EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

19 mayo 2022

EL BUQUICITO NO. 844 : DEL PALACIO, GALA EN YACHT CLUB Y OVNIS

 La ISLA al Día …. 

Dinero busca dueño
La Superintendencia de Bancos, está buscando - para devolverles -  a un montón de ahorrantes que tienen unos "chelitos" y certificados congelados  en varias 

entidades financieras en proceso de liquidación.   Así que si usted tenía un "clavo" en Financiera Finajure, Banco Hipotecario Miramar, Banco Regional Dominicano, Banco Corporativo Internacional, Présamos y Financiamientos del Norte, Banco de Desarrollo y Capital, Banco Inmobiliario Dominicano, Banco Continental de Desarrollo, Financiera Centro Créditos y el Banco de los Trabajadores Dominicanos, vaya a procurar sus ahorros y si no le interesa, me llama y yo con mucho gusto lo represento.  O puede buscar en la página web de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario.  En caso que el titular haya fallecido, los familiares podrán solicitar su devolución.

¿ Quién es el dueño de los terrenos del Palacio Nacional ?
El presidente Abinader está asombrado con la noticia de que luego de 115 años hay un impasse con la familia Lluberes Saviñón propietaria original de los terrenos donde está ubicado el Palacio de Gobierno.  Por el momento un equipo está dando los pasos legales para el deslinde y fallos del tribunal correspondiente para que estén a nombre del Estado dominicano.

La Generala
Desde inicios de 1800 el lugar era conocido como La Generala porque  ahí se encontraba la estancia de Josefa del Monte Pichardo, viuda de Juan Sánchez Ramírez, comandante de la batalla de Palo Hincado. 
Colecturìa General de Aduanas

Pedro Antonio Lluberes Saviñón, hombre rico en tierra, fundador de Gascue, compró la propiedad a Casimiro de Moya y en 1907,  donó los terrenos para levantar ahí la Universidad Santo Tomás de Aquino que nunca se construyó, (actualmente la UASD) sin embargo cuando la invasión de los EUA ahí se erigió el edificio de la Colecturía General de Aduanas.  En 1924, cuando los norteamericanos se retiraron, el nuevo presidente Horacio Vásquez  se mudó allí junto a su esposa Trina Moya, fue la Primera Dama.

En 1943  Trujillo  decretó de utilidad pública 43,000 metros cuadrados, demolió la residencia y durante 4 años construyó el Palacio Nacional actual  sin que ninguno de los mandatarios posteriores realizaran los procesos  para sacar los títulos definitivos.

Cuál es el Reclamo
Descendientes de Pedro Antonio Lluberes, sienten que su familia fue enajenada de esos terrenos, amparados en que los mismos nunca fueron utilizados para el propósito que fueron donados, lo cual según el Código Civil revocaría la donación.  El bisnieto Leo Lamarche Lluberes y los tataranietos Carlos y Rafaelina Lamarche, afirman tener en su poder un manuscrito donde su pariente solicitaba al Gobierno su devolución, ya que nunca se completó la transacción y no hay ningún cheque que pruebe lo contrario.

Más sobre el Palacio Nacional
Palacio Nacional en la actualidad
La construcción de la obra se inició el 27 de febrero de 1944, en ocasión de celebrarse el primer centenario de la República, y fue inaugurado el 16 de agosto de 1947. El costo de la estructura ascendió a unos cinco millones de pesos, sin incluir el mobiliario ni el terreno en que está ubicado

El arquitecto responsable fue el italiano Guido D' Alessandro Lombardi.  Los planos originales les fueron sustraídos a la viuda D`Alessandro

La edificación , con 18,000 metros cuadrados de construcción, con estilo neoclásico, consta de 3 niveles. En el primero se alojan las instalaciones de servicios generales, en el segundo nivel se encuentran la entrada y el vestíbulo principal, así como el Salón del Consejo de Gobierno y los despachos del Presidente, Vicepresidente y otros funcionarios. El tercer nivel alberga los grandes salones de recepciones: Salón de Embajadores, Salón las Cariátides, Salón Verde, Salón Bar, Comedor Principal y las áreas privadas del Presidente.  Tambièn consta de una capilla y cine 

Anécdotas
Durante el Gobierno del presidente Antonio Guzmán, tuve el privilegio de trabajar  en el Palacio Nacional, en el Departamento de Protocolo, bajo el mando del
experimentado diplomático Dr. Alvaro Logroño Batlle,  teníamos la responsabilidad de preparar banquetes, presentaciones de credenciales diplomáticas, recepciones, etc  y sobre todo, supervisar que las áreas, salones y habitaciones estuvieran aptas para dichas actividades, así que también estábamos al corriente de algunas leyendas que corrían en los pasillos palaciegos.  

