martes, 16 de febrero de 2010

EL BUQUICITO NO. 308



Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...
Dignidad y Desarrollo




clip_image002La Isla al Día clip_image002
En el tapete, esperamos que no nos saturen de anuncios y afiches, ya que formalmente se abrió la campaña para la elección de los funcionarios del Congreso Nacional y la Municipalidad. Problemas están surgiendo a raíz de los requisitos de los aspirantes, para los congresistas es necesario ser nativo de la provincia que lo haya elegido y por lo menos haber residido 5 años consecutivos en el lugar. Para los aspirantes edilicios debe de estar domiciliado en el municipio por lo menos un año, entres otros requisitos y resulta que muchos no lo tienen , lo que ha desatado una serie de denuncias y de quien vive o no en los barrios o provincias que desean representar. En estas elecciones se elegirán 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados por acumulación de votos, 20 diputados al PARLACEN con sus suplentes, más síndicos, regidores, etc. A los candidatos que se pongan donde el capitán los vean !!!
Y hablando de afiches, las calles del país están inundadas de los anuncios de la recompensa por cualquier información sobre Agosto y Sobeida. Las imágenes a “full color” con un “se buscan” ofreciendo cinco millones por cada uno con confidencialidad absoluta garantizada. Hasta el momento ha sido la mayor suma jamás ofrecida en el país a quienes ofrezcan informaciones sobre los prófugos … pero hay un detalle … y es que dicen las malas lenguas, que si los organismos ofrecen ese dinero, Agosto ofrecería el doble para que se callen !! De último minuto, el alcalde Roberto Salcedo mandó a quitar todos los afiches, argumentando que desde el 1999 está prohibido la colocación de afiches en postes de luz, paredes y árboles de la ciudad salvo que tenga un permiso del ayuntamiento.
Otro “bochinche” candente es incidente en la cárcel de Najayo donde se presentaron unos hombres buscando a Dolphyn721850193_1728496_8344 Peléz; según el Director General de Prisiones pudieron ser de “alguna vigilancia que le daba seguimiento a la señora Dolphy” y pedían entrar detrás de ella que se encontraba visitando a su hermana Mary, pero no se les permitió la entrada al recinto. Toda la historia resulta bastante confusa. Escuché en la radio que pudo haber sido un intento de sacar a Mary de la cárcel –tipo Rambo- porque si Agosto pudo escapar de una cárcel boricua de alta seguridad, sacar la reclusa de Najayo sería algo menos complicado…
Epaaa !!! debajo de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán, ahora resulta que el abogado que se suponía iba a defender dizque gratuitamente los 10 norteamericanos detenidos en Haití cuando trataban de traer 33 niños para la RD, está acusado de encabezar una red de tráfico de personas, especialmente mujeres a quienes le ofrecía trabajo como modelos y las prostituía. Jorge Torres Orellana o Jorge Torres Puello, sale a la luz pública en el programa El Gobierno de la Tarde, donde se presentó junto con Alejandro Puello en enero pasado, como asistente legal del grupo.

Las principales agencias de investigación de crímenes y delitos a nivel mundial, encabezada por la INTERPOL, emitieron una alerta roja para detener donde quiere que se encuentre y determinar a través de las huellas dactilares, si es oriundo de República Dominicana o del Salvador, donde su esposa Ana Josefa Ramírez Orellana, está presa desde mayo del año pasado, cuando la policía realizó un operativo para desbaratar una red de personas que explotaba jovencitas con fines sexuales. Torres también estuvo preso en los EUA en un caso de falsa identidad. Por su parte Ana Puello, la madre de éste sostiene que es dominicano y que no sabía del problema que tenía
A consecuencia de ese anuncio, los 10 norteamericanos detenidos en Haití, a quienes le habían otorgado la libertad provisional, los dejaron encarcelados hasta tanto no se aclare la situación …
Triste el accidente en la autopista de Las Américas donde perecieron diez personas y dicen que aún hay 5 desaparecidas. Según declaraciones de los sobrevivientes, parece que al chofer le dió un infarto o ataque que hizo perdiera el control del guía y cayeran al mar. Algunas autoridades quieren atribuir el accidente a que el minibus tenía las gomas como vejigas, pero ya no hay forma de averiguar la verdad, porque al cadáver del chofer no le realizaron la autopsia para determinar la causa de su muerte.
Y en medio de la tragedia, un joven que transitaba por el lugar , sin pensarlo se tiró al mar y rescató a varios de los sobrevivientes. Cuando fue a buscar su motocicleta se la habían robado. Luis Acosta –El Gallo- anunció que le donaría una nueva y otra compañía dijo le proveerá gasolina por un año. Los ladrones no pierden el tiempo… clip_image001[6]

