EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

11 noviembre 2008

EL BUQUICITO NO. 248

clip_image001

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

"Usa un poco de locura, porque en la guerra y en el

129844_KZNHNDTCZN6RFHS2CL1RD86FA5NG2G_bandera_dominican_republic_H155317_L.jpgLa Isla al Día 129844_KZNHNDTCZN6RFHS2CL1RD86FA5NG2G_bandera_dominican_republic_H155317_L.jpg Esta Sección es patrocinada por la FUNDACION BRUGAL ... que sí CREE EN SU GENTE !!!

Este fin de semana largo fue aprovechado por miles de dominicanos que querían conocer la nueva carretera que lleva a la península de Samaná en un dos por tres. La única queja de los viajantes es el pago del peaje, que dependiendo por donde se tome la ruta, hay que pagar dos o tres veces y no es barato, pero el tiempo que se ahorra en el viaje vale la pena la inversión. Lo importante del fin de semana fue salir de los insoportables tapones capitalinos y los largos apagones que no dan tregua a ninguna hora …

El que no salió para ninguna parte fue el teniente implicado en el caso de Paya que recientemente fue detenido en el preso aeropuerto de Puerto Plata, cuando intentada abordar un avión privado que lo llevaría a las Bahamas, donde sería recibido por unas personas que lo llevarías a Miami. Edward Moyobanex Rodríguez Montero se había preparado tan bien para la huída, que se cortó y tiñó el pelo y hasta un arete se puso para aparentar que era otra personas y viajar con un pasaporte “machete” a nombre de Marcos de León. El teniente admitió su participación en la matanza por la cual recibió tres millones de pesos, pero al final de todo el pueblo sigue haciendo la misma pregunta : Quién le pagó por la matanza y sobretodo dónde se encuentran los 2000 kilos de cocaína y la millonaria suma de dinero en dólares, que brillan por su ausencia ¡!!

Y mientras aquí la “vida sigue su agitado curso” en Nueva York a Eduardo Rodríguez le cantaron 14 años, la pena más alta impuesta hasta ahora a uno de los involucrados en el famoso caso de Quirino. Se le acusó de ser uno de los principales líderes de la organización y que movía miles de kilos de drogas . El hombre tiene 4 años en la cárcel, así que todavía le quedan 10 ….

Un tema de la reforma constitucional que preocupa a todos, es el referente a la división del Poder Judicial, que de acuerdo a los que saben, lo que se persigue es reducir la amenaza que representa su independencia para el Poder Ejecutivo. De cuerdo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, de aprobarse dicha reforma, ese tribunal quedaría disminuído a una simple Corte de Casación y la institucionalidad del país llegaría a su fin. Subero Isa también dio que se le quitaría a la Suprema la facultad de juzgar a los funcionarios del gobierno con privilegio de jurisdicción. El profesional Indicó que solicitó una segunda ola de reforma judicial y que el Poder Ejecutivo, en cambio, introdujo un “tsunami asiático que amenaza con terminar la institucionalidad del país”… que problema … ¡!!

A todo esto el Presidente Leonel Fernandez junto a su comitiva de unas 20 personas, en la última parada en su viaje a presidentelos Emiratos Arabes, estuvieron hospedados en Dubai en el famoso hotel Atlantis, de 1,539 habitaciones, que tiene la particularidad de haber sido construído en el centro de una isla artificial sobre el Mar Arábico –Palmera- una de los más grandes proyectos de ganancias de terreno sobre el mar y el precandidato presidencial del PRD, Luis Abinader, cuestionó dicha gira y afirmó que la misma costará al país más de 1.2 millones de dólares …. En estos momentos el presidente y la primera dama se encuentran en Londres, donde agotarán una agenda de dos días.