Por ejemplo, nadie quería pasar de noche por los pasillo del ala derecha del tercer piso, ya que se decía, que en una habitación donde aún se encontraba la cama donde habían colocado por varios dìas el cadáver de Trujillo y un viejo mayordomo  afirmaba,  que el espíritu del "jefe" rondaba por toda esa área y espantaba al más valiente.
Johnny Naranjo como extra,  vestido de militar   

Durante un tiempo, nadie entraba al lugar donde Don Antonio se disparó, un saloncito al lado de su despacho,  en la tercera planta,  allí había  un sillón de barbero donde el presidente  era recortado por un militar y fue encontrado con el arma en la mano.  

Ellis Pèrez y esposa bailando como extra
en El Padrino II
En 1974, muchos dominicanos participaron como extras en escenas de la película El Padrino II,  que fueron filmadas en el Salón de las Cariátides o Salón de los Espejos, donde se recreaba el 31 de diciembre de 1958, cuando Fidel entró a la Habana con el ejército revolucionario.  Dentro de los extras estaban Ellis Pérez, su esposa Francia, Johnny Naranjo y Clarita de Lillo.

El príncipe de Mónaco bailó merengue

La embajadora y el principe
Así mismo, nuestra embajadora en Francia Rosa Hernández de Grullón, puso a Alberto II a bailar el merengue "Compadre Pedro Juan", frente a la mirada de  miembros del gabinete e importante personalidades monegascas, en la gala gastronómica "Republica Dominicana y Mónaco:  dos paìses unidos por los mares" que se llevó a cabo en el exclusivo Yacht Club de ese principado
.
Manuel A. Grullón, su esposa Rosa y el
Alberto de Mónaco II
La gala incluyó la participación de la modelo Dioversy Moreno, vestida con el traje "La reina de los mares" del diseñador Leonel Lirio, presente en la actividad y la participación de las chefs Lissy Acevedo, Sharine Gómez y Karen Hernández, quienes prepararon platos típicos y cócteles de ron Barceló, que fueron el deleite de los invitados.

Kim Kardashian loca con Punta Cana
Segùn Pedro Catrain, el productor local para el reportaje que la revista Sports Illustrated realizó en la reserva Ojos Indígenas en Punta Cana, fue  Kim  quien
Kim en la reserva
eligió la locación, ya que ella ha visitado varias veces el lugar y está fascinada, tanto que no quería salir del agua.

Pedro Catrain forma parte de TooCaribbean, la productora en la que trabaja en conjunto con Ivan Herrera y Fernando Rivas, quienes se destacan por dar servicio de producción local a grandes producciones extranjeras.

También ha trabajado en la producción de proyectos con estrellas como Vin Diesel, en específico de algunas escenas que se hicieron en RD en la última parte de Rápido y Furioso.

clip_image001[6]

Fundación Popular inicia proyecto de comunidad sostenible

Loma de Blanco, Bonao, Monseñor Nouel – La Fundación Popular inició un procto de

desarrollo integral y sostenible en la comunidad de Blanco, municipio de Bonao, con el objetivo de potenciar la preservación de su valor paisajístico y ecológico, en conjunto con el progreso económico y social de sus habitantes.

Blanco forma parte del Alto Yuna y está compuesto por 19 comunidades rurales con alrededor de 700 familias... Continuar leyendo ...

clip_image001[6]
ETCétera
¿  Y tu crees en los OVNIS?

Un informe del Pentágono ha puesto  de moda los extraterrestres en EE UU. Oficiales
del 
Departamento de Defensa han testificado en el Congreso, en una audiencia - la primera  desde hace más de 50 años-, acerca de extraños fenómenos que han sido reportados por militares del país.  Ya no utilizan la expresión OVNI o UFO, sino UAP, pero continúan llenando páginas de informes militares, aunque han testificado bajo juramento que no han recuperado ningún material procedente de un aterrizaje extraterrestre.

El término OVNI fue creado en el 1953 y proviene de la traducción de UFO - Unidentified Flyng Object - y es definido como un objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido.

Los amantes de la ufología buscan explicación para casos de extraños objetos o naves en movimiento,  desapariciones sin lógica,  luces en el cielo, etc .  Ya se trate de leyendas, de fenómenos meteorológicos o de auténticos aterrizajes de criaturas no terrícolas, lo cierto es que los ovnis han dejado tras de sí un legado de investigaciones que tiene mas de 50 años.  De hecho, el 2 de julio se celebra el Día Mundial del OVNI.

