EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

07 noviembre 2023

EL BUQUICITO NO. 889 : ME FUI, PERO NO ME FUI

 aquí estoy …. 

Me fui, pero no me fui.   Pido excusas a mis lectores porque todos estos días he estado  un poco ausente de mi querido   BUQUICITO , todo debido a un gran cúmulo de trabajo, entre preparación y ejecución de operativos y jornadas médicas, más un inesperado virus "diarreico" que me mantuvo fuera de circulación con malestares estomacales y para rematar problemas con mi celular que me impiden enviar el BUQUICITO por WhatsApp.  Agradeceré que por favor me digan si pueden o no abrir el enlace.  

De todos modos, estoy tratando de resolver lo del celular que es lo más importante. Y este número se puso "viejo", pero de todos modos lo publico.

La ISLA al Día …. 
BRAVO POR NUESTROS ATLETAS: MARILEIDY LA ESTRELLA
En los Juegos Panamericanos en Chile, nuestro país ha ganado 32 medallas: 8 de
Marileidy Paulino

oro,  7 de plata y 17 de bronce.    De este total, 16   por atletas masculinos, 14 para las mujeres y dos en deportes mixtos.  El atletismos sumó 9 medallas para el 28 % de RD.  O sea que ya tenemos 30 atletas clasificados para París 2024.

Por otra parte la estrella ha sido Marileidy Paulino, primera atleta dominicana con cuatro medallas en unos juegos, la mejor atleta de campo y pista, número uno en la especialidad de 400 metros, que equivale a una vuelta completa al óvalo de la pista.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN
A lo  largo de la historia 15 gobernantes dominicanos han cambiado la Constitución de acuerdo a los intereses del momento, como el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de obtener poder y quedarse en la famosa “Silla de Alfileres”.

Según notas de derecho Constitucional del jurista Manuel A. Amiama, la Constitución  ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última el 14 de junio 2015,  contiene 277 artículos, pero según el autor hasta 1994 no se habían alterado esencialmente la teoría política que desde el principio la inspiró.
 
Ofrézcome!!! 
Se sigue hablando del follón que se armó  en la Zona, cuando estaban celebrando "Halloween" y para colmos corrió la noticia de que "Alofoke" iba a esconder $200 mil pesos, para  la persona que encontrara el dinero, anuncio que fue publicado en su canal de WhatsApp. 

Ver las imágenes del desorden en las calles de la Zona Colonial es para coger miedo.  A nosotros no nos pega estar celebrando Halloween, una costumbre que no es nuestra y menos con tanto alboroto, para disfrazarnos tenemos todo el mes de febrero y los carnavales populares de los pueblos que es donde debemos afianzar nuestra dominicanidad. 

Tras el desorden desatado, la vicepresidenta anunció que se castigará a los responsables , mientras que Santiago Matías argumenta que a su publicación no se le dio seguimiento y dizque no hubo convocatoria, ni fecha, ni lugar para evitar desórdenes y que tenía semanas en "Tik Tok", jejeje "mete el dedito aquí, que la cotorrita no está ahí".

DENGUE SIN PICADURA 

Según el infectólogo Clemente Terrero, en nuestro país y por primera vez se presentó un caso de dengue trasmitido intrauterinamente de la madre al feto.  O sea
que fue una trasmisión vertical, sin picadura directa del mosquito a la bebé, que presentó fiebre e irritabilidad al tercer  día de nacida.

Eso no es nuevo, en el mundo hay muchísimos casos reportados",  aunque   se trata de "un evento relativamente infrecuente", ha estudios que datan del 2002 y puede ocurrir entre el 18 % al 22 % de las embarazadas, es decir, que uno de cada cinco niños podría nacer contagiado de la enfermedad transmitida originalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

ECLIPSES de octubre
 
El pasado 28 de octubre,  ocurrió uno de los últimos fenómenos astronómicos que
Eclipse lunar RD
se vivirán en el año. Con una luna llena en Tauro, conocida como "Luna del Cazador"  En nuestro país tuvimos la oportunidad de presenciarlo de forma parcial.  

Mientras que el 14 también ocurrió un eclipse solar anular que fue visible en buena parte del continente americano.  En nuestro pais, la gente fue muy disciplinada y acató la advertencia de no mirarlo, ya que podía afectar la visión y producir daños irreparable a los ojos.
Eclipse carretera Enriquillo


Y es que existe una comprobada interacción entre los eclipses y desvitalización, por esa razón, en los eclipses de Sol podemos sentirnos más cansados, estresados, fatigados o abatidos que de costumbre. 
 
En cambio, durante los eclipses lunares nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta ser percibidos por los demás, presentarse momentos de alteraciones, desorden, desconcierto o confusión .
 

