miércoles, 20 de julio de 2011

EL BUQUICITO NO. 377

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

¡Huelga y mañana gallo” así estuvieron las cosas el pasado lunes que la Protesta_en_SFM_dociudad amaneció tranquila, quieta como una postal y después del mediodía empezó a calentarse. La mayoría de las personas responsables madrugaron para conseguir algún transporte y presentarse en sus oficinas de una manera u otra, especialmente los que trabajan en instituciones del Estado, que hicieron largas filas para poder tomar las escasas guaguas de la OMSA disponibles, o los carros “piratas” que hicieron su agosto.

La ciudad estaba deliciosa, nada de tránsito, ni bocinas, llegué a mi oficina en cuatro minutos, había militares por todas partes, mientras que en las bases y hospitales estaban acuartelados. Poco a poco empezaron a llegar noticias sobre las manifestaciones y protestas que se llevaban a cabo en barrios y sectores populares, donde quemaron gomas, tiraron basura y piedra, movimientos que fueron enfrentados por la policía a puro tiro, perdiendo la vida en Santo Domingo un joven que estaba grabando lo que sucedía con un celular. En el interior la cosa estuvo bien fuerte, tengo noticias de que en Santiago tres personas murieron, mientras que en otros pueblos hubieron heridos, balas perdidas, piedras, gomas y desórdenes en general. Muchos presos y atropellos contra jóvenes fueron cometidos.

De acuerdo a los observadores, el paro constituyó un llamado a la reflexión del Gobierno y a la búsqueda de acciones que lleven a resolver los problemas nacionales y ahora el Comité Nacional de Huelga estará esperando la reacción de las autoridades ante las protestas y darán un compás de espera hasta el 14 de agosto y si de aquí allá todo sigue igual, decidirán nuestras acciones. Por lo pronto en algunos pueblos seguirán las marchas y repudio, especialmente al aumento de los combustibles.

Pero no bien pasó la huelga y ya el Ministro de Economía declaró que es “imposible” complacer las peticiones del pueblo, lo que ha sido considerado por el Foro Social Alternativo como “atropellante, indelicado, apresurado y provocativo” y ya están hablando de un paro de 48 horas… ¡ahí si la pintura es dura! …

“Fuíquiti, fuíquiti” … así es que llaman a uno de los despachos que el Síndico … ejém, el Alcalde como le gusta a Roberto Salcedo que le llamen, tiene instalado en la cuidad capital. La nota ha estado circulando debido a que nuestro flamante Alcalde, “jarto” de la gente que quiere verlo y hablar con el, decidió arreglar varios despachos, dizque para poder trabajar tranquilo y ya se pueden imaginar el relajo en la calle con el “despacho fuíquiti, fuíquiti” en referencia a uno de los personajes televisivo que lo hizo famoso, en esa lejana etapa que era un “hijo de Machepa” …

Maratón de Lectura

Cinco jóvenes de Valverde ingresarán al libro Guinnes de records mundiales, debido a que leyendo de manera ininterrumpida y en voz alta durante 240 horas y 28 segundos para superar la marca que pertenecía a 6 damas del Miami Dade College, Estados Unidos. El maratón se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de la Juventud, donde decenas de personas colocaron mensajes en un árbol estilo mural para animar la competencia.

Los jóvenes leyeron una colección de obras del profesor Juan Bosch

Martha Esther Madera Báez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, Randolfo Ariostto Jiménez Pérez y José Manuel Bueno Grullón, junto a Franklin Rodríguez.

FLOR NACIONAL

La Pereskia Quisqueyana o Rosa de Bayahibe, fue establecida por Ley como “Flor Nacional de República Dominicana”. De esta especie existen 17 en el mundo de las que cinco forman parte del hábitat del país, pero este ejemplar de la naturaleza sólo florece en un pequeño bosque cercano a la playa de Bayahibe y no se le ha visto en ninguna otra parte de la Tierra.

