EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 noviembre 2011

EL BUQUICITO NO. 391

 clip_image002La Isla al Día clip_image002
LA JUNTA SIGUE SEPARADA
La pasividad de los miembros de la JCE ante la denuncia de uno de sus jueces –Eddy Olivares- de que sea designado un nuevo director Junta Electoralde Informática que sustituya a Franklin Frías, tiene “chivo” a la población y partidos políticos, ya que el pleno aún no se ha puesto de acuerdo en si nombran o no a un nuevo funcionario que asuma las obligaciones de Frías y ahora están buscando un consenso entre los partidos.
El pleno insiste que fueron las desavenencias profesionales entre el administrador general de Informática Miguel Ángel García y Franklin Frías, director del Centro de Cómputos las que condujeron a la renuncia del primero y hasta ahora no hay evidencia de que cancelarán o trasladarán al Frías y que "pueden tener la plena seguridad" de que ese organismo trabaja sin descanso para que los comicios nacionales del próximo 20 de mayo del 2012 sean transparentes y confiables
Y como ya se prendió la mecha en la discusión, el PLD considera que Olivares atenta contra el espíritu colegiado que debe tener un órgano del Estado como la JCE y si él está en minoría, que acepte lo que dice la mayoría” y apoyó la propuesta de la JCE .
Por su parte el PRD se retiró de la audiencia de la Junta después de haber propuesto de que tienen que sacar al funcionario (a Frías) o en caso contrario, el partido se abstendrá de participar en cualquier discusión donde ese experto sea parte de la misma y que hay que conformar un centro de cómputos que tenga credibilidad, confianza y el aval no solamente del gobierno, sino de todos los sectores que intervienen en los comicios.
En el radio opinan que a Frías deberían “ascenderlo” a una vicepresidencia, que es una función con más categoría, pero que al mismo tiempo son “decorativos” porque no hacen nada... Ayy Frías, estás caliente!!!
Sí … pero No
Un diputado y un jugador de baseball fueron acusados el primero de agresión sexual contra una menor y el segundo de golpear a su esposa y agredir a dos fiscales.
Ramón Antonio Fernández Martínez (PRD, Santiago Rodríguez) tiene dos años sometido y luego descargado, pero el Ministerio Público apeló la sentencia y lo enviaron a otro tribunal y como el hombre es legislador el caso lo pasaron a la Suprema. Ahora el juicio fue aplazado para el año próximo y como ha pasado tanto tiempo, ahora la que era menor –Darialys Estévez Cruz- hoy tiene 19 años dijo que tuvo una relación de seis meses con el legislador cuando era menor y que el diputado, quien era casado con otra mujer, prometió comprarle una vivienda, lo cual no cumplió.
Willy Aybar, ex pelotero de las grandes ligas y jugador del Licey (ya fue suspendido), fue acusado de golpear a su esposa Brunilda García Salcedo. La versión es los vecinos escucharon gritos y roturas de vidrios, que el beisbolista había destrozado la entrada del edificio por lo que denunciaron al jugador; al presentarse los fiscales éste los agredió verbalmente, por lo que el juez de Atención Permanente ordenó medidas de coerción y fue enviado a Najayo, ya que aparentemente tenía un expediente de violencia contra la esposa anterior.
Pero luego la esposa, sus padres y otros familiares se presentaron a la Fiscalía y desestimaron la querella y ahora los abogados apelarán la decisión del juez, bajo el alegato de que no tomó en consideración el testimonio de García Salcedo en favor del imputado.
EL CASO GONZALEZ-MONCADA
El asesinato del Ing. Guillermo Moncada, es un hecho que ha llamado a la reflexión a toda la sociedad dominicana, primero porque no es la primera vez que por un parqueo asesinan a una persona, segundo por las familias, quienes son personas reconocidas y con un status social de clase media, que se supone tienen un nivel de educación y decencia que les hubiese permitido dialogar, antes de actuar sin premeditación, tercero, ahora ambas familias están viviendo una tragedia, donde cada una tiene una versión de los hechos diferente, con el argumento de que fue en defensa propia – de que González defendía a su padre y Moncada a su hermana-, pero mientras se aclara el caso –donde no hay solución, ni vuelta atrás- Moncada está enterrado, Gonzàles preso, dos mujeres han quedado solas, los hijos huérfanos, las familias destrozadas, los vecinos y amigos afligidos, la sociedad reflexionando sobre donde quedó la tolerancia y la vocación del buen vecino. Pero debemos ser compasivos y pensar en el dolor de las familias, en el infierno que se ha convertido sus vidas y lo mínimo que podemos hacer es elevar una plegaria y pedir a Dios por todos ellos , que nos ampare y nos llene de paciencia ante todos los desafìos que diariamente se nos presentan.
HERMOSO FENOMENO EN EL CIELO
Los habitantes de la capital fueron testigos de un vistoso fenómeno en el cielo que, debido a su inusual apariencia llamò la atención la tarde del 4 de noviembre cuando alrededor de las cinco y media comenzaron a formarse en el cielo grandes masas nubosas conocidas , con una luz y colores con una gama de anaranjado preciosos, para muchos parecidas a una aurora boreal.