sang data

SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance


ETCetera

Tremendo susto el que pasó el presidente del Banco Popular Dominicano, Manuel Alejandro Grullón VIñas, cuando regresaba desde Miami junto Boda Jose Alejandro 049con su familia y el jet privado en que viajaban confrontó fallas mecánicas con el tren delantero que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia, lo que motivó a que la pista de la terminal fuera cerrada por un buen rato. Allí todo estuvo preparado para recibir la aeronave, médicos, ambulancias y personal especializado. Gracias a Dios que todos salieron ilesos.
Siguiendo con la familia Grullón, Rosa Hernández de Grullón, fue designada como Embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- con sede en París, Francia. Cuchita, como es conocida por todos, tiene una amplia trayectoria en servicios sociales y empresariales y desde hace más de una década trabaja en la Fundación Las Margaritas que se ocupa de la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos económicos. Igualmente forma parte del Directorio de Solidaridad Social del Despacho de la Primera Dama y es presidenta fundadora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas –PACAM- . En la foto la pareja Grullón Hernández.
Atención, a partir de este lunes entra en vigencia el nuevo código de área 849 que le fuera asignado a nuestro país en adición al 809 y 829 . El INDOTEL anunció que más del 97 % de la población cuenta con un teléfono … wao !!!

Y otro wao para el grupo Aventura, que llenó a toda capacidad el Estadio Olímpico donde los seguidores del grupo disfrutaron de

Grupo Aventura cierra a casa llena su última presentación de la presente gira artística

una noche llena de música y que tuvo como artistas invitado a Wisin y Yandel. Aventura es un fenómeno musical que ha puesto a cantar y disfrutar de la bachata a la juventud dominicana, no importa la clase social, allí estuvo presente “tutirimundatti” y sólo he escuchado elogio del concierto, que coloca la agrupación dentro de las más exitosa de todos los tiempos. Aventura se presentó el pasado mes en el Madison Square Garden de NY. Su quinto album “The Last” debutó con la posición top 200 de la revista Billboard, una posición que pocos artistas latinos han logrado.

