miércoles, 20 de octubre de 2010

EL BUQUICITO NO. 340

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

El rescate de los mineros chilenos ha sido el tema más popular en esta semana en nuestra media Isla. Muchas personas prácticamente amanecieron enfrente de la tv viendo las conmovedoras escena de los 33 hombres subiendo a la superficie en la famosa cápsula Fénix y “como reconocimiento y afecto a estos hombres” el presidente de la República los invitó a que vinieron a nuestro país, junto con su familia, a disfrutar de unas vacaciones con todos los gastos pagos… Aunque ya uno de los rescatado dijo que volverá a trabajar en las minas y que no quiere estar ni a 700 metros encima de la tierra, ni a 700 metros lejos por el mar y mucho menos a 700 metros lejos de su patria … Indiscutiblemente que uno de los más admirados es el rescatista que bajó a la mina de primero y subió de último. Imaginen, quedar solo en alma en esa profundidad y voluntariamente, hay que tener … valor !!!

Hay que sacarle un pàrrafo aparte al presidente de Chile Sebatian Piñera y su esposa, quienes estuvieron todo el tiempo en la mina, dando la bienvenida a los atrapados junto con sus familiares. Cuànta organizaciòn y sencillez, el hombre diò càtedra del papel de un presidente ante la tragedia de su pueblo.

El que sí está cerca del escándalo es el ministerio de Educación, debido a nuevos casos de intoxicación por el mal manejo del desayuno escolar. La empresa Lácteos Dominicanos anunció la suspensión del suministro de leche saborizada, hasta que concluyan las investigaciones del caso, pero el Ministro argumenta que es un “sabotaje por una guerra comercial” y que, en consecuencia, los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado asumieron las investigaciones del caso. Melanio Paredes dijo que renunciaría del cargo si se sintiera incompetente para desempeñarlo. Mientras tanto otras compañías lácteas se están preparando para ofrecer otras alternativas para el desayuno. Jejeje ya algunos aspirantes al cargo están encendiendo velones para que el Ministro espante la mula !!

Hugo Tolentino Dipp era excelente propuesta para el Consejo Nacional de la Magistratura, pero en el PRD prefirieron presentar a su tocayo Hugo Núñez, quien se quedó con el puesto. Núñez, a pesar de que Tolentino Dipp era mejor visto desde fuera, logró una buena acogida de parte de los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano en la Cámara de Diputados...

Dice las malas lenguas que el Metro Country Club es ahora el lugar de moda para que la gente vinculada al Gobierno construir villas... Son varios los funcionarios a los que les ha llegado la prosperidad económica que han levantado residencias en ese exclusivo complejo...

Vincho Castillo propone que se haga un referendo y modificar de nuevo la Constitución con el fin de eliminar el artículo que impide que un mandatario se postule para un nuevo período consecutivo... Y es que no hay otro tema que no sea el de la reelección ?

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

BRUGAL SIGUE CREYENDO EN SU GENTE – MERECIDO GALARDON PARA EL HOGAR DE DOÑA CHUCHA !!!

Los ejecutivos de la empresa Brugal y los ganadores en los diferentes renglones del premio “Brugal cree en su gente”.

La Fundación Brugal entregó RD$6.5 millones en premios a varias instituciones que realizan labores en beneficio de la sociedad en las áreas de Asistencia Social, Educación, Desarrollo Comunitario, Defensa y Protección del Medio Ambiente y Arte y Cultura.

También reconoció la labor desarrollada por los voluntarios dominicanos que acudieron en auxilio de los afectados en Haití por el terremoto del pasado 12 de enero.

Los premios

La institución que recibió el máximo galadón “George Arzeno Brugal” fue el Hogar Escuela “Doña Chucha”, entidad que también fue reconocida en un área de asistencia social.

En el área de la Educación resultó ganadora la Fundación “Abriendo Camino”, que opera un centro para niños pobres en el sector de Villas Agrícolas.

En el renglón Desarrollo Comunitario la ganadora fue la Junta Agroecológica Campesina de Salcedo, integrada por 59 familias dedicadas a la producción de café orgánico y que han expandido sus operaciones al cultivo de aguacate y zapote para fines de exportación.

En el área Defensa del Medio Ambiente, la institución ganadora fue la Asociación Agrícola de Los Dajaos, de Jarabacoa, dedicada a la reforestación de la cuenca del río Yaque del Norte. Mientras que en Arte y Cultura la entidad premiada fue Casa de Teatro, del Distrito Nacional, que dirige Freddy Ginebra.

Cada institución ganadora recibió un millón de pesos y un pergamino.

Reconocimientos

Previo a la entrega de los premios, la Fundación Brugal reconoció a Manuel Ramírez, director de un centro de estudios en el Bronx, Nueva York, por su destacada participación a favor del desarrollo educativo de jóvenes.

