EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 febrero 2025

EL BUQUICITO NO. 936 : EXITOSO OPERATIVO ORTOPEDICO

 TODO UN ÉXITO

Como lo dice el titulo, en la Fundación Corazones Unidos , a principios de este mes

Parte de grupo de Corazones Unidos
y Healing the Children
de febrero, - del 1 al -  se llevó a cabo un exitoso operativo médico ortopédico para niños de padres con escasos medios económicos y con enfermedades principalmente de los miembros inferiores.


Toda esta jornada se empezó a organizar desde el año pasado, cuando una comisión de Healing the Children, New Jersey, institución norteamericana responsable desde hace muchos años de ubicar y llevar niños dominicanos a recibir tratamiento médico gratuito en diferentes estados y  que Corazones Unidos tiene el placer de representar en nuestro país.


Luego de visitar y evaluar todas nuestras instalaciones - tanto de la Fundación como de la Clínica - nos propusieron realizar esta jordana, que aunque nuestro propósito principal son las enfermedades cardiológicas, consideramos que lo importantes es ayudar a nuestra gente y en especial en áreas como la ortopédicas que todos sabemos son cirugías costosas y con tratamientos muy largos. 

Grupo de Healing the Children NJ

Durante varios meses estuvimos preparando la llegada del grupo, especialmente ante el Ministerio de Salud Pública que tiene un detallado protocolo para la habilitación de médicos extranjeros que vienen a jornadas al país, hasta el contenido del material y equipo que traerían, que involucra la Dirección General de Aduanas, el aeropuerto, etc. y también la parte relativa al alojamiento, transporte, alimentación y estadía de los galenos, que ofrecen sus servicios desinteresadamente.


Desde que anunciamos el Operativo empezaron a llamar cientos de personas, las cuales fuimos dando detalles y anotando en un listado.  Llegó un momento que
tuvimos que "cerrar" la convocatoria y hacer una lista de espera, porque sabíamos que una semana sería insuficiente para atender tantos pacientitos.


Grupo de médicos ortopedistas de CU
que hicieron las pre-evaluaciones
La semana antes de la llegada de los cirujanos , un selecto grupo de ortopedistas dominicanos perteneciente al staff de Corazones Unidos, se ofrecieron a realizar pre-evaluaciones, de manera que fuera más fácil para los extranjeros seleccionar los casos .  En tres días, evaluaron 49 pacientes, la mayoría candidatos seguros para cirugías.


El domingo 2, los visitantes realizaron las evaluaciones y ese solo día, acudieron a la consulta 103 pacientes.  De los cuales fueron seleccionados 50 casos, que necesitarían evaluaciones cardiovasculares y de anestesia, así como laboratorios.  

Revisando las Rxs

Nosotros pusimos el grito al cielo, porque no estábamos preparados para tantos pacientes, especialmente en el área de hospitalización (sí tenemos capacidad de quirófanos) pero ellos nos explicaron que esa selección se hace en base a que muchos presentas algunas situaciones que les impide que sean operados.


Y fue así, al final operaron 32 casos.  Muchos de los rechazados fue porque tenían deficiencia de vitamina D, que se asocia con raquitismo, que afecta el crecimiento y deformidades en los huesos, irónicamente en  un país como el nuestro donde hay tanto sol.  


Para finalizar, el equipo médico y de enfermeras extranjero , compuesto por 18 personas, se acopló de maravillas con el nuestro.  32 exitosas cirugías ortopédicas fueron realizadas y  hubo   días que trabajaron hasta las 11:00 PM.   Solamente  pudimos llevarlos a visitar "La Zona" el viernes en la tarde, ya que partieron el sábado en la madrugada. 


Después de esta jornada  vamos  a tratar de realizar al menos dos operativos

Paciente listo para operar

ortopédicos cada año, ya que hay una gran necesidad  de este tipo de operaciones, porque los hospitales y médicos traumatológicos no dan a basto.   Y por otro lado  pensar en una campaña de  atención a la deficiencia de Vitamina D, especialmente en los niños.  


Agradecimiento al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección General de Aduanas, que aparte de ofrecernos facilidades con el equipaje de los doctores, nos colaboró con parte del pago del hotel del grupo de extranjeros.


Evaluando paciente
Igualmente nuestra gratitud a Healing the Children New Jersey, a los doctores, enfermeras y administrativos por toda su dedicación  e  interés en ayudar a los niños dominicanos.  


Y por último a nuestro equipo de doctores, enfermeras, suministro, cirugía, Rayo X, diagnósticos, secretarias y todo el staff administrativo por el esfuerzo para que esta jornada fuera todo un éxito.


Gracias de Corazón a Corazón

GALERIA DE FOTOS 







ALGUNOS CASOS EVALUADOS



 
  

 

OPERADOS

 

 




CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.