El Banco Popular desmiente los rumores de su posible venta

El Banco Popular Dominicano informó mediante un aviso a sus clientes y a la opinión pública que es falso el comentario que circuló recientemente en determinados foros de opinión acerca de la posible venta de la entidad.

La organización financiera recordó que a lo largo de sus 47 años de historia ha recibido diferentes ofertas de participación accionarial, provenientes de inversionistas institucionales internacionales, debido a su creciente y exitoso desempeño y a su liderazgo en el mercado financiero dominicano.

En ese sentido, la entidad confirmó en su comunicado que recibió ofertas de potenciales inversionistas durante el primer semestre de 2011. Sin embargo, todas esas propuestas fueron desestimadas.

El Popular subrayó que hoy en día es número uno en todos los reglones del negocio bancario nacional y que el desempeño del último semestre superó las expectativas y sobrepasó con creces el rendimiento promedio del mercado bancario, un hecho que consolida su exitoso modelo de negocios.

En ese sentido, el Banco Popular Dominicano afirmó que está preparado para seguir creciendo y afianzar aún más su liderazgo en el país y en otros mercados internacionales.

El comunicado subrayó que se trata de una institución estrechamente ligada a las raíces culturales y a la evolución de la historia dominicana, lo que le permitió ganar la confianza y el respeto de sus accionistas, de sus clientes y de la sociedad en sus más de cuatro décadas de vida.

clip_image001[8]

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCétera

De Aquí

Tal como invitamos por este medio, este miércoles fue celebrada una Conferencia sobra la vida y obra de Don 124_6406Zoilo Hermógenes García Peña –Mojito- , donde el doctor Jochy Pérez Stefan expuso de manera magistral la vida y meritos del famoso ingeniero, considerado como el Padre de la Aeronáutica Dominicana, especialmente ahora que estamos celebrando el 1er. Centenario de la Aviación Dominicana

A la derecha Doña Triana García, Jochy Pérez Stefan y Rafael Molina Morillo

Para quienes llevan anotaciones, Don Zoilo fue un brillante ingeniero 124_6397vegano, quien realizó estudios en su ciudad natal, en Santo Domingo y en Francis, donde se graduó de ingeniero civil.

En 1911 diseñó, construyó y voló un avión al que llamó “poliplano”, que tenía unas innovaciones superiores a la de los hermanos norteamericanos 124_6396 Orville y Wilbur Wright, las cuales fueron patentizadas. Como consecuencia de su invento fue aceptado como miembro del famoso club de aviaciónd e Saint Louis. Don Zoilo recibió varias ofertas en los EUA para que vendiera su invento, pero el era muy nacionalista y se negó. Desconocidos incendiaron el hangar donde se encontraba el aparato en Nueva York y junto con el avión, se perdieron también los planos.

124_6435 Por su parte el piloto Pedro Domínguez, habló sobre la Fundación Vuelos Seguros F.V.S. y narró la historia de la aviación dominicana, explicando que fuimos unos de los primeros países en tener nuestra propia línea aérea y que ahora, en pleno siglo XXI, siendo nosotros una isla, no disponga el país de una línea de transporte aéreo.

En las fotos aparecen parte del público que asistió a la Conferencia. Arriba a la izquierda Doña Triana en medio de sus dos hijas Maritza Cabral Vda. Alba y Aleida Alba de Hoepelman

124_6445124_6442

Los García: Gladis, Manelik y doña Triana – Eunice Arismendy de García, Cristiana García, Indhira Bourget García y Zoilita García

124_6447 124_6417

Amelia y Antonio Hoepelman, Ailen Alba y Amelia María Sánchez – Doña Triana con Jordi, Gladis, Carlos Cabrera y esposa

Igualmente se creó un movimiento para poner el nombre de Don Zoilo a uno de los aeropuertos internacionales, específicamente el de Santiago. Fue reconocida doña Triana García, hija de don Zoilo, presente junto a su familia.

