EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 octubre 2014

EL BUQUICITO NO. 516

 

 
La ISLA al Día 
Semana12 de octubre 2014
 
sang dataimage001_thumb_thumbsang data image001_thumb2_thumb
 

Lo del Hospital Robert Read no es tan Fácil


A raíz de la muerte de 11 niños en el Hospital Robert Read, conocido popularmente como "El Angelita" se ha abierto una olla de grillo que se llevó al Ministro de Salud Pública y la Directora de dicho hospital. 
Personal médico y administrativo del Hospital Infantil Robert Reid Cabral dio todo su apoyo público a la directora del centro de salud, Rosa Nieves Paulino. Foto/Justo FelizPero el tema no es tan sencillo, porque si es muy doloroso la muerte de esos infantes,  - la mayoría de extrema gravedad-  no es menos cierto que el "Angelita" es un hospital sobresaturado de pacientes que refieren de diferentes sub-centros de salud donde no han podido diagnosticar correctamente los casos,  por falta de profesionales competentes y de medicamentos.  Las estadísticas muestran que no solo los fines de semanas fallecen pacientitos,  porque recuerden que es el único hospital infantil importante del país  Allí llegan pacientes de toda la isla y muchas veces no hay disponibilidad de camas, ni el personal da  a basto para atender tantos casos.
 
Nada más hay que ver que el personal del hospital, los gremios médicos y personas ligadas a la salud y hasta diputados descalifican el informe que le presentaron al presidente Medina, ya que la  comisión no habla de las precarias  condiciones sanitarias del centro de salud, ni de las deficiencias hospitalarias.
 
Y como el pueblo también opina, dicen que el tema viene para que la gente olvide el caso de Felix Bautista y los tucanos, y la mayoría entiende que el Gobierno es que tiene que facilitar el presupuesto adecuado para mejorar las condiciones de salud, no solo en ese hospital, sino en todos. 
 
Otros dicen que entre Felix Bautista    -que está tan "buchúos"-  debería aportar su granito de arena.  Y en FB hay una campaña para que en vez de canastas y cajitas navideñas, los señores diputados y senadores destinen esos millones para el hospital que lo necesita mucho más.
Lo mismo que a la señora Vicepresidenta, que opinó que  “Yo me siento indignada y agredida casi en lo personal, porque pienso también en esas madres que han perdido sus hijos, si hubiera sido yo, ya estaría resuelto”.  Que que está esperando para ir a resolver.
 

 

Nueva moda presidencial:  Nombrar Diputados Electos

 
Primero fue con los hermanos Castillo Semán, a uno lo nombró y el otro ocupó su curul en la Cámara Legislatia -como si de herencia se tratara- ahora, destituyó al balaguerista Arístides Fernández Zucco, de la dirección del Departamento Aeroportuario, cargo en el cual nombró al también balaguerista Marino Collante (hasta ahora diputado).  También cambió gobernadores , viceministros, directores genereales y miembros de consejos directivos. 

No dizque iban a reducir la nomina de la Cancillería ?

Pues "nananina" nuevos Cónsules en Sevilla, Holanda,  vicecónsules en Cabo Haitiano, Nueva York, Ministros Consejeros en España y Costa Rica, etc, pero al final , el presidente no terminar de arrancar con los pejes gordos, como son los ministros, que están pegados con coquí y entonces nombra diputados, dicen que para ir poniendo en los curules su gente.


Description: cid:image003.jpg@01CBFB5D.27F2B960imageDescription: cid:image003.jpg@01CBFB5D.27F2B960


Sanar una Nación beneficia a 17,768 pacientes con RD$23.5 millones en medicamentos
La alianza entre CitiHope International, Banco Popular, Grupo Rica, Grupo Ramos y Grupo Universal busca fortalecer el sistema de salud pública




Tim Tuccelli, de CitiHope Internacional, doctor Nelson Martínez
del Hosp. Padre Billini y  Mariel Bera, Vicepresidenta
Relaciones Públicas del Banco Popular
Un total de 17,768 pacientes con enfermedades crónicas y agudas, tratados en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y en el Hospital Docente Padre Billini, han empezado a recibir medicinas y alimentos fortificados por un valor de más de RD$23.5 millones, gracias al aporte del programa Sanar una Nación, alianza multiempresarial cuyo fin es fortalecer el sistema de salud pública, mediante el aporte sostenible de medicamentos y otros insumos médicos.
 