En la actividad, Ramírez recomendó a los empresarios unirse a los medios de comunicación para fomentar reformas en el sector educativo y obligar al Gobierno a invertir más recursos en esa área.

La Fundación Brugal también reconoció como Héroes Anónimos a los voluntarios que audieron en auxilio de los millones de damnificados que dejó el terremoto en Haití.

Promover educación

Franklin Báez Brugal, presidente de la Fundación Brugal, dijo que “llama la atención que mientras en nuestro país la educación sigue siendo muy deficiente y permanece a la zaga del resto de las naciones de la región y el continente”, muchos educadores criollos se destacan en el exterior. Consideró que en el país debe mejorar la situación

BUENA NOTICIAS PARA QUIENES PADECEN DE MIGRAÑA

migranaEl Gobierno de EUA aprobó el uso de inyecciones de Botox para evitar los dolores de cabeza en adultos que padecen de migrañas crónicas. La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) recomienda el uso de Botox aproximadamente cada doce semanas mediante inyecciones múltiples en torno a la cabeza y el cuello para aliviar los síntomas en el futuro y que consulten a su médico sobre el uso del medicamento para su caso particular.

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

EMPIEZAN A SALIR LAS HISTORIAS DE LOS MINEROS …

Qué será lo que tiene el negro … !!!

“Yonni Barrios es mío y chao. Ni un otro mono más entra acá", fueron algunas de las declaraciones de Susana Valenzuela pareja del minero chileno, Yonni Barrios, famoso por el culebrón entre faldas… resulta que tiene a Marta Salinas su mujer legal, Susana Valenzuela con quien vive desde hace 10 años y era quien lo estaba esperando, y quien confesó que Yonni tenía otra amante de 25 años a quien tuvo que "sacar a golpes" de la vida del minero. La Susana también se enfrento enfrentada con la esposa legal y el momento de la salida de Barrios fue uno de los más seguido y esperado de la retransmisión del rescate. .. Aquí dirían y qué será lo que tiene el negro …!!!

Futbolistas se reencuentran en el fondo de la mina

El minero y ex futbolista, Franklin Lobos, apodado "El Mortero Mágico", protagonizó junto al primer rescatista Manuel González un emotivo encuentro a 700 metros bajo tierra, después de enfrentarse en una cancha de fútbol, cuando ambos eran futbolistas profesionales.

EL 21 de julio de 1985 se disputó un partido de fútbol entre los equipos O´Higgins y Cobresal, equipos en los que Manuel González, de 21 años y Franklin Lobos, de 28, jugaban respectivamente.

Veinticinco años después volvieron a encontrarse cuando González fue el primer rescatista en bajar a la mina y encargado de guiar el rescate desde la profundidad.

En la actualidad trabaja como brigadista , cuenta con 12 años de experiencia y conocimientos especializaos en el rescate de personas atrapadas y emergencias derivadas de incendios.

Raúl Bustos el triple sobreviviente

Sobrevivió al terremoto y al tsunami. El minero Raúl Bustos Ibáñez, quien partió al norte en busca de una nueva vida tras el terremoto y posterior maremoto que el pasado 27 de febrero azotaron el centro y sur de Chile,

Bustos trabajaba en un astillero por las mañanas y como comerciante por las tardes. El maremoto destruyó sus lugares de trabajo, por lo que el minero, de 40 años, decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades. Ese esta vivo para algo …

Esto sucedió en Michigan ….Que casualidad !…

¿Cuántas posibilidades hay de que tengas tres hijos en años consecutivos y que nazcan el 08-08-08, el 09-09-09 y el 10-10-10? Imagino que pocas, muy pocas, casi ninguna. Y sin embargo, Chad y Barbara Soper, naturales de Michigan lo han conseguido. Según dicen, todo ha sido casualidad

Tuvieron problemas para concebir y cuando nació Chloe Corrin Soper fue un “milagro” para ellos. Tanto, que apenas se fijaron en la fecha. Había nacido el ocho de agosto del año 2008, que escrito no llama mucho la atención, pero si lo pasamos a números (08-08-08) es, cuanto menos, curioso.

Un año después (le cogieron el gustillo, por lo visto), nació Cameron, el 9 de septiembre, (09-09-09) 11 días antes de lo previsto. Sin embargo, lo mejor estaba aún por venir. Ciera o Kylie venía al mundo el 10 de octubre (10-10-10). Tuvieron que adelantar el parto porque la pequeña por problemas en las piernas… Ustedes que piensan ?

Arnold Schwarzenegger el segundo Gobernador más impopular de California

La superestrella de Hollywood se despide de Sacramento como el segundo Gobernador más impopular en el último medio siglo, casi empatado con Gray Davis .