Luego nos enteramos que a esas formaciones nubosas, conocidas como mammantus o mammatocumulus, que semejan gigantescas “bolas de algodón” son el resultado de la acumulación en su base de nubes “mastodónticas”. Un fenómeno meteorológico que se mantuvo por unos largos minutos hasta difuminarse con la caída de los rayos del sol



Las nubes observadas presentaban un tono anaranjado que en ocasiones se tornaba dorada. Estas nubes mastodónticas, mammatus (o mamma o «mammatocumulus») surgen donde hay fenómenos de oclusión, es decir cuando un frente caliente se mueve más lento seguido de un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío alcanza al frente caliente, empujándolo hacia arriba quedando la nube de tormenta (cumulonimbo) aislada en altura, impidiendo la formación de lluvia y formando esas vistosas imágenes que fueron observadas en esta capital.
Separan siamesas

Un equipo encabezado por el doctor David Lanning, cirujano en jefe del Hospital Infantil de Richmond en la VCU, completó una cirugía de 20 horas en María y otra de 18,5 horas en Teresa, las siamesas dominicanas que fueron separadas quirúrgicamente este lunes.
María y Teresa Tapia nacieron unidas por el abdomen y la parte baja del pecho. Compartían el hígado y otros órganos.
Las niñas de 19 meses de edad estan en condición estable en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital universitario.
BREVE HISTORIA DE OTRAS SIAMESAS DOMINICANA
RD tiene un record en cuanto al nacimiento y posterior envío de siamesas a los Estados Unidos y la mayorìa han viajado a través de la Fundación Corazones Unidos y Healing the Children. Algunas parejas ya listas para partir, no han sobrevivido, pero otras sí.
Los siameses nacen en muy raras ocasiones, según los records, casi un caso por 50 mil alumbramientos y en más de la mitad de los casos no sobreviven. Se desarrollan de un óvulo fertilizado, pero a diferencia de los gemelos idénticos, no se separan por completo Las primeras fueron Carmen Rosa y Rosa Carmen Taveras Martinez, separadas en junio del 1993 en el Joseph Medical Center de NJ . Nacieron unidas por el tracto digestivo y la pelvis, compartían el Colon. Al estar unidas por el sistema digestivo bajo, la posición de las cabezas las tenían en polos opuestos, una hacia arriba y la otra para abajo.
siamesas Las otras siamesas fueron siamesaLuz Milagros y Milagros Luz Hidalgo. Nacidas en diciembre del 1994 en la Mata,  Cotuí, unidas por el torax y abdomen, fueron separadas en el Saint Columbia Prebisterian Medical Center de NY. Desafortunadamente una de las niñas falleciò a los pocos meses debido a deformaciones toràxicas.
En el 1999 nacieron en San Cristòbal Jasmìn y Nasmil Campusano, tenìan el hìgado en comùn, al igual que a las otras siamesas, durante unos meses las niñas fueron sometidas a un tratamiento de estiramiento de la piel que dura varios meses y también se les practicaron todo tipo de estudios hepáticos para determinar cuàles òrganos estaban comprometidos. La cirugía la realizaron en el Saint Joseph Hospital de Nueva Jersey, el 10 de enero del 2000 y de acuerdo a los registros internacionales de casos como estos,
Nasmil y Jasmin fueron las primeras siamesa separadas en el nuevo milenio, lo que las coloca en los anales médicos a nivel mundial y en el libro de Record Guinnes.
En la actualidad, la siamesas Tavàrez residen en Nueva York y tienen 19 años. Lucy Hidalgo terminò su bachillerato y tiene planes de ir a la universidad, mientras Jasmìn y Nasmil estudian normalmente en su natal San Cristobal. Las siamesas que residen en RD viajan cada dos años a los EUA donde son revaluadas por los doctores que las operaron.
En la foto las siamesas Nasmil y Jasmin Campusano con esta reportera

