EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 abril 2013

EL BUQUICITO NO. 454

 

SANG DATA RED - Tecnología a su Alcance

 sang datasang datasang datasang data

LA ISLA AL DIA

Maratón de Boston, el más antiguo del mundo,   sacudido por explosiones terroristas

La tragedia del maratón de Boston escribe otra página bostoncruel en la historia del deporte. El reloj marcaba 4:09 cuando se escuchó la primera explosión.  La centenaria prueba, quedó marcada para siempre este lunes con la cadena de explosiones que mató a varias personas, provocó decenas de heridos y extendió el terror por toda la ciudad.

Se han reportado 3 personas muertas, entre ellas un menor y decenas de heridos.

En esta edición, la 117, participaron 26.839 corredores —15.233 hombres y 11.606 mujeres— de 96 países. La carrera atrae hasta 500.000 espectadores, y el día que se celebra es feriado en Boston.

La primera edición del Maratón  se celebró en 1897 durante el “Patriot's Day (Día de los patriotas)”, una jornada que sirve de homenaje a los caídos en la primera batalla de la Guerra de Independencia, y lo ha hecho siempre ese día (tercer lunes de abril) durante los últimos 115 años.

En la actualidad una de las atracciones turísticas que los visitantes hacen cuando llegan a Boston es cruzar la línea de meta del maratón, pintada en una avenida principal de la ciudad .

El evento atrae a casi medio millón de espectadores a la ciudad, con la particularidad de que, a pesar de ser una prueba popular, no todo el mundo puede inscribirse en ella .

  Para participar en la maratón de Boston es imprescindible clasificar por tiempo, teniendo cabida en esta actividad sólo los corredores élites de todo el mundo lo que la hace especial al resto y la convierte en una de las más rápidas del mundo. Los más de 42 kilómetros van de Hopkinton hasta Boston.

El Maratón de Boston es una de las cinco pruebas que conforman el World Marathon Majors, competición internacional que desde 2006 reagrupa los maratones más grandes maratones del mundo: Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además de Boston.

Dominicanos en el Maratón

Los maratonistas dominicanos son: Antonio De La Cruz de 42 años de edad, César Estévez de 55, Juan Guzmán de 45, y Teodoro Ureña de 51. corrieron el maratón , cruzando la meta minutos antes de que ocurrieran las explosiones.

“Fue en el trayecto cuando salieron después de cruzar la meta hacia su hospedaje que pasó la tragedia. Cuando llegaron comenzaron a escuchar las primeras ambulancias y minutos después se enteraron de lo ocurrido”.

Tedy Ureña al arribar a la meta . La foto fue tomada por Rafael Cueto.

Otro joven de ascendencia  dominicana Foto: At Boston Marathon Hopkington start lineque participo en el Maratón fue José Eliezer Naveo Vargas, de 33 años de edad, cuyos padres son de Gaspar Hernández, contó que ya él había pasado unas cuantas millas (por la 25 millas) después del lugar donde explotaron las bombas. Cuenta además, que el Maraton era para una causa justa, se corría por el Sida, el Cáncer, Niño enfermos, entre otras. 

 

Miles Apoyan Protesta contra la Barrick Gold

Legisladores, grupos populares y productores agrícolas y pecuario marcharon hasta Pueblo Viejo para demandar la modificación del contrato que contrajo el Estado con la empresa minera Barrick Gold. Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), quien tuvo a su cargo el discurso central, dijo que ese sector está de pie y no permitirán que sigan estafando al país.