124_6436 124_6434

Jochy Pérez, Milagros Duluc de Marichal, J Rodríguez y Julio Marichal , - Olivita Pereyra, Gleidy Pérez Stefan, Mercy Bretón, Sofía Berrido

Y de Allá

En su memoria algunas curiosidades y anécdotas de Facundo Cabral

10 curiosidades de Facundo Cabral

El cantautor Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 . Acerca de sus inicios en su carrera musical, comentó alguna vez: "empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo". En 1959 ya tocaba la guitarra y se dedicaba a la música folklórica.

-A la edad de nueve años, Facundo escapó de su casa y permaneció desaparecido durante cuatro meses. Buscaba llegar a Buenos Aires para conocer al presidente argentino, Juan Domingo Perón, pues había escuchado que "le daba trabajo a los pobres". Después de un tiempo, el niño Facundo burló a la policía y consiguió hablar con Perón y su esposa, Eva Duarte.

-De este encuentro, Eva Perón reveló que, entonces, pensó: "por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Por esta conversación, Cabral consiguió que su madre obtuviera un empleo y su familia se trasladara a Tandil.

-También a los nueve años fue alcohólico y, luego de un escape para evitar que lo encerraran en un reformatorio, entró preso a los 14 años por comportamiento violento.

-A los 14 años, en el reformatorio, Cabral aprendió a leer y a escribir gracias a Simón, un sacerdote jesuita. Sus influencias literarias fueron Jorge Luis Borges y Walt Whitman.

-Realizó sus estudios de primaria y secundaria en tres años, apoyado por el mismo sacerdote.

-Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino, pero después se dejó el nombre por lo que el mundo lo conociera: Facundo Cabral.

-En 1970 grabó No soy de aquí ni soy de allá, material con el que comenzó a ser conocido.

-Su música la grabó en nueve lenguas y acompañado por cantantes como Alberto Cortez, Julio Iglesias y Neil Diamond.

-En la dictadura argentina (1976- 1983), ya se le consideraba como un cantautor de protesta, por lo que tuvo que abandonar su país en 1976, tras lo cual vivió en México. Posteriormente, en 1984 regresó a Argentina, ya con renombre, y dio un concierto en el teatro Luna Park.

-Al final de su vida, Cabral decidió vivir en cuartos de hotel, sus reconocimientos discográficos se los dio a un conductor de taxis, amigo suyo, que los coleccionó. Respecto a esta última etapa de su vida, Cabral expresó en un escrito: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".

clip_image001[8]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

Facundo Cabral ANECDOTAS contadas por el mismo

Cuando le pregunté a Borges porqué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura.

Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.

Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dólares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.

Me dijo un campesino chino: Si quieres ser feliz un día emborráchate, si quieres ser feliz una semana cásate, si quieres ser feliz toda la vida se jardinero.

En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mi y a mi delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.

Cuando me fuí de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.

La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mi. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡ tanta es tú misericordia amado Señor!.

Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.

clip_image001[8]

 

INVITACIONES

El Popular invita al público al primer Festival Todoterreno del país con la tasa más baja del mercado

El Banco Popular Dominicano INVITA al Festival Todoterreno que se lleva a cabo en Blue Mall desde el 19 hasta el 24 de julio, primera feria en exclusiva realizada en el país para este tipo de vehículos, que gozan de una importante demanda entre los consumidores dominicanos . Actualmente, el 45% del mercado de vehículos nuevos está compuesto por todoterrenos.

IMG_0288[1]IMG_0300[1]

La actividad constituye un innovador esfuerzo por parte del Popular, que ha reunido en un mismo espacio a las 17 empresas importadoras más importantes de República Dominicana.

Los visitantes al evento podrán obtener las tasas más atractivas para financiar la compra de una jeepeta de último modelo, con aprobación inmediata del préstamo y un plan de cómodas cuotas. La tasa que se ofrece en esta feria es del 13.95%, la más baja del mercado para este tipo de vehículos. El inicial de compra es del 20% del valor de la jeepeta y se ofrece hasta 60 meses para pagarla.

