EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

06 noviembre 2022

EL BUQUICITO NO. 858 : SOBRE LA CONSTITUCION, ECLIPSES, LULA DA SILVA Y LAS CANCIONES DE FELUCHO

La ISLA al Día …. 

¿qué sabes sobre la constitución ?

Resultado de imagen para san cristobal monumento a la constitucionLa  Constitución es definida como el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado.
 
Fue en San Cristóbal el seis de noviembre de 1844 cuando nació la primera Carta Magna  del país.    31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de Independencia y la separación de Haití. la Constitución dominicana, tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.  Una comisión integrada por Vicente Mancebo, Bueaventura Báez, Manuel María Valencia, Julián de Aponte y Andrés Rosón, fueron quienes prepararon el programa de nuestra Constitución.

Un grupo de ciudadanos 
celebrando en San Cristóbal
el día de la Constitución
Según notas de derecho Constitucional del jurista Manuel A. Amiama, la Constitución Dominicana ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última el 14 de junio 2015,  contiene 277 artículos, pero según el autor hasta 1994 no se habían alterado esencialmente la teoría política que desde el principio la inspiró.
 
A lo  largo de la historia 15 gobernantes han cambiado la Constitución de acuerdo a los intereses del momento, como el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de obtener poder y quedarse en la famosa “Silla de Alfileres”.
clip_image001[6]

ECLIPSE LUNAR 8 DE NOVIEMBRE 2022


En nuestro país se verá como  eclipse lunar total.

El eclipse comenzará a las 04:02, hora en la que la luna entrará en la penumbra terrestre. 

El eclipse parcial comenzará a las 05:09, hora en la que la luna hará contacto con la umbra. 

El eclipse total comenzará a las 06:17

La palabra eclipse  viene del Griego Ekkleipsis, significa desaparición. Un Eclipse es la ocultación transitoria de un astro, o la disminución de su luz, debido a la interposición de otro cuerpo celeste.

LA OTRA CARA DE LOS ECLIPSES
 
La Astrología ha estudiado por siglos el efecto de los eclipses y el efecto significativo en nuestras vidas.  Los mismos tienen efecto sobre el campo electromagnético de la Tierra y se producen en ciclos predecibles con exactitud llamados "Ciclos de Saros"
 
Existe una comprobada interacción entre los eclipses y desvitalización, por esa razón, en los eclipses de Sol podemos sentirnos más cansados, estresados, fatigados o abatidos que de costumbre. 
 
En cambio, durante los eclipses lunares nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta ser percibidos por los demás, presentarse momentos de alteraciones, desorden, desconcierto o confusión .
 
Se recomienda, descanso, dieta sana, caminatas y no tomar decisiones inmediatas en momentos que seguramente pueden ser de poca claridad mental.
 
Un eclipse no es un buen momento para comenzar nuevas actividades, firmar documentos importantes o comprar algo que deba perdurar en el tiempo, ya que estaremos proclives al desconcierto, a los fraudes o equivocaciones, incluso a alteraciones de tipo nervioso.

¿ eres lunático  ? 
Según  la Real Academia de la Lengua, el lunático es aquel que “padece locura, no continua, sino por intervalos”. El término proviene del latín “lunaticus”, ya que la creencia de que las fases de la luna pueden influir sensiblemente en el comportamiento humano.

Leyenda sobre Cristóbal Colón y el eclipse
Resultado de imagen para imagenes cristobal colon y eclipseEn 1503 Colón se encontraba en Jamaica,  obligado a atracar por una avería en su barco. La tripulación necesitaba víveres y agua, pero después de unos meses los nativos se mostraban hostiles y se negaron a las solicitudes de los viajeros. 

Colón, aficionado a la astronomía, recordó haber leído  que para esos días ocurriría un eclipse de luna, aprovechó la coyuntura y amenazó a los indígenas con “apagar la luna” si no eran atendidas sus demandas; efectivamente la luna se apagó, los nativos se asustaron, conciliaron con el descubridor e incluso lo llegaron a considerar como un profeta.

clip_image001[6]
LULA DA SILVA Y SU HISTORIA

Lula fue limpiabotas, vendedor callejero, repartidor de una tintorería y ayudante de oficina.
Sobreviviente de un cáncer de garganta. N
ació en la pobreza y llegó a ser llamado "el político más popular del mundo", ahora mucho más al conquistar por 3era vez la presidencia de Brasil después de salir de la cárcel por una condena de corrupción que fue anulada.

Luiz Inázio fue el séptimo de ocho hijos de un matrimonio de agricultores analfabetos.

su papá los abandonó poco antes de que él naciera y lo conoció  a los 5 años.  Aprendió a leer a los 10 años.  Tiene 5 hijos.  La falta el dedo meñique de la mano izquierda, 

Dejó la escuela a los 14 años y  trabajó en tornería mecánica, algo que  él mismo convirtió en una seña de identidad. Respondió a un periodista ser "mecánico de profesión, católico por opción religiosa y corinthiano (entusiasta del club Corinthians Paulista) por opción futbolística".   La política no le interesaba mayormente.