Previo a la marcha, personas a pie, a caballo, en camiones, tractores y máquinas cortadoras de arroz se concentraron en el parque central de Cotuí, donde los productores agrícolas, ganaderos y miembros de junta de vecinos dieron su apoyo al presidentLegisladores, grupos populares, sindicatos de transporte y productores agrícolas y pecuarios marcharon hasta Pueblo Viejo y se concentraron en el parque central de Cotuí para demandar la modificación del contrato entre el Estado y la minera Barrick Gole Medina en sus intenciones de modificar el contrato. 
Félix Vásquez, senador de Sánchez Ramírez y quien participó en la marcha-protesta, denunció que la producción se ha ido deteriorando paulatinamente fruto de la contaminación provocada por la minera, lo que a su juicio ha reducido el área de la ganadería, cacao, café y frutos menores. 
Mientras que Adriano Sánchez Roa, senador de Elías Piña, reveló que la Barrick está sacando el oro y la plata de contrabando, vía aérea para aumentar sus ganancias ante la eminencia de una posible modificación del contrato.
Sánchez Roa aseguró que la cantidad de recursos en oro sacado supera los 2 mil millones de dólares, y que de 80 mil millones de pesos que le toca al Estado por la multa, a Cotuí le corresponde 4 mil millones de pesos. 
El recorrido partió desde la comunidad de Zambrana hasta la mina en Pueblo Viejo.

Tribunal Constitucional conoce recurso

El Tribunal Constitucional conoció el recurso de inconstitucionalidad que busca anular enmiendas del contrato entre el Estado Dominicano y la empresa de capital canadiense Barrick Gold. El juzgado dio un plazo de cinco días a las partes para que depositen sus escritos ampliatorios de defensa y, vencido el plazo, el expediente estará en estado de fallo

 

 

 

Ahora se nos llevan el Larimar

Al parecer, nuestro país está destinado a que cualquier empresa o particular extranjero  explote y exporte cualquier tipo de metal, sea éste precioso o no.  Ahora le ha tocado el turno al Larimar, piedra semi-preciosa que se encuentra en el Sur del país, específicamente cerca del poblado de Bahoruco.

Hace un  tiempo, debido a la incursión de compañías extranjeras y expertos internacionales, que sacan el "Premium" en contenedores,    los precios de la piedra  ha adquirido un alto precio, tanto que   los orfebres   han tenido que limitarse a laborar las piedras de ínfima condición no apta para exportación, la que denominan “macos de mala calidad”.

Esto ha motivado a una  protesta de parte de los artesanos, que piden  la protección del Estado Dominicano mediante la creación de un Fondo de Compensación y quienes piden al Presidente   “Hacer lo que nunca se hizo” , a lo cual debe agregarse la frase puesta de moda por sus acólitos: “Manos a la obra”

 

Banco Popular Dominicano - Siempre a tu lado

LOGO PEQ bpd

Banco Popular y PEDEPE acuerdan extender su modelo de desarrollo en el país

La entidad bancaria continuará promoviendo encuentros en las provincias

El Banco Popular Dominicano y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Inc. (PEDEPE) firmaron la renovación y ampliación de un acuerdo originado en el año 2009, según el cual la organización financiera brindará su apoyo a esta entidad sin fines de lucro en su iniciativa de promover su modelo de desarrollo provincial al resto de la República Dominicana.

Según este convenio, el Popular servirá de catalizador junto al PEDEPE de futuros planes de desarrollo en otras provincias del país, colaborando IMG_0086en la realización de encuentros y motivando a los líderes provinciales para que los lleven a cabo. A su vez, el PEDEPE compartirá su experiencia y asesoría con grupos organizados de la sociedad civil en estas provincias, a los cuales dará puntual seguimiento, con el objetivo de que puedan formular e implementar su propio calendario de iniciativas de desarrollo.

El acuerdo tiene una duración de tres años y durante este tiempo el Popular se compromete a realizar una aportación anual de RD$1.5 millones. Estos fondos servirán, entre otros proyectos, para lanzar en las provincias seleccionadas una campaña educativa con mensajes en pro de una cultura de desarrollo económico, social, cultural y humano.

El Banco Popular comenzó a trabajar junto al PEDEPE hace ahora tres años, durante los cuales este plan estratégico ha llevado a cabo, con resultados positivos, múltiples actividades de fortalecimiento institucional, de formación y capacitación, y programas de estímulo económico en la provincia Espaillat y en otras ciudades de la geografía nacional.

Este nuevo acuerdo fue rubricado por el presidente del PEDEPE y  IMG_0053 copy alcalde de Moca, señor Remberto Cruz, y el presidente del Banco Popular, señor Manuel A. Grullón. Al término de la firma, el señor Grullón dijo que para la entidad bancaria la conjugación de esfuerzos público-privados es la mejor vía para que las comunidades establezcan sus necesidades prioritarias en materia de desarrollo económico, social y de crecimiento humano.

