EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 octubre 2023

EL BUQUICITO NO. 886: SABANA DE LA MAR O SAVANNA-LA-MAR


SABANA DE LA MAR Y SAVANNA-LA-MAR 

Escrito por Vanessa Rodríguez Messina

Aprovechando que se acerca el 12 de octubre, fecha de las fiesta patronales de Sabana de la Mar, estuve revisando algunos artículos que tengo pendiente
Calle de Sabana de la Mar

para 
publicar y me encontré con esta información de una pequeña investigación que hice referente al  nombre del pueblo, ya que hay una versión -no confirmada- de que el mismo proviene de una población fundada en Jamaica y que por presentar cierto parecido entre ambas geografía se le bautizo con este nombre.


 Savanna-la-Mar  fue fundada originalmente  en 1730 como un asentamiento en la Jamaica Española y se convirtió en un importante puerto marítimo y centro comercial en la época colonial.    Es la principal ciudad y capital de la Parroquia de Westmoreland, Condado de Comwall de  Jamaica,  una bahía abierta en la desembocadura del río Cabarita, al oeste-noroeste de Kingston. Posee una fortaleza construida en el siglo XVIII para defender la ciudad de los piratas.
Calle de Savanna-la-Mar Jamaica 


Los puntos de interés incluyen la Escuela de Manning (1738), que se estableció por medio de un legado de un colono temprano, y las ruinas junto al mar de un fuerte del siglo 18 parcialmente completado que estaba destinado a servir como defensa contra los piratas.

Las principales exportaciones son el azúcar (para el cual tiene instalaciones de carga a granel), café, jengibre, cacao y madera de tronco. 

La ciudad ha sido dañada con frecuencia por huracanes, particularmente el 3 de octubre de 1780  fue completamente destruida por un poderoso huracán conocido como Savanna-la-Mar.    Muchos de los residentes de la ciudad se reunieron en la costa para observar, pero la marejada ciclónica de 20 pies envolvió a los espectadores, además de los barcos atracados y muchos de los edificios de la ciudad.    De inmediato el pueblo fue reconstruido ya que el puerto era importante para el comercio de esclavos del Atlántico, así como para el comercio de azúcar.

El huracán hundiría más tarde la fragata británica Phoenix, matando a 200 miembros de la tripulación, y los barcos de línea Victor, Barbados y Scarborough, entre otros. Continuó su dirección y tocó tierra en Cuba el 4 de octubre, seguido de un paso sobre las Bahamas. Se cree que la tormenta causó 3.000 muertes.


Después de que Gran Bretaña abolió la esclavitud en 1833 y antes de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos en 1865, los funcionarios de las colonias del Caribe a veces ordenaban el examen de las personas esclavizadas que estaban cautivas en los barcos estadounidenses que llegaban a sus puertos caribeños.
Palacio de Justicia Savanna-la-Mar
Jamaica

Debían elegir entre quedarse en la colonia y trabajar para obtener su libertad, o permanecer cautivos en el barco que navegaba hacia los Estados Unidos.


En  julio de 1855, un grupo de jamaiquinos abordaron el bergantín estadounidense Young America, que había entrado en Savanna-la-Mar.   Se habían enterado de que el cocinero, un hombre llamado Anderson (alias Nettles) había escapado de la esclavitud y, por lo tanto, se consideraba un fugitivo. Lo llevaron a la orilla, donde logró obtener la libertad y los magistrados jamaiquinos no interfirieron.

Ayuntamiento Sabana de la Mar


De acuerdo a datos históricos la fundación oficial del municipio  de nuestra Sabana de la Mar fue en 1756, cuando una docena de familias canarias fueron asentados en el lugar, denominándola Villa de Sabana de la Mar por las características del lugar, una amplia y fértil sabana cerca de la orilla del mar.

Sin embargo, el Savanna-de-Mar Jamaiquino fue fundado en 1730.  Si comparamos estas fechas el Sabana de la Mar dominicano fue fundado después que el Jamaiquino, en 1756.



Escrito por Vanessa Rodríguez Messina, especial para El Buquicito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.