clip_image001[8]


sang data
SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance




ETCétera
De Aquí
Empleados del Banco Popular siembran 8,000 plantas autóctonas junto al Plan Sierra
Cientos de empleados del Banco Popular prestaron nuevamente su esfuerzo el pasado sábado 5 de noviembre en una jornada de siembra en apoyo del Plan Sierra, en IMG_1077[1]San José de las Matas. En esta ocasión, participaron alrededor de 400 personas, que sembraron más de 8,000 plantas de pino tipo conífera (Pinus Caribae y Latifoliada) en un área de 183 tareas, ubicada en la microcuenca del Jánico. Esta actividad de reforestación, la tercera en lo que va de año, se encuadra dentro de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la institución.
El Banco Popular lleva desde finales de los años noventa apoyando las labores a favor del medioambiente y del desarrollo comunitario que desarrolla el Plan Sierra. La entidad ha asumido, además, el compromiso de financiar esta iniciativa con RD$2 millones anuales durante veinte años. Estas labores de reforestación han evitado que toneladas de sedimentos lleguen a las presas del país.IMG_1099[1]
En representación del Plan Sierra, su director, señor Simeón Abreu, agradeció a los ejecutivos y empleados del Popular su constante trabajo en estas actividades de reforestación del entorno y en las actividades de capacitación con la población local. “En estos años se ha logrado que el Banco Popular Dominicano sea el ejemplo para otras empresas en este compromiso para repoblar la sierra”, dijo el señor Abreu.
El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, externó la satisfacción de los ejecutivos y del personal de la empresa, al observar las metas IMG_1109[1]alcanzadas por este proyecto ecológico a favor de la preservación de nuestra flora. “Cada uno de nosotros hoy va a sembrar, va a dar vida a un árbol y va a contribuir a generar un futuro digno para los dominicanos y un mayor equilibrio ecológico en todo el planeta”, apuntó el ejecutivo bancario.
A seguidas, los participantes recibieron explicaciones técnicas para la siembra y otros detalles sobre la logística de la jornada de parte de los señores Constanza Casanova, directora de la Agencia Forestal del Plan Sierra, y Vícttor Hilario, gerente de la División de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Popular.
238,500 árboles plantados
A la fecha, el personal del Popular ha reforestado más de 1,755 tareas de tierra con unos 130,069 árboles sembrados. Pero además la institución ha apoyado con sus recursos la plantación de otros 100,000 árboles en otras 500 tareas de terreno.IMG_1133[1]
Las aportaciones de la organización al Plan Sierra se utilizan además para la inversión en terrenos para la reforestación, adquisición de equipos y maquinarias, desarrollo de programas educativos para técnicos y para pobladores de las sierras, financiamiento de siembra de bosques en terrenos privados y acciones de reforestación, entre otras iniciativas.
Un Plan Sierra; varias jornadas de reforestación
Las jornadas de reforestación junto al Plan Sierra forman parte de la campaña permanente “Ahorrar nos hace bien” y constituyen la principal acción del Popular en su compromiso medioambiental a largo plazo. Las políticas de RSE del Popular se centran en cinco pilares: medioambiente, educación, salud, desarrollo comunitario, y arte y cultura.
Estas iniciativas de reforestación en el Plan Sierra se completan con otras jornadas de siembra durante el año, como la que llevaron a cabo los empleados de la Zona Este del país en mayo, en áreas deforestadas de la provincia de San Pedro de Macorís, próximas a la Laguna de Mallén.
Al término de la actividad, los ejecutivos y empleados del grupo compartieron su tradicional almuerzo, junto a los miembros del Plan Sierra y los líderes comunitarios, en el Centro de Capacitación del Plan Sierra, ubicado en Los Montones Abajo, en San José de las Matas.