Tan sólo el 28% de los californianos aprueban la labor de 'governator', mientras que el 59% asegura que California estaba incluso mejor con el vilipendiado Davis.

clip_image001[4]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

109_5360 109_5361

Un grupo de turistas hindúes posa para el lente de EL BUQUICITO, en la entrada del Fuerte Rojo, en Agra, India. Yo gozé muchísimo porque agarraron el letrero felices sin saber lo que decía … Imaginen que el papel dijera otra cosa !!! El caso es que están figureando en este lado del Mundo…

clip_image001[4]

INVITACIONES

A LOS AMIGOS RESIDENTES EN PUERTO RICO INVITACION…

TALLER : Técnicas de Relajación Cuerpo-Mente

Jueves 21 de Octubre de 9 AM a 12 PM Costo: $40 USD

3 horas de técnicas eficaces y sencillas para aprender a manejar insomnio, stress, migraña, hipertensión, ansiedad y tensiones.

CONFERENCIA: Manejo del Stress

Jueves 21 de Octubre a las 6:30 PM Entrada Gratis

Aprende cómo manejar el stress, lograr eficiencia y alcanzar la paz mental

Lugar: Hotel Doubletree San Juan , 105 De Diego Ave - San Juan, PR 00914

Conferencista: Lic. Marcia Joga, Instructora Internacional Mantra Yoga Meditación

Para mayor información llamen al 1-866-929-1333

CENA-BAILE PRO RECAUDACIÓN DE FONDOS

A celebrarse el día jueves, 18 de noviembre de 2010, a las 7:00 de la noche en el Occidental Hotel El Embajador, Salón Gran Embajador. Contribución: RD$2,000.00 por persona

INVITA “ Asociación Mujeres Solidarias Inc. (AMSI) Un Sí a la Vida”

Para información y compra de boletas llamar al (809) 533-4037, o dirigirse a la oficina de la asociación en la siguiente dirección: Av. Rómulo Betancourt #1512 Torre Profesional Bella Vista, Suite 204 Ensanche Bella Vista Santo Domingo, D.N.

RETRETA VEGANA… RETRETA VEGANA … RETRETA VEGANA

LA FUNDACION PRO DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LA VEGA, INC. -PROVEGA-

Cordialmente invita a usted y su familia a que nos acompañe a nuestra tradicional RETRETA VEGANA partiendo desde la Puerta del Conde hasta el Parque Colón , donde iniciaremos la Retreta

VIERNES 29 DE OCTUBRE, DE 8:00PM A 10:00 PM

El concierto incluye hermosas interpretaciones de compositores veganos y otras que traerán a nosotros hermosos recuerdos. Habrá brindis de casas comerciales, y lo más importante:

VEGANOS Y AMIGOS ESTRECHEMOS FRATERNALES LAZOS DE AMISTAD. ACOMPAÑANOS!!!

La Retreta es una tradición de la Fundación PROVEGA, presentar cada año la Banda de Música Vegana compuesta por 52 músicos, quienes se trasladan desde La Vega para brindar un concierto magistral. Esperamos que asistan y disfruten el concierto.

clip_image001[4]

De AMIGOS ....

CUMPLEAÑOS FELIZ PARA ESTOS QUERIDOS AMIGOS Y FAMILIARES

El 18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT

19 SANDRITA ESPINO SILFA, ...

El 20 en Paris ADALGISA CORONADO ....

el 21 LUIS EMILIO GEARA Y FELUCHO JIMÉNEZ ...

DIANITA DE MOYA y MARIA LUISA MELENDEZ –CHICHI- el día 23,

el 24 ENRIQUILLO RAMOS RODRIGUEZ,

13045_101110376581271_100000469273323_27472_496973_n 100_2948

El 25 mi querida amiga y comadre MAYRA BRETON –LA BRES- , RICARDO GIL VILLALONA, LUIS GUILLERMO BRUGAL ROMERO –MEMO- Y EUNICE CURIEL –UNI-

En Puerto Rico los hermanitos CRISLID y CRISTIAN MARTINEZ JIMENEZy MAALID,

el 26 la querida DOÑA TRIANA GARCIA, cariñosamente –ABÚ-

Para todos un feliz cumpleaños , salud y mucho, mucho amorrr !!!