Y de acuerdo a los medios de prensa, el Gobierno debe a las generadoras de electricidad, más de 400 millones de dólares, situación que ha creado el gran déficit en el suministro de electricidad que ha llevado a la mayoría de los dominicanos a protestar enérgicamente, tanto, que en falleció el joven Wescer de la Cruz, quien fue baleado en la cabeza supuestamente por efectivos de la policía, cuando protestaba en demanda de electricidad en el municipio de Bayaguana. Las empresas generadoras alegan que han gastado una millonada en combustible y exigen como pago mínimo la suma de 200 millones, para de esa manera encender las plantas y garantizar la energía a la población… Como diría el Chapulín Colorado OOOh quien podrá defendernos ¡!!

clip_image001[5]

ETCetera es patrocinada por SANG DATA RED ... La mejor tecnología para usted

Los Grullón estuvieron de pláceme con el doctorado Honoris Causa en Ciencias Administrativas que la UCE otorgó al empresario Alejandro E. Grullón , fundador del Banco Popular Dominicano y actual presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular. El rector de la universidad, Dr. José Hazim, reconoció los aportes de Don Alejandro al desarrollo económico del país y fue leída una semblanza donde resaltaron su visión y exitosa carrera, lo que el galardonado agradeció humildemente. La actividad fue realizada durante la graduación de un grupo de estudiante de esa casa de estudios. Estuvieron presente, familiares, amigos y funcionarios del Banco Popular. Que orgullo!sabana de la mar 004

Señores, Sabana de la Mar va progresando y no quiere quedarse atrás en cuanto a comunicación se refiere, así que la única emisora local del pueblo r… “SABANALAMARINA 107.9” ya se puede encontrar online … un grupo de jóvenes de la Novia de la Bahía está trabajando para brindar la mejor transmisión, sobretodo que sea recibida por los ausentes y por supuesto los presentes. Los chicos que están en eso son Carlos Maldonado, Yohan F. Silvestre y Víctor M. Hernández. Para escuchar la programación pueden dar Clic al Enlace "Sabanalamarina 107.9 FM" Eso está muy bien ¡!!

Los hermanos Rosario celebraron el 30 aniversario de su orquesta y el Teatro Nacional se llenó de alegría con la fiesta que los “Bombas” presentaron a sus admiradores. Por allí desfilaron los mejores artistas de nuestro país, desde Juan Luis Guerra hasta Pavel Núñez, Milly Quezada y el Canario, Maridalia, el Torito y el Añoñaíto, Elvis Crespo interpretó el éxito Aló, mientras que los otros artistas hicieron duos con Rafa , siendo el único ausente de la noche Toño Rosario, quien en recientes declaraciones dijo, que lo habían invitado como artistas, pero no como hermano y que así el no venía … El boom lo hizo Lummy Lizardo cuando imitó a Francis, la hermana de los Rosarios que bailaba al frente y al convertirse al evangelio dejó la farándula. El momento emotivo fue el homenaje a Pepe Rosario , fallecido fundador de la orquesta. La última generación fue presentada por Luís Miguel Rosario, quien imitó a su tio con el tema Cumandé.

clip_image001[5]

Las InterNACIONales ... esta sección es patrocinada por el BANCO POPULAR DOMINICANO

Una noticia cercana a nosotros fue el derrumbe de una escuela en Petion Ville, zona capitalina de Haití, que dejó un saldo de 93 muertos, la mayoría niños, a quienes le cayó encima toda la estructura de la edificación, que de acuerdo a las informaciones recibidas se debió a vicios de construcción y la falta de regulaciones en el país. “La Promesa Evangélica” se desplomó con unas 700 personas en su interior. El director, propietario y constructor de la escuela, el pastor protestante Fortin Augustin, fue detenido bajo cargos de homicidio involuntario.

Mientras que Camaguey, Cuba, los vientos del huracán Paloma se disiparon, en lo que el pueblo considera un caso de “brujería” y otros una macabra coincidencia con el ciclón que en la misma fecha en 1932 dejó más de 3 mil muertos en Santa Cruz del Sur, litoral por donde los vientos arrasaron con viviendas y bienes justo el día que se conmemoraba 76 años de una pesadilla similar que también llegó del mar.