Da Silva entró a la vida sindical contra la opinión de su primera esposa, quien murió  por una hepatitis durante su séptimo mes de embarazo.  Tuvo  una hija con una enfermera, Lurian.  Después contrajo matrimonio con  Marisa Letizia, quien murió de un derrame en 2017.   Al salir de la cárcel casó con Rosángela Silva, socióloga, del Partido de los Trabajadores, quien será la Primera Dama.

En 1980 fue encarcelado junto a otros dirigentes sindicales sin mandato judicial.  Ese mismo año, se volcó en la política y fundó junto a otros sindicalistas, activistas sociales y católicos de izquierda el Partido de los Trabajadores (PT), una organización de izquierda sin ideología. 

Fue diputado y luego de ser derrotado tres veces como candidato presidencial, en 2002 se convirtió en el primer ex obrero en alcanzar el poder en su país.

Brasil vivió durante sus gobiernos una bonanza económica  millones de personas salieron de la pobreza y ascendieron a la clase media con programas asistenciales y educativos del Estado.

En 2011, Lula dejó la presidencia con un alto índice de aprobación.  Sin embargo, su gobierno  fue criticado por impulsar costosos proyectos públicos de dudosa viabilidad y  grandes escándalos de corrupción.

El caso Lava Jato (por sobornos) , Lula fue acusado de recibir favores de constructoras privadas y condenado a prisión en 2018 por corrupción pasiva y lavado de dinero aún asegurando que era inocente.    Pasó 19 meses preso y fue liberado en 2021  por errores en los procesos y falta de imparcialidad del juez Moro.

Sus críticos sostienen que ese desenlace nunca fue una demostración de su inocencia. Él,  afirma que jamás tuvo conocimiento de la corrupción y que fue perseguido judicialmente por motivos políticos.  Ahora con este triunfo demostrará lo que es.
clip_image001[6]

TORRE POPULAR FUNCIONA EXCLUSIVAMENTE CON ENERGÍA LIMPIA

Ahorra más USD$132,500 en la factura al año y reduce su huella de carbono

El Banco Popular Dominicano informó que el complejo de su sede corporativa Torre Popular, que aloja cinco edificios empresariales, es ya una edificación que funciona desde inicios de año exclusivamente con energía limpia de origen fotovoltaico, que es adquirida a la empresa generadora AES Dominicana.


Con este anuncio, enmarcado en la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético, que conmemora cada 21 de octubre, la entidad bancaria profundiza sus esfuerzos por extender criterios de sostenibilidad en su modelo de negocio, en cumplimiento de su compromiso con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]
INVITACIÓN
Ada Rivera, Claudia Messina, Mary Rosa Jimínez, junto a  un grupo de artistas plásticas invitan a la exposición "Libre Albedrío" que será inaugurada el próximo martes 8, a las 7:00 PM, en la Galería de Arte San Ramón.  Invitado especial Sancocho Marranzini



clip_image001[6]

FELUCHO JIMENEZ Y SUS poemas musicalizados 

Hace un tiempo el vegano Félix - Felucho - Jiménez, anunció que en el 2020 se retiraría de la vida política pública y lo ha cumplido.
 Sigue siendo miembro ejecutivo del PLD, pero no activo.  Apasionado de la música y la poesía, ahora es un gestor cultural, dedicado a promover su libro "Músicos, Compositores y Canciones Dominicana de los Siglos XIX y XX y poemas musicalizados, a través de los álbumes "Anhelos y Desvelos" Vol 1 y 2 y "Retazos de Amor" Vo. 3.  

La última presentación fue el pasado 20 de octubre, en el Hotel Embajador, donde se dieron cita destacados artistas de la talla del Maestro Rafael Solano, Niní Cáffaro, Alex Mansilla, Fernando Casado y distinguidas personalidades.

Las producciones ofrecen al público un viaje por los géneros como boleros, balada pop, bachatas, merengue, bossa nova, son, fusion y salsa, con arreglos e interpretaciones de reconocidos artistas dominicanos.   
 
Y es que desde la época que Felucho fue presidente de la Refinería, vive interesado en promover la música,  de nuestro país.  Al abandonar el cargo, dejó una compilación de 117 discos compactos y 4 DVD,  que fueron repartidos a través de nuestras embajadas a orquestas sinfónicas del mundo. 

Le  pregunté a Felucho ... ¿ Amigo, quien o quienes fueron las musas de tanta inspiración ???  Pero no dijo ni  pio ....

Si quieren tener acceso a esta producción está disponible Instagram/Facebook, YouTube Music y otros medios.

clip_image001[6]
De AMIGOS ...  