NACIMIENTO

Dios bendiga a ANOAH ARI KOEN, primogénito de LISSA y JOSHUA. El bebé pesó al nacer 8 libras y desde ya tiene felices a toda la familia, especialmente a sus abuelitos dominicanos ARIOSTICO MONTESANO Y CHICHI MELENDEZ, ya que es su primer nieto. Desde hace varios días Chichi se encuentra en los Estados Unidos donde viajó para estar presente en el parto. y como ella cumple años el día 23, este ha sido el mejor regalo …

Qué alegría !!

photo[1] photo[1] photo[1]

IMG_1448[1]

REUNION DE LOS HERMANOS DIAZ CESPEDES

Una alegre reunión familiar se llevó a cabo entre los hermanos Fernando, Martín, Reynaldo –Chichi- y Bernardo. Allí también estuvo presente los hijos y las esposas de los hermanos, quienes aprovecharon para tomarse esta entrañable foto, la cual comparten con los lectores de El Buquicito.

santo_domingo_sept_2010[1]

ibis,_Leo_y_Ricardo[1]sobrinos_2010[1]

OTRA REUNION

Esta vez en Kissimmee, Florida, de unos entrañables amigos de infancia , que celebraron una “Cumbre” donde le dieron duroooo al BRUGAL , pero de que gozaron, gozaron … y según ellos mismos “Ay tentole!!!!!!!!!!!. El que piensa que el Romo hace daño, Esta correcto!!!!!. Mire los mas jóvenes y lucidos, Quienes son?: Lojicamente Noni Moya( un joven correcto, que no usa IMG_0412[1]

Desde la izquierda Tony Viñas, Olimpito Villalba, Leo Rodríguez, Noni Moya y Rey Rodríguez

IMG_0413[1]

Aquí con las chicas … Tony, Olimpito, Leo y Zaidita, Agustina y Rey

Gala Anual del Club Demócrata Hispano del Condado de Montgomery, Maryland,

Allí estuvieron presentes FAUSTO RADHAMES BAYONET y su esposa MAYRA BRETON, compartiendo con amigos miembros del Club y también con algunos de los representantes electos en el Gobierno Federal y Estatal, como son el congresista Christ Van Hollen, el Gobernador de mi estado, Martin O'malley, Isaac (Ike) Leggett, la consejal Nancy Floreen y otros oficiales electos, incluyendo a la dominicana Jocelyn Peña, Consejal del Condado de Prince George, Maryland. 100_1041[1]Ver 100_1044.jpg en presentación

Ver 100_1045.jpg en presentación Ver 100_1050.jpg en presentación

Figureo con el Presidente BARACK OBAMA…

Los BAYONET no están fáciles … también asistieron a un rally o "mitin" político en apoyo a la candidatura del Gobernador O'malley, en el campus de la Universidad de Bowie, MD, donde el principal orador fue el Presidente Barack Obama.

Según Radhamés esta fue su segunda participación donde el Presidente Obama fue el principal orador.

Fotos_274[1] DSC_0244[1] Obama-O'malley_Rally_@_Bowie_Univ._003[1] Obama-O'malley_Rally_@_Bowie_Univ._006[1]

MARAVILLOSA NOCHE

Este lunes asistimos al primer gran evento de Dominicana Moda, que durante toda la semana se estarà celebrando en el Hotel Embajador de esta capital. Este es el tercer año que se realiza esta actividad, bajo la direcciòn de Milka Morales y . En esta oportunidad el desfile de apertura estuvo a cargo de los diseñadores JENNY POLANCO y el internacional SULLY BONNELLY, màs una graciosa presentaciòn de los uniformes utilizados por las azafatas de American Airlines a partir de los años 40 .

IMG_1045 IMG_1050

JENNY POLANCO presentò un desfile , con una marcada influencia hindù, con texturas y colores que evocan ese lejano paìs. Unas exòticas modelos desfilaron luciendo dichos atuendo. Me encantaron las carteras, bastantes originales, con diseños multicoles pintados a mano.

IMG_1049 IMG_1060

SULLY BONNELLY se la lució, presentò una colecciòn versàtil, que dejò encantado al pùblico por su sencillez y elegancia, ropa actual, moderna, colores explosivos donde el naranja brillaba y las figuras geomètricas hacìan juego con los accesorios hechos de papel y zapatillas, todas planas, con cintas amarradas al tobillo que daban un equilibrado contraste a cada creación.

IMG_1059 IMG_1061 IMG_1058 IMG_1062

Los modelos de Sully se venden en exclusivas tiendas como son Maicy`s , Lord & Taylor. Y aquí en Republica Dominicana, próximamente habrá una representación, que avisaremos por este mismo medio.

IMG_0006 IMG_0007

Mi hija ARIADNA SANCHEZ, debutó como asistente de Sully back-stage, ya que ella hizo estudios de Estilismo de Moda en la Casa de Chavón- En la foto junto con Carlos, asistente de Sully en NY y junto al diseñador luego del desfile.

IMG_0019 IMG_1041

Leonel Lirio, Vanessa Rodrìguez Messina y Sully Bonnelly - La tia Lillian Dìaz, abuela del diseñador con su sobrina Amelia Marìa Sànchez

Al final de ambos desfiles, los diseñadores fueron ovacionados calurosamente y dentro de la actividad fueron reconidas las modelo internacional Austria Alfau y la veterana diseñadora vegana GENARINA PEREZ DE FRANCO, quienes emocionadas agradecieron la distinción.