IMG_0305[1]IMG_0301[1]

Además, los clientes podrán también conseguir ofertas relevantes como descuentos en el seguro y valores agregados por la compra del vehículo de su preferencia.

El Festival Todoterreno, instalado en el exterior y en el área central del primer piso de este centro comercial,cuenta con una representación de todas las marcas y modelos de jeepetas existentes en el mercado nacional.Los visitantes encontrarán aquí jeepetas de las siguientes marcas: Honda, LandRover, RangeRover, BMW, Mercedes Benz, Audi, Volkswagen, Subaru, SSangYong, Mitsubishi, Toyota, Lexus, Renault, Porsche, Ford, KIA, Mazda, Lincoln, Hyundai, Luxgen, Dong Feng, Dodge, Jeep, Nissan, Chevrolet, Suzuki, Peugeot y Volvo.

Las compañías importadoras participantes en esta feria del Popular son: Agencia Bella, Autobritánica, Autogermánica, Autozama, Avelino Abreu, Bonanza Dominicana, Delta Comercial, Euromotors, Grupo Peynado, Grupo Viamar, Magna Motors, Motoplex, Peravia Motors, Reid& Compañía, Santo Domingo Motors, Técnica y V&V Autos.

IMG_0337[1] IMG_0339[1]

El Festival Todoterreno estará abriendo sus puertas hasta el próximo domingo entre las 11 de la mañana y las 10 de la noche.

 

clip_image001[8]

 

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

De AMIGOS ...

y el 13 EDUARDO DE MOYA, E INGRITA GOMEZ, ANGEL ABREU MESSINA –hijo de Sadery- e IVETTE CAROLINA CANAAN, quien cumple el mismo día que su papa OSVALDO ,

El 16 DANIEL MESSINA BRUNO –DANY-

El 18 mi enllave LUIS CONCEPCIÓN, BERNARDO DIAZ, PENELOPE FRIA DE DEL ROSARIO, editora de la revista “Juandoliando” y SONYA CACERES RODRIGUEZ.

Y el 19 mi querido tio RUBEN DARIO MESSINA –ÑIÑI-

El 21 otro querido tio DANIEL MESSINA –NELITO-, mi sobrino nieto YAN FRANCO BELLO y GISELA RAMOS

23 KAREM RAMIREZ DESPRADEL, TAVARE RAMOS CONCEPCIÓN y ANGELICA MARIA, una de las nietas de Grecia Rivas y Papi Matos

24- Otra sobrina LOURENT PEGUERO, que vive en Connecticut

26- ANA PAULA LIRIANO MONTERO, mi tia AURORA RODRIGUEZ y GISELLE HORTON

PATRIA SANTANA DE DELGADO los cumplió en los Nueva Yores y les mandamos nuestras felicitaciones

LA BEBA BOBA DE PARIS EN LA TELEVISION

Así es ahora la querida amiga vegana LA BEBA BOBA DE PARIS, fue invitada por la doctora Yadira Morel a su programa de TV y LA BEBA compareció en el mismo hablando sobre su experiencia para conseguir unos papeles migratorios, a través de la misma doctora. El programa fue grabado y el mismo puesto en el aire este sábado a las 6:00 PM por Color Visión, ojalá que lo repitan para que vean cuanto caché el de la “Condesa de Jarabacoa”

LOS VIAJEROS ….

GIANNA SÁNCHEZ y ERWIN GARCIA, no dejan pasar sus vacaciones “en blanco” y desde que pueden cruzan el charco, esta vez andan por Europa del norte, andan por Helsinki, Estocolmo, Suecia y desde allí estamos esperando nuestro “saludito”.

Otros que ya tienen un pie en el avión son MELIDIN BÁEZ. si esposo JOE CATALDO y la bebé de ambos SOFIA AURORA y para estar más en familia también viajarán MAYRA MENDEZ y MIGUEL ACEVEDO de manera que podrán reunirse con MATILDE y LUISA RODRIGUEZ que ya llegaron la semana pasada con sus respectiva familia.

