EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

05 noviembre 2008

EL BUQUICITO NO. 247

clip_image001

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

"Basta un simple gesto de coraje para descubrir toda nuestra libertad" Matub

129844_KZNHNDTCZN6RFHS2CL1RD86FA5NG2G_bandera_dominican_republic_H155317_L.jpgLa Isla al Día 129844_KZNHNDTCZN6RFHS2CL1RD86FA5NG2G_bandera_dominican_republic_H155317_L.jpg

Independientemente de los temas locales de la Isla, las elecciones norteamericanas han sido un tema de conversación de todos los ámbitos nacionales. Nos es fácil, más de 153 millones de personas están convocadas para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, una cita con la historia en la que el demócrata parte como favorito en todas las encuestas, y en la que se espera una participación sin precedentes. Atrás quedan 21 largos meses de campaña que comenzaron con unas reñidas primarias en el lado demócrata y que han llevado a los aspirantes a recorrer millones de kilómetros en busca del voto. El tiempo de los discursos y las propuestas ha terminado y ahora son las urnas las que tienen que hablar.

Mientras en el norte están en lo suyo, los temas locales se han basado en los acontecimientos de Guayubín y las historias de los náufragos que por diferentes vías y rutas han intentado entrar a los EUA con resultados catastróficos para los grupos.

En las Islas Turcas y Caicos se encuentran cuatro sobrevivientes de los 27 que salieron en yola desde Samaná , con destino a Puerto Rico y estuvieron a la deriva por 15 días. Con un relato similar al de aquel famoso avión que cayó en los Andes, los rescatados contaron cómo fueron consumiendo las provisiones con las que contaban y cómo la desesperación los obligó alimentarse con el cadáver de uno de ellos. Uno de los primeros que se tiró al mar fue el capitán del barco quien intentó llegar a nado a las costas y todavía nadie sabe su paradero. Los criollos se encuentran hospitalizados , pero su condición es estable y ya la Cancillería dominicana está arreglando todo para su retorno a nuestro país.

Coincidencialmente en Miami, las autoridades detuvieron 21 personas, que fueron rescatadas en el agua y otras que estaban a bordo de un barco encallado entre Fisher Island y Virginia Key, aparentemente debido al bajo nivel de las aguas en esa zona. Los sobrevivientes dijeron que en el carguero viajaban 40 personas, entre ellos varios brasileños, por lo que aún hay 16 personas desaparecidas, las cuales fueron buscadas extensamente por los servicios de Guardacostas, sin resultado positivo. La voz de alarma la dió alguien que estaba en un restaurante cercano a la costa. Se ignora si algunos logró tocar tierra a salvo.

Como son dos grupos los naufragados, la incógnita es sobre la procedencia de los pasajeros, se supone que los que están en las Islas Turcas son de San Francisco de Macorís, donde parientes de los presuntos muertos se tiraron a las calles llorando desesperadamente. Nadie sabe de qué provincia son los que se encuentran en Miami.

En Guayubín y Neiba, cerca de la frontera la cosa está que arde, más de 20 casuchas de haitianos fueron destruídas en represalia por la muerte de un dominicano de 80 años, quien supuestamente recibió golpes de un haitiano de su confianza para despojarlo del dinero producto de la venta de una propiedad. A raíz del hecho y la violencia desatada por el hecho, se produjo una repatriación masiva de haitianos a través de la frontera bajo estrictas medidas de seguridad. En otros hechos un haitiano mató a un dominicano para apropiarse de la motocicleta que utilizaba como montoconchista. Posteriormente murió en un hospital de Barahona un joven de origen haitiano pero criado y adoptado por una familia de Barahona, la cual le dió la nacionalidad dominicana. El occiso era profesor de artes marciales y gimnasia, por lo que dicha muerte consternó a los moradores de esa población.

