EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 noviembre 2017

EL BUQUICITO NO. 618

LA ISLA AL DIA
Esta ha sido una semana lluviosa, con el clima inestable, cuando menos lo piensas cae tremendo aguacero, dicen que una vaguada, pero al final es que ya las lluvias no son en mayo – como siempre se ha considerado – sino en noviembre y diciembre.

Resultado de imagen para anuncio black friday funerari el seiboNoviembre es un mes con interesantes fechas para recordar como el asesinato de las hermanas Mirabal, cuya muerte inspiró a instituir la fecha como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Thanksgiving, el Viernes Negro, que ya es popular en nuestro país, las ofertas llenan los centros comerciales y las calles.  Unas de las ofertas más insólitas fue la de una funeraria en el Seibo con motivo   “aproveche y muérase hoy” así aprovechará nuestros especiales.  Tremendo slogan !!



También en noviembre conmemoramos la fecha de Santa Cecilia, patrona de los músicos, celebramos el día de la TV y en el 2017 el  primer aniversario de la muerte de Fidel Castro y Dale Carnegie.

Entre cosas y cosas, hizo su aparición el nuestro país el Profeta Joshua.

¿Quién es el profeta Joshua?

El autodenominado profeta nigeriano Temitope Balogun Joshua llegó a nuestro país en un jet privado. Fue recibido y escoltado por la Policía Nacional y una legión de personas.  Según su relato, desde su nacimiento estuvo rodeado por hechos inusuales. Asegura que pasó 15 meses en el vientre de su madre ??? y se salvó de la muerte tras la explosión de una cantera cerca de su casa. En el ámbito cristiano se habla de que el nacimiento de Joshua fue “profetizado” 100 años antes.

En su niñez era conocido como el “pequeño pastor” a causa de su amor por la Biblia. Según su testimonio, tuvo una visión celestial en la cual recibió “la unción divina” e hizo “un pacto con Dios” para comenzar su ministerio.

Después de esto Joshua fundó la organización de su ministerio, La Sinagoga, Iglesia de Todas Las Naciones (SCOAN), con tan solo un puñado de miembros, pero hoy son más de 15.000.

Es conocido por su presunta habilidad para expulsar demonios durante sus servicios religiosos. Se habla de que habría profetizado la muerte del músico Michael Jackson.

Así como él mismo difunde sus supuestos milagros, sanaciones y profecías, TB Joshua tampoco ha podido escapar de las denuncias en su contra por aprovecharse de la fe de las multitudes que acuden a su iglesia, comercializando   productos, como agua bendita y calcomanías, que   son “para a salvación del alma”.  Se dice es multimillonario.

En nuestro país, se ha criticado de dónde y quién pago el patrocinio del “profeta” , hasta el presidente  Danilo Medina, lo recibió en el Palacio Nacional y el viernes encabezó   un encuentro multitudinario en el Palacio de los Deportes que ha traído todo tipo de reacción en pro y contra ante las escenas televisivas de personas cayendo cuando el las tocaba.  Saque sus propias conclusiones.

¿Quiénes recuerdan a Alex Orbito? 
Recuerdo cuando  llegó Alex Orbito, el famoso físico espiritualista filipino, a la ciudad de Santo Domingo y cómo el pueblo entero estuvo pendiente , pegados a la TV, para ver las supuestas habilidades para extraer "tumores" a Resultado de imagen para alex orbito 1987Resultado de imagen para alex orbito 2017la gente sin usar bisturí -que al final resultaron ser vísceras de pollo- .

Asimismo recuerdo que el secretario de las Fuerzas Armadas de ese entonces, si no me equivoco, era el General Antonio Imbert Barreras, quien permitió que se le "operara" en público para que le extirpara un tumor que tenía.

De ese evento salieron muchas anécdotas , como la de un famoso médico que había criticado las operaciones de Orbito y de repente vio a su mamá por la TV, en la fila que se había formado en el edificio de las Fuerzas Armadas para que el psíquico la atendiera.   Recuerdo la reacción de un compadre quien me reclamó que no lo había ido a visitar de una supuesta cirugía de corazón abierto que le hizo Orbito .  Éste estuvo recluido por varias semanas en su casa "recuperándose” de su operación.


Alex Orbito , continúa “vivito y coleando” dando seminarios y “sanando” a los miles de creyentes que acuden en su ayuda.  El piensa   que la cirugía psíquica o la sanación espiritual supone un gran desafío para todas las mentes racionales de ideas preconcebidas de la sociedad moderna.   Y en medio de toda esta confusión,  simplemente afirma:"Mi misión no es la de convencer, sino la de sanar"

¿ A Uri Geller?