Dicen los parroquianos que Camaguey pasó 45 años sin ver un ciclón y vieron con alivio como Paloma se disipó, sin dejar víctimas mortales, ya que fueron evacuadas de sus hogares 240 mil personas , quienes retornaron a sus hogares sin ningún contratiempo. Los principales daños se han producido como consecuencia de las copiosas lluvias,-

clip_image001[7]

Ahora empiezan a sacarle a Michelle Robinson, la esposa de Barack Obama los antecedentes de sus parientes que fueron esclavos en Friendfield, Carolina del Sur y donde la nueva Primera Dama jugaba de niña en los cañaverales del río Sampit. De acuerdo a Carlos Fresneda, del diario español El País ,

Michelle se dejó la piel haciendo campaña en Charleston, donde cientos de afroamericanos dieron la bienvenida a la entonces aspirante a primera dama, que incitó a superar las heridas del pasado y a pedir enérgicamente el voto de color. La señora Obama cumplió con creces su misión electoral (su marido superó a Hillary por 28 puntos en las primarias históricas de Carolina del Sur, con el 81% del voto negro), pero le quedaba por saldar una deuda más íntima, a 100 kilómetros al norte de Charleston, en el pueblo de sus abuelos y de su lejana infancia: Georgetown. Llegó hasta la iglesia de Bethel AME. Allí le esperaron unos 30 descendientes directos de la saga de los Robinson, quienes por primera ves se reunieron en memoria del tatarabuelo esclavo, Jim Robinson. "Si el patriarca de nuestro linaje era un hombre con un brazo amputado , que fabricaba zapatos con el brazo que le quedó, un empresario, capaz de tener una propiedad, capaz de construir su propia vida con esfuerzo y determinación en esta ciudad... Ese fue seguramente el mensaje que le llegó a mi abuelo".

Gracias a las pesquisas del 'Washington Post', Michelle ha podido reconstruir de lejos la historia de todos sus descendientes. Su bisabuelo Fraser Senior (Sr.), su familiares obama abuelo Fraser

sarah obama Por su parte Barack Obama dedicó 10 años de su vida a explorar sus raíces africanas y a contarlas en un libro -Sueños de mi padre- con el que empezó a labrar su camino hacia la Casa Blanca. En Kogelo, el pueblo natal de Kenia de su padre, una aldea de 7 mil habitantes, familiares del interior y hasta de países vecinos llegaron a esta aldea situada a 70 kilómetros del lago Victoria donde reside Sarah Obama, de 87 años, que fue la tercera esposa de su abuelo paterno y jefa del clan, que ólo habla la lengua de los luo, el mayor grupo étnico de Kenia y del que desciende Obama. Para Mamá Sarah las cosas están cambiando y hoy mismo comenzó la instalación del suministro eléctrico en su humilde casa, que será la primera que contará con este servicio en la abandonada aldea.

Malik, el hermano mayor de Obama, carneó una vaca para el festejo nocturno. George, el menor, lo ayudó, aunque sin sacarse ni por un momento el gorro con con el nombre Obama . Mientras, las mujeres de la familia prepararon platos para la celebración. El mismo primer ministro de Kenia, Raila Odinga, visitó a la abuela Sarah.

Es que para los africanos el triunfo electoral de Obama significaría un mayor acercamiento con el país más poderoso del mundo.

clip_image001[5]

Sabían que ...

clip_image001[5]Aparte de seleccionar su gabinete, Obama tiene que tomar una decisión importante -al menos para sus hijas- es la elección del cachorro que los acompañará cuando se muden a la Casa Blanca, ya que le prometió una mascota a sus hijas Malia y Sasha en su discurso de victoria que fue visto por millones de personas en todo el mundo, insinuando que fue una de los compromisos que asumió durante su campaña.

Se informa también que como Malia sufre de alergias, los Obama podrían estar considerando una raza hipoalergénica, de las que pierden menos pelo.

Cualquiera que sea su pedigrí el nuevo Primer Perro tendrá que cumplir con las funciones que hasta ahora cumplieron a cabalidad Barney y su compañera Miss Beazley, ambos scottish terriers.

En internet ya les están sugiriendo posibilidades del nombre, entre las que se cuentan Palin,

Si la situación se torna amarga para Obama en el frente político, el Primer Perro debe recordar lo que dijo el presidente Harry S. Truman: "Si quiere tener un amigo en Washington, compre un perro".

Según la revista Muy Interesante, son los primeros comicios cuyos candidatos no nacieron en territorio continental de Estados Unidos, pues Obama lo hizo en Honolulu, Hawai, y McCain en la base naval estadounidense de Coco Solo, en el Canal de Panamá.

Sabían que ...

Algunas mascotas presidenciales han sido más exóticas.

Herbert Hoover, o más bien su hijo, tenía dos caimanes a los que a veces dejaban pasear por los corredores de la Casa Blanca.