Otro hecho muy comentado fue la visita del presidente de Haití, Danivel Preval, a la zona inundada del lago que hace frontera con nuestro país, ya que Preval cruzó para este lado y estuvo caminando en territorio dominicano violando las normas diplomáticas que debe observar, no solo como presidente, sino también como ciudadano extranjero que debe presentar su pasaporte al momento de cruzar la línea divisoria entre ambos países.

De último minuto, una amenaza de bomba recibida en el aeropuerto internacional de las Américas, movilizó los cuerpos de seguridad que procedió a revisar una por una las naves que estaban en tierra y el consiguiente retraso de diez vuelos y cientos de pasajeros varados con la incertidumbre de qué pasaba. Finalmente determinaron que la persona que hizo la llamada telefónica fue un español a bordo del vuelo 6500 de Iberia. Pero el susto fue grande !!!

clip_image001[6]

ETCetera

scan

Por este medio la Fundación Elupina Cordero desea agradecer públicamente al BANCO POPULAR DOMINICANO, especialmente al Presidente Manuel Alejandro Grullón y al Departamento de Relaciones Públicas, a José Mármol y Aida Evertz por el donativo del televisor que aparece en la foto, que fue donado a la escuela de niños limitados de Sabana de Mar, anexa a las instalaciones de la Capilla de la Señorita, donde reciben instrucción 34 niños y jóvenes con problemas de aprendizaje.

En la foto, el grupo cuando recibía utensilios escolares y su esperado aparato de TV. GRACIAS !!

scan0005 scan0007

BRUGAL CREE EN SU GENTE, presentamos las fotos del momento que los representantes de la Asociación de Caficultores La Independencia de Bonao, recibían el premio y dos millones y medio de pesos, de los 6.5 que cada año otorga la Fundación para reconocer a instituciones dominicanas sin fines de lucro que hayan contribuído a elevar las condiciones de vida y dignidad humana en el país.

Y como estamos hablando de premios, el pasado jueves fueron entregados los Premios de la Crítica 2007, otorgado este año a Myrna Guerrero por los trabajos publicados en Mirada al Arte. Otros premiados fueron Paula Gómez Jorge, directora del Museo Bellapart por la colección Artistas Españoles. El premio especial fue para Mildred Canahuate presidente la Fundación Arawak, Marianne de Tolentino por su labor en la difusión del arte dominicano, entre otros.

Fuimos invitadas, pero me fue imposible asistir al Club Deportivo NACO, donde la Fundación Pro-Desarrollo de la Provincia de La Vega -PROVEGA- rindió homenaje a los atletas veganos que asistieron a los juegos Olímpicos en Beijing y los de Río de Janeiro. Igualmente conmemoraron los 40 años de la fundación de la Unión Deportiva Vegana -UDVE-. A la actividad fueron invitados autoridades deportivas, amigos y público en general tanto de La Vega como de Santo Domingo.

Como muchas otras festividades cristianas, el Día de los Fieles Difuntos tiene su origen en ritos paganos. Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada se iniciaba con la caída del sol, y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS, que equivalía a nuestro 1 º de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos" . En el año 998, San Odilon, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad.

Las civilizaciones prehispánicas de América también rendían culto a la muerte. Los misioneros cristianos tuvieron que adoptar muchos de los ritos y símbolos indígenas para lograr su evangelización.

Actualmente, un lado y al otro del océano, estos días se caracterizan por el recuerdo de nuestros muertos y la visita a los cementerios, pero en cada país o región existen diferentes tradiciones.

En México se tiene la costumbre de visitar los sepulcros y realizar actividades cuasi-festivas: se ornamentan los camposantos; se rinde culto al árbol de la vida; se consumen calacas de azúcar o cabezas de esqueletos que llevan en la frente el nombre de quien recibe el obsequio y, finalmente, se recuerda a los familiares.

clip_image001[6]

Las InterNACIONales

En total se estima que unos 153,1 millones de estadounidenses se han registrado para votar en estos comicios, en torno al 73,5 por ciento de la población mayor de 18 años, diez millones más que en las últimas elecciones de 2004, según un informe del Centro para el Estudio del Electorado Americano (CSAE, por sus siglas en inglés) .