NOVIEMBRE
1 - DAVID ISAAC GELL,
ANGELA MARIA SANCHEZ, FRANKY SANCHEZ, LOS MELLIZOS LUIS RAFAEL Y VICTOR IVAN CUELLO y CRISTOPHER PEREZ
2
- DELIA MARGARITA ASENCIO, GINA VILORIO, CARLOS GIL VILANOVA
3 - CARLOS ALBERTO SANCHEZ MESSINA –CARLUCHO- ANGELA VALERIO, YBSEN GONZALEZ, GRACE TRONCOSO y ANA MITILA LORA DE MELLA.
4 -FRANCISCO LIRIANO –NENE- , CARLOS RODRIGUEZ MOYA Y GUILLERMO CONCEPCION

7 -  NOEMI BONNELLY, MICHELLE MAURA, JUAN CARLOS DEMORIZI VALERIANO, ZAIDY KARINA RIJO  y  ALBERTO  RADHAMES REYES SANCHEZ
8 -BELKYS FERMIN
9 - GUAROCUYA ARZENO VIÑAS, ANANDA RODRIGUEZ DE POU Y WENDY PORTES
10 - TONY GOMEZ, ADA RIVERA, MARICENA ACEVEDO,LOURDES LEON, 
11 -BIANELA QUEZADA,
12-   NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
13 - AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
14- DENISE RODRIGUEZ , GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM, PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER
16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ 

17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN, LOURDES CASANOVA, ELSITA DE MOYA
18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA
19- SERGIO EMILIO MICHEL RODRIGUEZ, ELIANA GELL DE ISAAC, ARMANDO EMILIO SANCHEZ SOSA,
20 – EUNICE ALVAREZ – YUNI- , MI COMPADRE JESÚS GAÑAN, FELICIA REYES,-
21 –  DENIS ANGULO PADRE, JULIO RAMON CORDERO, JULIO CONCEPCION –JULES-  Y ANTONIO MESSINA
22 EL SOMBRINO JOSE EMILIO GARCIA DE LILLO
23 – TANA CONCEPCIÓN, SONIA PUJOLS DE SILFA, VANESSA MOREL MESSINA, ELVIN PEREZ, MIGUELITO DE MOYA DE LA MAZA, GRISEL RODRIGUEZ,
24- ANA MARIA HERNANDEZ PEGUERO, MAYRA DEMORIZI
25- CATHY NICASIO,
26- CARMEN MARIA DE MOYA, CHANTAL GOMEZ, IRMA CONCEPCION MORA, LEANDRO SANCHEZ, EDWIN RAMOS, FATIMA DE LOS SANTOS, CARLOS GOMEZ Y MAYRA ACEVEDO
27- EDUARDO SANCHEZ MESSINA, FRIXO MESSINA ARVELO, VERA SAGALOWIZT, ALFREDRO CRUZ POLANCO,
28-  ALEX ACRA, YANIRA GEL, AGUSTIN DE LA CRUZ , GLORIA COPLIN, BILITO LIGTHOW,  SARAY MARTINEZ, CARLITOS LALANE Y JULIO MARTINEZ
29- TANIA DE PEÑA, LOURDITA SANCHEZ, RICKY TOLENTINO NAZARIO, CARLOS TORRES CHETARO  , HANRIETTE NICOLE MESSINA PERALTA
30 – TETE MOYA,YRCANIA BRUNO, PAPI VALDESPINA,  JAQUELINE MATOS, FERNANDO PEÑA, CLAUDIA MESSINA, MAGALIS AQUINO, HILDA VIÑAS Y CLEOTILDE RODRIGUEZ


¡ CELEBRACIONES !

El Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez, cumplió 86 años en compañía de su familia

El Cardenal con sus
Sobrinos

La familia López Rodríguez

El Cardenal y sobrinas

La familia López Rodríguez


Julio E. Montandon
Ana María Hernández P

FOTOS DEL figureO




El musico vegano residente
en LA, Richard Gómez


El musico vegano residente
en LA, Richard Gómez

















Sully Bonnelly, siempre activo, de la Bienal de Italia, vino a Santo Domingo, a la Retrospectiva de los 20 años de la Moda Dominicana en Jumbo, donde junto a otros talentos participaron de una noche maravillosa en Bellas Artes.  Felicidades !!
 
 
Sully Bonnelly en la Retrospectiva
de Jumbo en SD

En la Bienal de Italia, Sully
Bonnelly


En NY Virginita Meléndez


Una bella foto de las hermanas
Yanet y Letty Rivera

De Sabana de la Mar
Altagracita Rodríguez

Los primos De Camps Juan José
Luis Eduardo y Mariano 

Rosalía Despradel

 ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Mi amiga Ana Mitila Lora, cumplió años
el día 3, y esta foto hace 10 añitos
estamos igualitas  !!


Tony Canaán y Marilín Fernández, 50 años
de amor


CAMBIO Y FUERA !

Carlos José y Michi Gómez con su sobrina
Ana Mitila Lora en LV











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.