Personajes como Carlos y Sixto Paz Wells (Grupo Rama), J..J.. Benítez,(periodista y
escritor de best sellers) entre otros,  no solo fueron testigos, contactados o investigadores sino que desarrollaron las técnicas que hoy llevan el nombre de “protocolos de contacto" y propusieron la tipología de los encuentros cercanos de cuarto y quinto tipo y en el
 Proyecto Libro Azul de Josef Allen Hynek, hay 2 clases de observaciones de OVNI:  Encuentros Lejanos, realizados a mas de 150 metros y Encuentros Cercanos.

Pero entonces, ¿No hay nadie ahí fuera? Para consignar el número de planetas que se calcula que existen en el universo es necesario poner un 1 seguido de 22 ceros. Esto: 10000000000000000000000. ¿Todos están vacíos excepto el nuestro? ¿ Uds que creen ?   

Sabían que ...
Roswell, una ciudad en medio del desierto de Nuevo México, parece sacada de una
película de  ciencia ficción.  Sus
 habitantes viven del turismo OVNI , debido al flujo  de visitantes y curiosos que peregrina el lugar, ya sea para investigar con sus propios ojos el supuesto fenómeno extraterrestre o simplemente para comprar algún recuerdo, todo basado en un famoso incidente ovni ocurrido en julio de 1947 donde supuestamente unos militares capturaron un platillo volador que se había estrellado y muertos sus ocupantes.

Sabían que ...
En 1978 empezaron a construir en Sanzhi, Taiwan 126 viviendas ovnis pero las obras se
paralizaron a causa de una leyenda local sobre fortuitos accidentes de tráfico, los lugareños achacan estos accidentes a que el  dragón chino de la entrada fue partido en dos para ensanchar el acceso.​ Otras historias comentan que el sitio fue  un cementerio para soldados holandeses. 
​La intención era crear un complejo vacacional y los edificios platillo fueran una atracción turística, debido a su original arquitectura. En la actualidad la ciudad esta abandonada y se conoce como fantasma o ruinas del futuro


INVITACION

El Dr. Reynolds José Pérez Stefan - Jochy-. miembro correspondiente nacional de la Academia Dominicana de la Historia,  dictará la Conferencia Magistral "El día que ajusticiaron a Trujillo y un día después en La Vega".
 
FECHA      :  Miércoles 25 de mayo de 2022
HORA        :  7:00 PM
LUGAR      :  Academia Dominicana de la Historia
                        Calle Mercedes No. 204, Ciudad Colonial
                        Santo Domingo

Hijo Meritorio de La Vega
El pasado 28 de abril, en el Ayuntamiento de La Vega y bajo el auspicio del Instituto de Cultura y FUNVECU, mi esposo, el doctor Orlando Ant. Sánchez Díaz , junto al Lic. Alfredo Rafael  Hernández, participaron en un panel histórico sobre la Revolución de Abril, donde relataron las experiencias  vividas durante el referido acontecimiento.

En el acto estuvieron presentes el Síndico Kevin Cruz, la gobernadora Luisa de la Mota, el doctor Fausto Mota presidente del Instituto Vegano de Cultura, así como un selecto grupo de munícipes quienes escucharon con interés las históricas narraciones.

Al finalizar, al Dr. Orlando Sánchez, le fue entregado un reconocimiento como Hijo Distinguido y Meritorio , firmado por unanimidad por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento, galardón que recibió con mucho agradecimiento.  La conducción estuvo a cargo del veterano periodista Rubén de Lara.









cumples De AMIGOS ... 
1-  RHINA EMILIA RODRIGUEZ, TULIO ENRIQUE FAMILIA,  CARLITIN NOBOA 
2- ROSA BARALT, FELO MESSINA GOICOCHEA Y LUZ GERMANIA SANCHEZ
3- RAIMUNDO TIRADO, HENRY STRIDDEL , TERESA DE LA ROSA CALCAÑO, GISELITA MUÑOZ DE UREÑA, GLADIS BELTRAN  Y LILIANA MATEO
4- SILENITA SANCHEZ CASTILLO, ROSELIN DE LOS SANTOS