IMG_1066 IMG_1064

Genarina Franco con su estatuilla de reconocimiento

En esta semana entre otros diseñadores locales e internacionales, presentaràn sus creaciones LEONEL LIRIO, eso serà el mièrcoles, Gianina Azar y la clausura estarà a cargo de OSCAR DE LA RENTA, con una cena incluìda.

IMG_1037 IMG_0018

Carolina Bonnelly, Carolina Rivas, Lillian Bonnelly y su abuelita Lillian Díaz – en la otra foto Ariadna Sánchez, Leonel Lirio, Felipe Pellerano, Sully Bonnelly y Marilin Cruz

IMG_1039IMG_0009

Kilma Canaán, Marisela Núñez y Yadira Morel – Ninoska de Peña con Sully Bonnelly

IMG_0010 IMG_1036

Angela María Sánchez con Sully Bonnelly – las hermanas Noemi y Xiomara Iglesias y Ana Judith Alma

Al finalizar las actividades, la gente se queda en los After Party alrededor de la piscina, patrocinados por la EMPRESA BRUGAL & CO.

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .…

Tres Damas

103_5844 IMG_1067 IMG_1027

Doña Reneé Klang, Susana Morillo y Lillian Díaz

IMG_0025 IMG_0004 IMG_0024

William Johnson y Sully Bonnelly – Ariadna Sánchez, Violeta Canaán y Airam Toribio – Luis Concepción y su esposa

DSC09523 IMG_1022

Nuris Concepción – Orietta Espaillat, ex alumna del CIC con quien me encontré en Santiago donde reside junto a su familia

DSC09012

En el aniversario de bodas de Vitico y Felicia González, aparece Midred Ramos y su esposo Tony Gómez, detrás Tommy y Lourdita de la Mota - La siguiente foto muestra a Norma Vargas

clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

DSC08920 DSC08938

Clara King y Ulises Portes en sus tiempos de “amores” a la derecha, el señor Emilio Portes –Yiyo- mientras le recortaban el pelo en la tranquilidad del patio de su casa en Sabana de la Mar

DSC08939 DSC08946

Inolvidables imágenes de Pilarín Hernández, Danilo Demorizi, su madre María Messina y dos de sus nietas , Clara y Carmen Danelia Demorizi. A la derecha Remy Messina, Luisa Pérez con su ahijado Leo Portes Demorizi

jose roca 15 jose roca 5

En una fiesta comparaten los esposos Gilberto Concepción y Juanita García, José Roca y Linda Pezzotti – a la derecha Jose y Linda, Ramonita García y Rubén Alvarez, Juanita y Gilberto.

clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO

Erre que erre al narrar
Escrito por: Ángel Garrido el 08 Oct 2010 - URL Permanenteclip_image003

A la memoria de dos juanes eternos: Bosch y Santamaría, como se comprenderá(*)

clip_image004

Comoquiera que se peine la Virgen del narrador que un párrafo empieza, le faltará agua. Lloverá poco. Peinarse la Virgen en el trópico Caribe comporta la idea de lloviznar de manera breve en día soleado. Lo mismo le ocurre al novelista que ha puesto punto y aparte: tiene que ejercitarse en la respiración diafragmática y tomar aliento. Ocasiones habrá en que necesitará documentarse sobre varios aspectos del tema que trata para confundir al adversario, que no es otro que el lector exigente que le abandonará al primer descuido.

Acaba de sucederme lo que siempre temo, pues si bien es cierto que no escribo en este instante una novela, también lo es que necesito transmitirles a ustedes con la mayor claridad y con la mayor honestidad posible lo poquito que sobre el oficio he aprendido. ¿Qué les he transmitido en lo que dicho llevo hoy? Tal vez, con mucha dicha, la idea de la total precariedad de recursos poéticos y artísticos en sentido general de todo buen narrador. Si poseyera tales recursos sería sin duda un buen poeta, la más alta categoría alcanzable por escritor de carne y huesos.

Como por desventura no es el narrador un poeta nato, necesita alimentarse de la poesía popular. El mandato narrativo surge de la resaca del narrador. Es producto de sus borracheras con el ron público de la palabra ajena. No es, como se piensa a menudo, el simple relato de que Pedro abrió con sigilo la puerta lateral. Dentro de la sala a duras penas iluminada por los últimos rayos del crepúsculo lo esperaba su descorazonada amada sentenciada a muerte por el parte inmisericorde de su médico de cabecera. No. En lo dicho habrá a lo sumo noticia, y la noticia bien dicha es trabajo de los buenos reporteros, cuyo innegable talento los conduce a menudo al mundo de la literatura.