“El PEDEPE es un claro ejemplo de esta eficaz modalidad de progreso de nuestros conciudadanos y sus comunidades. Tenemos la convicción de que, fortaleciendo institucionalmente al PEDEPE, podremos continuar replicando esa loable experiencia de desarrollo provincial, como lo evidencia hoy la provincia Espaillat, en otras regiones del país, y contribuir con ello al auténtico desarrollo de la nación dominicana”, manifestó el presidente de la institución financiera.

Por parte del PEDEPE, el señor Cruz agradeció al Banco Popular el respaldo y la motivación ofrecidos a su institución, que ha podido concluir 43 proyectos de un total de 75 planteados. De igual modo, el presidente del PEDEPE valoró la visión del banco para que otras provincias puedan compartir esta misma experiencia de éxito.

El apoyo del Popular se enmarca dentro de sus programas para impulsar el empoderamiento y el desarrollo sostenible de las comunidades, como parte integral de su política de responsabilidad social empresarial.

En el acto de firma también estuvieron presentes el gobernador de la provincia Espaillat y vicepresidente del PEDEPE, señor Diloné Ovalles; el director ejecutivo del PEDEPE, señor Gabriel Guzmán; Olga Espaillat, secretaria general del PEDEPE; y, por parte del Banco Popular, su vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, señor José Mármol.

 

Del  Otro  lado  del  Charco

La Barrick sufre serios reveses en América Latina; se le cuestiona en varios países

La decisión de un tribunal chileno de suspender la construcción de un proyecto minero de 8.000 millones de dólares de la Barrick Gold Corp., en Los Andes es uno de varios reveses sufridos por la empresa especializada en la extracción de oro más grande del mundo.

Barrick enfrenta seria resistencia por cuestiones ambientales en Argentina, donde se encuentra parte de la reserva de Pascua-Lama, y en la República Dominicana, cuyo Gobierno insiste en reformular el contrato con las regalías de la mina de Pueblo Viejo, una inversión de 4.000 millones de dólares.

Los problemas que encara la compañía canadiense reflejan los crecientes riesgos para la actividad minera en América Latina, donde las autoridades están reconsiderando temas como las regulaciones y los impuestos que se fijan a esa industria. Están empeñadas en quedarse con un porcentaje mayor de las ganancias y proteger al mismo tiempo los recursos naturales.

EFE

Corre, chica, ¡corre!

La mujer de la fotografía se llama Kathrine Switzer. En 1967 se convirtió en la primera mujer en inscribirse y participar en el Maratón de Boston. Desde la perspectiva actual puede no significar gran cosa pero en aquel momento supuso un desafio a las normas establecidas que

El maratón de Boston, territorio de libertad y desafío

impedían su participación en una prueba, hasta entonces, reservada en exclusiva a hombres.

Kathrine logró su objetivo con pasmosa naturalidad. Se preparó físicamente y con tiempo suficiente para correr la prueba, consiguió un formulario, se inscribió como K.V. Switzer, sus verdaderas iniciales, y lo envió a la organización de la carrera. Sin sospechar ni remotamente que se trataba de una mujer, los directores de la prueba recibieron la hoja de inscripción debidamente cumplimentada y la inscribieron de manera oficial.

Y como era de esperar, allí se presentó aquel frío día de abril de 1967 en la 70ª edición del Maratón de Boston para tomar la salida con el resto de corredores. Por suerte para ella no iba a estar sola , la acompañaban su entrenador, Arnie Briggs, y su novio, Tom Miller, que también estaban inscritos en la carrera.

Pero Kathrine estaba a punto de pasar a la historia del deporte no solo por ser una pionera femenina, sino porque cuando uno de los directores, llamado Jock Semple, se dio cuenta  a mitad de la carrera de que una mujer corría en su prueba saltó tras ella para detenerla. Su novio y otros corredores empujaron al juez apartándolo de Kathrine y posibilitaron que finalizase la prueba. Las imágenes del incidente ocuparían página en muchos diarios del día siguiente. Nadie volvió a intentar frenarla y terminó la carrera con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Y, nada más cruzar la meta, fue descalificada.