De Enciclopedia Virtual Dominica
Francisco Alberto Caamaño, desembarcó en esta playa
El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la playa caracoles al sur del RD, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, el jefe del grupo era el Coronel Francisco Alberto Caamaño.
Sobre este desembarco, Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmo: “Hace apenas algunas horas regresé de la zona de, municipio de San José de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros…inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de la Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército el sitio en se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles.”
Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las fuerzas armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto sección la Orma de San José de Ocoa. El Contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el Mayor General Enríquez Pérez y Pérez y el Brigadier Juan Rene Beauchamp Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de estar apresado por tropas del ejército nacional que lo perseguían.
Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero
  • Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),
  • Hamlet Hermann Pérez (Freddy)
  • Mario Nelson Galán Durán (Juan)
  • Claudio Caamaño Grullón (Sergio)
  • Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)
  • Toribio Peña Jáquez (Felipe)
Luego de una intensa persecución entre las montañas de la cordillera central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron para el exilio
clip_image001[6]
LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado
Las InterNACIONales
Nicolás Sarkozy, visitará Puerto Príncipe y con su viaje se convertirá en el primer presidente francés que va a Haití, que hace 200 años se independizó de ese
país europeo. La visita será corta y luego se trasladará a la isla de Martinica y al día siguiente visitará Guyana. Esos dos departamentos de ultramar franceses rechazaron el mes pasado un referéndum que proponía una mayor autonomía. Semanas después aprobaron convertirse en colectividad única, que supone el estatuto conjunto de departamento y región.
El mandatario reitera que su gobierno "estará al lado del pueblo haitiano en materia de salud y reconstrucción". Además del envío de apoyo humanitario y de médicos para los damnificados del terremoto, el gobierno de Sarkozy se comprometió a reconstruir el Palacio Nacional, que se derrumbó con el terremoto.
TRES DIAS DE ORACION POR HAITI
Por primera vez , todas las iglesias adventistas, católicas y cristianas se unen en oración y ayuno por tres día por la situación de Haití. Es la primera vez que un presidente decretara y motivara al pueblo a pedir a Dios misericordia por su pueblo, los sobrevivientes y por los 250 mil muertos que provocó el sismo hace un mes. Y el llamado tuvo éxito, ya que miles de haitianos se congregaron frente al antiguo palacio de gobierno y prometieron cumplir el decreto del presidente Preval a cabalidad… Ojalá otros países imiten la iniciativa. Amén !
El primer rockero argentino recibe su merecido tributo a un mes de su partida. Sandro al fin ocupa el puesto que siempre mereció: el del padre del rock argentino y el maestro de todos los rockeros que vinieron después.
