EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

13 octubre 2010

EL BUQUICITO NO. 339

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

En estos días, aparte de continuar el mal tiempo, se ha dado mucho tumbo en relación con la elección de los jueces de la Junta Central Electoral, que ha sido criticada por la mayoría, principalmente la selección del nuevo presidente… la gente esperaba una elección más equilibrada …

Y ahora la nueva del juicio que se sigue al grupo que supuestamente está vinculado a José Figueroa Agosto es que la jueza se le ha metido entre ceja y ceja que los periodistas y medios deben estar fuera de la sala de audiencia... Y Sobeida ahí, en el centro, como toda una show-woman ... Eso como que está medio chivo … beeee, beeee !!

En el PRD las aguas se están aclarando y decidieron que la fecha de la convención para elegir el candidato a la presidencia por ese partido será en marzo ... Y por los predios del oficialista PLD… Por ahí se están tirando las cajas y los cajones, pero por lo bajo, esperando que el presidente Leonel Fernández decida si se lanza o no se lanza a la reelección , pero no hay quien lo haga dejar establecido definitivamente lo que hará, mientras tanto mantiene en vilo a los "compañeros"...

Y Juan Luis Guerra se entendiò con los chinos, a "bilirrubinazos" limpios... ya que puso a bailar el merengue a todos los presentes en el Día de República Dominicana en la Exposición Universal de Shangai, donde presentó exitosamente su espectáculo ... Me imagino también cantaría la "Bachata en Fukuoka" que ahora también está pegada la parodia que interpreta el comediante Boruga ...

Una de las pirámides indígenas descubiertas

Hugo González Suero, quería instalar en su finca un "laboratorio de luz solar" y se encontró con las ruinas de unas antiguas pirámides, que podría ser parte de un importante asentamiento indígena que cambiaría hasta la historia, ya que las mismas serían comparables a las de México y Guatemala ... bueno ... si seguimos escarbando encontraremos similitud con las pirámides de Egipto y entonces la dominicana que está buscando la tumba de Cleopatra , tendrá que venir a explorar y ver que encuentra en La Guaita, Imbert, PP ... Por ahora el Museo del Hombre Dominicano y una comisión de la UNESCO serán enviadas al lugar para verificar el importante descubrimiento ...

Aparentemente hay senadores que apoyan la postura de Bidó Medina en el sentido de que los corruptos deben ser castigados ... El sistema de partidos nuestro es el que se ha encargado de prohijar, patrocinar y proteger a todos los que han incurrido en corrupción administrativa pública en los últimos cuatro o cinco decenios ... Y los senadores son parte de ese sistema.... La de Bidó Medina es una voz clamando en el desierto...

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

NOTA INTERESANTE

En este mes de octubre habrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede cada 823 años. Cosas del cosmo !!!

Popular inaugura nueva sucursal en Bávaro

El Banco Popular Dominicano inauguró la sucursal Plaza Velero, en Verona. Esta es la sucursal número 15 de la institución en la Provincia La Altagracia y zonas turísticas aledañas.

8746[1] 8691[1]

Coronel, Santana de la Cruz (POLITUR) Coronel, Matsunaga (AMET) y José Montas . Carolina Reyes, Thania Rochell y Gedida Rodríguez.

Adicionalmente, la zona cuenta con 40 cajeros automáticos que permiten a los usuarios hacer revisiones de balance y retiros de efectivo las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana

8690[1] 8668[1]

Joaquín Rivas y Desirée Hurtado. Bernardo Morales, María Altagracia Morales y Sebastian Bonnelly.

El señor Fernando Olivero Melo, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, resaltó la presencia en la comunidad de Verona, desde el año 2000, destacando el turismo de la zona como un decisivo factor económico de progreso.

El ejecutivo bancario subrayo también la satisfacción del banco al acompañar a los clientes en su proceso de crecimiento, tanto inmobiliario como de negocios o personales, gracias a la combinación de factores macroeconómicos y la gestión interna de los activos del banco, que han logrado mantener una tasa baja en los últimos dos años.