Leyenda sobre Cristóbal Colón y el eclipse
Resultado de imagen para imagenes cristobal colon y eclipseEn 1503 Colón se encontraba en Jamaica,  obligado a atracar por una avería en su barco. La tripulación necesitaba víveres y agua, pero después de unos meses los nativos se mostraban hostiles y se negaron a las solicitudes de los viajeros. 

Colón, aficionado a la astronomía, recordó haber leído  que para esos días ocurriría un eclipse de luna, aprovechó la coyuntura y amenazó a los indígenas con “apagar la luna” si no eran atendidas sus demandas; efectivamente la luna se apagó, los nativos se asustaron, conciliaron con el descubridor e incluso lo llegaron a considerar como un profeta.
clip_image001[6]

PÓSCAST EDUCATIVO "INVERSIONES, EN BREVE" SEGUNDA TEMPORADA

 Pódcast educativo "Inversiones, en breve” gana preferencia en las audiencias 

Supera las 20,000 reproducciones en su segunda temporada  

El pódcast educativo “Inversiones, en breve”, que difunde recomendaciones de inversión y ahorro en el mercado de valores, se consolida, paso a paso, en la preferencia de las audiencias interesadas en esta categoría de producto informativo, superando las 20,000 reproducciones en su segunda temporada, desde su inicio en abril.  .... CONTINUAR LEYENDO...

clip_image001[6]
OPERATIVOS 
Como les decía, en estos días la Fundación Corazones Unidos ha realizado varios
Jornada Día Mundial del Corazón
Parque la Arboleda 

operativos y jornadas médicas.   El Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre,  desde temprano estuvimos realizando a los caminantes del  parque La Arboleda
 de Naco, evaluaciones rápidas como toma presión, glicemia, peso, medición masa corporal , ejercicios y concientización sobre nutrición, actividad que fue muy bien acogida por las personas que diariamente se ejercitan en esa área verde.  Tanto gustó, que estamos pensando realizar este tipo de jornada por lo menos cada dos meses.

Continuando con nuestro programa, el 14 de octubre, el jaleo fue en Enriquillo, Barahona, donde un grupo de profesionales atendió más de 300 personas -entre adultos  niños- que se dieron cita en el Centro Educativo Ismael Miranda.  Fue un día de mucho trabajo, ya que aparte de las evaluaciones se realizaron EKG, ecocardiogramas y estudios carotídeos, charlas sobre nutrición, más el obsequio de los medicamentos recetados y aquellos pacientes que necesitan estudios especiales como cateterismos , marcapasos y/o cirugías fueron referidos  a la capital para continuar sus evaluaciones, totalmente gratis, todo bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública.


Presentes estuvieron PROMESE, los laboratorios LAM, Flutter, Sued, GEFARMA, que donaron todos los medicamentos, así como otros colaboradores como Global, Seminsa, Fischer, Panalab,

Octubre es el mes dedicado a la prevención del cáncer de mamas y la Fundación Corazones Unidos llevas tres años realizando jornadas de evaluaciones mamarias, con estudios de sonomamografias y mamografías, totalmente gratis, con la participación de un grupo de reputados

  mastólogos y ginecólogos que donan su tiempo para examinar a las pacientes que acuden a nuestro llamado.  Presente los doctores Felipe Guerra, Juan González, Geisha Peña, Frany Santana, Zobeida Azcona, Ana Patricia Vilomar, Rubén Iglesias, Calixta Villanueva. Todo un éxito.

También en el Salón de Conferencia Angélica Cruz de Henríquez, fue ofrecida una charla sobre Prevención del Cáncer. 


EL DIA DE LOS TODOS LOS SANTOS Y DE LO MUERTOS NO ES HALLOWEEN 

El Dia de Todos los Santos, Día de los Muertos y Halloween son eventos que por ser celebrados en fechas cercanas se prestan a confusión, pero tienen

significados culturales diferentes.


El 1 de noviembre, es una solemnidad cristiana, escogida por el Papa Gregorio III , porque coincidía “con la consagración de una capilla en San Pedro dedicada a las reliquias de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores”.

El Día de los Muertos tiene su origen en la cultura prehispánica, para celebrar la vida de los ancestros. Los festejos ya se realizaban en hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes. 

Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain que se celebrara al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta.

La fiesta originalmente se denominaba Hallowe'en, contracción de la expresión en inglés antiguo All hallow's eve, que significa Víspera de Todos los Santos. Hallow era un término usado para referirse a un holy person, es decir, a un santo, mientras que even o eve indicaba la última parte del día.

Es tradición que  los niños se disfracen para salir a pedir golosinas. Desde 1840 Halloween se celebra el 31 de octubre.