La última vez que se recuerda un índice de registro tan alto fue en 1964, cuando el 72,1 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años se inscribieron para votar.

La apertura de los centros de votación depende de cada estado pero suele ser a las seis de la mañana y el cierre a las ocho de la tarde. Estados Unidos es un país con cuatro husos horarios, así que los primeros colegios de la costa este abrirán sus puertas cuando en España sean las 12.00 horas y los últimos en cerrar en la costa oeste lo harán cuando en España sean las 5.00 horas del miércoles.

Los resultados de la elección en cada estado no son oficiales hasta que termina el recuento total de votos, lo cual puede llevar muchas horas, y lo habitual es que los medios vayan dando a conocer sus proyecciones a partir de sondeos a pie de urna.

La cifra mágica son 270 votos electorales y, según el complejo sistema electoral estadounidense, el candidato que logra la mayoría del voto popular en un estado se adjudica la totalidad de los votos correspondientes a ese territorio, en lo que se conoce como "todo para el ganador", salvo en Maine y Nebraska, donde se reparten de forma proporcional.

Pese a todo, el 'Washington Post' apuntaba este fin de semana a un factor que podría torcer el rumbo de los comicios, saber qué harán finalmente los votantes ante la posibilidad de que un afroamericano sea su presidente por primera vez en la historia, algo que podría provocar que la lucha sea más cerrada de lo que en realidad parece.

VOTO RACIAL

En este país se conoce como 'efecto Bradley' y toma su nombre de otro afroamericano, el alcalde de Los Angeles Tom Bradley, que en 1982 se presentó como candidato a gobernador de California y pese a que las encuestas le daban ganador al final perdió las elecciones. La explicación fue que muchos blancos de los que dijeron que iban a votar por él para no ser tachados de racistas en realidad no lo hicieron.

La población afroamericana de Estados Unidos asciende a 37 millones de personas, en torno al 12 por ciento de todo el país y, según algunas encuestas, más del 90 por ciento es partidario de Obama , quizá impulsados por la posibilidad de que por primera vez en la historia un hombre de su misma raza pueda convertirse en el primer inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, los hispanos se han convertido en la primera minoría del país, incluso por delante de los afroamericanos, con 45 millones, según datos de la Oficina del Censo. Para estas elecciones se han registrado 14 millones de hispanos mayores de 18 años y los analistas esperan que unos 9,2 millones acudan mañana a su cita con las urnas.

clip_image001[6]

Sabían que ...

Una extraña alineación planetaria, varias profecías en donde casi mencionan su nombre y la expectativa mundial por ser el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, han creado un ambiente de misticismo increíble en torno al Senador de Illinois, Barack Obama.

De acuerdo a los astrológos, el pasado domingo 2 de noviembre de 2008, a las 6:30 PM, se dió la alineación de la Luna Obamacon los planetas Júpiter y Venus, ocurrido en la constelación de Sagitario, algo poco común que describe como signo de un gran cambio en el mundo.

Sagitario es la constelación principal de los exotéricos, pues allí está el centro de las energías cósmicas. Otra rara señal fue lo publicado por el diario La Crítica de Panamá, en donde se menciona que varias cuartetas de un famoso profeta europeo advierten de la victoria de Obama. Barack Obama se convertirá en el 44.º presidente de los Estados Unidos, según revelaría una cuarteta hecha por el profeta francés Michel de Nostredame (Nostradamus) en 1555. Incluso, advierte que el futuro líder norteamericano es el que guiará al mundo en el instante de ocurrir un terrible cataclismo en el 2012.