George Washington era devoto de su caballo de guerra, llamado Nelson, y Martin Van Burren tenía dos tigres cachorros.

Thomas Jefferson tenía un sinsonte, Calvin Coolidge una mapache llamada Rebecca y Benjamin Harrison tenía una cabra llamada Sus Bigotes que llevaba a sus nietos por la Casa Blanca en una carreta.

Los hijos de Theodoro Roosevelt metieron a su pony en el ascensor de la Casa Blanca para que pudiera visitar a su hermano enfermo que estaba en cama y Caroline Kennedy también tenía un pony, llamado Macaroni, que montaba en el jardín.

De hecho, apenas un puñado de los 43 presidentes no tenían mascota.

clip_image001[5]

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Desde Florida Nov. 08

Bueno, esta semana el saludo vino desde MELBOURE, FLORIDA, donde los tios DANIEL MESSINA -NELITO- y LIGIA DIAZ CURIEL, pasaron unos días en compañía de sus hijos LARISSA y MIKE, nietos DANIEL y MICHAEL. Así que no podía faltar el ya famoso SALUDITO !!!

Melbourne se encuentra ubicada en la Costa Este Central de Florida, denominada también la Costa Espacial, en el Condado de Brevard. La ciudad de Melbourne, ha mantenido algunos de sus viejos vecindarios para reservar su importancia histórica e individualidad, Tienen el Brevard Museum of Art and Science Center y el Zoológico Brevard que está dividido en tierras del origen de los animales, de Florida a África y Australia.

Igualmente en la playa de Melbourne se practican deportes acuáticos, la pesca, el canoísmo, montar en aerobote, montar a caballo, jugar golf miniatura y montar en karts, completan esta imagen de actividades al aire libre todo el año

clip_image001[5]

INVITACIONES

INVITACION[1]

Rosa María Gómez, espera a todas sus amigas a la ya tradicional exposición Navideña de velones y toallas pintadas a mano, que trendrá lugar en su residencia de la calle Max Henríquez Ureña No. 37-B, Apto. A-2, Ensanche Piantini.

El viernes 14 y sábado 15 de noviembre 20008 a partir de las 4:00 pm.

FUNDACION ELUPINA CORDERO

INVITA BAILE BLANCO, que será celebrado el próximo 28 de Noviembre, en el Club de Arroyo Hondo. Les anticipamos que habrán sorpresas inolvidables , que vendrá un autobús repleto de gente de Sabana de la Mar y que el can será hasta la "amanezca" ... seguiremos con los detalles...

EL BAILE BLANCO está ROJO por el ánimo de los que van !!!

CONCIERTO HOLLYWOOD ENTRE AMIGOS VEGANOS

El amigo Richard Gómez, vendrá desde Los Angeles, California, exclusivamente a ofrecer este concierto. El sabado 20 de diciembre en La Casa de La Cultura de La Vega aLas 7:30 P.M.

Además habrá un concierto de canciones de compositores veganos.

El parque estará muy bonito, iluminado para esa fecha de navidad, se tomarán fotos con Richard en el gran arbol de navidad del parque Duarte y se hará una especie de ronda en la plaza.

RICHARD GOMEZ CUENTA CON LA PRESENCIA DE TODOS SUS AMIGOS DE INFANCIA. ASI QUE ASOMIDECHI - Asociacion Amigos Desde Chiquitos- ponganse en movimiento.

ESTAMOS COORDINANDO UN AUTOBUS PARA LA FECHA

clip_image001[5]

De AMIGOS ....

Celebro tu cumpleañossss tan pronto ví asomar el sol …. El día 12 MAYRA ESPAILLAT DE MENICCUCI, el 13 las amigas AMARILIS CASTILLO DE DE MOYA Y JENNY LORA MARQUEZ, EL 14 en SPM la colaboradora de este Boletín GIOR PEÑA MICHEL SANZ … el 14 en LA VEGA, THANIA DURAN RODRIGUEZ … mientras que el 16 en MIAMI los cumple VIANA SANCHEZ MOLINA, pediatra neonatóloga, hija de Gustavo Sánchez Díaz , ese mismo día mi hermanita YUNI DURAN FERNANDEZ – LA BEBA, BOBA DE PARIS – el 17 la sobrina NICOLE MESSINA RODRIGUEZ , el 18 NATALIA MIRÓ QUINTANA, estudiante de post grado en Madrid, España y JOCHY CANAAN y el 19 en La Vega, FAUSTO GOMEZ CEARA, tronco de una distinguida familia y SERGIO EMILIO MICHEL RODRIGUEZ, los cumple en New York...