No es importante si lo oí en mi pubertad o en mi temprana adolescencia. Cuando fuera que oyera yo de labios de Gordita Rodríguez en una acera de mi pueblo aquella perla de la sorna y del asombro sabanalamarinos, de poco me serviría sin varios decenios de esfuerzos denodados para poder pulir la piedrita y engastarla en prenda literaria. Se trata sólo de la natural y grácil reacción de Gordita ante la audacia soez de un piropo ajeno dirigido a otra compueblana nuestra:”¡Ay, pero lo tierno del chiquillo! Niño: por favor cópiamelo para aprendérmelo”.

Pocos años más tarde, en el Pueblo Abajo sabanalamarino, Manapié oiría en el umbral del colmado de la esquina de labios de otra compueblana adolescente la peor insolencia de su vida, al influjo de la cual había de invocar la acción de la Divina Providencia en beneficio del futuro ético de la niña. Al oír menuda insolencia de labios de la adolescente cruel, se mordería Manapié los suyos antes de exclamar con voz grave y pausada: “¡Muchachita que ha de salir puta, Dios mediante!”

No importa el día ni la hora. Importa sí el impacto de la ocurrencia en la imaginación del narrador, que buena falta le hará novela abajo. El novelista no puede inventarse la vida, so pena de que la vida por él inventada no se parezca demasiado a la vida que transcurre en la esquina en este instante.

Yo he leído hará más de un decenio que en la asombrosa Bogotá de Colombia los ingenieros del ingenio humano se habían valido de gatos hidráulicos gigantescos para desplazar de una esquina a otra un edificio de varios pisos. Una noticia de fábula, pero demasiado distante de mí para que sea la mudanza de mi vida. La mudanza de mi vida es la de la vivienda de mis tíos Urania y Urbano allá en Sabana de la Mar. Una casa de madera techada de zinc que se desplaza calle abajo montada sobre pivotes bastos y circulares como postes del tendido eléctrico. Es el raso de la mano abierta, el aspaviento de feria de mi primo mayor Cipriano Antonio que por el hueco de la ventana trasera prodigaba adioses sin dueño ni destino ante el asombro de circo de los parroquianos impávidos. La casa de madera y zinc de mis tíos se mudaba de manzana y en mi pueblo marino no había al alcance de la vista antecedentes de tal hecho.

Tampoco tenía antecedentes en los anales del municipio la delegación de su propio rostro que acabo llevara Enrique el del Pueblo Viejo. Había sucedido en los albores del cuarto decenio del pasado siglo XX. La llamada carta de ruta que como documento de identidad personal existía para la época de referencia, había de ser sustituido por la cédula personal de identidad. El alcalde municipal había convocado con tales fines una reunión en el cabildo local: “Para que pueda ser expedida una cédula”, les aclaró el alcalde, “se precisa de un retrato reciente del usuario”. El fotógrafo más cercano a Sabana de la Mar en el año 1932 estaba en el pueblo de Sánchez, y hasta allá tenía que viajar en barco el interesado para hacerse retratar.

No era cosa de echar de menos si el representante fotográfico propuesto por Enrique el del Pueblo Viejo se parecía a él tantísimo como pudiera el talentoso Julio Sabala parecerse a Julio Iglesias. Tampoco importaba tanto el total desconocimiento de Enrique en el año 1932 de lo que significaba el sustantivo retrato. Importaba en cambio el candor y la honestidad de su propuesta: “Yo no podré viajar a Sánchez, señor alcalde, pero le aseguro que me haré representar”, aseveró.

Entonces, ahí está la materia susceptible de ser novelada. Pero qué cosa porque ahí no está aún la novela, de la misma manera que en las fundas de cemento, las varillas, la arena, los azulejos y la madera aún no está la casa. Hay que aprender la técnica que nos permite valernos de esos materiales para construir la casa. O de las penas, de las alegrías, de las vivencias propias y ajenas, y sobre todo de las palabras para poder escribir la novela.

Ya hemos hablado del carácter inevitable de los recursos poéticos en la novela. Debió ser el pintor Edgar Degas quien en su siglo XIX llegó hasta el poeta Stéphane Mallarmé con la inquietud de que quería escribir poesía y que en adelanto tenía ya algunas ideas:

--Estupendo –le aclaró el poeta— pero la poesía no se hace con ideas sino con palabras.

A quien tenga ya ideas para escribir una novela, sólo le faltan las palabras.

El material poético en el edificio de la novela

De lo que dicho llevamos se colige que el novelista no alcanza la excelsa categoría del poeta. Sin embargo, ¡sublime antinomia!, la novela que carece de poesía jamás sobrevivirá el escarnio de los siglos.