El análisis realizado por un grupo especializado de Historia del Instituto Smithsonian, dirigido por el profesor Eugene Randell, describe una visión observada en la Cuarteta 243 de las Centurias de Nostradamus. Esta señala lo siguiente:

El gran imperio se transformará de la nada.

El todopoderoso por más de 400 años.

Gran poder dado al negro, originario de los esclavos.

El Aryana no se satisfará del todo.

El negro originario de los esclavos es Obama. Además, la palabra "Aryana" (persona bella del Este, según la lengua persa) es sinónimo para el vocablo africano-hebreo "Barack" (bendito). Otro hecho que preocupa de las revelaciones de Nostradamus es que describe al hombre que provocaría la Tercera Guerra Mundial en Oriente Medio con el apodo de "Mabus". El nombre completo de Obama forma Mabus: Oba(MA) (B)arack H(US)sein.

También la presidencia de Obama durará 4 años, es decir, que concluirá en el 2012, año que los indios mayas apuntan en su calendario como fecha del fin del mundo.

Escrito por Carlos Christian Sánchez - Panamá

Mientras que según la grafología

Obama tiene una personalidad dotada de una inteligencia prodigiosa y de una notable capacidad de análisis, bajo el imperio de la lógica y el pragmatismo, y sin dejar por ello de lado al duende intuitivo y no exento de emotividad. Le caracteriza asimismo un ego o autoconcepto altamente carismático, que desea ser reconocido y elevado a los pedestales del elogio y la admiración, y que pone un velo traslúcido a la sencillez y simplicidad que imprime a su imagen más social y más pública.

Destaca el detalle de que el mencionado ego, el retrato de la personalidad más íntima y familiar de Obama, se encuentra disociado y se tambalea entre el deseo de reconocimiento y el miedo al rechazo, entre el “quién realmente soy” y el “quién esperan que sea”.

Mccain

Por su parte McCain destaca por su espíritu activo, su mente inquieta y su excelente creatividad. Puede afirmarse que podría ser tan imprevisible como un niño. Es un ser tremendamente emotivo, más vulnerable de lo que pudiera parecer pero, a la vez, despierto, inquieto, e inquietantemente sorpresivo.

Su personalidad está también caracterizada por un bien ornamentado ego que le imprime carisma y una cierta vanidad entendida como disfraz de la desconfianza.

McCain es impulsivo, pasional y socialmente afectuoso, pero desde la evasión y la diplomacia. Es escurridizo y endulza esa huida y esa desconfianza, tanto de los demás como de los posibles conflictos, con fantasiosos ideales y ágiles maniobras creativas.

clip_image001[6]

Sabían que ...

Saturday Night Live registró su mayor audiencia en 14 años gracias a la aparición de Sarah Palin, a quien la actriz y humorista Tina Fey imitó en la cadena NBC. Más de 14 millones espectadores disfrutaron del programa, donde Fey quien tiene un sorprendente parecido con Palin capturó los detalles más característicos de la gobernadora desde un gesto de boca muy particular, hasta su inconfundible moño, sus chaquetas de cuello cerrado, sus gafas japonesas y sus comentarios "sui generis" Y hablando del peinado, de la Palin, en la actualidad es uno de los más solicitados en los centros de bellezas norteamericanos, los mismo que el pintalabios, especialmente, por mujeres judías ortodoxas que deben esconder su cabello y se gastan fortunas en las peluquerías.

clip_image001[6]

SALUDITOS para EL BUQUICITO...

Desde el Valle de los Caídos , España

PA250360 Los primos OMAR Y AMELIA SANCHEZ, estuvieron haciendo turismo interno y lo primero que visitaron fue el famoso Valle de los Caídos, ubicado en la Sierra de Guadarrama y considerado como uno de las más ilustres construcciones de España.

Francisco Franco encargó la construcción del complejo en 1940 para celebrar el aniversario de la Cruzada sobre España y no se concluyó hasta 1958.

