EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

15 junio 2013

El Buquicito a la India con un Yeso

A la India con un Yeso

En Jaipur Nancy Morales junto a dos nativas
de la zona
¡Quien estará más loco, tu o el doctor que te autorizó que viajaras a La India con un yeso! así argumentaba mi familia, cuando les comuniqué que iría con el grupo Devanand a ese país, teniendo un yeso en la pierna derecha, producto de una caída doméstica, pero al notar mi firme decisión terminaron aceptando mi idea y me “soltaron en banda”


¡A La India con un yeso! me pregunto cómo lo hice ? Cuando leí el itinerario, me percaté que dentro de los medios de transporte habría autobuses, aviones tipo “cheìta”, tuk tuk , trenes, trencitos, barcos, hasta elefantes y pensé que las caminatas iban a ser mínimas. 
Me dije - “Con el yeso voy a tener el beneficio de evitar las  filas y sobretodo los chequeos en los aeropuertos” , voy a estar “sobre ruedas” .


¡Qué equivocada! en los aeropuertos no comen cuentos y aunque tenía preferencia en las filas, me metían en el cuartito, hacían que me quitara el inmovilizador y   toda la tarea de soltarme y ajustar el velcro, esperar a que lo pasaran por rayos x, los tocaran y analizaran, etc.   Las más “quisquillosas” eran las oficiales hindú, que  con su sari “militar”, espalda y barrigas afuera, tenían cara de “machete” .

En  La India hay mucha gente, todo queda lejos y lugares de difícil acceso,  imposible de llegar montado.  Ni qué decir de las estaciones de trenes, embarcaderos y pistas de aterrizaje al “tetero del sol”.  Además con  el yeso yo tenía  otros “problemitas” en los minúsculos WC de autobuses, aviones y paradores y con la “pata dura” hacía malabares ; si los inodoros eran tipo hindú –empotrados en el suelo-, qué les cuento.  Gané un mater en gimnasia.


Uno de los objetivos del viaje era ir al Kumba Mela, festival religioso que tiene lugar cada 12 años en Haridwar,  donde llegar en autobús nos tomó 10 horas entre caravanas  de pelegrinos y el caos vehicular .  Pero eso no fue nada, comparado con los 7 millones de personas que se tiraron a las calles y terminaron sumergidas en las aguas del Ganges, que en esa zona es  limpio.  Opté por permanecer en el campamento y no meterme en el molote.

Luego volamos a Venares o Varanassi  reconocida como la ciudad más antigua del planeta.  Según Mark Twain, “  más vieja que la historia, más vieja que la tradición, aún más vieja que las leyendas y luce dos veces más vieja que todos estos elementos juntos”.  Allí existen 10 mil templos y es considerada la tierra madre de las religiones hinduista y budista y es donde realizan cremaciones a la orilla del Ganges donde avegamos al amanecer

Mientras los hoteles son confortables y frescos, las calles calientes y polvorientas.  Así que nos “indializamos”  y vestimos como ellos, con  mangas largas ,   pantalones “tubitos” y  pashminas  en la cabeza, excelentes  para el calor.

En tren viajamos hacia Agra, para ver el  TaJ Mahal, monumento al amor construido en memoria de Mumtaz Mahal, en la ribera del rio Yamuna;  en la orilla opuesta el Fuerte Lal Qila o Fuerte Rojo,  donde el emperador mongol Sha Jahan pasó el resto de su vida, divisando a lo lejos la última morada de su esposa.

En Jaipur, la Ciudad Rosada, subimos en elefantes al Fuerte Ámbar.  Visitamos  el Palacio sobre el lago y el Observatorio Solar. Y el famosísimo Hawa Mahal (Palacio de los Vientos).  También visitamos la Ciudad Fantasma, el Jahangir Mahal el Templo Ram Raja, Sikandra y Khajuraho, donde se encuentran 22 de 85 templos cuyas esculturas eróticas inspiraron el Kamasutra. 

Después de tres semanas y 18 horas de vuelo, regresamos a casa “sanos y salvo”, pero les dejo de tarea, ¿irían con un yeso a La India ?

CURIOSIDADES
- Andar  con los hombros descubiertos no es bien visto,  pero  la barriga y espalda afuera es normal 
- Usan los pepinos y el yogur para “enfriar” la lengua después de comer  picante .
- La cultura de compra y venta está basada en el regateo
- El medio de transporte es el “tuk tuk” motoneta o  triciclo de pedales
- A los mall le llaman “Emporium” y a los mercados “bazares”.
- El idioma oficial es el Indi, luego el Inglés , 1,358 idiomas y dialectos. Hay 29 estados y en cada uno  hablan de 2 a 5 idiomas.
- De la población 74% son hinduistas, 17% musulmanes y 8% cristianos. Es el segundo país más grande y poblado del Mundo.
- Los matrimonios se arreglan entre parejas de la misma casta. El lema es “ se casan sin amor, viven juntos, tienen hijos, luego se aman”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.