En    1977  vino a Santo Domingo, Uri Geller, Israelí conocido por sus habilidades psíquicas para doblar objetos de metal con solo una mirada sobre ellos, incluso parar relojes o hacerlos que anden más deprisa.  Geller vino como jurado del Concurso Miss Universo , el cual fue celebrado en el Teatro Nacional, siendo como candidata dominicana Blanca Aurora Sardiñas, quien quedó dentro de las 12 semifinalistas.  Junto con el israelí también fueron jurado Oscar de la Renta, entre otras personalidades de la época.

Posteriormente se presentó en un programa de TV, creo que de Freddy Beras Goico, el caso es que la gResultado de imagen para uri geller 1975Resultado de imagen para uri geller 1975ente estuvo comentando por mucho tiempo el fenómeno de Geller, de quien se cuenta en 1975 , en España, unas 18 millones de personas estuvieron pegados viendo al joven ilusionista doblando una cuchara, convirtiendo esa noche en uno de los primeros virales de ese país.

Geller está retirado de la vida pública desde los 80´ y tiene una página web bastante activa. Después de todos estos años, todavía se habla de cómo doblaba su famosa cuchara.



CONCIERTO DE LA VILLA

Durante la semana del 4 al 10 , fue celebrado el Cuarto  Festival   Concierto de la Villa de Santo Domingo, una iniciativa de Yolanda Borrás Viñas, cuya misión es la de revitalizar la Ciudad Colonial, así como llevar al públi20171107_214938co 20171107_223141un excelente menú musical, charlas y otras actividades familiares.

Yolanda es una dominicana residente en EUA, con una larga experiencia de educadora musical, cuya iniciativa recibe el respaldo de los residentes de la zona, así como de los miembros de las Sociedades de la Villa y patrocinadores, como el Banco Popular Dominicano.
Tuve la oportunidad de de disfrutar de uno de los conciertos, en la Iglesia Regina, con la participación de Kurt Nikkanen y un grupo de músicos de la Camerata Colonial.  Presentación que fue un banquete para los oídos de los presentes.

Otras de las actividades de la Villa fueron los conciertos en la Plaza del Convento de los Dominicos, el Zoológico Musical, Música & Chocolate, Noche de Galerías , así como clases magistrales a músicos dominicanos que aspiran a esa carrera, conciertos educativos, etc.  Toda una semana llena de cultura al más alto nivel.
AFP Popular auspicia foro internacional sobre pensiones
Expertos de la London School of Economics y la firma Novaster analizan las tendencias, retos y prácticas de los sistemas de pensiones


La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) auspició la realización en el país del foro “Pensions of America Masterclass”, un evento organizado por la prestigiosa universidad inglesa London School of Economics y Novaster, firma española internacionalmente reconocida en temas de consultoría integral de pensiones.

Durante dos jornadas de trabajo orientadas a un público profesional, los exponentes profundizarán en torno a los desafíos presentes y futuros de los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe. Entre ellos, destaca la presencia del profesor Nicholas Barr, de los doctores Edgar Robles y Diego Valero, y la señora Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), entre otros.  
clip_image001[4]

Las hermanas Mirabal: su asesinato dio origen al día mundial de la violencia contra la mujer

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".  Minerva Mirabal
Resultado de imagen para museo hermanas mirabal el buquicitoCon esta frase, Minerva respondía  a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces:  que el régimen de Trujillo  iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial lucha.

Hoy Minerva, Patria y María Teresa son un símbolo de nuestro país  y desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá.
En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS


En nuestra época ese titulo del famoso libro de autoayuda del escritor estadounidense Dale Carnegie, formaba parte de la biblioteca juvenil.  Su nombre real era Dale Breckenridge Carnegey y nació el 24 de noviembre de 1888 , por lo que en este mes lo recordamos en su fecha natalicia.

Carnegie fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos.

Todavía en el día de hoy el curso de Carnegie disfruta de buena reputación en el ámbito de los negocios y es considerado como una herramienta de transición para las personas tímidas o desacostumbradas a trabajar en equipo, por lo que muchos empresarios envían a sus empleados al curso.
  • Cómo hablar bien en público: e influir en los hombres de negocios. A ssociation Press.
  • Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir. Un libro de autoayuda sobre el manejo del estrés. 
  • Lincoln, el desconocido. Una biografía de Abraham Lincoln 
  • La manera rápida y fácil de hablar eficazmente. Los principios y la aplicación práctica de expresar a sí mismo ante los grupos de personas. 
  • La Cañada. Álbum de recortes de Carnegie.  Una colección de citas que Carnegie encontró, con de sus propias escritos. 
  • Manejando a través de las personas. La aplicación de sus principios sobre buenas relaciones humanas a la dirección eficaz. 
  • Manejando a la gente. Explica los principios éticos.
Recordando a Freddy Beras Goico


IMG_0121[1]Me unieron a Freddy lazos familiares –su esposa Pilar es mi prima- y tuve la oportunidad de compartir con el en la intimidad , era  un hombre atento, cálido, muy detallista, amante de la música clásica y la cocina.  