La mítica revista Rolling Stone -en su edición argentina- le dedica un número especial con una foto de colección, que muestra a Roberto Sánchez en sus años mozos, cuando se meneaba más que Elvis y andaba de cuero de pies a cabeza. En el número homenaje escriben sobre él Mariano Roger de Babasónicos, el ex Virus Marcelo Moura, Raúl Porchetto y Afo Verde. Es que la leyenda de la música popular que hizo vibrar a nenas desde 15 a 100 años se inició en el rock y fue uno de los padres de este género en Latinoamérica. Roberto Sánchez formó en los ´60 el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina. En 1961 cambió el nombre de su banda por Los de Fuego. El grupo empezó con versiones de los temas clásicos del rock anglosajón, en idioma español de artistas y grupos como The Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones, Jerry Lee Lewis y Paul Anka. La historia que viene después es conocida. Sandro se convirtió en un grande de la balada, pero los rockeros no dejaron de admirarlo y de invitarlo a grabar discos con ellos.
clip_image001[6]
X_1000_logo
TERUEL & Co. S.A.
Motocicletas X 1000 ... Calidad Probada !!!
SALUDITOS para EL BUQUICITO....
De “Los Broncos” famoso grupo vegano de carnaval































el buqbroncos10-2 image
Fotos enviadas por Martín Duquela
clip_image001[6]
scan0027LA IBERICA ...
Cerámica - Baños - Grifería ,
INVITACIONES
AÑO NUEVO BARRIO CHINO … allá nos vemos este sábado … invita Rosario Sang
El sábado 20 de febrero a partir de las 4;00 PM se espera la visita de la Comparsa de los Magoyos quienes junto con los Dragones y Leones Chinos harán una exhibición en el Barrio Chino.
El domingo 21 de febrero El Centro de la Colonia celebrará la gran fiesta con rifas, cantos, entretenimientos para niños y adultos. Un variado programa que culminara con un concierto de DANNY RIVERA, JOSE EMILIO JOA Y HENY quienes vienen a cantarle a la comunidad china en solidaridad con los objetivos de desarrollo del Barrio.
Para el domingo 28 se promueve la celebración del III Festival Gastronómico de Comida Asiática.
imageIMPORTANTE ….
CLUB VALLE VERDE ... LA FUNDACION SALVEMOS EL CAMÚ
Todos a LA FIESTA DE CARNAVAL Y CONFRATERNIDAD VEGANA , que será celebrado en el CLUB VALLE VERDE el 26 de FEBRERO.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: CHERITO Y ORQUESTA
Contribucción : RD $ 300 p/p …. una ganga para lo que ahí se va a gozar !!!
STAR KIDS ANUNCIA APERTURA INSCRIPCIONES 2010-2011
SALA DE TAREAS y CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS
Sea un invitado más en el cumpleaños de sus niños o en el suyo propio. En Star Kids ofrecemos las facilidades para que sea una estrella en su fiesta y la goze sin tener todo el ajetreo que conlleva una celebración. Tenemos las mejores tarifas con todo incluído o el alquiler de las facilidades del local.
Allí los espera Ariadna Sánchez. Para cita llamar al 809-565-8164 – starkidsdc@hotmail.com
Igualmente anunciamos que ya están abiertas las inscripciones para el año escolar 2010-2011
IMG_0821 IMG_0838
clip_image001[6]


















