EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

18 noviembre 2024

EB NO. 930 : "AGUILUCHO DESDE CHIQUITICO" PICHOLO CORDERO Y LAS PICHOLADAS

 PICHOLADAS

Recopilado y escrito por Vanessa Rodríguez Messina, especial para EL BUQUICITO

Actualizado en noviembre del 2024

Estamos en una nueva temporada de baseball invernal,

Aguilucho desde chiquitico
deporte que apasiona a todos los dominicanos, especialmente algunas  familias, donde sus miembros están divididos entre los diferentes equipos.  Ejemplo la mía:  Mi esposo e hijas son "aguiluchos desde chiquitos" sin embargo, mis yernos y yo somos "del glorioso Licey" .  Ahora, con la llegada de los nietos, que son mellizos, las apuestas están divididas, aún no sabemos por cuál equipo se decidirán, mientras tanto, cada padre apuesta al suyo ... tremendo lío el de Nicolás y Andrés ...


Picholo Cordero
A propósito del tema, retomo este artículo que escribí hace un tiempo,  sobre LUIS EMILIO CORDERO, mejor conocido como PICHOLO, proveniente de una distinguida familia vegana,  famoso personaje, que es recordado con mucho cariño, sobretodo por los Aguiluchos, ya que creó una tradición en los partidos que jugaba su equipo que nadie ha podido igualar.   


Petán Jiménez

A la altura del cuarto inning , Picholo entraba al estadio Cibao  de Santiago con el combo de TATAN JIMENEZ, tocando el merengue del también vegano LUIS ALBERTI "Leña" (grabado en el 1951, cantado por Arcadio (Pipí) Franco) y aquello de inmediato se encendía.   Este merengue que se popularizó bastante en su momento, sin lugar a dudas es considerado como el himno de las Äguilas Cibaeñas.    En la actualidad "Leña"  se escucha con la versión de Héctor Acosta - El Torito- y   Diómedes & y el Grupo Mio interpretan  "Aguilucho desde Chiquitico


Picholo con el Cuerpo de Bomberos de La Vega,
arriba a la derecha, con espejuelos oscuros

Picholo tampoco se perdía las Serie del Caribe y junto a ese combo viajó varias veces al extranjero acompañando a las Aguilas.


Johnny Méndez Gómez en su libro "Crónicas del Ocaso del Camú" describe a Picholo como "una persona ocurrente, jovial, ameno, cuentista y parlachín, que vestía siempre impecablemente, con espejuelos oscuros y en la boca un cigarrillo cuya caja abría por la parte de abajo para no poner las manos nunca, así como antes de ingerir alimentos olía el plato y los cubiertos, para asegurarse de la limpieza.  


Solía cautivar a las damas por su caballerosidad y galantería", le encantaba la buena música y compartir con sus amigos.


Picholo junto con la Gobernadora de LV, doña
Delia García Godoy y Petán Trujillo en la
inaugruación del Country Club en La Vega


Unas de las muchas anécdotas de Picholo,  me la hizo mi amigo Olimpito Villalba Martínez - Chico Malo vegano - .  Me contó  que una noche Picholo regresaba de un juego de pelota en la capital y venía durmiendo con su sombrero e inseparable cigarrillo.  Cuando lo pararon en la Cumbre, el chofer le explicó al policía de donde venían, pero el militar insistió en pedir nombres, papeles y que se detuvieran para investigarlos mejor.   Entonces Picholo salió de su ensueño y con palabras de autoritarias le dijo al chofer "Chemito, anota el nombre del agente y dale pá alante, no te pares " ... el policía se asustó y creyendo que era un jefe, le constestó "siga, siga ", le hizo un saludo militar y se alejó de ahí más rápido que inmediatamente...

Por su parte, mi esposo Orlando Sánchez Díaz hace otra  anécdota:  "Picholo padecía de insomnio por lo que buscaba la compañía de amigos y relacionados, a quien muchas veces pagabas los tragos para que estuvieran conversando hasta altas horas de la noche.  Cuando el golpe de estado de Rodríguez Echavarría, Picholo estaba preocupado porque como a partir de las 6 de la tarde había "toque de queda" y no tenía ningún tercio para esa noche;   entonces se encontró con Rubén Gonell quien lo invitó a una cangrejada en un lugar en Villa Rosa.


Como a la una de la madrugada, estaban haciendo cuentos y riendo con las ocurrencias del grupo, cuando los militares que andaban patrullando empezaron a disparar, como la casa era de madera  y zinc, todo el mundo se tiró al suelo y Picholo contaba luego, que en medio del tiroteo el escuchaba la voz de su conciencia que le decía "pero Luis Emilio, si tu no comes cangrejo, que tu buscas aquí ? "


Picholo nació en el 1914 y falleció el 22 de agosto de 1998, a consecuencia de un inusual accidente:   Estando parado detrás de su carro "Chevrolet", -  automóvil de dos puertas en el que recorría las calle del pueblo- y que estaba estacionado en la marquesina,  que era un poco alta, se le fueron los cambios y al avanzar para atrás, le golpeó seriamente  y a consecuencia del accidente su estado de salud se complicó y posteriormente murió. 


El término "Picholada" lo leí en el artículo que escribió Johnny Méndez Gómez,  en su libro "Desde el Ocaso del Camú", página 164 y 165 


 

Recopilado y escrito por Vanessa Rodríguez Messina, especial para EL BUQUICITO

Actualizado en noviembre del 2024 

2 comentarios:

  1. Ése era el Picholo q conocí, siempre afable y muy querido por las diferentes generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ese era el Picholo q conocí. Siempre afable y muy querido por las diferentes generaciones de nuestro pueblo. Sorah Grullón.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.