IMGP9759IMGP9808 Luego de haber paseado por Suramérica por dos semanas, los esposos KELMER MESSINA Y JOSELYN CRUZ, regresaron a Santo Domingo y de inmediato planificaron una fiesta sorpresa para celebrer los 80 años años de su madre MILAGROS BRUNO DE MESSINA. Para la actividad fueron invitadas especiales el grupo de oración que cada semana se reúne en diferentes casas, todas vecinas, y aparte de rezar también se dedican hacer obras de bien social. Igualmente MILAGROS estuvo acompañada de sus hermanos, nietos y otros familiares que juntos disfrutaron la alegría de compartir tan agradable momento. La actividad se llevó a cabo en el Country Club, donde fue servido un rico almuerzo y contó con el acompañamiento musical de Giacomo. Sus amigas le dedicaron un acróstico, cantaron, bailaron y sobretodo dieron gracias a Dios por disfrutar de la compañía de tan querida persona como es MILAGROS. A la izquierda sus hijos Joselin y Kelmer. A la derecha la festejada cuando llegaba al Country Club.

IMGP9723 IMGP9773 IMGP9780

En el momento que bendecían los alimentos - Milagros con sus hijos y nietos - Milagros con las nietas y sobrinas

IMGP9796IMGP9777 IMGP9804

Con el grupo de oración - Con sus hermanos Isabel, Ricardito, Quiquico, Miriam Bruno y Daniel Messina - sus primas Liliana, Mimí y Miriam Mateo Flaquer

Cumple Doña Nereida Bueno y como estamos hablando de cumpleaños , aquí les presento otra "muchachita" que acaba de cumplir el pasado día 22, sus 87 añitos, se trata de DOÑA NEREIDA HERNANDO VDA. CALZADA y por supuesto, sus hijos Blanca y ValentinBLANCA MARGARITA, MIGUELITO Y JOSE DANIEL -MAKEY- posaron felices en compañía de su madre en tan feliz ocasión... Aprovechamos para pedirle a la tia Nené, que nos dé el secreto, porque señores de verdad que está de 15 !!!!!

Siguiendo con los CALZADAS, aprovechamos para publicar esta foto recibida de los esposos , BLANCA MARGARITA CALZADA Y VALENTIN RAMOS , en ocasión de unreciente viaje al medio Oeste de los Estados Unidos, frente al Museo de Ripley (Aunque Usted no lo Crea), en la ciudad de Branson, Estado de Missouri.

Máss viajeros de estos días MAYRA DURAN y su esposo CUQUITO DE LEON, andan por la Madre Patria, donde estarán haciendo un recorrido por tierra española … Olé ¡!!

Un saludo para EL BUQUICITO del Dr. Pedro Robles y Sissi Guzmán de Robles en el campo de golf de Punta Espada, complejo turístico Cap Cana. Octubre 2008. Testimonio de un amor que sobrevivió al tiempo y la distancia.

Pedro Robles 1 Pedro Robles 2

Así mismo, Pedro y Sissi se re-encontraron en esta etapa de sus vidas y recientemente contrajeron nupcias. Fijarán su residencia en Valencia, Venezuela, donde Pedro es un destacado ortopedista. Felicidades !!!

Los recuperados son AURORA RODRIGUEZ, quien estuvo con una fuerte neumonía que hasta tu hija Mayra tuvo que venir desde EUA a pasar un tiempo con ella. Igualmente estuvo enfermita GLADYS HORTON, quien pasó unos días en casa de su hermana MARIA ADELINA HORTON.

Otra que tuvo ingresada fue SCARLETT ESPINO SILFA , ni qué decir de los BELLO DE LILLO, donde TODOS en la casa le agarró la Conjuntivitis, esposos, hijos y Fifa.

FALLECIMIENTOS

En La Vega murió repentinamente en su casa la señora MILAGROS BUENO, madre de la compañera de infancia DAISY BERRIDO, quien reside en EUA y tenía 15 años que no venía a República Dominicana. Enviamos nuestro sentido pésame, lo mismo que a su hermana SAMANTHA y demás familiares por tan sentida pérdida.