De AMIGOS ....
Na de ná, febrero va pasando más rápido que inmediatamente, estos son los cumpleañeros
16- IVAN FELIX MARTINEZ
17- PATRICIA TIRADO MENDEZ
22- YAMEL MEJIA MESSINA y MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ DE MESSINA
23- VIVIAN DE LA MOTA e IVONNE DE LEON DE LOS SANTOS
24- PROVIDENCIA GUERRERO VDA. RODRIGUEZ
25- EMELY MARTIN, LAURA PEREZ RODRIGUEZ Y SALLY JIMENEZ
111_0146 100_4649
Los cumpleañeros Yamel Mejía Messina e Iván Félix Martínez junto a su hermano Leo , el famoso “Chico Malo Vegano”
Unos que cumplieron años el 14 de febrero fueron GUIDO GOMEZ MAZARA y el 15 TAVY ALEMANY. Y en Sabana de la Mar URANIA PIMENTEL DE RODRIGUEZ.
IMG_0085 18135_1093585235146_1692019554_174184_3330560_n
El sábado 13 fue el cumpleaños de PEPE SILFA y para la ocasión su esposa SONIA PUJOL invitó a un pequeño grupo de familiares y amigos a compartir un cerdo relleno en moro, pastelón de yuca y una rica ensalada griega
100_4650 100_4652 100_4644
Sonia Pujol y Pepe Silfa - Carlos Silfa y Pepe - luego los esposos "partiendo" el cerdito
100_4631 100_4624
Hans Arp e Iván Félix - Leo Félix -Chico Malo Vegano- brindando con Luis Concepción
Los viajeros son desde Kiel, Alemania de BATY ROBIU, junto a su esposo HANS ARP y su hija CARMEN MARIA. Quizás muchos no lo saben, pero hace un mes mientras Baty se encontraba en nuestro país, que vino a la misa con motivo del primer aniversario del fallecimiento de su madre, en su casa de Alemania un cortocircuito produjo un incendio que dejó prácticamente destruído su hogar. Luego de ese accidente y mientras reconstruyen la casa, ellos regresaron a RD para tomar unas merecidas vacaciones y disfrutar del calorcito dominicano, porque aquello allí está bien frio.
... En mi ausencia,durante cinco (5) años el grupo "Trilleros Veganos" mantuvo esta actividad, aunque un poco alejada de la idea original de su formacion.
En este año, que estoy de nuevo por Rep. Dominicana y con una nueva directiva del grupo de los Trilleros, queremos de nuevo rescatar esta actividad y enmarcarla en sus inicios : una actividad para disfrutarla en familia. Los excelentes trillos, caminos, ríos, montañas y senderos que nos ofrece la ciudad Olímpica, y su magnifico carnaval, el mejor de todos estos entornos, "El Carnaval Vegano".
Queremos invitarte el domingo 21 de febrero, para continuar la tradición:" BiciMonteo Carnavalesco 2010". Hora de salida : 9;30 am, desde el restaurante "La Enramada", localizado en la calla Garcia Godoy al lado del Policlinico La Vega. Facilidades de parqueo para nuestros visitantes y muy próximo a las actividades del carnaval.
Victor González
ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE ZELAYA
Todos los martes hay una “peña” en la residencia del General Antonio Imbert Barreras, allí frecuentan un grupo de amigos que intercambian opiniones y se actualizan de los hechos tanto locales como internacionales. Esta semana fue invitado el presidente Manuel Zelaya, quien compartió cordialmente con los presentes y por supuesto que posó para el lente de El Buquicito.
IMGP9993 IMGP9971
Momentos en el que General Imbert Barreras recibe al presidente Zelaya y luego conversando con el- Detrás Breno Brenes
IMGP9992 IMGP9984
Orlando Sánchez Díaz, Gral. Imbert Barreras, el presidente Zelaya y Freddy Reyes. A la derecha el doctor Felix Ml. Escaño, Gral. Imbert Barreras, Dr. Víctor Gómez Bergés, Breno Brenes, Bienvenido Rodríguez y el presidente Zelaya
IMGP9990 IMGP9973
El presidente Zelaya comparte con Julio Senior, Pablo Garrido Medina, el Sr. Puig y Meme Cáceres. A la derecha el héroe nacional Poncio Pou Saleta, detrás el Gral. Imbert Barreras y el presidente Zelaya.
===================================
RECUPERACION
Deseamos una rápida mejoría al apreciado amigo FRANZ OTTO JIMENEZ, quien se encuentra ingresado en una clínica de la ciudad de Santiago.
FALLECIMIENTO
En la ciudad de La Vega, falleció la dama de esa sociedad LINDA PEZZOTTI DE ROCA , su esposo José Roca Brache, sus hijas Linda María, Irene y Virginia. Su hermana Rossina, cuñados, nietas, sobrinos y demás familiares están muy apenados por su partida. Su cadáver será sepultado en esta capital, el miércoles 17 de febrero en curso, a las 4:00 pm, Cementerio Cristo Redentor. Paz a sus restos
Galería del FIGUREO ...
17280_106171149402772_100000296614449_147967_7828842_n 17280_106171142736106_100000296614449_147965_5485051_n CARNAVAL VEGAGON 25 FEB. 08 009
Batty Robiu con su hijo Manuel y con Huguito Alvarez, el Rey Momo. A la derecha uno de los personajes populares
CARNAVAL VEGAGON 25 FEB. 08 092 CARNAVAL VEGAGON 25 FEB. 08 017
Oscar WIlliam Litghow gozando cerca de su casa – Otro grupo viendo el desfile desde la galería de la familia De Camps Brea. Se distingue Militza Despradel, Livino Viñas, en la acera Joan Fernández
CARNAVAL VEGAGON 25 FEB. 08 065 carnaval 08 1
Dos “chinitas” y una comparsa de “enlodaos”
clip_image001[6]