Pero el paso ya estaba dado. En 1971, la segunda edición del maratón de Nueva York permitió oficialmente competir a las mujeres, con victoria de Beth Bonner, y el maratón de Boston hizo lo propio en 1972, cinco años después de la histórica carrera de Kathrine Switzer. Fotografía de algunas participantes de aquel año:

Y como en muchas ocasiones ocurre, la historia da un giro caprichoso y los circunstanciales enemigos de antaño dejan de serlo. En la salida del maratón de Boston de 1973 Kathrine Switzer y el director del maratón, Jock Semple, volvieron a verse. El encuentro fue emocionante para ambos. Los dos protagonistas de la imagen inicial, esta vez sonríen y se abrazan. Los tiempos habían cambiado. A decir verdad, y como sucede casi siempre, las personas los habían cambiado.

Desde entonces Kathrine Switzer se ha dedicado a luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres, organizando carreras en veintisiete países, Avon International Running Circuit, en las que han participado más de un millón de mujeres. Colaboró, además, en lograr que el maratón femenino fuera prueba olímpica, algo que no se conseguiría hasta la tardía fecha de 1984. Katherine ha corrido 35 maratones, ganando el maratón de New York en 1974, y logrando su mejor marca, 2:51.33, al quedar segunda en el Maratón de Boston de 1975. En su momento llegó a ser la mujer con la sexta mejor marca del mundo.

 

CLASIFICADOS - CLASIFICADOS - CLASIFICADOS

En LA VEGA Hermosa Residencia en VENTA

Casa en Las Carolina, 719 mt2 de solar, 655.89 mt2 de const., 4habitaciones, 4banos, sala principal, sala recibidor, comedor, cuarto de música, cocina principal, cocina pantry, cuartos de servicios, jacuzzi, jardín, patio con gacebo, Negociable.

Foto0106Foto0109

Varias vistas de la residencia, ubicada en el exclusivo sector de Las Carolinas, en La Vega

Foto0116 Foto0117

Inf.  Doctores Holguín: 809-307-2313/ 809-668-4569.

INVITACIONES

RICHARD GOMEZ EN CONCIERTO

El destacado músico y guitarrista vegano RICHARD GOMEZ, presentará un concierto de Jazz, en el famoso restaurante de esta capital El Mesón de la Cava.  La actuación será el próximo día 23 de abril. 

Richard reside en Los Angeles, California, donde se presenta en fiestas importantes como la de la Fundación de George López y recientemente tocó en Palm Spring para los dueños de la Maseratti.

Así que ya saben, todos los amigos veganos que asistieron al concierto que Richard presentó en el Royal Palace de La Vega, que no olviden la fecha porque allá los estaremos esperando.

Haciendo Visible lo Invisible camino a Mayo 12

 flyer triana10k spanish final 

SALUDITO para EL BUQUICITO

Desde Las Vegas, "Sin City" los esposos MAALID JIMENEZ y CRISTIAN CASADO nos envían este SALUDITO, donde aparecen ambos felices de estar disfrutando de las maravillas de esa ciudad

MAALID Y CRISTIAN SALUDITO DESDE LAS VEGAS

                                   Y todavía faltan más fotos ...

 

DE AMIGOS

CUMPLEAÑOS

17- MARI PILI MESSINA Y FRANK ISAAC

18- ANITA JUSTO , MARITZA MORETA Y RAMON ELIAS RAMIREZ

19- MICHAEL GUERRERO MESSINA, GEORGE GEORGE E YSA SANCHEZ

20 LEIRA GISELLE RAMOS DE SANTANA, SONIA RODRIGUEZ MOREL Y RICARDO CABRAL

21 - ADYLIN CRUZ , ESTELA CONCEPCION

22-MINGUITO DE LA MOTA, MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON DE CALZADA