¿Cuáles fueron sus últimas palabras?
Con motivo del Día de los Fieles Difuntos, he recopilado alguna de las últimas palabras de   gente que han dejado huellas en la historia. Algunas son profundas y otras no tanto, pero conocerlas siempre es emocionante.  

- Che Guevara (1928–1967"¡Dispara, cobarde, solo vas a matar a un hombre!" le gritó al sargento Terán cuando este estaba a punto de ejecutarle.
- Édith Piaf (1915–1963) "En esta vida pagas por cada cosa estúpida que haces" .
- Frida Kahlo (1907–1954) "Espero que esta salida sea feliz y espero no volver nunca".
- Leonardo da Vinci (1452–1519)  "He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no ha alcanzado la calidad que debería tener". 
- Karl Marx (1818–1883 "Largaos de aquí y dejadme en paz. Las últimas palabras son para los idiotas que no han dicho suficiente".
- Joe DiMaggio (1914–1999)Unos 37 años después de la muerte de Marilyn Monroe,   susurró  en su lecho de muerte: "Por fin veré a Marilyn".
- Errol Flynn (1909–1959) Me lo he pasado genial y he disfrutado cada minuto" y lo enterraron con seis botellas de su whisky preferido
- Charlie Chaplin (1889–1977) Después  que un sacerdote le diera la extremaunción,  le contestó  "¿Por qué no? Al fin y al cabo, le pertenece a Él".

clip_image001[6]
ETCétera

 JUANES VIVIÓ EXPERIENCIA EXTRATERRESTE

Los extraterrestre y los ovnis son tema del que mucho se habla pero pocos creen, pese a que algunas autoridades han hablado sobre su
existencia y testimonios de personas y famosos sobre haberlos presenciados como es el caso de Juanes .   

El cantante colombiano narró en una entrevista que estando en Ginebra, una madrugada debido al jet lag no podía dormir, así que se fue con unos amigos a tomar una cerveza, a un lugar solitario, y que de repente vieron cinco luces gigantes que se movían de forma perfecta, desaparecían y aparecían otras y el sentido de la realidad cobró otro significado.

De acuerdo a sus propias palabra : “Fue increíble la verdad. Antes que me pasara ya yo creía en eso. Pensábamos que eran aviones, estaban extrañas. La experiencia duró como 25 minutos y de repente se fueron en grupo a gran velocidad. Es más fácil creer ahora que el Pentágono, Estados Unidos y otros países han confirmado que están investigando”, concluyó.

clip_image001[6]

De AMIGOS …No te olvides de felicitar a :
NOVIEMBRE
1 - DAVID ISAAC GELL,
ANGELA MARIA SANCHEZ, FRANKY SANCHEZ, LOS MELLIZOS LUIS RAFAEL Y VICTOR IVAN CUELLO y CRISTOPHER PEREZ
2
- DELIA MARGARITA ASENCIO, GINA VILORIO, CARLOS GIL VILANOVA
3 - CARLOS ALBERTO SANCHEZ MESSINA –CARLUCHO- ANGELA VALERIO, YBSEN GONZALEZ, GRACE TRONCOSO y ANA MITILA LORA DE MELLA.
4 -FRANCISCO LIRIANO –NENE- , CARLOS RODRIGUEZ MOYA Y GUILLERMO CONCEPCION

7 -  NOEMI BONNELLY, MICHELLE MAURA, JUAN CARLOS DEMORIZI VALERIANO, ZAIDY KARINA RIJO  y  ALBERTO  RADHAMES REYES SANCHEZ
8 -BELKYS FERMIN
9 - GUAROCUYA ARZENO VIÑAS, ANANDA RODRIGUEZ DE POU Y WENDY PORTES
10 - TONY GOMEZ, ADA RIVERA, MARICENA ACEVEDO,LOURDES LEON, 
11 -BIANELA QUEZADA,
12-   NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
13 - AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
14- DENISE RODRIGUEZ , GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM, PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER
16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ 

17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN, LOURDES CASANOVA, ELSITA DE MOYA
18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA


¡ CELEBRACIONES !

Ana Mitila Lora cumplió el dia 3

Los 9 de Vera González

Cumpleañeros de octubre
 
Los esposos González 
cumple y aniversario

Libertad Calcaño

Enriquillo Ramos y su prole

Amarilis Mojica celebrando
Amarilis Mojica felicidades


Despedida soltera Melissa Messina
 

La bella Melissa Messina

La boda de Maria Gabriela
Messina


Los 70 de Mayra Méndez en SD


ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO
 
Tony Berrido y Leo Félix

 
Susana Logroño, Sonia Pereyra,
Penélope Frías y Maritza Córdova

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.