MAALI JIMENEZ dió un “saltito” desde Puerto Rico acompañando a su esposo CRISTIAN. Ya regresaron a la Isla del Encanto.

La familia MARCHENA SANCHEZ, se fueron de vacaciones para Las Vegas y de ahí llegarán a California, están gozando de lo lindo JOSE ANTONIO –GULI- KARINA, MELANIE, PAULINA E ISABELA, se lo merecen !!

CONDECORACIÓN A DON HUGO ALVAREZ VALENCIA

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, condecoró a 17 juristas dominicanos, a cinco de ellos de manera póstuma, por su destacada labor en el ejercicio del derecho, con 50 años o más en la profesión de abogado en los tribunales.

don hugo alvarez La mayoría de los condecorados son o han sido funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial. También han dejado sus legados en obras que actualmente sirven de referencia a la nueva generación de juristas.

Entre los distinguidos por el presidente Fernández, se encuentran los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Álvarez Valencia, Pedro Romero Confesor, Juan Luperón Vásquez y José Enrique Hernández Machado.

A la actividad asistieron familiares y amigos de los condecorados, así como distinguidas personalidades.

SENTIDOS FALLECIMIENTOS

MARIANITO DE CAMPS MUÑOZ falleció este miércoles en la capital. Su viuda MARIA CRISTINA BRACHE, sus hijos MARIANO, GRISEL, SABRINA Y SARA GILDA, sus hermanos DAISY, NARCISO y JUAN LUIS, sus nietos, hijos políticos, cuñados, sobrinos, primos, invitan al acto de sepelio que se llevará a cabo este viernes 15 de julio en curso. Su cadáver estará siendo velado en la Funeraria Blandino a partir del jueves 14. Por este medio nos unidos al dolor que embarga la familia en estos tristes momentos.

Las misas están siendo oficiadas en la Parroquia Jesús Maestro, del Mirador Sur, a las 6:00 pm.   La última será el próximo domingo a las 6:30 PM.

Descanse en Paz

Falleció en esta capital la señora LETICIA TORRES VDA. RIVERA, IMG_0402madre de ROSARIO, TONY, ADA, MARIELA, YANET Y LETTY, sus hermanos, hijos políticos, nietos, biznietos, sobrinos y demás familiares se encuentran muy tristes con su partida. Su cadáver fue expuesto en la Funeraria Blandino de la capital y luego trasladado a su ciudad de origen –La Vega- donde fue velado en su residencia de la avenida José Horacio Rodríguez, para luego ser exhumado en el cementerio municipal.

Doña Leticia era la Viuda del empresario untitledDon Pedro A. Rivera con quien procreó una distinguida familia. Durante muchos años patrocinó actividades de ayuda social en La Vega, por cuya labor fue reconocida en varias oportunidades. También fue una entusiasta del carnaval, participando en comparsas con originales disfraces.

En las fotos, Doña Leticia en la exposiciòn de su hija Rosario, en el Museo de Arte Moderno, luego en la presentaciòn del libro sobre la vida de su esposo el empresario Pedro A. Rivera

En la foto del recuerdo Doña Leticia dizfrazada en un baile en La Vega, en el centro, detrás Ana María Rodríguez y delante Lourdes Arzeno de Sánchez – Luego una foto familiar con todos sus hijos, nietos y biznietos

Fiesta_Navidad-_Cerros_Magoyo-_Lourdes_Arzeno,_Leticia_River[1]los rivera

Este lunes fue oficiada una misa a su memoria en la Iglesia de Cuesta Hermosa, por el padre Masalles, que estuvo repleta de las personas y familiares que fueron acompañar a los Rivera en tan triste momentos. Su hija ADA dió las gracias en nombre de sus hermanos y leyó una emotiva semblanza de su madre, a quien definiò como un ejemplo a seguir. Igualmente agradecieron a todas las personas que los han acompañado en tan triste pèrdida.