23 - GENESIS SIKAFFY, PATRICIA VILLALBA,RAMON DE LEON, VIVIAN DE LA MOTA , DANIEL ELY SANCHEZ, Y TUTO THOMEN

24 LUDWIN ARIEL RAMOS T. , SOLEDAD SANCHEZ, VIRGINITA MELENDEZ Y CLARITA ALVAREZ

Cumpleaños Ameriquín Perdomo

En Miami celebraron una "Semana Aniversario" en honor de la querida amiga AMERIQUIN PERDOMO, porque ella recibió agazajos y regalos de sus compañeras de trabajo, su familia, sus amigos.  En fin que estuvo feliz compartiendo con todos en tan importante fecha.

Ameriquin abriendo los regalos, luego con su media naranja Leonardo Alfonso

Aquí con su hija Keila De Camps en varias poses

Con el grupo de amigos celebrando en un restaurante

Triana Vicente y su lucha contra la Fibromialgia

con Edgar Cahn .. sabe lo que es fibromialgia la esposa de su primo es paciente en Texas,es un honor para mi esta foto pues el es reponsable de par de cosillas importantisimas en los Estados Unidos, su gran conciencia social lo ha hecho parte de la historia de este gran pais, es el co productor responsable de que en Estados Unidos existan Servicios Legales, es co productor para la creacion del programa Americorps VISTA al cual estoy sirviendo de voluntaria ademas es el fundador de TIME BANKS  USA un lider para la historia, un ser increible que llevo en mi corazon y al cual mi alma adora, ama y admira

En la foto Triana Vicente con Edgar Cahn , quien sabe lo que es Fibromialgia.  La esposa de su primo es paciente en Texas y es un honor para mi esta foto pues el es responsable de par de cosillas ...importantísimas en los Estados Unidos. 

Su gran conciencia social lo ha hecho parte de la historia de este gran país, es el co productor responsable de que en Estados Unidos existan Servicios Legales, es co productor para la creación del programa Americorps VISTA al cual estoy sirviendo de voluntaria además es el fundador de TIME BANKS USA un líder para la historia, un ser increíble que llevo en mi corazón y al cual mi alma adora, ama y admiraCA

Nació  Varón

Ludwin Ramos Teruel y su esposa Diana Díaz, están felices con el nacimiento de su tercer hijo, que llevará por nombre LUDWIN DANIEL. El hermoso bebé también llena de alegría a sus abuelitos Enriquillo y Annie, por lo que enviamos una cálida felicitación a toda la familia y por supuesto, bendiciones para todos.

Feliz!Foto: Ludwin Daniel nacio hermoso hoy! Sus padres Ludwin Ramosy Diana Diaz estan felices!!! Nos alegramos con uds!!! Gracias Jesus!!!

El orgulloso padre dándole la bienvenida al mundo al reción nacido

Foto: Ludwin Daniel nacio hermoso hoy! Sus padres Ludwin Ramosy Diana Diaz estan felices!!! Nos alegramos con uds!!! Gracias Jesus!!!

Ludwin Daniel en primer plano, luego la madre con sus otros hermosos hijos.

 

Graduaciones

La PUCMM celebró la graduación de un selecto grupo de estudiantes, que desde ya están integrados en el mercado laboral con excelente pronóstico.

Pamela González, realizó un Magister en Gestión de Empresas: Concentración Estrategia -  Yosandri Corona en Recuros Humanos.  Ambas en las fotos de izquierda a derecha

Arleen, la hija de Raisa Durán, se graduó de Ing. Industrial mención Summa Cum Laude  - en la foto de la derecha junto a su hermana Divanna.

62652_10152725873065526_387045359_n   Y como colofón, dos excelentes profesionales, veganos ambos, son profesores en la PUCMM y orgullosos como sus alumnos posaron para la foto. 

Ellos son Ariosto Montisano Meléndez, arquitecto y Cirilo Guzmán, abogado.

 

 

Los Viajeros

Recuerdo del viaje a China, de los esposos Dany y Grace Troncoso, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de de ese hermoso país y por supuesto no faltaron las fotos, que compartimos con ustedes.