Los novelistas modernos compartimos la manía de referirnos a Miguel de Cervantes Saavedra. La máxima latina es milenaria: “El abuso no quita el uso”. Por inapropiada que pueda parecer en poesía la certeza física, la imagen fotográfica podría adornar la parábola: si el lente del novelista no retrata la belleza oculta en las palabras, se vuelve cuesta arriba la lectura de su prosa.

Hemos mencionado a Cervantes. Ande usted y pregúntele a los dioses del Olimpo por qué podemos escribir en tan sólo tres oraciones, obviadas las consabidas dudas acerca del lugar y de la fecha de su nacimiento, la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra: “Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, escribió El Quijote, y murió con aceptable certeza en Madrid el 23 de abril de 1616”. Riquísima en hechos memorables fue la vida del novelista más admirable de la humanidad, ¿pero para qué decir más en el momento de biografiarlo?

Sería que no basta acaso para biografiarse a sí mismo la gracia y el tino poético de quien describe a un andante caballero medieval armado de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Y a renglón seguido lo alimenta de una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, y algún palomino de añadidura los domingos, los cuales consumían las tres partes de su hacienda. Y el resto de ella lo remataban sus prendas de vestir, descritas todas con igual gracejo y fiesta poética.

Jóvenes poetas y narradores que la presente leyeren, una preguntita indiscreta: ¿Y por qué calendario se regía Cervantes? No les parece a ustedes una semana rara que iba de las más noches, es decir, de las noches correspondientes a los días que el mismo Cervantes a poco andar ha de llamar de entresemana, a los sábados, para devolverse a los viernes y devolverse nueva vez a los domingos.

Y otra pregunta retórica. No tienen que responderla en el acto. Tómenla consigo y respóndasela ustedes mismos en su hontanar anímico: ¿Estaba Cervantes borracho cuando empezó a escribir su novela, o había por el contrario remontado ya en el primer párrafo de su obra maestra el albur de la poesía?

(Lo lamento en el alma. ¿Y qué mento? Mento santo. ¿Y qué santo? Santo Tomás. Que justo de la sapientia cordis o sabiduría del corazón atribuida a la doctrina cristiana de Santo Tomás de Aquino quiero hablarles. Esa sabiduría del corazón anida sin duda en el ánimo y en la intuición de los poetas mayores. Por eso le es dado a Cervantes escribir un poema en prosa cuyo número total de páginas, medido en cientos de ellas, varía en función de las introducciones, prólogos, aclaraciones y notas al calce de la edición que en su casa tenga usted.)

Edith Grossman, traductora al inglés afortunada del Amor en los tiempos del cólera, cuando hubo de embarcarse por fin en una ambiciosa y noble traducción de El Quijote, contó con típico asombro neoyorquino que al verla Gabriel García Márquez después de saberla inmersa en tan grande empresa le enrostró su infidelidad: “Me cuentan que me pegas los cuernos con Cervantes”, le socaliñó el hermano colombiano del gigante de Alcalá de Henares.

Se empobrecería de manera sensible nuestro parnaso sin esos gemelos de siglos y patrias chicas distantes entre sí. Pero a nadie se le ocurriría leer este trabajo sólo para vernos hacerles justicia a tan celebradas grandezas literarias. Estamos para aprender de ellos: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar la tarde remota en que su abuelo lo llevó a conocer el hielo”.

O si le cediéramos la palabra al trillizo mexicano de los gemelos arriba indicados: “Llegué a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

¿Qué demonios exorcizan en nosotros estos brujos de la palabra escrita? ¿Cómo la gallarda péndola de estos hombres ha transfigurado en poesía los aspectos más crueles y los más gratos de su propia realidad?

Las penas y las alegrías del narrador hechas literatura

El novelista que no acumula vida, dependerá demasiado de la imaginación. Pero ése no sería ni por asomo su mayor defecto. Su defecto narrativo estriba en lo que los españoles llaman pasotismo, y los puertorriqueños, en una metáfora llena de grises y sugestiva hasta la linde última, lo comparan con un pato bajo la lluvia: la vida le ha resbalado a ese novelista como le resbala al pato el agua bajo la lluvia. Al pasota, supongo, ha de costarle enorme trabajo novelar la vida. De la misma manera que al que no es amable por naturaleza y se mete a candidato, se ve en su peor traje cuando tiene que interesarse de corazón por sus votantes.

Yo quería ser justo este verano cuando el colectivo literario que me ha invitado a esta charla en Nueva York estuvo en Washington, DC. Mientras nos dirigíamos hacia el Busboys and Poets de la calle 14 a la presentación del libro Mujeres de palabra (y hombres raros, según el poeta Jorge Piña) el embajador Roberto Saladín había quedado fascinado por la gracia femenina de un poema en el que la poeta se declara demasiada mujer para su hombre. Y debo contarles además que el embajador Saladín, por un compromiso previo con su nieto Sebastián, se había perdido la lectura que de dicho poema hiciera en nuestra casa uno de los hombres raros que acompañaron hasta Washington a las mujeres de palabra.