La Comisión Diocesana Rechaza extracción de materiales de río Camú

La Comisión Diocesana de la Pastoral Social y Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega rechaza la disposición gubernamental de permitir la extracción de materiales del cauce del río Camú, proceso que, dice, está dañando el lecho del afluente por estar a cargo de una empresa privada con fines puramente comerciales. Dice que la extracción de materiales en el río Camú impide, además, que La Vega reciba el liquido preciado para sus moradores y lo necesario para la agricultura. La Comisión Diocesana de la Pastoral Social y Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega llama a las autoridades competentes a atender los reclamos de instituciones veganas, las cuales están conformadas por personas conscientes y de probada buena voluntad, que aman su lugar nativo y velan por su cuidado. En un comunicado, solicita proteger con gaviones las márgenes del río, para evitar las inundaciones en las vivencias, puentes, carreteras y predios agrícolas y promover acciones de auxilio a los moradores y sus familias en las zonas de peligro. El Gobierno justifica el retiro de la arena porque, según afirma, facilitaría los trabajos de canalización que se hace en el afluente para evitar inundaciones. Los trabajos son realizados por la empresa Transdas S.A..


LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado

Y de Allá


Michelle y Jim Bob Duggan componen un matrimonio bastante peculiar. No sólo por que protagoniza un reality del canal TLC, sino porque a lo largo de su matrimonio han concebido nada menos que 19 hijos.
El nacimiento prematuro del último de ellos, la pequeña Josie, y las complicaciones que esto trajo hicieron pensar que Michelle y Jim Bob estaban listos para 'cerrar la fábrica'. Pero no.
La pareja comentó que están pensando en traer al mundo a un nuevo hijo, el número 20.
"Nuestra familia está más fuerte que nunca" dijo Jim Bob a la revista People, que en su portada refleja las intenciones de la pareja: "Estamos listos para más".
No por nada el programa que protagonizan se llama "19 niños y contando"
clip_image001[8]

scan0027
LA IBERICA ...
Cerámica - Baños – Grifería



SALUDITOS para EL BUQUICITO...
Magnolias Dominicanas 2009 070Magnolias Dominicanas 2009 072
Desde Atlanta, Georgia, el grupo de amigas dominicanas envìan un "Saludito" en las manos de la prima EMELY MESSINA MARTIN. En la siguiente foto, las "muchachas" saludan con sus manos a todos nuestros lectores ellas son desde la izquierda EMELY MESSINA, a su lado MIMI QUEZADA, CLARITA MANZUETA, GLADYS QUEZADA y delante de ellas CELESTICA GERALDINO

clip_image001[8]






INVITACIONES
Nicanor Parra: “Para nuestros mayores La poesía fue un objeto de lujo Pero para nosotros Es un artículo de primera necesidad: No podemos vivir sin poesía
Festival de los poetas No Alineados
Durante 2 días, estaremos compartiendo poesía y hermandad. Ven y acompáñanos! Poesía es libertad!
Dias: Viernes, 18 de noviembre, y 19 de noviembre De 6:30 a 9:00pn
Lugar: Casa de la Escuela Libre Jose Carlos Mariategui Direccion: Dr. Baez Casi Esq. Bolivar, Gascue, Distrito Nacional

