EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

03 octubre 2021

EL BUQUICITO NO. 826 : ¿VISITO COLON AMERICA ANTES DEL 1492 ?

4/10/2021

Vanessa Rodrìguez Messina, www.buquicito.com

El conocimiento es movimiento. Es dialéctica. Hay verdades que han parecido irrebatibles durante siglos y, pasado el tiempo, han sido derribadas por el saber. Porque el saber solo se reafirma con el tiempo.

La historia narra que el 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llegó a un nuevo continente, sin embargo algunos historiadores, entre ellos Juan Manzano Manzano ("Colòn y sus Secretos: El Descubrimiento") , Juan Pèrez de Tuleda y Bueso y el dominicano Avelino Stanley,  (Al fin del mundo me iré) , tienen la teoría de que el Almirante no hizo cuatro viajes, sino cinco.

Aunque la novela de Stanley esta escrita desde el punto de vista de la ficción, contiene datos contundentes e irrebatibles, donde sostiene que Cristóbal Colón estuvo en esta isla, doce años antes , en 1481, que era llamada Haití, que significa “tierra alta, montañosa” y es, a la vez, una defensa al cacique Guacanagarix, quien històricamenta ha sido acusado de traidor y de propender a lo extranjero.

El escritor sostiene que el cacique de Marién actuó de forma complaciente con el Almirante, primero, porque lo conocía desde ese viaje no registrado todavía por la historiografía y, segundo, porque desde que lo conoció quedó prendado de Cristóbal Colón.

Según el, hay indicios y  pruebas razonables,  como el preámbulo de las Capitulaciones de Santa Fe, de que Colón, cuando elaboró su plan, sabía más de lo que decía, que los cronistas han llamado "predescubrimiento de América".

Entre 1479 y 1480 Colòn contrajo matrimonio con doña Felipa Moniz o Muñiz, de la clase alta portuguesa, hija del colonizador de las islas Madeira, Bartolomé de Perestrello, lo que le abrirìa puertas para la preparaciòn de su proyecto. En 1480 tuvieron su único hijo, Diego. Una vez casado vivió en Porto Santo y en Madeira, y trabajo como agente de la Casa Centurione y realizò numerosos viajes con destinos variados.

Posiblemente en uno de esos viajes, en Islandia, escuchó leyendas de un camino hacia Terranova viajando hacia el oeste. Parece que también viajó por las rutas que los portugueses frecuentaban en las costas occidentales de África como Guinea y seguramente conocería la "Volta da Mina", ruta que seguían los marineros portugueses cuando regresaban a su país desde el golfo de Guinea y con ello los alisios del Atlántico.

Defensores del pre descubrimiento sostienen  que algo trascendental, le sucedió a Colón: que alguien, con conocimiento de lo que decía, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano Atlántico. Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y parajes y especialmente, acerca de las distancias.

Ese alguien sería un piloto portugués o castellano (si se sigue la conocida como "leyenda del piloto anónimo") que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió.

Según otra teoría, la información colombina procedería, de algún grupo indígena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano y se encontraron con Colón. Tal encuentro debió producirse al oeste de las Canarias, Azores o Madeira

Colón ofreció su proyecto al monarca de Portugal, el cual encargó que fuera analizado por una junta, sin embaro el rey  no quiso que se cerraran totalmente las puertas para futuras negociaciones.  Hernando Colón escribió en su Historia del Almirante que Juan II envió secretamente una carabela siguiendo el rumbo que Colón había indicado, pero regresaron sin haber conseguido llegar a ninguna tierra.

Al enviudiar Colón y por  falta de apoyo a su proyecto, abandonó Portugal y viajó hacia Castilla allí, los consejeros de los reyes  se mostraban escépticos,   y aunque no dieron una negativa , postergaron su decisiòn.

En 1491 , los reyes lo recibieron en Santa Fe y rehusaron su apoyo .  Fue  cuando fray Juan Pérez, el monje de la Rábida  que desde el principio había creído en su plan, decidió hacer una última gestión ante la reina, quien lo recibió, y asì convenciò a los monarcas de que apoyaran su empresa.

Texto Capitulaciones de Santa Fe
Las desorbitadas exigencias de Colón en términos de autoridad personal, quedaron plasmadas en las Capitulaciones de Santa Fe,  cuyo encabezamiento afirma "...lo que ha descubierto en las mares océanas..." Y unos reglones más adelante, "...en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en los dichos mares..." 

Los Reyes Católicos contestaron a Colón : " ...Todo lo que al principio nos dijistes que se podía alcanzar, por la mayor parte todo ha salido cierto, como si lo hobiéredes visto antes de que nos lo dijésedes..." Ello confirma, que los reyes y Colón no se engañaron mutuamente, puesto que partían de que ya se había explorado esa tierra antes incógnita. por lo que seria un reparto anticipado de los beneficios que reportaría la conquista.

La  redacción original del encabezado de las capitulaciones ha servido para fundamentar otra prueba más de que Colón conocía su ruta y destino final y que lo que hizo  fue vender su descubrimiento, oficializar lo que ya conocía por sí o por el piloto Alonso Sánchez de Huelva

Cristòbal Colòn hizo una serie de interesantes descubrimientos y fue el primero en describir las calmas tropicales y los ciclones, también observó las diferencias de las mareas respecto a Europa, asì que se le puede considerar como el  que estableció el contacto irreversible entre el Viejo y el Nuevo Mundo.


Vanessa Rodrìguez Messina,
www.buquicito.com



Referencias
Revista Credencial de Historia
Al fin de Mundo me irè, de Avenilo Stanley
Colòn y su Secreto: El Descubrimiento de Juan Manzano Manzano
Las Capitulaciones de Santa Fe; Colòn sabìa lo que Hacìa, por Gustavo Vargas

2 comentarios:

  1. Excelente articulo Sra. me nutrí de él gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Leí un libro que habla de ese precio descubrimiento creo que se titula América y sus americanerias autor apellido Luca de Tena

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.