Cuando empecé a trabajar en Corazones Unidos, institución de la que fue uno de sus grandes mentores, lo conocí en el aspecto profesional, sus programas eran la “voz oficial” de todas las actividadesDSC08649[4] de la Fundación, nunca nos negó una cobertura, viajaba con nosotros a Nueva York con los grupos de niños y  cubría todos sus gastos, lo mismo que el de los camarógrafos.  

Tenemos una gran cantidad de material grabado y en foto gracias a su equipo.  A la hora DSC09574de recaudar fondos y hacer maratones era el primero en apoyarnos y fueron muchas las ocasiones que compartimos con el.

Freddy era  lector de El Buquicito,  apenas dos meses antes de su fallecimiento, posó para mi cámara con un “saludito”.  El me lo había prometido y esa mañana me dijo que buscara la cámara y el letrero para posar.

Su entierro y funeral  movilizaron una multitud que lo lloró desconsoladamente y ofreció testimonio de los 
mucho que lo apreciaban.

IMG_0107IMG_0102miles-dicen-hasta-luego-a-freddy-beras-goico.jpg

Aniversario de la muerte de Fidel Castro

Kuba Fidel Castro Interview in Havanna (AP)
A un año de la muerte de Fidel Castrro, otrora “hombre fuerte” de la Antilla Mayor, analistas políticos sostienen que su desaparición física no ha influido sobre el curso de las reformas aplicadas en la isla, ni para acelerarlas ni para retrasarlas, porque la dinámica de las mismas ya no estaba asociada a su figura cuando él se retiró de la política, una década antes de su fallecimiento.

Pero eso no le resta peso a su deceso como hito histórico cubano e internacional    http://www.buquicito.com/2016/08/los-90-anos-de-fidel-sus-mujeres-y.html  internacional.
  clip_image001[4]

PINCELADAS CULTURALES

La Vega Histórica

Aprovechando el Día de la TV , el 21 de noviembre, publicamos este artículo de Jovino Espínola, periodista y escritor vegno nacido en 1892, que dedicó su vida a la investigación sobre su ciudad natal.  La fecha de esta publicación fue el 2 de marzo del 1956,


La Televisión
"De las últimas maravillas científicas que grandemente están llamando la atención al mundo en nuestros días, Archivo:Braun HF 1.jpguna de ellas es la televisión. A decir verdad, la televisión ocupará en los hogares puestos primordiales, porque de esta manera las familias tendrán en su intimidad su pequeño teatro, por medio de esa nueva conquista de la ciencia; pocas veces tendrán que moverse de sus casas en busca de espectáculos recreativos halagadores a la vista, y al oído, por ser la audición de bastante perfección. 

Pero en cuanto a la radiación, se presenta el gran inconveniente que no se ha podido vencer del todo, debido a que, al ser esparcidas las ondas luminosas en línea recta, se tropieza con grandes inconvenientes, como es la redondez de la tierra o bien las elevadas montañas que le son de grandes obstáculos para que lleguen las imágenes hasta los receptores y de ellos a nuestra vista.


El día primero de agosto del 1951, siendo las dos y veinticinco minutos de la tarde, anunció la radio de La Voz Dominicana la inauguración de la televisión en la capital de esta República. A La Vega, que en nada es la última, llegó esta novedad el día 7 de julio del 1952. Fue instalado un receptor RCA Victor en el en el palacio del Partido Dominicano y se vio un programa de Atlanta, USA. que se televisaba. El segundo receptor fue un General Electric instalado por don Danilo de Moya, en el establecimiento Caribbean Motor Co. y DON DIEGO TERUEL, trajo el tercero y lo instaló el 30 de octubre de 1952 en lo alto del Club Centro Recreativo Vegano.