Del ALBUM de Fotos del Recuerdo…
Queridos profesores del Colegio Inmaculada Concepción
n667386775_2186469_7429336 n667386775_2186473_1408599
Fotos del album de Altagracia Michelén . A la izquierda Doña Bitín –BITA- Despradel de Bracho. Sor Justina rodeada de alumnas.
n667386775_2186466_2086125 n667386775_2186467_1568207
Ayyy profesor Ventura y a la dercha Doña Ramona … qué días !!!


clip_image001[6]
ARTICULO INVITADO

Niñéz y adolecencia, en la otra Quisqueya- de atrás pa’lante-Inédito

Jorge A Jorge Batista 11 / 14/ 2009
Carteret, New Jersey-Atanay.com. Yo mismo me hago estas
preguntas:¿ Para qué volver a atrás, y quitarle el polvo al pasado?- ¿Acá valdrá la pena?. Hasta ahora no lo sé- talvéz al final de lo que
clip_image002
escribo, sea evidente la respuesta.
El haber nacido a mediado de los años treinta- 1937 para ser más específico- me atrevo a decir que tenía sus ventajas, como también sus desventajas. De niño, no me daba cuenta de lo malo que ocurría a mi alrededor- solo me importaba jugar pelota, trompos, y volar chichiguas- pero se embarcaba La Republica, en una sangrienta y voraz dictadura.
Para ser niño entonces, no se necesitaba mucho- algunos eran privilegiados y todo le sobraba, pero la inmensa mayoría carecía de mucho. Entre los últimos estaba yo, y casi todos mis amiguitos; ningunos hacíamos exigencias a nuestros padres-en primer lugar no nos atrevíamos- no era recomendable- y segundo la mayoría de las veces, les era difícil complacernos.Eran tiempos de precariedades y escasez en todos los renglones, estaba en su buena la Segunda Guerra Mundial, y hasta el gas para alumbrarnos, estaba racionado o escaso.
Tal como dije antes, que comportarse como niño en esas décadas,era relativamente fácil- después que fuéramos obedientes y respetuosos,especialmente con los mayores, maestros y ancianos, con eso ya teníamos un gran terreno ganado- no como en estos tiempos.Si Don fulano o Doña fulana, en el barrio te corregían por algo, y alguna mala contesta dabas,en la casa te arrancaban el pellejo.
El día mas ansiado del año, era el “Día de Reyes”, era muy bonito, y no se si deliberadamente por ser así, alargábamos nuestra creencia en ellos, mas allá de lo normal. Por lo menos un pitico, una matrácala o una paletica con una bolita de goma nos dejaban. La Vieja Belén era otra historia- “ la vieja, nunca se acordó de pasar por casa”.
¿Quién ha dicho que las hojas de cuadernos, se hicieron para escribir? “Fueron inventadas para hacer barquitos de papel para correr en las cunetas los días de lluvia, vasitos para tomar agua en la escuela y para volar capuchines”
La niñez, cuán hermosa e inocente, así es de corta; pasa como un suspiro y tan veloz como un soplo.La Vega Real fue el fértil campo de la mía: las primeras zambullidas en el rio,las dolorosas picadas de avispas, aprendiendo a correr de home a primera, jugando al topaíto alrededor de la cuadra, Roba la Gallina-Palo con Ella, montando a caballo en un palo de escoba.¡Waooo!
Capitán Eugenio de Marchena- Cárcel de La Vega.
Teniendo yo solo 8 años,va mi Papá a la cárcel condenado a tres meses por puros chismes de vecindarios, convertidos en chivateos políticos- algo peligroso entonces- por poco no sale vivo. Viviendo a solo dos cuadras de la fortaleza, me tocaba a mi todos los días a las doce, llevarle la comida a la puerta- poco a poco me acostumbraba a que cada vez que me presentaba, el centinela me sobaba el fusil casi en la cara- ¡no sé como no me orinaba y derramaba el arroz con los frijoles!. Uno de los domingos de visita, conocimos preso junto a papá, al Capitán Eugenio de Marchena, que a pesar de lo mal preso que estaba- prácticamente condenado a muerte, acusado de un complot para matar a Trujillo- siempre estaba simpático y de buen humor. Un buen día le dijo a mis padres, que cuando saliera libre, quería ser mi padrino de confirmación, algo que todos aceptamos jubilosos.No pasó mucho tiempo, hasta que una noche el Capitán fue sacado de la fortaleza, y fusilado en las afueras del pueblo. Nunca se supo donde fue enterrado su cadáver.