 
 
 
 
 

Encuentro de dos Culturas?


 
¿Por qué coincide la Fiesta Nacional de España con la Virgen del Pilar?12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión en nombre de los Reyes Católicos.
 
El navegante desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de su acto. Colón, de hecho, creyó que había llegado a Cipango (Japón).
 
Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Continente. No en vano, cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento». En España,  en 1918se eligió como Día de la Raza el día 12 de octubre y alcanzó el rango de fiesta nacional.  La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza.
 
*Y COLÓN SIGUE SIENDO NOTICIA

 Hoy, 522 años después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, su nombre sigue en las noticias. El periódico español ‘El País’, en su edición del sábado 11 de octubre de 20014, tiene el siguiente titular: “El puerto secreto de Colón

 Arqueólogos descubren en Palos de la Frontera el muelle desde el que zarpó el almirante
Los restos han estado sepultados desde el siglo XVII”.

Y es que un equipo de arqueólogos, dirigidos por Juan Campos, ha sacado del... lodo y del barro “el antiguo puerto de Palos de la Frontera (Huelva) del que zarpó Colón el 3 de agosto de 1492”.

Como dice uno de los responsables de la investigación, “el hallazgo no tendría la enorme repercusión que está teniendo si se tratara de cualquier otro puerto del siglo XV, pero aquí estamos en un espacio emblemático que cambió el curso de la historia”; incluso, “han localizado la alota, el edificio portuario de uso comercial en el que, según la documentación histórica, Colón se entrevistó con muchos de los marinos que se enrolaron en su gran aventura”.

Y de seguro que se seguirán encontrando otras evidencias de aquel puerto de cuyas aguas salió la "gran aventura" colombina.
 

 
En Sabana de la Mar, la patrona es la Virgen del Pilar y allí celebran con mucho entusiasmo las famosas "Fiestas de Octubre" donde todo el pueblo se engalana y espera con alegría esa fecha.
Este año la semana empezó con una "alborada" de la
 
 
 
 
Rincón de la Medicina

 
 
 
 
 
curcuma

LA CÚRCUMA MAS EFECTIVA QUE EL PROZAC PARA TRATAR LA DEPRESIÓN:

Conocida en Hispanoamérica como palillo o azafrán de raíz, la Cúrcuma es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 ó cúrcuma.

Empleada para multitud de diversos problemas de salud desde hace miles de años, ha sido ahora en estos días cuando los investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College en Bhavnagar, Gujarat, India compararon los efectos de la cúrcuma y Prozac (fluoxetina), ambos usados en conjunto e individualmente, en 60 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM).

Los resultados, sacados a la luz por la revista “Phytotherapy Research” demuestran que los pacientes responden mejor cuando se les suministra el extracto de esta planta que cuando se utilizan medicamentos convencionales. En concreto la mejoría se basa en la tolerancia al prozac cuando este se suministra en combinación de la curcumina o cuando se suministra esta última sola.
Cúrcuma

“Hemos observado que la curcumina fue bien tolerada por todos los pacientes. La proporción de respondedores, medida por la escala de HAM-D17 fue mayor en el grupo de combinación de ambos tratamientos (77,8%) que en la fluoxetina [Prozac] (64,7%) y los grupos de la curcumina (62,5%. El estudio proporciona además, una primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizado como una modalidad eficaz y segura para el tratamiento en pacientes con depresión”.

Las conclusiones del estudio relatan que el uso de la cúrcuma no implica los efectos secundarios del prozac, conocido por despertar ideas suicidas y otros trastornos psicóticos. Siendo el primero igual de efectivo que el segundo.