En Inglaterra, falleció el joven LUIS PORBEN POLANCO, hijo de la gran amiga ASILDA CRUZ MARÍA POLANCO y su esposo LUCHO PORBEN, sus hermanos, tios, primos y demás familiares están desolados ante tan irreparable perdida. Los restos de Luisito serán traídos próximamente al país para darle cristiana sepultura.

clip_image001[5]

Galería del FIGUREO ...

IMGP9902IMGP9822IMGP9866

Rosa Robles - Pedro Robles y su madre - Marisol Alvarez, Rosanna Espaillat y Sonia Pujol.

IMGP9788IMGP9727IMGP9601

Altagracita Hernández Bruno - Isabel Jorge de Bruno, Sandra Messina y Sheila Montero Messina - Magalis Rodríguez

clip_image001[5]

ESCRITOR INVITADO ...

LA VEGA TAMBIEN TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Epílogo de mis memórias - Pulicado en Atanay.com

Jorge A. Jorge Batista

09/02 /2008

clip_image002[5]

Atanay.com.Ha sido como escribirle a una novia ó a la madre para contarle los pormenores de un largo viaje, del cual aún no se regresa. En varias ocasiones, a través de andanzas y caminatas imaginarias por el pueblo, es que he podido revivir callejuelas, sus gentes, estampas y rincones - saboreando y palpando de nuevo, la sencillez y amabilidad de tanta gene buena. Personas sentadas en sus mecedoras al atardecer en las puertas de sus casas -nada de puertas cerradas, ni portones de hierro- ni mucho menos asaltos y tiroteos.

El estrecho y escaso mundo de los años treinta y cuarenta, que no nos ofrecía nada de nada, y nos mantenía con los ojos vendados jugando a la gallinita ciega, debemos de todos modos,recordarlo con nostalgia y cierta gratitud- aunque de limitada libertad, eran tiempos limpios y de un respeto total.

Evidencias claras hay, que la gente de hoy, no le da la merecida importancia ,a la forma de vida y a los hechos acaecidos entonces, y que mayormente aquellos que se vieron obligados a emigrar, son los que verdaderamente añoran ese hermoso pasado.

Era una época para la mayoría de nosotros, libre de comparaciones, no podíamos comparar una cosa con otra, pues como dije antes, no teníamos nada de nada. Siempre anhelé un par de patines- fue inútil- un día heredé uno solo de mi hermana, por eso siempre tenía un zapato bueno y uno roto. A esto quiero añadirle, que estando en quinto curso, ya comenzaba uno a tirarle el ojo a las muchachas- cualquier cosa fuera de lo común, era motivo de bochorno.Para ese entonces solo tenía yo dos pantalones - uno largo, y otro corto.Para no alargar mucho la historia, el día que me tocaba ir a la escuela con el pantalón corto, y decir la maestra: “Jorge, al pizarrón”,¡Yo veía el Diablo!… era el único con esa indumentaria.

Es algo increíble, que mis años infantiles en mi pueblo que sólo llegan a diez, vienen arrastrando una serie de recuerdos entrañables, que no los cambio ni por una botijuela.Como he dicho antes, la Plazoleta era el centro del universo- para la niñez y la juventud de entonces libre de vicios- lo tenía todo: pelota, voleibol, tennis, fútbol, chichiguas, capuchines, trompos, trúcamelos, embíques, bellugas y los inolvidables baños en río Camú, sin faltar nunca el cazabe, chicharrón, aguacate y batata azada.

“Bien hubieran deseado los mimados hijos del tirano, darse un baño encueros bajo un aguacero”. En ocasiones, he invitado compañeros y compañeras de infancia a colaborar con algunas de sus anécdotas y experiencias infantiles, a lo que todos se niegan, como si este servidor fuera el único que recibiera halones de orejas, reglazos en las manos por las uñas sucias, suspensiones y ceros en conducta- al oír yo todas sus excusas,y dar la espalda, me imagino que me hacen el mismo gesto y muecas del Dr. Merengue- muchos ignoran, que tienen un parecido con Ramona ó Avivato.