Debo anotar y decir que estos receptores no están al alcance de la popularidad, por ser sus precios muy exorbitantes, sin embargo, las diligentes agencias distribuidoras están colocando entre las gentes pudientes de la ciudad y del campo varios de estos aparatos, ofreciéndoles condiciones de pagos sumamente cómodas, llevando a cabo como propaganda exhibiciones demostrativas de los mismos, en los cuales a veces se captan buenas escenas, pero esto no es siempre satisfactorio, pues debido a las imperfecciones que se presentan en la aparición de imágenes, es mucho los que dejan desear..."

clip_image001[4]

DE AMIGOS

24- ANA MARIA HERNANDEZ PEGUERO
25- CATHY NICASIO
26- CARMEN MARIA DE MOYA, CHANTAL GOMEZ, EDWIN RAMOS, LEANDRO SANCHEZ, FATIMA DE LOS SANTOS, CARLOS GOMEZ Y MAYRA ACEVEDO
27- EDUARDO SANCHEZ MESSINA, FRIXO MESSINA ARVELO
28-  ALEX ACRA, YANIRA GEL, AGUSTIN DE LA CRUZ , GLORIA COPLIN Y SARAY MARTINEZ, CARLITOS LALANE Y JULIO MARTINEZ
29- TANIA DE PEÑA, LOURDITA SANCHEZ, RICKY TOLENTINO NAZARIO, CARLOS TORRES CHETARO, VIRGINIA ROCA, YRCANIA BRUNO, HANRIETTE NICOLE MESSINA PERALTA
30 – TETE MOYA, JAQUELINE MATOS, FERNANDO PEÑA, CLAUDIA MESSINA, MAGALIS AQUINO y REINA CAMACHO DE COHEN

CUMPLEAÑOS FELIZZZZ …

Ellos estuvieron de natalicio el pasado día  18 MALY JIMENEZ y JOCHY CANAAN, el 19 en los Nueva Yores SERGIO EMILIO MICHEL RODRIGUEZ, 21   FAUSTO SICARD MOYA, y el 22 el sobrino JOSE EMILIO GARCIA DE LILLO, y el 23 la carismática TANA CONCEPCION
ZUMBANDO DICIEMBRE ….


2 FRED IMBERT DE MOYA, el hijo de Carmen María....
4 NIOVE DEMORIZI MESSINA y KERSSY BAEZ ...
5 AMIR CAPRILES RODRIGUEZ
6 ARIOSTO MONTESANO MELENDEZ …
7 JOSE ANTONIO HADDAD,
8  MANELO DESPRADEL
9 LUDOVINO SANCHEZ DIAZ, JOHNNY SANG, GIANCARLOS BERAS GOICO, ELIAS MUÑOZ SURIEL…
12 ISABEL MARY DIAZ BALLESTER
13 BELEN GARCIA, YUYA TORRES -
14 ROSA CELIA CANTO, el doctor LUIS LOPEZ TALLAJ, CHEMO JIMÉNEZ E ILEANA CONCEPCIÓN VELEZ

ANIVERSARIO DE BODAS
El  28 están de aniversario de boda GUIDO GIL ViLANOVA, y  ANA POZO….

INVITACIONES

Misa anual de la SEÑORITA ELUPINA, en la Parroquia San Judas Tadeo.  También la misa elupinaserá a la intención de PELEGRINA FERNANDEZ VDA. DEMORIZI, una de las fundadoras y asesora de la Fundación Elupina Cordero.

DIA     :  Viernes 1ero. de Diciembre
HORA  : 6:00 PM
LUGAR :  PARROQUIA SAN JUDAS TADEO


AGUINANDA ….

Cena Navideña del Centro Yoga Devanand, este año con la degustación de una Cena Hindú.

FECHA  :  MARTES 5 DE DICIEMBRE, A LAS 7:30 PM
LUGAR  :  RESTAURANTE ANANDA


IMG-20171113-WA0007



ENCUENTRO VEGANOS PARA SIEMPRE


Desde hace un tiempo, en el programa de WhatSap,  Tirson Pérez y Maritza Mustafá, crearon  “Veganos para Siempre” , que reúne un destacado   de  integrado no solo por entrañables amigos de infancia,   destacados profesionales que mantienen un contacto cibernético y día estrechan y renuevan los lazos de amistad creados en el lar nativo y que una u otra causa la vida los alejó y el chat los re-encontró .
25 DE NOV. 2017 (48)

25 DE NOV. 2017 (10)

25 DE NOV. 2017 (5)

25 DE NOV. 2017 (22)25 DE NOV. 2017 (16)25 DE NOV. 2017 (27)

Ya se han dado varios pequeños encuentros  en casa de Maritza Mustafa , y este pasado viernes 25, gracias a la iniciativa de Radhamés Abreu, fue realizado un encuentro festivo en su casa, donde la pasamos de maravilla.
25 DE NOV. 2017 (15)20171124_221004
25 DE NOV. 2017 (19)25 DE NOV. 2017 (50)


Radhamés no solo ofreció su casa,  también brindó una deliciosa cena , bebidas y la mejor de las atenciones a todos los invitados, que desbordados de entusiasmo lo pasamos de maravilla.  Como agradecimiento al anfitrión, la sorpresa de la noche fue la presentación de un mariachi, que “encendió la pista” y puso a cantar a todos los presentes.