Algunos afirman que el Generalísimo obligó a trabajar a presos republicanos en su construcción, pero otros fivrn que todos los trabajadores eran cualificados y voluntarios.

Además del monasterio y los elementos ornamentales de valor artístico que alberga el edificio principal, entre esos muros reposa el Generalísimo Franco junto a José Antonio Primo de Rivera y los cuerpos de aproximadamente 40.000 soldados caídos en la Guerra Civil.

PA250356 PA250358

clip_image001[6]

INVITACIONes

Este MARTES 4 de Noviembre fue inaugurada la Feria de las Universidades – EDUEXPO – en su VI versión - estaremos abiertos al público 5 – 6 y 7 de Noviembre en horario de 8:30 AM a 8:PM – en el Hotel Dominican Fiesta. Si es para servicio de Maestrías, becas, campamentos, cursos de idiomas, etc. con información personalizada les recomendamos el horario vespertino ( PM ) . Para mas información http://www.eduexpo.org/

Taty Pimentel ODTE http://www.odte.org/

FUNDACION ELUPINA CORDERO

Ya empieza su promoción para el BAILE BLANCO, que será celebrado el próximo 28 de Noviembre, en el Club de Arroyo Hondo. Les anticipamos que habrán sorpresas inolvidables , que vendrá un autobús repleto de gente de Sabana de la Mar y que el can será hasta la "amanezca" ... seguiremos con los detalles...

EL BAILE BLANCO está ROJO por el ánimo de los que van !!!

NO OLVIDAR el Concierto de Richard Gómez, llamado desde " Hollywood entre Amigos Veganos". El sabado 20 de diciembre en La Casa de La Cultura de La Vega aLas 7:30 P.M.

Además habrá un concierto de canciones de compositoresveganos. La Sra. Margarita Fondeur Presidenta de Provegeva esta organizando un autobus para venir todos juntos. Richard espera a todossus amigos, será una noche inigualable.

El parque estará muy bonito, iluminado para esa fecha de navidad, se tomarán fotos con Richard en el gran arbol de navidad del parque Duarte y se haráuna especie de ronda en la plaza.

RICHARD GOMEZ CUENTA CON LA PRESENCIA DE TODOS SUS AMIGOS DE INFANCIA. ASI QUE ASOMIDECHI - Asociacion Amigos Desde Chiquitos- ponganse en movimiento.

LLAMAR Margarita Fondeur de Caceres Cel. 829-906-1377 y 829-830-0631 .

clip_image001[6]

De AMIGOS .... IMGP9812

CARNAVAL VEGANO 2007 010Los 15 de Mayra D Como siempre que empezamos esta sección, felicitamos a todos nuestros lectores que cumplen años correspondiente a este semana . Los pasados, pero no olvidados el día primero DAVID ISAAC GELL, primogénito de Chuchi y Eliana. El día 3 ANGELA VALERIO y ANA MITILA LORA DE MELLA. Para el dia 10 ADA RIVERA y TONY GOMEZ, mientras que el miércoles 11 los cumplirá BIANELA QUEZADA, la dura del Departamento Legal de FUNDAPEC y sabalanamarina hasta la tambora. Para todos FELICIDADES !!!!

En la foto de la izquierda Bianela Quezada -Biani- y para que vean que Ada Rivera está de quince , estas dos imágenes la muestran cuando tenía esa edad y como está ahora ... Amiga, deme el secreto !!!

DSC02954

Cumplieron 43 años de feliz unión matrimonial los esposos TEMISTOCLES MESSINA FERNANDEZ -TEMI - y DIDI ZAGALOWITZ ... jejeje, no será un record, pero es un buen average. Temi y Didi tienen una hermosa familia que está feliz ante este nuevo aniversario de bodas.