Cosas de veganos. Siempre recuerdo este pequeño cuento, que envuelve uno de nuestros ilustres veganos, Euclides Batista. En cierta ocasión están tocando en una enramada un merengue de Tambora, Guira y Acordeón, y Euclides que se asoma, y sin ver quienes tocaban en forma jocosa exclama:

* Euclides: ¡ Carajo, ese si e un acoidión mai toca’o!

* El acordionista al voltearse y ver quien lo dijo, exclamó:

¡ Pero Adió compadre Oclide, e su compadre que t’a tocando!

* Euclides: ¡Ah no compadre, si e uté…entonce el acoidión t’a bién toca’o!

Los dentistas escolares. Si tomamos en cuenta algunas cosas buenas de la tiranía, este servicio a los escolares era de gran importancia y adelanto para la población, carente de recursos.

Los dos más importantes y que yo recuerde eran Domingo Mota, situado entonces en un casuchón de la Julia Molina esquina Sánchez, y el otro era Sanchito. A mi me tocó ir un par de veces donde Domingo Mota, y para suerte mía , eran todavía muelas de leche, muy fáciles de sacar- esto lo digo, ya que era la época de sacar muelas sin anestesia. A mi hermano bastante mayor que yo y con muelas permanentes, le tocó en una ocasión ir donde Sanchito, claro…”otro con fama de rompe quijá”. Una vez ya el paciente en el sillón, al ver que viene Sanchito esgrimiendo el alicate, sin antes poner una gota de anestesia- temblando pero sin perder el instinto de conservación, dió tremendo brinco y se salió por una ventana, “A joder a otro”.

A la hora de comprar zapatos. Las principales zapaterías del pueblo-además de los zapateros de patios eran; José el Chino, en la Julia Molina, esquina Sánchez, frente a mi padrino el venerado Dr.

Castro Valentin, Moro Siri y Freddy, estos dos frente al Mercado Viejo. A nosotros nos mandaban a donde Moro ó a donde de Freddy, a que nos midieran unos zapatos, todo esto sin saber el dueño que los zapatos eran fia’os; si nos servían algunos, eran tan duros, que ya a las dos esquinas tenía uno los pies llenos de ampollas. ¿ Se acuerdan los veganos que los zapatos tennis de hoy, eran los pollings de entonces?

La Semana Santa.El período religioso más importante del año- la gente no se iba para las playas entonces- eran días de recogimiento, silencio y música sacrosanta; como consolación única, teníamos los frijoles con dulce, y la bulla con las cacerolas el Sábado de Gloria. De algo que no nos zafábamos, era la procesión-en la época que me corresponde, esta era presidída por el Padre Sanabia (La Providencia).Solo llegué a verlo de cerca en las procesiónes, pués las misas de entonces eran de espaldas a los feligreses. Lo que no se me borra, es la imagen del soldado romano y su vestimenta genuina del Vaticano- traje de rayas, casco metálico, lanza, y unas medias rojas algo desteñidas, (ninguna relación con los Medias Rojas de Boston ó los Rojos de Cinncinnati.- tenia los ojos verdes alagarteados, con un gran parecido a Juan Bosch.- “ los muchachos le teníamos miedo.”

Don Rafael Martínez Alba (Fellito) y la mejor banda municipal del mundo. No existe hoy una fotografía de estos inmortales músicos , y me pregunto ¿ Donde estaban , Rafael De La Rosa, y Manuel Galán con sus cámaras, y por último Miguel Angel y sus pinceles, habiendo terminado ya la Capilla Sixtina?.

Andrés Del Villar (batuta) elegante, majestuoso de zancudas piernas, con aire inglés por su rubio pelo, estatura y ojos verdes, parecía prestado a la banda, de una novela de misterio de Agatha Christie, y de un gran parecido a Fajín, jefe de los muchachitos ladrones de la película Oliver. Don Fello era sin duda alguna, nuestro Toscanini cibaeño. Conservo aún la imagen de Diana Espaillat, arreglando la sillas de la banda, y colocando a cada músico, el repertorio de la noche.Seis décadas han pasado, y todavía cierro los ojos, y me parece oir “La Danza de la Hora” (de la Gioconda), magistralmente interpretada por esos grandes músicos.

Según Don Fellito, Francia Pérez, el muy querido saxofonista de la banda, a menudo se excusaba dizque para ir a orinar, descubriéndose después, que era para discretamente, pegarse un trago de ron Escudo de La Vega Real.