Además de combatir la depresión, la raíz de color amarillo utilizada comúnmente en la cocina india es conocida por sus numerosos beneficios para la salud. Además de esta investigación esclarecedora sobre su eficacia en el tratamiento de la depresión, sabemos que también tiene valor en el tratamiento de condiciones inflamatorias, diabetes, e incluso el cáncer. Si eso no es suficiente, también se ha demostrado eficaz para ayudar a perder peso y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Su sabor es increíble.
 
 

  Si Orlando fuera Supersticioso

 
Escrito por Vanessa Rodríguez Messina
 
Desde el año pasado mi esposo Orlando y un grupo de amigos venían planificando su acostumbrado viaje a Madison, Wisconsin, donde participan de una famosa feria ganadera que recibe a miles de visitantes de todo el mundo. Muchos dominicanos dedicados a la crianza de ganado asisten religiosamente a ese evento con el fin de conocer las nuevas técnicas y hacer negocios relacionados con el sector.
El grupo se comunicaba con frecuencia  para contar los días que faltaban para irse. Hicieron reservaciones de hoteles, pasajes aéreos, lavaron abrigos y ropa de lana para estar preparados con anticipación . Lo mismo con sus fincas, dejaron todo “seteado” para la ausencia de 12 días y órdenes estrictas de lo que debían de hacer en su ausencia.

Luego de la Feria, el plan fue seguir hacia Charlotte, Carolina del Norte, adonde uno de los participantes tiene una casa .

Hasta ahí todo estaba perfecto. Y llegó la hora de la partida. Como la mayoría del grupo reside en Santiago y Puerto Plata, decidieron que la ruta sería por el aeropuerto de Santiago y que Orlando –que es el único que vive en la capital- se desplazara temprano para reunirse y viajar todos juntos.

 

 



INVITACIONES

 
INVITACION A MISA EN MEMORIA DE KELMER EMIGDIO MESSINA BRUNO, AL CUMPLIRSE EL PRIMER AÑO DE SU SENTIDO FALLECIMIENTO.  INVITAN LA FAMILIA MESSINA CRUZ Y MESSINA BRUNO.

FECHA   :  17 DE OCTUBRE
LUGAR  :   PARROQUIA SANTISIMA TRINIDAD
HORA    :   6:00 P.M
 







De AMIGOS ...





  9 – TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ
- el 10 MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO, en Miami, y LUIS GERMAN JIMENEZ
- el 12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS, JOSE DEMORIZI (PILO), CENOBIA PILAR FERNANDEZ , AMERICA JIMENEZ ROJAS, Y ZAIDY ZOUAIN
el 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ,
- el 16 JOSE MANUEL SIKKAFY BONNELLY, hijo de José Manuel y Lizzi, residentes en Miami .... NOAH , el primogénito de LISA MONTESANO y JOSHUA KOEN, 
- el 18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT ,
- mientras que el 19 SANDRITA ESPINO SILFA, la benjamina de Carlos y Sandra... PARA TODOS LAPIZ VERDE PUYU !!!   


La cumpleañera Cenobia Fernández, en Sabana de la Mar

Luchy Valera en su cumple

Luchy con su amiga Mayra Bruno

 

NACIMIENTO
 
Nació varón !! llegó GAEL, primogénito de los doctores Victor Iván Cuello González y Michelle Romero Licairac.  El infante nació en la Clínica Corazones

 
Unidos, bajo los cuidados de los doctores Michael Terrero, ginecólogo y los pediatras González Nivar / Herrera.
 
El nacimiento del bebé fue recibido con suma alegría por todo el personal de la Clínica , ya que el Dr. Cuello, -cardiólogo-  es el Director Médico de la Clínica y su esposa pediatra.
 

INAUGURACION  CONSULTORIO MEDICO 


La familia Félix Espaillat en pleno
El pasado martes fue bendecido en la Clínica Corazones Unidos, el consultorio médico-ginecológico del doctor JUAN BAUTISTA FELIX ESPAILLAT, quien acaba de regresar de Caracas, Venezuela, donde realizó una especialización de varios años en ginecología , con sub-especialidad en mamas y con una vasta experiencia en la materia y en sonografía.
 