GRADUACION:

En la XXXV11 Graduación del institutoTecnologico de Santo Domingo( INTEC ) de fecha 11 de octubre fue investido con el grado de MAESTRIA EN ALTA GERENCIA, el Ingeniero TIRSO MANELICK FELICITO GARCIA ARISMENDY, , quien tuvo a su cargo el discurso a nombre de los graduandos. El Ingeniero García ocupa el cargo ADVISER ENGINEER ( International Facilities) en la Compañia Dominicana de Telefonos, CODETEL. Es hijo de EUNICE y TIRSO GARCIA. Exitos !!!

Señores el amigo PEDRO DIAZ BALLESTER , ha estado con un pie en un avión y luego en otro. Ha viajado a Miami, Washington, New York y RD por asuntos de Pedro Diaz Bnegocios realizando una Consultoria para la Sipen y el Banco Mundial, sobre la comunidad dominicana en el exterior. Según nos cuenta "Solo viaje a R.D. unos dias en agosto para recibir un valioso Reconocimiento que me otorgo Jaycees La Vega Real, capitulo que tuve el honor de fundar en 1979, asi como naturalmente a grabar algunas entrevistas y comentarios para nuestro programa semanal "El Mundo de los Negocios TV".

Se cumplieron 25 ANITOS de iniciar su circulacion nuestra Revista "El Mundo de los Negocios", en cuya reactivacion estamos inmersos.

La foto anexa es con Cid Wilson, Past Presidente de la Dominican American National Roundtable -evento en que participe recientemente en Providence, Rhode Island- y el Asambleista del estado de New York, Adriano Espaillat, ambos de origen dominicano.

clip_image001[6]

Galería del FIGUREO ... Presentación en SOCIEDAD

Hijos de Amigos de "EL BUQUICITO"

Delia y Victor

Los esposos VICTOR DURAN y DELIA SUAZO, el de La Vega y ella de Salcedo, residen desde hace muchos años con su familia en Connecticut, EUA. Allí se han "fajado" y progresado , pero no importa el tiempo fuera de su terruño, siempre están pendiente de tantos amigos y familiares que por la lejanía no pueden ver con frecuencia. Para ellos, envían estas fotos de sus hijos y de paso, nos hicieron la sugerencia de iniciar una sección de "Presentación en Sociedad" de los hijos y nietos, para compartir con alegría el crecimiento de la familia.

Así que animamos a nuestros lectores a imitar esta iniciativa y enviar sus fotos para presentar en la Sociedad El Buquicito, sus queridos vástagos.

A la izquierda Delizabeth junto a su novio Barney Koening. Al centro Gustavo con una amiga. A la derecha Annette y su esposo Joel Nieves

DelizabethGustavo_y_RachelAnnette Duran

QUE DEBUT !!!

clip_image001[6]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo ....

En el Día de los Fieles Difuntos, recordando a los que se han ido ...

scan0001 scan0019 image

Marcos Fernández junto a Mayra Bretón, en El Pino, La Vega. Johnny Méndez junto a Homero Domínguez. Eladio de los Santos.

scan0021 scan0033 scan0004 scan0003

Cucha Carretero y Rosario Sánchez Díaz - Antonia Dumit De Camps cuando estudiaba en el extranjero. Mario Lara y Richard Fernández

Emilio Messina Fdez - Joven scan0004 coti 1 Rafael y Francis

Emilio Messina Fernández. Vianca Fernández, 1957, Sabana de la Mar . Cotí Mateo celebrando uno de sus famosos cumpleaños.

Rafael Justo Duarte, recién fallecido, junto a su hijo Francis.

CAMBIO Y FUERA !!

clip_image001[6]

2 comentarios:

  1. Hola ,que bueno que pusiste esa seccion de los fallecidos porque asi los tenemos siempre presente, y se enteran los que no lo sabian porque son personas muy queridas y recordadas de todos los veganos, Besooooooooosssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Fenomeno Dear Buq, este numero ha sido perfecto si hubieran salido las fotos. La informacion esta de primera y sobre todo, muy actualizado..

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.