Fotógrafos y cámaras ambulantes.Hará ya unos diez ó quince años, que cuando visitaba La Vega, me apresuraba a preguntar, si alguien conocía alguno de esos fotógrafos ambulantes, que todavía conservara una de éstas cámaras- dispuesto a pagar cualquier suma por una foto tomada frente a la casa de mi abuela con un saco y una corbata prestada. Cuando niño, siempre me llamó la atención el momento del revelado, debajo del paño negro- en la existente oscuridad,dos gaveticas contenían los ácidos milagrosos que revelaban la imagen. Me imagino que la caja de las tres patas, fue sustituida por la cámara POLOROID instantánea. En esas fotos los feos salían feos y los buenos-mozos también.- muchos salían tan mal, que parecían condenados a ser fusilados al amanecer.

Los veganos ausentes. El mayor gozo de los veganos que se fueron, es reunirse a hablar y recordar su niñez, juventud, travesuras, y hasta las amarguras que pasaron, y que hoy suenan amena. Así me refiero, a veganos de cuando las vitrolas RCA eran de maniguetas- se introdujo el DDT para matar las chinchas- todavía no existía el plástico,y eran populares entonces el celuloides y el papel celofán.

No había televisión,y entre los programas radiales mas populares estaban Macario y Felipa, El Conde de Montecristo y Tamacún.

La Vega contemporánea-.Vista a través de una ventana entre-abierta. Esta de más hablar de lo mucho que ha cambiado el mundo desde que salimos de allá.-basta sólo decir que ha ocurrido una especie de metamorfosis, que a pesar de los cuantiosos beneficios, los inesperados e impredecibles cambios, han transformado el hombre, y por ende toda la humanidad.El único cambio con los resultados positivos y esperados, es la transformación que sufre la larva, al convertirse en una hermosa mariposa.

En esta ocasión, nos referimos a lo que dicen los veganos que están lejos, y lo que se observa desde afuera, y quienes no pierden la esperanza de que cualquier cambio negativo, sea sólo una reacción transitoria. Es un pesar compartido por la mayoría que visita, la frialdad que se siente en el trato de la gente- el consumismo y los teneres, han sustituído el efecto y la sincera amistad.Es sin lugar a dudas que cuando volvemos, lo que vamos es en busca de tantas cosas bonitas que dejamos atrás.

En La Vega:

* Se ha incrementado el entusiasmo por el Basket - la rivalidad entre La Matica y El Parquesito Hostos, pero ha desaparecido el cariño entre la gente.

* Está el ambiente cundido de CDs y Celulares, pero falta la amabilidad de antes.

* Está el pueblo abarrotado de yipetas, pero éste se ha tornado frío.

* Recibe el pueblo con marcado entusiasmo miles de visitantes de todas partes para el Carnaval, pero el vegano ausente cuando regresa, se encuentra que no tiene ambiente.

* Las zonas francas, que peor sería nada, han sido un arma de doble filo, abarrotando el pueblo de no-veganos- ajenos a su historia y cultura.

¡Ojalá supiera la gente, como sueñan y quieren los que están fuera, ese puñado de tierra! Pero sí señores, La Vega, tiene suerte, y no todo está perdido.Valiosos veganos están a la vanguardia, y no desmayan para que lo de: VEGANISMO, OLIMPICA Y CULTA se mantenga vaciado en el granito del Parque Duarte, y bajo la eterna sombra de un Framboyán.

chiconino@msn.com

clip_image001[5]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

scan0004 scan0005

Bailando en una fiestecita casera y del libro de Johnny Méndez Gómez, Ana Marina Méndez bailando con su primo Jesús Rubén Gómez, luego alrededor de la "consola" Ana Marina, Ana María Calzada, Maria Cristina Brache, escuchan un long play .

scan0006 sally Susana Sánchez

Marya Méndez Rodríguez haciendo su Primera Comunión - BLANCA MARGARITA CALZADA HERNANDO, a los 7 meses - Susana Sánchez, 13 de marzo de 1942

CAMBIO Y FUERA !!!

clip_image001[5]

1 comentario:

  1. Muy buena edicion, pero me gustaria saber que va a pasar cone l grupo de MSN se migraran a Multiply???

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.