8720[1]8696[1]

El señor Fernando Olivero mientras pronunciaba las palabras centrales del acto inaugural. Frank Elías Rainieri, Francisco Ramírez y Fred Imbert.

El señor Olivero indico que el país celebra dos importantes acontecimientos que constituyen un impulso a la industria turística nacional como son que la ciudad de Santo Domingo ha sido nombrada “Capital Cultural Americana 2010” y también será sede del Décimo Sexto Encuentro Anual de Cruceros. Ambas iniciativas contribuirán a hacer de la República Dominicana un destino más interesante, hecho que repercute en el bienestar de la industria turística y del país.

En una muestra de la sensibilidad social y de responsabilidad comunitaria que caracteriza al Popular, se efectúo un aporte económico al Cluster Turístico La Altagracia, recibido por su presidente el señor Ernesto Veloz, el cual se destinara al proceso de construcción del Cuartel de Bomberos de la zona.

8663[1] 8680[1]

Alexandra Ramírez y Herpi Peralta . Brígida Martínez, Tomás Martínez y Katya Paunova

La oficina está dirigida por la señora Desirée Hurtado y su equipo de colaboradores, y opera de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Además, la moderna oficina cuenta con los servicios de un Autobanco y cajero automático, entre otras facilidades para los clientes.

El local fue bendecido por el reverendo padre José Eugenio Toro Ramírez.

PATRONALES DE SABANA DE LA MAR

El 12 de octubre son las patronales de "Sabana" , festividad correspondiente a la Virgen del Pilar , patrona del pueblo. Cuando me lleguen las informaciones de las actividades de este año, las publicarè. Mientras tanto, les dejo un poco de historia de la "Novia de la Bahìa"

Fundaciòn e Historia

Sabana de la Mar fue fundada en el año 1756 por unas once familias que procedían de las islas Canarias en España. Y ya para el año 1960 el pueblito naciente contaba con tres calles bien delineadas.

El nombre del pueblo fue dado por sus fundadores como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar. Una vez que la Villa comenzó a funcionar como tal, sirvió de gran acogida y hasta refugio para los españoles que viajaban por la región, ya que en el Este sólo habían cuatro (4) pueblos en ese entonces. .

Las zonas geográficas más importantes del pueblo son La Bahía de San Lorenzo, la cual posee toda la belleza natural en sus playas y es de aguas muy profundas. El Cayo de los Pájaros que presenta una inmensa variedad de mar. Y Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más importantes del país, y que funciona como los pulmones de las Islas, ya que por esta zona penetran los vientos alisios

Dioses en Haitises

El doctor Fernando Morbán Laucer, que fue director del prestigioso Museo del Hombre Dominicano tenía una valiosísima y rarísima obra titulada “Apuntes para la prehistoria de Quisqueya” (1912) del catalán Narciso Alberti Bosch.

En sus páginas hace muchas referencias a cuevas con petroglifos y pinturas primitivas que hoy, desgraciadamente, no existen, por la barbarie cometida por nacionales, extranjeros e, incluso, autoridades gubernamentales, que saquearon o simplemente destruyeron estas inscripciones únicas e irrecuperables.

Bosch había estado en los Haitises y en algunas de sus cuevas a partir del 2 de mayo de 1911 y se había embarcado en Sánchez, en una embarcación a remos, el “Cometa”. “Soplaba un brisote fresco, que movía bastante escarceo y la embarcación remontaba con bastante facilidad cuando un grito dado por el patrón me dio a comprender que algo grave había pasado a bordo. Era el timón que se había desprendido, avería que fue compuesta sobre la marcha… narraba con dramatismo el sabio catalán.

Las líneas mencionaban la caverna de Caño Hondo. Allí Bosch encontró, a la entrada, una cabeza esculpida en la roca: “como un sapo con barbas… Junto a esta figura existe una especie de mono”. Posteriormente interpretó la figura como “el Dios Término, el Thot egipcio, el Hermes de los griegos, el Mercurio de los romanos, el Hércules de los fenicios… esa cara esculpida en la entrada de la caverna de Caño Hondo, es una prueba evidente de que las expediciones fenicias fondearon en la Bahía de Samaná hace 2.690 años.”

