EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

03 febrero 2023

EL BUQUICITO 865 INVESTIGA : ¿ SAN VALENTÍN, LOVING DAY O DIA MUNDIAL DEL AMOR ?

 ¿  SAN VALENTÍN,  LOVING DAY  O DIA MUNDIAL DEL AMOR ? 

Richard y Mildred Loving 
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad o armonía que une a las personas.  El Día de San Valentín es una festividad que se celebra anualmente el 14 de febrero.  La fiesta ha ido ganando importancia a lo largo del tiempo y en casi todo el mundo celebran  en esa fecha el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.  

Sin embargo, existen otras fechas relacionadas con el amor, que igualmente tienen el mismo sentido y motivo de celebración.  Así tenemos el "Loving Date" celebrado el 12 de junio y el 1 de mayo el "Día Mundial del Amor" (también ese día celebran el Día del Trabajo).  

EL BUQUICITO investigó sobre el tema, las cuales comparto a continuación : 

SAN VALENTIN SE ENAMORÓ DE SU ALUMNA 

Según relato histórico, San Valentín  habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio.  Valentín se dio cuenta de la injusticia  y continúo en secreto dirigiendo el rito de matrimonio, que fue descubierto por Claudio y encarcelado. 

Su carcelero le llevó a su hija para que la instruyera y Valentín se enamoró de la joven y antes de ser ejecutado dejo una carta a su amada, firmando como “ de tu Valentín” , frase que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas.

En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se fue popularizando y convertido en el Patrón de los Enamorados.

LOVING DAY
"Si alguien ama a otra persona, tiene el derecho a casarse"

Mildred y Richard Loving
Héroes del amor y de los derechos civiles, así se recuerda hoy a Mildred Delores Jeter y Richard Perry Loving, la pareja que logró en la década de los 60 cambiar las duras leyes estadounidenses que no permitían la unión matrimonial entre personas blancas y negras

Se conocieron cuando ella tenía solo 11 y él 17, y años más tarde empezaron a salir. Las leyes segregacionistas no les importaban, como tampoco que él fuera de ascendencia europea, de piel blanca, y ella, de piel oscura; con su padre afroamericano -en parte cherokee- y su madre de la tribu Rappahannock.

Mildred tenía 18 años cuando quedó embarazada de Richard, así que la pareja decidió casarse en 1958, y como en su estado el matrimonio interracial era ilegal, debido a una ley de 1924, viajaron a Washington, creyendo que el acta de matrimonio entregada en la capital les serviría en su hogar.

Una vez casados, volvieron a Virginia. Solo querían una vida sencilla y tranquila.  Entonces, una madrugada  la policía invadió su casa y los arrestó por haber cometido el delito de amarse. Acabaron desterrados y tuvieron que huir a Washington. Desde allí, iniciaron una campaña por los derechos civiles para conseguir abolir la ley que consideraba ilegal el matrimonio interracial.
Mildred y Richard Loving con sus hijos

En la década de los 60,  el pensamiento hippie se multiplicaba en el país, al igual que el movimiento por los derechos civiles con las consecuentes protestas y enfrentamientos con la policía, Mildred animada por lo que sucedía y tras haber visitado a sus parientes en su pueblo natal y ser nuevamente arrestada, decidió escribirle una carta al entonces fiscal general, Robert. F. Kennedy, explicándole su caso y este le recomendó buscar ayuda en la American Civil Liberties Union (ACLU), considerada la mayor organización de defensa de derechos y libertades de los ciudadanos en el país.

El caso fue tomado por dos abogados de ACLU, Bernard S. Cohen y Philip J. Hirschkop, quienes solicitaron al juez de Virginia que sentenció a la pareja varios años antes, que anulara su veredicto. No era de extrañar que tal petición fuera rechazada, así que apelaron.

Richard solo decía: "Dile a la corte que amo a mi esposa, y que es injusto que no pueda vivir con ella en Virginia".

Gracias al caso Loving contra Virginia, en 1967 la Corte Suprema de EE.UU. invalidó todas las leyes que consideraban ilegal el matrimonio interracial. Había 16 Estados con ese tipo de leyes en el país.