Ese vidrio en los pies como que da vértigo ... que valientes, porque yo ahí no me paro ni un minuto

FALLECIMIENTO

tia Minerva MINERVA ESTELA MEJIA VDA. MEDINA, ha fallecido.  Sus hijos Arabella, Nelson (Nelito) y Angelita, Elupina y Piccolo, Flor, Soraya, Maribel y Darío.  Sus nietos, biznietos, hermanos, sobrinos  y demás familiares invitan a la eucaristía que será oficiada en su memoria el domingo 21 de abril, a las 5:00 PM. en la Catedral Primada de América, lugar donde por más de 18 años elevó su hermosa voz de soprano junto al coro de la Catedral, del cual fue miembro fundadora

Apreciados amigos, gracias infinitas a todos por estar conmigo y mi familia en estos momentos de dolor por tan irreparable pérdida. Valoramos en gran medida tantas muestras de afecto y solidaridad! Ella ya descansa impecable y sin mancha en paz y sin dolor, y nos deja un maravilloso legado de amor y un angelito para cuidar en su nombre.
Dios los bendiga a todos! —

Soraya Medina

 

Fotos del Figureo

Más fotos del cumpleaños de Bereca Messina en Sabana de la Mar, en la foto de la izquierda con el grupo de amigas - A la derecha brindando con su hijo Pedrito Pimentel.

La doctora Evangelina Soler y a la derecha otra doctora, Luz Mireya Jiménez posa con su esposo y nietos

En el Soberano

Foto: Mi padre Elías Capriles Foto: @carlosdelamota  And me  #premiossoberanos

Elías Capriles y su hijo Amir - Luego Carlos de la Mota junto Amir

Foto: Saúl Lizaso VIP after Party #premiossoberanos2013 cuanto beber

Aquí Amir con Tony Dandrade y Saúl Lizaso

 

Pamela Sued e Ingrid Gómez - Luego Ingrid con Carlos de la Mota

 

Mozart La Para, ganador de una estatuilla, su asesora de imagen fue mi hija Ariadna Sánchez

 

Del Album de Fotos del Recuerdo

 

Las hermanas Gómez

Las hermanas Gómez de La Vega, desde la izquierda Minerva, Celeste, Olga, Daisy, Luisa y Zoraida -

Minerva Gómez, Antonia Nuñez, Olga Gómez, Maritza Gómez, Gilda Rodriguez, Luisa Gómez, Elbita Espaillat, Josefina Moya, Yuya Font, Emilia Cordova y Celeste Gómez

Grupo de señoritas veganas en el Casino Central de esa ciudad desde la izquierda Minerva Gómez, Antonia Núñez, Olga Gómez, Maritza Gómez, Gilda Rodríguez, Luisa Gómez, sentadas Elbita Espaillat, Josefina Moya, Yuya Font, Emilia Córdova y Celeste Gómez

 

Ramon   Calcaño y Tata Abud  Ivette messina, sobeya, melania galvan

En la foto de la izquierda los esposos Ramón Calcaño y su esposa Altagracia -Tata- Abud y un paisaje antiguo de Constanza - en la foto de la derecha grupo de Sabana de la Mar, detrás Ivette y Sobeya Messina, el rubito es Hectico Galván

ARTICULO INVITADO

Érase una vez un tuerto y una vieja

clip_image002Escrito por:

Ángel Garrido el 08 Abr 2013 - 

clip_image004

Autorretrato de los presidentes Ernesto Kirchner y Hugo Chávez, pintado por éste enfermo de cáncer con el pincel guiado por la memoria eximia de aquél. El original de esta obra invaluable fue donado por el presidente Chávez a la presidente argentina Cristina

Fernández: "Mi reina: el retrato que te he prometido. Lo he pintado para ti. He trabajado duro, y hasta tuve que dedicar tiempo al estudio de la teoría de los colores", le dijo en Miraflores Chávez a Cristina.