TE POR LA PAZ
El  "Te por La paz" ,  será el próximo 23 de Nov, a partir de las 4:30 de la tarde, CLUB NACO, no falten y lleven a sus amigas.
Me pueden avisar para enviarles las entradas, solo cuestan 1,000 Con merienda y bebida incluido y si ya la tienen ,animense a acudiIMG01135-20111102-1828[1]r.
Hay muchas rifas, incluyendo inscripción por un año en Body Shop y un paquete de Figurella de 20 sesiones, fines de semana en Punta Cana, Cenas en restaurantes de Prestigio, Electrodomésticos...
y un bazar con exhibición y venta de productos hasta de maquillajes de new york con sus maquillistas presentes. Estuches de  de spa y aromaterapia de Patchouli, plantas de pascua de Anturiana, vajillas preciosas alemanas, y muchas exhibiciones mas de gran interés.
Si te animas a arreglar una mesa para concursar como anfitriona de mesa     llamas 849 357 0876.
Velkys Zouain de Castaños

clip_image001[8]









De AMIGOS ...
Lapiz verde puyúuu para …
  • Jueves 10
  • Ada Rivera y  Tony Gómez Pezzotti
  • Viernes 11 cumplen
    - Bianela Quezada Pimentel y Maria Nathanay Oleaga Frias
  • Sabado 12
  • George Antonio Guzman Rodriguez, Mayra Espaillat de Meniccuci, Milagros Melendez y Rafael Carlos Perdomo
  • Domingo, 13 de noviembre 
    - David Durham, Jenny Lora, Amarilis de Moya
  • Lunes, 14 de noviembre
       Gior Peña , Junior Simó The
  • Martes, 15 de noviembre
  • Tania Durán, Sonya M. Escuder , Marlene Sánchez y Luis Carlos Lopez Calcaño
  • Miércoles, 16 de noviembre
  • YUNY DURAN –LA BEBA BOBA DE PARIS y Viana Sánchez, 
  • Jueves, 17 de noviembre ·
  • Nicole Marie Messina Rodriguez, Fausta Lucia Guzmán y Lourdes Casanova
  • Viernes, 18 de noviembre
  • Natalia Miró Quintana , Milagros Peralta y Jochy Canaán
  • Sábado 19
  • Sergio Emilio Michel Rodríguez (en los Nueva Yores)
  • Domingo, 20 de noviembre

  • Felicia Reyes , Eunice Alvarez

    El hoy esposo de Stephany Fatule, David Fernández, es hijo de una vegana muy apreciada en su ciudad natal, se trata de Tatiana Gordá y su esposo .  La boda ha sido una de las más comentada y vista por todos los medios televisivos, donde toda la farándula estuvo disfrutando de lo lindo. 
    Cuentan que Sergio Vargas le “debía” a Tania Báez una promesa, de que tocaría en la boda de su hija y así lo cumplió
    Los novios, luego José Guillermo y Sharon Sued, Pilar Beras Goico, los novios
    LOS VIAJEROS ….
    Jaimito y Digna Aude les encanta cruzar el charco y ahora estuvieron dando un recorrido por el lado oeste de los EUA. Pasaron por San Francisco, Los Angeles, Hollywood, Reno, etc. etc.  Vean lo que gozó toda la familia
    Montañas ..[1] Barrio_Chino_SF[1]
    En la montaña, eso fue en Reno, Nevada – luego en el Barrio Chino de Hollywood
     Hollywood_paseo_estrrellas[1]  South_Lake__Tahoe_Nevada[1]
    En el paseo de las Estrellas y en el lago  Tahoe, Nevada con un poco de frio   con sus  dos hijos menores (Robert -el mas alto- y Abdel)
    JUAN JOSE DECAMPS VISITANDO A SU HERMANO
    En las fotos los hermanos Luis Eduardo y Juan José Decamps, en las vacaciones del segundo en Connecticut, por supuesto que tuvieron tiempo para ir a la Gran Manzana donde fueron tomadas estas fotos.
     luis eduardo1luis eduardo
    BELKYS FERMIN EN EUROPA
    Belkys Fermín es otra que le fascina viajar, sobretodo al viejo continente y allí estuvo haciendo un recorrido por diferentes países, vean aquí la muestra
      bf1bf bf8
    En Pisa con la Torre Inclinada detrás – Llegando a Venecia  y luego en Madrid
    bf5  bf2
    En Atenas y en la Mezquita Santa Lucía en Estambul
    bf3 bf4
    En Estambul, Turquía con la Mezquita Azul al fondo y en Efeso
    LAS MAGNOLIAS
    Magnolias Dominicanas 2009 059 Magnolias Dominicanas 2009 064