25 DE NOV. 2017 (62)25 DE NOV. 2017 (61)
25 DE NOV. 2017 (11)25 DE NOV. 2017 (46)25 DE NOV. 2017 (55)25 DE NOV. 2017 (66)

Una noche inolvidable, irrepetible, que encendió la mecha para futuros y ampliados encuentros .  Agradecimiento perenne para Radhamés por sus finas atenciones .


FOTOS DEL FIGUREO – PAREJAS DE VEGANOS PARA SIEMPRE
25 DE NOV. 2017 (6)25 DE NOV. 2017 (44)
25 DE NOV. 2017 (60)25 DE NOV. 2017 (12)
 20171124_22444325 DE NOV. 2017 (52)

CANTANTES Y BAILARINES DE VEGANOS PARA SIEMPRE

20171124_23230420171124_23491320171124_230303
20171124_22483920171124_22493725 DE NOV. 2017 (57)

ALBUM DEL RECUERDO


Esas fotos datan de 10 años cuando un grupo visitamos el Museo de las Hermanas Mirabal en Ojo de Agua, Salcedo y fuimos recibidos por doña Dedé. 
Hicimos una ofrenda floral ante la tumba de las hermanas

Gladys y Dede[5]e Salcedo 25 Nov. 2007 016
Doña Gladis  Sánchez de De Moya y Doña Dedé – Orlando Sänchez, Doña Gladis, Doña Dedé, Teresa Espaillat y Frank Peralta
Viaje Salcedo 25 Nov. 2007 019Noris y Conchita
Teresa Espaillat, Cristinita Dïaz y Orlando Sänchez haciendo la ofrenda floral – Conchita Martínez y Noris González Mirabal, hija de Patria.
Salcedo 25 Nov. 2007 013
Baile blanco en el Casino Central de La Vega
1984 baile San Andres Casino Centralbaile blanco san andres
       Escenas del baile blanco en los salones del Casino Central de La Vega

scan0003[9]





Este mes han desaparecido personas muy queridas y apreciada en la comunidad:

PELEGRINA FERNANDEZ VDA. DEMORIZI, quien estuvo casada con Raul Demorizi Messina (fallecido)  y procrearon 4 hijos, Rául (fallecido) , Danaydes, Iván y Deidry. Sus hermanos José María y Lourdes.  Sobrinos, primos, hija política y demás familiares nos sentimos muy apenados ante su inesperada partida.

PELÉ, como cariñosamente la llamaban, fue una ferviente seguidora de Elupina Cordero, tradición que heredó de su padre Heriberto Fernández y mantuvo durante toda su vida.  Formó parte de la Fundación Elupina Cordera, de quien fue uno de sus pilares.  Educadora, madre, abuela, una persona dulce y atenta que será recordada no solo por su familia, sino por toda la comunidad de Sabana de la Mar.

HECTOR GALVAN GOICOCHEA.  Hijo de Hëctor y Aurita Goicochea.  Fue sepultado en Sabana de la Mar.  Hectico como cariñosamente le llamaban falleció de una larga enfermedad.  Enviamos nuestro sentido pésame a sus padres, sus hermanos, sus tias y demás familiares.

ARISTIDES INCHAUSTEGUI, uno de los más famosos cantantes clásicos del país, quien fuera esposo de una dama vegana BLANCA MARGARITA DELGADO MALAGÓN.  Fiel lectora de El Buquicito, a quien le enviamos nuestras sinceras condolencias.

JUAN JOSE CARRETERO – JUANCHO – Destacado deportista vegano, que brilló en disciplinas como el baseball y football, Inmortal del Deporte, poeta, buen amigo, su esposa VIOLETA GALAN, sus hijos Juanchito, Carlota, Violeta, Maité, nietos, biznietos , sobrinos y demás familiares están desconsolados por su partida.  Paz a sus restos.

PAUL PARE, esposo de la amiga vegana JULIA TORRES - YUYA - residentes en la Florida, donde unos bandidos con quien tuvo una discusión en una estación de gasolina, lo siguieron y asesinaron en su propia casas.

Una gran tragedia para nuestra amiga y toda su familia.  Le enviamos por este medio nuestra solidaridad ante este lamentable hecho.


CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.