Hace pocas semanas leí un artículo de Juan José Millás en el cual el novelista español,enculillado a la dominicana por el transfuguismo edilicio de Ponferrada, municipio de la provincia de León, echaba de menos que no hubiera en el mundo una oficina pública en la cual apostatar de la condición humana: “Me desapunta usted en el acto de esta mierda, por favor”, le habría gritado formulario en mano Millás al funcionario atónito que detrás de un escritorio viejo de caoba basta habría representado la entidad oculta tras las siglas menos crípticas del grial de la andante caballería: OMRH, Oficina Mundial de la Raza Humana.

Como resabio de Millás, que vaya y que venga la apostasía de marras; pero no puede nadie en buena lid apostatar de su humana condición debido a que es lo más abarcador y valioso que en la vida le acompaña. Por el contrario, a mí lo que me ha llamado de manera poderosa la atención toda la vida es que se exalte la obra de un hombre y luego se inicie salvedad con una conjunción adversativa igual o equivalente a pero: “Pero era humano”. Cojones, pero eso era lo mejor que era. De no haber sido humano, hoy no hablaríamos de él. Por qué me meten de contrabando la salvedad de que era humano. ¿Pudo en mejores circunstancias haber sido marciano, neptuniano, lunero? Humano era, sépanlo de una buena vez señores contrabandistas, lo mejor que era.

Sé que en los días que corren después del micrófono abierto en el departamento uruguayo de Florida, mis amigos más íntimos y mis compañeros más cercanos estarán perplejos al leer el título de este artículo. Pensarán ellos con sobrada razón que la chismografía que el tema comporta no debería ensuciar mi teclado. Así es, amigos íntimos y compañeros cercanos. Gracias por pensar de esa manera. Pero tranquilos. Sé de sobra que ese tema no es digno de mi teclado. El símil del tuerto y de la vieja es sólo un pretexto para hablar del subcontinente del cual provengo, y el cual me contiene.

En literatura pura y buena, y a un lado el contexto, para mí se habría referido el presidente uruguayo José Mujica a la ilustrísima senadora Lucía Topolansky con el apelativo cariñoso con que suele referirse a ella: La Vieja. Conocido de manera pública el temperamento de Mujica, lo de tuerto se lo habría dicho él en persona al mismísimo Ernesto Kirchner, quien sin duda se habría desternillado de risa. Era a todas luces Kirchner un hombre elegante de cuerpo y de alma que le habría celebrado la uruguayada a Mujica. Pero aterroriza a todo buen latinoamericano ver tan gruesa batería de prensa presta a pescar en río revuelto como si del primer y único micrófono abierto de la historia humana se tratara.

Quien se detiene ante un micrófono abierto es capaz de fisgar con el ojo a un desnudo en el aposento de éste. Al presidente Obama le ocurrió hace poco algo parecido en Israel. Otro tanto al primer ministro Rajoy en fecha reciente. Con la ayuda indeseada de un paparazzo tremebundo, a la canciller alemana Angela Merkel se le quedó una cámara abierta en una playa italiana. Todos tenemos todavía algo de intimidad. Todos estamos desnudos una o más veces al día. Sólo que las personas decentes actúan con discreción ante el percance ajeno. Siempre ha sido así. Cibaeño y francés lo ponen de manifiesto el día en que la monjita se cayó del caballo: “C’est la vie”, dijo con resignación el francés:

--Mira que son indiscretos estos franceses dei carajo –farfulló el cibaeño— poique yo también se la vi y me callé la boca.

Ser francés o cibaeño será siempre una alternativa que tendrá el observador de turno. Al entorno del presidente José Mujica se le quedó un micrófono abierto en la Florida uruguaya. Pero la unidad de América Latina no coge a estas alturas corte de clase alguna. No hay micrófono abierto que la quebrante.

Duele sin embargo a cualquier ciudadano ver cómo mientras el mundo se juega la paz abril tras abril en unas escaramuzas militares obtusas y sin posibilidades de lucro, la serendipity invertida de un micrófono abierto ocupa la columna superior izquierda de las portadas de los grandes diarios imparciales de occidente.

¿Sería que de verdad no se dan cuenta tantos buenos directores de diarios que donde por cierto tiene la humanidad un micrófono cerrado que debería estar abierto es en la península de Corea?

 

El  MURO  de los  PENSAMIENTOS

 

 

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.