En la misma entrada de esta cueva existía un pilar natural de tres metros de altura, cuya mitad superior tiene algunas inscripciones que, para Bosch, confirmaban la llegada de los navegantes fenicios desde las cuencas del Mar Mediterráneo antes de las Guerras Púnicas.

Otro estudioso, el francés Henry Onffroy de Thoron, escribió un libro en el siglo XIX donde recogía nombres toponímicos de la isla de Haiti-Hispaniola. Llegó a la conclusión que tenían origen en antiguos nombres mediterráneos. Uno de los nautas del Viejo Mundo era el jefe cartaginés Zamna al que Bosch atribuye la distribución de tierras en Samaná bajo la invocación del dios Thot.

El Muelle

De acuerdo al historiador Félix de la Rosa, para el 1796 según la descripción topográfica de la parte Española de la Isla de Santo Domingo realizada por EDWARD_DEMORIZIS[1]Manuel L. Morau existía en el lugar donde hoy se encuentra el muelle actual un pequeño fondeadero de poco calado para los buques de aquella época; pero no es hasta el 1907 donde se tiene información del inicio de los trabajos de construcción del muelle bajo la dirección del ciudadano de nacionalidad inglesa E. Oneill (libros de actas del Ayuntamiento Municipal).

Foto de Edward Demorizi con el antiguo muelle detrás, en los años 1950

Este primer muelle fue construido en madera con tablones de madera curada con pintura de alquitrán o RCDO. El mismo debido a que el mar llegaba hasta en lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con pilotes sobre el mar.

Explicó que el mismo tenía la misma longitud que el actual el cual fue construido en el periodo gubernamental 1970-1974 por el fenecido presidente Joaquín Balaguer. Después de su construcción se han realizado tres procesos de dragados algunos un poco incompletos.

Después de 1974 se han realizado tres procesos de dragados algunos un poco incompletos, pero no se ha podido evitar caiga a la costa los sedimentos que arrastra el río Yabón, que penetra por la parte norte del costero municipio, dando aspecto de turbiedad a las aguas de la playa, que no es utilizada por el alto grado de contaminación.

Señorita Elupina Cordero: La Santa Iluminada

Señorita Elupina Cordero

Nació en Sabana de la Mar, el día 1 de Diciembre de 1892. Huérfana a los 7 años, quedó ciega antes de cumplir los 12 y poniendo su vida en las manos del Señor, éste le comunicó sus dones en forma extraordinaria.

En sus horas de profunda oración sintió la alta misión sabana de la mar 022de hacerle presente entre su pueblo y su gente, curando a los enfermos y predicando, por todos los medios su evangelio.

Encerrada de por vida en una estrecha y humilde habitación se convirtió en el alma del pueblo y de todas partes acudían a ella buscando la salud del cuerpo y del alma.

sabana de la mar 026Perseguida y humillada desde distintos estamentos, tuvo siempre a Dios por su defensor y valedor, llegando a ser posteriormente admirada y alabada por sus propios detractores y perseguidores.

Falleció el día 4 de junio de 1939 . Hoy su sepulcro es lugar de peregrinación y veneración, visitado por personas de todas partes de la Isla.

Personajes de Sabana de la Mar

Como en todos los pueblos, hay personajes y munìcipes que sòlo con mencionar su nombre ya todo el mundo sabe a quien se refieren. Quienes no recuerdan a Tico el loco manso, al hotel de la "Tia" y Morrongo, a Tallito, la bocina de Titì, Vitoco, el Bar de Fremy, el Colmado el "Nuevo Picoteo" , La Piragua, la guagua de Cesàreo, la Ferreterìa de Guelo Calcaño -El Marrano-, todos adoran a Bereca Messina, Monchy "Capricho", Miledys Fernàndez y Clara Luisa Lòpez.