“El Capitan Eugenio de Marchena, no pudo ser mi Padrino”
Adolescencia
Ya era el final de la década de los cuarenta- habíamos dejado La Ciudad Olimpica para ir a residir a La Sultana del Este. No se si Quisqueya era virgen, pero aún conservaba su inocencia y hermosura- época en que en San Pedro de Macorís habían tantos cangrejos, que para hacer la cena, se podía poner el agua a hervir y sentarse uno en la puerta con un bate, a esperar que estos pasaran ( así decía Don Paco Escribano).
A raíz de nuestra llegada a San Pedro-esto no lo olvido nunca, tenía yo 10 años- fue la tragedia aérea de Rio Verde, en la que pereció la crema de nuestros peloteros, nunca había sucedido nada igual-nuestro pueblo no estaba preparado-una mente joven, es como una esponja-todo lo absorbe.
A San Pedro ya le quedaba poco de esplendor económico y su danza de los millones. Fui testigo de los últimos aterrizajes acuáticos de Pan Am en el rio Higuamo. Pueblo de gente educada y sociable; fuimos acogidos en el seno de esta sociedad, igual que si hubiéramos nacido en ella.
Al ser San Pedro un pueblo fundado en casi su totalidad por emigrantes extranjeros, y sus relaciones comerciales por igual, el macorisano era abierto y más acogedor, como resultado de una sociedad con clases sociales y económicas mas tolerantes y democráticas.
Ya corría la década de los años cincuenta, cuando comenzaba el éxodo de familias para la capital, la nuestra fue una de ellas. Nunca me olvido de la noche en que vino el camión a buscarnos a nosotros con la mudanza. Arriba con los muebles íbamos mi hermana menor, mis dos sobrinos chicos, el perro y yo. A medio camino, vino un aguacero, y como si esto fuera poco, al camión se le ponchó una goma. Llegamos casi de madrugada a nuestro destino, me acuerdo, un barrio cerca de La Voz Dominicana, las calles sin arreglar, con un lodazar “COLORA’O”, eso fue del “Carajo”. La Capital siempre ha sido muy dura para cualquiera que llegue sin conocer a nadie y limitados recursos. Estaba el trujillato en su apogeo, y la mayoría de las familias en una pobreza espantosa, a tal extremo, que sólo Tamakún podía salvarnos.
Entre una y otra, siempre pasaban cosas que hoy en día, nos parecen chistosas. En la época a que me estoy refiriendo, casi nadie tenía carro, el lujazo, era tener una bicicleta “Rudge” o “Raleigh”, el mas económico medio de transporte para el trabajo, y visitar la novia por las noches. Mi hermano tenía la suya, y viviendo nosotros en la parte alta de la ciudad, me tocaba a mi ir a la escuela primaria casi llegando al Malecón. Casi siempre me iba a pies- ¿se imaginan ustedes ese solazo, cuando se me calentaban las gomas de mi únicos zapatos?.
Un día mi hermano se ofreció para llevarme montado en la barra de su bicicleta.. No sé si se acordarán ustedes, que la Avenida Duarte (entonces José Trujillo Valdéz), llegando al parque Enriquillo, se convertía en una bajada, hasta llegar a la avenida Mella.Antes de llegar a la bajada, me grita mi hermano:“Agárrate bien, que se me fueron los frenos”. Yo atinaba a agarrarme fuerte del timón, sin saber mas nada que hacer; la bicicleta aumentaba velocidad, y se le ocurre a mi hermano tirarse contra algunos carros estacionados, y con el impacto… salí yo disparado y caí acostado en la acera llegando al teatro Max- la caída de mi hermano fué menos dramática, sin embargo por la mía, ni siquiera un aplauso.