    Loor a la amistad y los recuerdos juveniles ... Cuando vivían en la República Dominicana, esta amigas formaron un grupo que nombraron "LAS MAGNOLIAS" , ellas salían, fiesteaban e iban a todas partes juntas como lo que eran, amigas sinceras.
    Magnolias Dominicanas 2009 024 Magnolias Dominicanas 2009 030
    Integrantes de las Magnolias, Gladys y Mimí Quezada, Clarita Manzueta, Emely Messina y Celestica Geraldino 
    Luego, casaron y fueron a vivir al extranjero, donde algunas perdieron el contacto y otras no.  Pero las amigas desde hace un tiempo, se han reencontrado y cada vez que pueden se juntan y comparten sus remembranzas.
    Un saludo muy especial para " LAS MAGNOLIAS" .  Las fotos fueron tomadas el año pasado en Atlanta, Georgia en una reunión en casa de EMely Messina Martin.

    Caminata por la Salud y Medio Ambiente en La Vega
    Con motivo de su 29 aniversario, Vega Real celebró su Caminata por la Salud y el Medio Ambiente. Decenas de comunicadores Reales, representantes de la Dirección Provincial de Salud de La Vega, consejeros, empleados, dirigentes distritales, socios, una delegación

    de la Asociación Máster de La Vega y público en general respaldaron con su asistencia este evento.
    La Caminata por la Salud y el Medio Ambiente se ha convertido ya en una tradición Real esperada con mucho entusiasmo por la comunidad. El Lic. Yanio Concepción en la apertura oficial hizo un llamado al pueblo de La Vega y a las autoridades a que nos unamos en defensa de nuestros bosques que están siendo minados por la explotación minera a cielo abierto que ha provocado un nivel de contaminación y pasivo ambiental deplorable. La Caminata tuvo un recorrido de cinco kilómetros por las principales calles de la ciudad de La Vega. Los ganadores recibieron medallas y premios en efectivo.

    clip_image001[8]

    Galería del FIGUREO .

    sobeya
    Virginia Roca y Edward Silfa – Sobeya Messina Goicochea

    clip_image001[8]
     
    Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

    reinado Lina Lovaton reinado Daysi De Camps
    Del reinado de LINA LOVATON PITTALUGA, Reina del Carnaval, AÑO 1937 , hija mimada del respetado magistrado Ramón O. Lovatón, miembro de una distinguida familia capitaleña. En la foto parte de su corte. A la izquierda la Princesa del Senado GRACIELLA MESSINA FERNANDEZ   -  En la foto de la derecha el Reinado de Daysi De Camps, de izquierda a derecha, Yolanda Arbaje, Daisy la Reina, Melba Canaán, Rosario Sánchez Díaz. Sentadas Enedina Córdova y Josefina De Moya
     jovino1jovino 3jovino 4
    Sully Bonnelly cuando iba a viajar a reunirse con sus padres en el exilio, luego bailando con su hermana Lissy en el Casino Central de La Vega – En la última foto están Aleyda Fernández, Grechen Vallejo, Josefina Canaán y Rosario Sánchez, en el jardín de la casa de los Canaán en La Vega
    jovino 2   jovino 6
    Jovino Canáan, abuelo materno de Sully Bonnelly, que para esta fecha cumpliría 100 años – Sully en la capota del carro de su mamá Josefina Canáan.
    clip_image001[8]
    ARTICULO INVITADO
    Amigos del Buqui:  Les hago participes que descubrí que el Primer Embajador Dominicano en Taiwan, fué mi tío Abuelo paterno Leonte Guzmán Sánchez.  El Señor embajador de Taiwán aquí en Santo Domingo, me dirigió una carta manifestándome que se complace que un descendiente de el sea ejemplo de superación personal y de trabajo. Adjunto les hago llegar las publicaciones que se hicieron en el Listin Diario.
    Cirilo J. Guzmán – MBA
    Procurador Fiscal del Distrito Nacional
    twitter: DonCiriloGuzman