Momento de la bendición
 En la actividad estuvieron presentes un pequeño grupo de familiares y amigos del doctor , quienes compartieron la bendición y posteriormente una
rica picadera.  Juan es hijo de los esposos veganos IVAN FELIX -también doctor- y su esposa  ROSANNA ESPAILLAT
 
El doctor Félix Espaillat estará ofreciendo sus servicios en la Clínica Corazones Unidos, a partir de las 3:00 PM -  Para mayor información pueden llamar al teléfono 809-567-4421 ext. 271


Las chicas del Banco Popular

Otra toma de las chicas del Banco Popular, con Rosanna
y esta reportera incluídas
 

 RECUPERACIÓN

En Miami, se encuentra recuperándose , luego ser operado de una pierna el amigo  LEONARDO ALFONSO, esposo de AMERIQUIN PERDOMO.  Resulta que hace un tiempo LEO sufrió un accidente y se rompió la pierna, por lo que tuvieron que ponerle una varilla. 
 
Estuvo haciendo su vida normal, hasta hace unos días, cuando le empezaron unos fuertes dolores y fiebre que resultaron ser producto de una fuerte infección.  De inmediato fue ingresado en un hospital, donde le realizaron una cirugía y tendrá que hacer terapia por un tiempo, para luego hacerle la cirugía definitiva.
 
LEO se está recuperando satisfactoriamente gracias a las atenciones que recibe de su esposa y sus hijos y por supuesto las oraciones de todos. 
 

También otra querida persona  que a través del Facebook nos enteramos fue sometida a cirugía fue ROSALIA DESPRADEL.   Esperamos su recuperación sea rápida y sin complicaciones.  Salud amiga.

Galería del FIGUREO

Yenick Pérez en un rincón de su casa
 


FDR – FOTOS DEL RECUERDO SABANA DE LA MAR


señoras de la Chamuscada
Josefa Tirado SBM


Señora con hija y nieta en la Chamuscada, por los años 30 - Luego Josefa Tirado en un fregadero típico de Sabana de la Mar

 
calle Duarte SBM
Calle Duarte 1930
carretera El Valle-Sabana 1945
Carretera El Valle-Sabana 1945
1953 Rey Logroño, Lirio y Delfina Logroño Galvan, Hector Galvan
Héctor Galván en 1953 con sus primos
 Lirio y Delfina Logroño Galvan
a su lado a la izq. Rey Logroño



Abigail Mejia
La maestra Abigail Mejía
cuyo nombre lleva lescuela de Sabana

 
   Dos imágenes del recuerdo de una "sabanalamarina ausente" :  MIMI QUEZADA MONTANDON .

Su padre don Cesáreo tenía la famosa "guagua" que viajaba hacia San Pedro de Macorís transportando pasajeros que llegaban desde Samaná en el bote.

En la actualidad Mimí reside en Atlanta, Georgia
 






Falleció en esta capital el señor JORGE SAAD, padre de GEORGINA, MARITZA, JORGE, MARIA TERESA  y ANTONITO 

En La Vega todos recuerdan los transportes "Mota Saad" negocio que fue iniciado por esa familia, que fueron de las primeras compañía de autobuses privados del Cibao.

Enviamos nuestro sentido pésame a toda la familia. 



GILBERTO PUIG, munícipe de Sabana de la Mar, falleció en esta semana.  Una muerte muy sentida en el pueblo.  Sentido pésame para su esposa, hijos y toda la familia

 

 

CAMBIO Y FUERA !!

 sang dataimage sang data

2 comentarios:

  1. Mis condolencias y sentido pésame a Georgina y Maritza Saad, por el fallecimiento de su padre.
    Federico Jimènez González.

    ResponderEliminar
  2. Mis condolencias a la Familia Puig en Sabana de la Mar, por la por la sentida muerte de uno de sus miembros; GILBERTO PUIG....PAZ A SUS RESTOS Y Y UN ABRAZO DE CONSUELO A SUS FAMILIARES!!.....Gladys Gomez Vda. Asencio, desde BOSTON, MASSACHUSETTS......

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.