Quien no ha comido Minutas, cangrejo con coco, o fritura donde Fico ?

Vitoco,_foto_de_Emil_12-XII-04[1] DSC_0007[1]

En el centro conocido personaje “Vitoco” , foto enviada por el doctor Emil Fernández , también aparece Raulitín Demorizi – Las famosas Bereca Messina y Miledys Fernández

sabana de la mar 013sabana de la mar 091 Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 047

Monsolito Pimentel – la profesora Brunilda Calcaño y Ulises Portes

Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 132 Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 077

papeto Messina y Hanny Mateo – Clara Luisa López y Tavi Alemany

Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 051 Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 043

La profesora Teresita Fernández – Clara King, Bereca Messina y Macuqui

Casas Solariegas Sabana de la Mar

Fotos Christian 105 Fotos Christian 106

Casa de Monclí Calcaño – a la derecha casa de la familia Iturbides Fernández

Fotos Christian 117 Fotos Christian 115

Calle del Medio con la iglesia a la derecha – Ruinas de la primera iglesia, época de la colonia, frente al parque Duarte

casa_de_Tio_pablito[1]sabana de la mar 059

Pintoresca, era la casa de Tio pablito, en la calle Sánchez , un anciano pescador , falleció a finales de los 60's. Esta casita se desplomò por los vientos del ciclón George en 1996. - a la derecha casa de Pullo Fernández, frente al parque, derrumbada hace un año.

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

Emoción Mundial con el Rescate de los Mineros Chilenos

Todo el mundo continúa al pendiente de la TV y las imágenes del rescate de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros deIMG_1005 profundidad. Un aplauso lleno de respeto y lágrimas se escuchó a través de la pantalla chica cuando la cápsula Fénix subió a la superficie al primer minero Florencio Avalos, quien asomó tranquilo y abrazó a su impaciente familia que lo esperaba con los brazos abiertos. El presidente, la primera Dama son los primeros que han estado en vigilia en el campamento donde se llevan la operación San Lorenzo (patrón de los mineros) , en la mina San José , en Copiacó.

IMG_1017IMG_1018

Numerología: Asocian el número 33 al milagro en la mina de Chile

"Estamos bien en el refugio los 33", fue el mensaje de 33 caracteres que enviaron los mineros atrapados . Una llamativa coincidencia con la edad en la que Cristo murió y resucitó

La hoja blanca de papel arrugado en la cual uno de los mineros escribió el breve mensaje, contenía exactamente 33 caracteres y fue enviado en la semana número 33 del año. Asimismo, el primer contacto ocurrió el 22 de agosto de 2010. Si se suman los números de esta fecha, 22 + 8 + 2 + 0 + 1 + 0, se obtiene como resultado 33.

El número 3 está estrechamente ligado a lo Divino y abunda en las sagradas páginas de La Biblia.

La Santísima Trinidad revela que Dios es un ser único y que existe simultáneamente como 3 entidades distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesús resucitó a 3 personas, fue negado 3 veces por Pedro y visitó Jerusalén en 3 ocasiones.

Cristo murió a los 33 años y se dice que su deceso se produjo a las 3 de la tarde. Hubo 3 horas de tinieblas cuando estaba en la cruz y resucitó tras permanecer 3 días y 3 noches en la sepultura. "Porque así como 3 días y 3 noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también 3 días y 3 noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra", anunciaban las Sagradas Escrituras.

El 33 es el número de la muerte y la resurrección. Ellos (los mineros) estaban muertos y resucitaron".