    CENTENARIO DE TAIWAN
    El primer embajador en China nacionalista
    EL DOCTOR SÁNCHEZ ERA UN PRESTIGIOSO ABOGADO DE LA CIUDAD DE LA VEGA, NACIÓ EN 1893
    Luis Beiro Santo Domingo
    El doctor Leonte Guzmán Sánchez caminaba con firmeza y elegancia por los pasillos de la cancillería, rumbo a la oficina del entonces Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Manuel Arturo Peña Batlle.
    imageEra el día de Reyes de 1946 y el abogado vegano, de 53 años había sido citado a una urgente reunión con el Canciller dominicano.
    A la entrada del despacho del alto funcionario lo esperaba la secretaria quien, con suma amabilidad, lo invitó a pasar.
    -Bienvenido, don Leonte, gracias por su puntualidad le dijo el canciller mientras iba a su encuentro. Después de darle un fuerte apretón de manos, lo invitó a tomar asiento. El visitante correspondió al saludo y le expresó su gratitud por aquel encuentro.
    -Iré directo al grano, distinguido amigo, espero no lo tome mal. 
    -En absoluto, señor canciller. Atenderé con gusto sus palabras.
    -Hace unos días, El Jefe me comunicó su decisión de nombrarlo a usted como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Dominicana ante el gobierno chino le dijo.
    El vegano no salió de su sorpresa. Históricamente había facilitado la hermandad entre los dos pueblos y había jugado un papel preponderante a favor de la colonia china en Santo Domingo. Pero de eso, a ser embajador, había un largo trecho.    image
    -No puedo negarme ante una orden del Jefe. Es un honor que me concede y que sabré corresponder con creces. Lo que quiero conocer, si usted me lo puede decir, es qué consideraciones tomaron a mi favor para nombrarme en tal cargo sobre otras personas con más capacidad intelectual y experiencia diplomática que la mía ñle respondió.
    Peña Batlle sonrió levemente como tratando de entender el sentido de humildad de aquel hombre que había consagrado su vida a hacer el bien. Por eso fue lo más sincero posible que las circunstancias le obligaban a ser en aquellos momentos. Y le informó:
    -Hace siete meses que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Usted sabe cómo el Jefe admira al pueblo chino y, en especial, al Generalísimo Chiang Kai-Shek, quien junto a él y al español Francisco Franco, son los únicos tres militares en el mundo que ostentan tan alta condecoración hoy día. Su interés es seguir de cerca la evolución de la situación política en China y apoyar en todo lo que le sea posible al actual partido Koumingtang, por el cual siente muchas simpatías.
    -Entiendo perfectamente, señor embajador respondió Guzmán Sánchez.
    -Y debo decirle algo más para que usted entienda el sentido de esta designación. Trujillo tiene una gran capacidad intuitiva para designar a las personas en el cargo correcto. Usted no está siendo llamado por una coyuntura específica, sino porque el Jefe confía plenamente en la efectividad de sus servicios profesionales.
    -¿Y entonces, cuanto demorará el nombramiento?
    -Los trámites protocolares demorarán unos meses. Primero hay que notificar esta decisión al gobierno chino a través de su encargado de negocios en el país. La respuesta, si es afirmativa, llegará de Asia en menos de dos meses. Después vendrán los trámites burocráticos y en menos de un año usted estará en Nanking, presentando sus cartas credenciales ante el Generalísimo Ciang Kai Shek.
    Antes de finalizar el encuentro, Peña Batlle le reiteró que el jefe estaba preocupado por lo que ocurre en el lejano oriente y de cómo las ideas comunistas habían tocado el territorio chino.
    -El Generalísimo quiere que usted le envíe con regularidad informes por escrito de la situación del país. En el cumplimiento de esa orden usted debe esmerarse porque es muy importante estar informados de todos los pormenores, para tomar las medidas adecuadas en caso de que el país tome, políticamente, un rumbo inesperado.
    -No se preocupe, señor canciller. Dígale al Jefe que le agradezco infinitamente que haya confiado en mí para tan importante misión, y que cumpliré sus instrucciones al pie de la letra.
    El doctor Leonte Guzmán Sánchez fue nombrado Jefe de la Misión Diplomática dominicana en la República de China por el decreto del Poder Ejecutivo número 3432 de fecha 21 de mayo de 1946. image
    Con sus credenciales dentro de su maleta, el abogado emprendería un periplo marítimo por México y los Estados Unidos, hasta la ciudad Nanking, donde estaba instalado el Gobierno Central asiático. A principios del mes de julio, Guzmán Sánchez sale desde el puerto de Santo Domingo rumbo a Yucatán, y de allí, viaja a la capital azteca. Allí, le escribe al Canciller Despradel: “El viaje ha sido un éxito y todo salió de acuerdo a lo planificado, incluso los horarios que a veces se incumplen y nos hacen retardar los compromisos oficiales se desarrollaron conforme a lo previsto. Permaneceré unos días en esta ciudad para reponerme del viaje. Después partiré rumbo a San Francisco y, desde allí, saldré rumbo a China en el vapor Presidente Polck, que parte a Shangai el 17 de agosto”.
    Ese mismo día, la cancillería dominicana recibió un cable del embajador, fechado en San Francisco, que decía: “Dentro de breves minutos partiré a Shangai, sin contratiempos, en el barco indicado. Cuando arribe a ese puerto, volveré a escribir”. Y así lo hizo, el 9 de septiembre, llegó a manos del canciller Peña Batlle un radiograma fechado en Shangai donde explicaba: “Hace pocas horas estoy en territorio chino, según lo convenido. El viaje se desarrolló con normalidad. Me alojaré en un hotel en el centro de la ciudad para descansar del largo viaje. Pasado mañana salgo rumbo a Nanking”.
    El 8 de octubre de 1946, el doctor Leonte Guzmán Sánchez presentaba, ante el Presidente Generalísimo Chiang Kai Shek, sus cartas credenciales. Al siguiente día, escribió a Peña Batlle su resumen del encuentro: “He quedado muy impresionado con la personalidad del Generalísimo. Es un hombre afable, educado y de rectitud de principios. Me confesó su admiración por la República Dominicana y por el trato que allá reciben sus compatriotas emigrantes, quienes realizan un trabajo honrado y meritorio. Me pidió que por su conducto le exprese al Generalísimo Trujillo sus parabienes y respeto”.
    De esa forma, el dominicano se convirtió en el primer funcionario dominicano con rango de embajador ante la gran nación asiática, iniciando así una
    1 de 2 30/10/11 11:36