La sentencia salió el 12 de junio del 67. Y desde entonces ese día se celebra el Loving Day

La idea del Loving Day nació en 2004 a raíz de la tesis de postgrado de Ken Tanabe, un creativo de NY y coincidiendo con la efeméride de la sentencia, se celebra esta jornada en prácticamente en todos los rincones de los EEUU (y cada vez en más lugares del planeta) como homenaje a Richard y Mildred Loving y a todas esas parejas interraciales que tanto sufrieron para poder vivir el amor que sentían el uno por el otro. 

PAREJAS FAMOSAS INTERRACIALES
Aún en este siglo siguen existiendo numerosos prejuicios acerca de las parejas interraciales. Por ello, celebridades como Zoe Saldaña, Salma Hayek, Meghan Markle,  Eva Mendes,  entre otros, nos han demostrado que el amor no entiende de razas ni color.

Les presento  algunas parejas interraciales que han derribado todo tipo de prejuicios:

Zoe es de origen hispano, de padre dominicano y  madre puertorriqueña. Su pareja, Marco Perego, es de origen italiano. Se casaron en secreto en junio de 2013 durante una ceremonia íntima en Londres. Su amor dio tres hermosos frutos: los gemelos Cy y Bowie, nacidos en 2014 y Zen, quien vino al mundo en 2016.

El amor entre esta hermosa pareja nació en el set del filme The Place Beyond the Pines. El actor canadiense y la actriz de ascendencia cubana han compartido su vida desde el 2011 y juntos son padres de dos adorables niñas: Esmeralda y Amada.

La princesa Marta Luisa de Noruega no imaginó que encontraría el amor en un guía espiritual. Tras un divorcio, la monarca había decidido continuar su vida centrada en sus tres hijas hasta que conoció al chamán estadounidense Durek Verret. La princesa decidió gritarle al mundo entero de su nueva relación entre promesas mutuas de amor eterno.

La historia de amor entre ambos fue complicada desde el inicio, ya que venían de mundos distintos. Ella era una exitosa actriz y él miembro de la Familia Real británica. Una cita a ciegas en 2016 los uniría y poco a poco sus encuentros fueron más frecuentes. Finalmente, se casaron en mayo de 2018 en el Castillo de Windsor. Tienen dos hijos Archie y Lilibeth .  Todos conocen que  Meghan y Harry rompieron lazos con la corona británica para dedicarse a buscar su futuro de manera independiente.

Salma Hayek contrajo matrimonio con el magnate François-Henri Pinault en 2009 y tienen una hermosa hija en común de nombre Valentina Paloma. Ella es mexicana de ascendencia libanesa y él un mutimillonario francés.  “Mucha gente está muy sorprendida de que me haya casado con quien me casé. Ahora algunas personas se sienten incluso intimidadas por mí. Pero esa es otra forma de mostrar el racismo. No pueden creer cómo terminó esta mexicana y se sienten incómodos a mi alrededor”, expresó de manera elocuente.

La relación entre Serena Williams y Alexis Ohanian también estuvo marcada por los prejuicios ya que provenían de mundos muy distintos. Ella, una tenista profesional famosa y él un “geek de garaje de Silicon Valley”. “Nunca pensé que me casaría con un hombre blanco, así que eso sólo muestra que el amor de verdad no tiene color, y realmente demuestra la importancia de lo que es el amor”.

DIA MUNDIAL DEL AMOR
El Día Mundial del Amor o Global Love Day es una iniciativa impulsada por la organización Love Foundation.

El 1 de mayo de 2004 se anunció el primer Día Global del Amor, cuyo tema central fue "el amor comienza conmigo".

Con ello se pretende animar a las personas de todo el planeta a expresar amor de la manera que conocen, cambiando así la forma en que las personas ven el mundo y generar un efecto positivo en ellas.

RECOMENDACIÓN
Siempre habrá una forma de demostrar amor hacia los demás y hacia ti mismo: disfrutar de una buena película, compartir una deliciosa cena con alguien especial, salir a correr, ir a la playa o pasear en un parque ¡lo que prefieras hacer en este día!

Recopilado por Vanessa Rodríguez Messina, especialmente para  http://www.buquicito.com/



https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/12-de-junio-loving-day-dia-del-amor-interracial/
https://www.facebook.com/xoxelmartinez
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-amor
https://www.diainternacionalde.com/ficha/san-valentin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.