Para la numerología, la ciencia que estudia el significado de los números, el 33 es un número maestro y de altísimo poder. Se encuentra ligado a las personas que son líderes y que gozan de gran espiritualidad, inspiración y revelación.

clip_image001[4]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

INVITACIONES

CURSO BASICO DE INVERNADERO 6 NOVIEMBRE 2010

INVITACION

Se le invita por este medio a que participe en el decimo octavo (XVlll) Curso Básico de Invernadero que iniciaremos el sábado 6 de noviembre del 2010, desde las 8:00 am, hasta las 5:00 pm, en el Salón de Conferencia de la Casa Club Cooperativa Vega Real, en Bayacanes, La Vega, República Dominicana.

a. Fechas: Los días 6, 13, 20, 27 y 28 de noviembre. La gira se realizaría el 28 de noviembre del 2010.

b. No. de Jornadas: Serán 5 jornadas de 8 horas cada una.

c. Horario de clase: cada sábado comenzaremos desde las 8:00 am y terminamos a las 5:00 pm.-

d. Lugar: Salón de conferencia de la Casa Club Cooperativa Vega Real, en Bayacanes, La Vega, República Dominicana.

clip_image001[4]

De AMIGOS ....

STAR KIDS SE MUDA … y ofrece nuevas actividades a los niños y los padres, con un logo integrado: HAPPY BABIES AND KIDS este martes ARIADNA SANCHEZ y SAGRARIO TEJEDA DE OLIVIER, abrieron formalmente sus puertas, en el nuevo local ubicado en la Juan Tomàs Mejìa y Cotes No. 60, 2da. planta, en Arroyo Hondo, donde ofreceràn cuidados a recièn nacidos, clases de tarea, Inglès como segundo idioma, alfabetizaciòn y reforzamiento del Español, estimulaciòn temprana, desarrollo de las habiliddes motoras gruesas y finas, escuela para padres, arte manuales etc. La bendiciòn estuvo a cargo del pàrroco de Arroyo Hondo y contò con la presencia nutrido grupo de amigos y relacionados, que desearon èxito a ARIADNA y SAGRARIO en este hermoso proyecto.

IMG_0989IMG_0925

A la izquierda Sagrario Tejeda y Ariadna Sànchez - A la dereche Edith Mena y Michelle Then

El nuevo local cuenta con excelentes instalaciones fìsicas, aire acondicionado central, monitoreo personalizado, profesionales competentes, facilidades de estacionamiento, con un ambiente sano y adecuado para los niños.

IMG_0972 IMG_0968

Salòn de Tareas - Salòn de Recièn Nacidos

IMG_0976 IMG_0982

Sara Medina y Carlitos Hernández – Otra toma de Ariadna y Sagrario con invitadas – Abajo otras vistas de la inauguración

IMG_0957IMG_0924 IMG_0926IMG_0948IMG_0993

IMG_0991IMG_0920

PANELISTA EN DC

El Grupo de Profesionales Dominicanos en Washington, DC (GDP-WASH), invito al Arq. FAUSTO RADHAMES BAYONET para que fuera panelista junto a dos mas artistas de origen dominicano. Raquel Cepeda, de padres Semana_Dominicana_Evento_006[1]dominicanos y nacida en NY. Ella es Filmmaker/ Writer/Producer. El otro, Cid Wilson, dominico-americano, miembro de la Comision Presidencial para el estudio del Museo Nacional Latino-Americano, creada por el Pres. B. Obama.

El tema del conversatorio fu "Influencia Dominicana y del Arte y Cultura Dominicanas en Los Estados Unidos". Entre los invitados se encontraban el Embajador R. Saladin, el Dr. Luis Heredia Bonetti y esposa, Ellis Pérez, el historiador Frank Moya Pons, el economista Frederick Emam-Zade y Julissa Reynoso, Deputy Assistant Secretary, del Buro' de Asuntos del Hemisferio Occidental para Centroamerica y el Caribe del Departamento de Estado, entre otros.

Semana_Dominicana_Evento_010[1] Semana_Dominicana_Evento_007[1]

Con el Dr. Luis Heredia-Bonetti y esposa. Con Raquel Cepeda.

También se mostro un documental sobre Barahona, y se repartió a los presentes un manual o Guía Ecoturista y Cultural de dicha provincia.

LOS VIAJEROS ….

JESUS GILBERTO CONCEPCION, anduvo por EUA, específicamente en Austin, Texa … el Hombre Calidad sigue mejorando !!