Paz a sus restos .

FALLECIO GLADYS HORTON VDA. JUSTO

Luego de una larga enfermedad falleció en un centro de salud de esta capital la dama GLADYS HORTON VDA. JUSTO, sus hijos JOSE, FRANCIS Y ANITA, sus hijas políticas, nietos, hermanos, primos, sobrinos y demás familiares informan que su cuerpo recibió cristiana sepultura este martes y agradecen profundamente las muestras de solidaridad recibida durante la enfermedad y ante el fallecimiento de su querida madre. Gladys era viuda de Rafael Justo Duarte. Descanse en Paz.

La última misa será el próximo jueves 21 de julio en la Parroquia del Divino Niño de las Praderas, a las 7:00 pm

clip_image001[8]

Galería del FIGUREO .

ciril y fabian sully

Cyril y Febien de Lengaigne - Sully Bonnelly

photo[1] image

Abraham y Jonathan Pérez, junto a un amiguito camino al campamento en USA

RADHAMES EN PARIS 1 dante martinez

Mi compadra Radhamés Bayonet en París – Dante Martínez y Helpys Restituyo, en New Jersey, ambos son oriundos de Sabana de la Mar

clip_image001[8]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

marianito de camps marianito de camps 1

En memoria de MARIANITO DECAMPS y MILAGROS SANCHEZ TAVERAS. Reinado celebrado en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez

cumpleanos_Lulu,_mas_grande[1]

Los 15 años de Lulú Polanco, hermana de Anneris Polanco de Sánchez, la esposa de Ramón Elías Sánchez. Este cumpleaños fue celebrado en el Casino Central de La Vega.

Licha Duquela Ivelisse Rodríguez Aida Rosa Pezzotti Tana Concepción Grullón Lulu Polanco Marilín Polanco Mechy Moronta Celeste Aida Cordero Belkys Taveras Delante, sentadas: Frieda Salcedo Minerva Mirabal Clara Taveras Elsa Gonell Espínola y Francis Cohen Espinal.

Dos fotografías de la boda del Ing. Hipolito Mejía con Rosa Gómez, un 4 de julio.

rosa e hipolitoboda

clip_image001[8]

ARTICULO INVITADO

SEÑORES HAY QUE APOYAR ESTA CAUSA

Guaigüí, Gaurey y Palmarito gritan desde sus alturas!!!!!‏

Escrito por: Gleidy Pérez Stefan

El pasado sábado 3 de julio, tuve la preciosa oportunidad de ser invitada a visitar Guarey y Palmarito, mas allá de Guaigüí, dos parajes en las montañas que bordean nuestra ciudad de La Vega, lugares que anhelaba conocer.

El cielo lucía gris, con algunos tímidos reflejos de los rayos del sol que a veces te entremezclaban con la llovizna de la mañana. Tomamos nuestra ruta, la calle del viejo cementerio de La Cigüa que conduce de forma inmediata a la misma falda de la loma…. comenzamos a subir, entre pinos, con una preciosa vista al Valle de La Vega Real, las múltiples tonalidades de nuestro “valle esmeralda”, la singular gallardía de los pinares que aún permanecen en pié, la brisa fresca que hacía notorio a unos pocos kilómetros, el cambio de temperatura.

Pasado el poblado de Guaigüí, nos fuimos adentrando poco a poco en la carretera, sin pavimento, enlodada por las lluvias, el camino angosto con piedras grandes, muy peligroso en algunos trechos completamente de barro resbaladizo pero a ambos lados del camino, pudimos comenzar de inmediato a apreciar un bosque virgen, espeso en muchos lugares y cómo se llenaban de gozo nuestros corazones cuando mirábamos a nuestros paso, saliendo como cristales resplandecientes, de un lado a otro del camino, arroyitos de aguas limpias y a poco menos de 1 ó 2 kilómetros, otro arroyito y otro y otro!!!!!!, unos mas grandes, otros mas pequeños y otros apenas tímidas fuentecitas de aguas puras, de aguas limpias, de aguas frescas, salidas del mismo corazón de nuestras montañas, CONTAMOS 16 DE ELLAS!!!!, en unos 29 kilómetros (no muy precisos) de recorrido que hicimos.