“El Milágro de Don Cundo”- Una víspera de Navidad. Eran tiempos muy difíciles, en todo sentido de la palabra- el yugo de la dictadura se hacía cada dia mayor- el que trabajaba devengaba un sueldito de miseria, y no había circulante. Mi madre era sabia, y siempre nos decía, que cuando el hombre esta en la miseria, “el saco se le pone largo en la parte alante”, por el hecho de estar cabizbajo y encorvado.Para esta fecha, vivíamos en una casa alquilada de Don Cundo Amiama, Abogado e Historiador- el mismo se presentaba a cobrar el alquiler todos los meses.
Una tarde de diciembre, cuando ya corría el airecito navideño, mi madre recién operada de Cáncer
de Mama,oye que tocan a la puerta, se levanta y abre- para su sorpresa- a lo mejor no tenía el dinero-era Don Cundo, que después de un amable y breve saludo le dice: “Doña Caridad, aquí le traigo su regalo navideño, su recibo de alquiler,pago por el mes de diciembre.”Con este gesto, se fué Don Cundo derechito a la Gloria, sin tener que pedir permiso a San Pedro.Jamás lo olvido”.
Servicio Militar Obligatorio-Escuela Normal Presidente Trujillo. En 1954 ya un mosalbete de 17 años, al tiempo que asistía al recordado liceo, me tocó hacer el famoso servicio.El querido director del liceo Dr. Rogelio Lamarche Soto, me autorizó entrar a clase una hora mas tarde, con tal de no faltar al llamado militar.Las dos primeras levantadas a las 5:30 de la mañana, no fueron fáciles, y me acuerdo haber llegado casi dormido a las filas ya en formación.
En los pueblos del interior, se hacía el servicio, utilizando como fusiles, “palos de escobas” y “rifles de madera “.A los que nos tocó hacerlo en la capital, nos tocaron unos fusiles españoles, que pesaban una tonelada- a los pocos días, ya estábamos acostumbrados.Entre los llamados a hacer el servicio en mi grupo, habían conocidos jóvenes y personalidades capitalinas-me acuerdo que en uno de los pelotones, estaba el famoso comediante Rh adames Sepúlveda, alias “Pildorín”.Ya ustedes pueden imaginarse, ahi todo el mundo marchaba, muerto de risa..
El pelotón de nosotros, comenzó comandado por el Sargento “Cerón”, con un gran parecido a Marcelo el compañero de Tin Tan, y mas tarde por el Sargento “Manzanillo”, flaco y buena gente, al reírse mostraba su dentadura postiza, con dos dientes de oro, en la de arriba.. Lo más agradable de todo el servicio, era cuando un día a la semana,nos mandaban la estupenda banda de la Marina de Guerra, y marchábamos al compás de pasodobles y marchas. A veces creíamos que éramos guardias, con el pecho inflado como el Dr. Merengue.Después de todo, fué divertido.
Dudo que alguno fuera bien desayunado, pero nuestro pelotón quedó como uno de los mejores.
Debajo de unas matas de javilla, en el solar contiguo a la Normal, habían puestos que vendían yuca salcochada y té de jengibre en esas mañanas frías- nunca probé- un estudiante como yo, siempre andaba “arranca’o”. Para ver un peso, había que ver la foto en el periódico La Nación..
Así era mi hermano. Carlos Nelson Jorge Batista,E.P.D. Hace no mucho se nos fue; a menudo jocosamente me decía: “ Tu y yo somos hermanos desde que tu naciste”. Así fue ,testigo de mi nacimiento, cariñoso en mi niñez, el mejor compañero en la adolescencia, y sabio consejero hasta entrar la vejez
Me tiró por primera vez al charco de un rio, para que aprendiera a nadar solo- me llevó por primera vez a viajar en yolas por el mar- con sus amigos me llevó por primera y única vez de cacería.”El mejor Familiar, El más fiel Amigo, El mejor Papá, Padre de familia Ejemplar”.
“Hermano…nunca olvidaré que desde que nací, éramos y somos hermanos”
En 1955 al salir por el Aeropuerto General Andrews, de la Avenida San Martín, me despedí de la otra Quisqueya.La de hoy, no es como la que era mía: ajena, distante- bella pero fría -“El hombre le cambió su cara”. “Dios en las Alturas y en la tierra los hombres de Buena Voluntad”, ¡Lo dudo!.
CAMBIO Y FUERA !!!
clip_image001[6]





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.