    El primer embajador en China nacionalista - Listín Diario Digital http://www.listin.com.do/ventana/2011/10/21/208132/print

    (+) LEÓN GUZMÁN SÁNCHEZ
    Datos biográficos Nació en la CIUDAD DE LA VEGA, en el año 1893. Cuando fue propuesto para asumir el cargo en la República de China, tenía 53 años de edad. Casado con la señora Josefa Vidal, tenía tres hijos: Leonte Antonio, Jaime Cirilo y José Manuel.
    imageEn el transcurso de su carrera diplomática, recibió diferentes condecoraciones, entre ellas; La Orden Nacional al Mérito Carlos Manuel dE Céspedes, de la República de Cuba y la orden Estrella de Jade Brillante, de China.
    Graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, Guzmán Sánchez, además de dedicarse al ejercicio exitoso de su profesión, fue un eminente miembro del Cabildo de su comunidad natal, y de la ciudad de San Francisco de Macorís, en donde ocupó la posición de Presidente del Ayuntamiento.
    (Datos tomados del libro “La Misión Diplomática Dominicana en la China Continental (1947-1950), el embajador Alberto Despradel)
    2 de 2 30/10/11 11:36
    CAMBIO Y FUERA !!
    clip_image001[8]

    1 comentario:

    1. Muy bueno e instructivo, sobretodo lo de las nubes mastódonticas, muy interesante. Incluso la parte histórica.

      ResponderEliminar

    Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.