PICHOLADAS
Recopilado y escrito por Vanessa RodrÃguez Messina, especial para EL BUQUICITO
Actualizado en noviembre del 2024
Estamos en una nueva temporada de baseball invernal,
Aguilucho desde chiquitico |
Picholo Cordero |
Petán Jiménez |
Picholo con el Cuerpo de Bomberos de La Vega, arriba a la derecha, con espejuelos oscuros |
Picholo tampoco se perdÃa las Serie del Caribe y junto a ese combo viajó varias veces al extranjero acompañando a las Aguilas.
Johnny Méndez Gómez en su libro "Crónicas del Ocaso del Camú" describe a Picholo como "una persona ocurrente, jovial, ameno, cuentista y parlachÃn, que vestÃa siempre impecablemente, con espejuelos oscuros y en la boca un cigarrillo cuya caja abrÃa por la parte de abajo para no poner las manos nunca, asà como antes de ingerir alimentos olÃa el plato y los cubiertos, para asegurarse de la limpieza.
SolÃa cautivar a las damas por su caballerosidad y galanterÃa", le encantaba la buena música y compartir con sus amigos.
Picholo junto con la Gobernadora de LV, doña Delia GarcÃa Godoy y Petán Trujillo en la inaugruación del Country Club en La Vega |
Por su parte, mi esposo Orlando Sánchez DÃaz hace otra anécdota: "Picholo padecÃa de insomnio por lo que buscaba la compañÃa de amigos y relacionados, a quien muchas veces pagabas los tragos para que estuvieran conversando hasta altas horas de la noche. Cuando el golpe de estado de RodrÃguez EchavarrÃa, Picholo estaba preocupado porque como a partir de las 6 de la tarde habÃa "toque de queda" y no tenÃa ningún tercio para esa noche; entonces se encontró con Rubén Gonell quien lo invitó a una cangrejada en un lugar en Villa Rosa.
Como a la una de la madrugada, estaban haciendo cuentos y riendo con las ocurrencias del grupo, cuando los militares que andaban patrullando empezaron a disparar, como la casa era de madera y zinc, todo el mundo se tiró al suelo y Picholo contaba luego, que en medio del tiroteo el escuchaba la voz de su conciencia que le decÃa "pero Luis Emilio, si tu no comes cangrejo, que tu buscas aquà ? "
Picholo nació en el 1914 y falleció el 22 de agosto de 1998, a consecuencia de un inusual accidente: Estando parado detrás de su carro "Chevrolet", - automóvil de dos puertas en el que recorrÃa las calle del pueblo- y que estaba estacionado en la marquesina, que era un poco alta, se le fueron los cambios y al avanzar para atrás, le golpeó seriamente y a consecuencia del accidente su estado de salud se complicó y posteriormente murió.
El término "Picholada" lo leà en el artÃculo que escribió Johnny Méndez Gómez, en su libro "Desde el Ocaso del Camú", página 164 y 165
Recopilado y escrito por Vanessa RodrÃguez Messina, especial para EL BUQUICITO
Actualizado en noviembre del 2024
Ése era el Picholo q conocÃ, siempre afable y muy querido por las diferentes generaciones.
ResponderEliminarEse era el Picholo q conocÃ. Siempre afable y muy querido por las diferentes generaciones de nuestro pueblo. Sorah Grullón.
ResponderEliminar