¡Qué pena que se perdiera Roberto Saladín el gesto histriónico y gallardo del hombre raro que al final de la lectura del poema lanzó sobre la grama reseca del verano de Virginia el poemario recién leído!

Ya lueguito, cuando llegó el triste momento de la despedida y quisimos ofrecerles a los poetas una cerveza, Karina Rieke me preguntaba si me había impresionado la lectura de los poemas que en la tarde del día anterior había hecho ella. Al comenzar esta historia puse de manifiesto mi intención de ser justo: “Quiero decir, Karina, que la poesía y el pan se quedan para siempre como han salido del horno”.

Karina empuñó entonces una de las servilletas de tela que bien dobladas sobre la mesa del restaurante contenía un juego de cubiertos. Con suma delicadeza desenvolvió la servilleta y empuñó por el mango el cuchillo de metal: “Di la verdad, Ángel: ¿No te impresionó mi lectura?” Puesto yo contra el cuchillo de Karina y el espaldar de mi silla, sólo contaba con la benevolencia de Jorge Piña y de Jacqueline Guilamo, comensales a la misma mesa pero en extremos opuestos, para desarmar a esta mujer de palabra fácil y cuchillo al ristre.

Lo cuento de pasaditas, pero jamás novelaría en fecha reciente el susto de aquella mañana. Acumulo cuitas y alegrías para reflejarlas letra a letra en mi novela de turno, pero las letras hay que secarlas, hay que cernerlas, hay sacudirlas en batea grande y hay que medirlas por buen cajón.

(*) Todos convendríamos en que sin el primero de los dos juanes que menciono no habría segundo. Pero el segundo se nos ha ido apenas, y a destiempo. Se entenderá entonces que luego de la salvedad de rigor hablemos del segundo. La narrativa con fines literarios en sentido estricto no era el oficio de Juan Francisco Santamaría. Pero la circunstancia conmovedora de que durante dos semanas consecutivas oscilara mi ánimo entre el compromiso público de esta charla en NYC y el lecho de muerte del compañero egregio y amigo entrañable me obliga sin remisión a la dedicatoria póstuma con relación a él, como cerraría el concepto el maestro común que menciono. Durante el breve lapso ilusorio que medió entre las dos últimas recidivas implacables de su quebranto cruel, la voz familiar y querida del propio Juan Francisco irrumpió tenue y afectiva del otro lado del auricular inalámbrico: “Soy Juan Francisco, compañero Ángel: todavía no me voy”. Por un mandato del corazón, y también como un mecanismo subconsciente de defensa para no desplomarme del todo, compartí por correo-e mi ilusión de supervivencia con Lola, con Andrea, con Aurora y con varios amigos y compañeros íntimos.

El compañero Manolo Pichardo, más cerca desde el punto de vista físico del amigo enfermo, y cónyuge aquél de médico, en tono reflexivo llamó a capítulo mi ilusión de larga distancia: “Ángel, pero yo he conversado con Ydalma y las cosas no son como te ha dicho Juan. Luego de los dos derrames cerebrales, Juan ya no es candidato a trasplante de hígado”. Se me desplomó el mundo entre los pies y llamé por teléfono a los jóvenes poetas y narradores de NYC para explicarles que ante tal situación yo no podría leer en público la charla que por invitación de ellos había escrito.

Cumplo hoy con el deber de publicarla en nombre de Juan Francisco Santamaría, el amigo noble y generoso que en ausencia nuestra hizo suya junto a otros compañeros la presentación en Funglode de nuestra novela Génesis si acaso; que además la entregó en persona a cuanto lector pudo, que llevó a España de su propia mano los primeros 74 ejemplares de mi novela que allende los mares circularon, y que sin ser editor de la misma no se cansó nunca de encontrarle nuevos nichos de lectores. Parecería un acto más de generosidad de Juan Francisco, y sin duda lo fue. Pero también fue más, y lo que más fue no cabe en esta nota al calce. Lo explicaré en otra ocasión. Pero puedo adelantar que para que una persona que no sea editor ni distribuidor de un libro te regale sin cesar lectores a lo largo de los meses y de los años, se necesita un Juan Bosch, o que a éste le sobreviva un Juan Francisco Santamaría. A ambos, por fortuna, le sobreviven muchos deudos. A ellos les debo y les agradezco. Y le agradezco a la humanidad que los ha prohijado y los ha contenido.

CAMBIO Y FUERA !!!

clip_image001[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.