RECUPERACION Y EFECTIVA CADENA DE ORACION

Las cadenas de oración funcionan!!! RONALD FERWERDA, esposo de nuestra querida amiga AILSA VIÑAS, se está recuperando satisfactoriamente de la cirugía de transplante de riñón que le efectuaron en Holanda, donde residen.

AILSA y RONALD, desean por este medio agradecer a todos los amigos que a través de cadenas de oraciones, emails, llamadas telefónicas se han puesto presente y demostrado lo mucho que los quieren. Son tantos los correos recibidos y las personas que de una manera u otra han enviado un mensaje de aliento y solidaridad que ellos, que se sienten muy bendecidos por contar con tantas bendiciones y muestra de cariño.

Por este medio iremos informando sobre la evolución de RONALD. Por el momento ya fue dado de alta y su estado mejora cada día más.

GRACIAS … !!

SENTIDOS FALLECIMIENTOS

Falleció en la paz del señor ZULEMA DEMORIZI POU, distinguida dama de Sabana de la Mar, madre de CRISTINITA VERAS DEMORIZI. Recibió cristiana sepultura en esta capital. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus nietas, sobrinos y demás familiares.

CESAR HEUREAUX, distinguido munícipe , nieto del presidente Lilis. Murió a consecuencia de un accidente automovilístico a la edad de 85 años. Su hija TAMARA, hermana, nieto y demás familiares. Sus restos fueron enterrados en San Pedro de Macorís. Hereaux fue profesor de Algebra en Sabana de la Mar.

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO DE LOS CUMPLEAÑEROS

13 de junio - Palacio Nal 01840755_10150095947014045_678984044_7372643_968028_n

Zaidy Zouain , el 13 de octubre y Pelegrina Fernández, cumplió el lunes , en la foto junto con su hermana Lourdes

46358_10150095949394045_678984044_7372662_7871312_n 40755_10150095947024045_678984044_7372645_2174441_n

La familia le cantó el “cumpleaños feliz a Pelegrina, en la foto su hija Danaydes, Lourdes , también Dalila Demorizi, Nidia Paradas, Yafreysi Rodríguez

clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

FOTOS_LESTER_001[1]

En la 1ra., de pie, desde la izquierda: Mauricio Sang, Orlando Batista, Cesar Jiménez, Chelo Coronado, Ignacio Curiel, Alexis Concepción, Fausto Warden (Lilo), Gonzalin Contreras, Luis Angeles (El Aleman), Mario Colon, Francisco Concepción (Fico), Ervin McKenzie, Jochy Canaán, Homero Domínguez y los hermanos Hernán y Wellington Gómez.

En cuclillas: Carlitos Gómez, Tito la Reforma, Fernando Teruel, Rubén Gonell, Frank Isaac (detrás) y Lester McKenzie.

FOTOS_LESTER_002[1]

En la 2da., de pie, desde la izquierda: Juan Miguel Tejada, Francisco Concepción (Fico), Jochy Canaán, Aramis Peña, Elías Rosario, Miguel de los Santos, Julito Domínguez, Fernando Teruel y Lester Mckenzie. En cuclillsas: Orlando Batista, Rubén Gonell, Frank Isaac, Homero Domínguez, José Jiménez, Carlitos Gómez y Francisco López (Lopito).

FOTOS_LESTER_003[1]

En la 3ra., de pie, desde la izquierda: Iván Robiou, Alexis Concepción, Orlando Batista, Rubén Gonell, Fausto Warden, Jacobo Ureña y José Johnson. Sentados: Francisco Almanzar (Faqui), Eduardo de Moya, Jesús Gilberto Concepción, Mario Colon e hija, Martin Duquela, Luis Rondón e hijo y Arnold Lester McKenzie

Comparto estas tres fotografias de encuentros de quienes jugábamos baloncesto en La Vega, en la cancha del Colegio Agustiniano y La Vega Country Club, decadas '60 y '70. Cuando tengas espacio y decidas publicar, lo puedes hacer en ediciones subsiguientes según tu criterio y en el orden en que aparecen.

CAMBIO Y FUERA !!

clip_image001[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.