Nuestros corazones rebozaban de gozo, me sentí como en el paraíso, cuantas veces en ese día glorifiqué la grandeza del que Vive por los siglos!!! Del Hacedor de los cielos y la tierra, de Jesucristo nuestro arroyo en la loma Señor!!!! Llegamos a Palmarito, un río de aguas limpias, bajadas de la mismas montañas, transparente como los demás, al frente pude apreciar un micro sembradío de arroz en la loma, en un risco!!!, sin agua…. Producido solo con el agua que le riegan las nubes en los atardeceres cuando besan las montañas en forma de espesas neblinas!!!!!!!! Hay muy pocos habitantes en aquella localidad, viven de la poca producción de sus tierras, son gente apartada del mundo contaminado, apenas bajan a la ciudad.

Bajamos gozosos!!. Henchidos nuestros corazones de alegría, como niños sorprendidos ante uno de los últimos tesoros ecológicos que todavía conserva nuestra muy amada Provincia de La Vega, Centro Acuífero de Quisqueya!! Abastecedor de muchos pueblos y provincias!!! PERO HOY, AL MEDIODIA, QUE TERRIBLE NOTICIA!!

QUE GOLPE TAN DURO!!! QUE DESVASTADORA INFORMACION!!! LA FALCONBRIDGE DOMINICANA, QUE AHORA TIENE OTRO NOMBRE, ESTA COMPRANDO ESOS TERRENOS PARA EXPLOTARLOS!!!!! PARA DESVASTAR ESA RESERVA NACIONAL DE BOSQUES Y MULTIPLES FUENTES DE AGUA!!!!!!

COMO HAN SANGRADO NUESTROS CORAZONES ANTE ESTA NOTICIA. LLAMAMOS ESTA TARDE A UN QUERIDO AMIGO QUE LABORA EN ESA EMPRESA Y NOS DIJO QUE LLAMARAMOS A UN SEñOR LLAMADO JULIO ROSARIO QUE LABORA EN ELLA PERO NADIE TOMO EL TELEFONO, LLAMAMOS VARIAS VECES Y NADA!!!!!!!!!

TODAVIA ME RESISTO A CREER QUE ESTO SEA CIERTO PERO YA HAY PERSONAS A QUIENES LES ESTAN COMPRANDO SUS TERRENOS EN ESOS LUGARES PARA SER EXPLOTADOS!!!!

A QUIEN APELAMOS??!!?? A QUIEN LLAMAMOS??!!??. DONDE ESTAN NUESTRAS AUTORIDADES??!!?? COMO ESTO NO HA LLEGADO A LAS PERSONAS QUE DEBEN TOMAR CARTA EN ESTA URGENTE Y DOLOROSA CAUSA!!!!!

S.E. DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA, ESCUCHE ESTO POR FAVOR Y CON TODO EL RESPETO QUE SU INVESTIDURA NOS MERECE, INFORMESE SOBRE ESTA CAUSA Y ACTUE POR FAVOR. DR. JAIME DAVID FERNANDEZ MIRABAL, ESTO ES URGENTE!! LLEVE ESTE CASO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS Y NO PERMITA QUE ESTE BOSQUE Y ESTAS FUENTES DE AGUA SEAN EXTINGUIDAS!!!!

ESTO ES YA!!!! NO HAY TIEMPO QUE PERDER!!! ACTUEMOS, AUNEMOS VOLUNTADES Y PONGAMOS UN LIMITE A LOS DESEOS DE ESA COMPAñIA MINERA ANTE TAN GRANDE CATASTROFE!!!!

CAMBIO Y FUERA !!

clip_image001[8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.