5- DANIEL ANGULO RODRIGUEZ Y ROSANNA GONZALEZ
7- MILDRED RAMOS DE GOMEZ, MARIA TERESA CEDEÑO, FRANCIS JUSTO Y GLENIS RODRIGUEZ
8- PILAR MARTINEZ
9-  NORIS MARIA CEDEÑO MONTAS
10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON , MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ 
16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ
 17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL 
18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA,  CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA PEREZ
23- TULITO CABREJA ,  ELIAN DURAN,
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER y mi vecina NURYS LOPEZ 
26- IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA
27 es mi cumpleañossss ... y también el de un buen grupo de amigos y familiares , entre ellos mi cuñado, DIDY S. DE MESSINA ( esposa de TEMY), RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES (hija de Vinicio y Rita)  RADHAMES ABREU -LA GARZA- 
28-GERMANIA CORONADO GARCIA, SOCRATES RAMOS  
-29 YAVETH CAPRILES RODRIGUEZ, SARA VICTORIA SICARD DE LEZCANO, SCARLETT ESPINO SILFA DE BARINAS, EVANGELINA ALBURQUERQUE DE MAHFOUD, AMILKAR -JOE- MEDINA,  y el CHICO MALO VEGANO MI QUERIDO LEONARDO FELIX MARTINEZ
 30 VIVIAN JIMENEZ HORTON, BELGICA PEGUERO, JOSE MIGUEL DE PEÑA,  ILEANA MARÍA BORRAS VIÑAS, ANGIE MESSINA, CLARITA DE LILLO
31-LICEL GUTIERREZ MOTA, ANGEL SANG REYES, NIKAULIS PEREYRA, ANGELA HERNANDEZ ESCARRAMAN, 



¡ CELEBRACIONES !

El cumple de ROSA ALTAGRACIA BARALT , feliz de compartir su fecha con nuestros lectores
Rosa Altagracia Baralt

Rosa Altagracia Baralt


LOS 98 de BRUNILDA CALCAÑO
En Sabana de la Mar, celebraron los 98 años , bien llevados y con alegría de la tia BRUNILDA CALCAÑO, quien recibió la sorpresa de un grupo de familiares que viajaron desde Santo Domingo a pasar junto a ella ese día y cantarle el "happy birthday"


Celebrando la vida  de  Liliana Mateo
Otra cumpleañera de mayo, quien se mantiene como de 15 y aprovechó 
para celebrar en Puerto Plata su fecha natalicia
Liliana Mateo

Liliana Mateo





Otros cumpleaños

Rhina Rodríguez 
Daniel Angulo

Reuniòn de Primos
En casa de Yadira Bruno y por iniciativa de su padre Ricardito, se dieron cita un grupito de primos de la rama de los Mateo y allí pasaron un agradable rato entre anécdotas familiares, chistes y  picaderas. 

Gerda y Liliana Mateo, Ricardito y
Miriam Bruno, nietos ,  Isabel Jorge,
 Sandra Messina



BODA EN CASA PALMERA
Espléndida, emotiva y romántica, así fue la celebración de la boda de ABRAHAM PEREZ y GABRIELA ISSAC, en el hermoso jardín de Casa Palmera, ubicada en la carretera de Licey al Medio, Santiago.

Un selecto grupo de amistades de los novios y sus padres,el doctor Reynolds J Pérez -Jochy- y Rossy Jiménez y  Abraham Issac e Ilonka Cosme ,de  se dieron cita para acompañar la pareja en ese día tan especial.  La exquisita decoración estuvo a cargo de la propia novia, junto a su cuñada Lissan Pérez y un grupo de colaboradores.  La ceremonia fue oficiada por el pastor Sucre Alba y su esposa Adrien, mientras que la parte musical estuvo a cargo de un DJ y la orquesta de Sergio Vargas.

Fueron servidos dos buffet, uno después de la ceremonia y más tarde la cena, así como la celebración de la Hora Loca y otras amenidades que hicieron la fiesta durara hasta el amanecer.

Al día siguiente los novios partieron de luna de miel a Europa, donde están realizando un recorrido por varias ciudades del viejo continente.
Abraham y Gabriela

Abraham y Gabriela
Abraham y Gabriela

La familia del novio
La novia y sus padres

Vanessa con el padre del novio
Jochy Pèrez y su esposa Ada
Esposos Lisette y Baròn Pèrez


Vanessa con el Dr. Jorge Mèndez y esposa
Gleidy Pèrez Stefan

Vanessa y Flor Rodrìguez
El pastor Sucre Alba y Vanessa

Galardonan enfermeros en su Dia
Es una tradición, la Clínica Corazones Unidos cada 12 de mayo, días de las Enfermeras dedica la ocasión para reconocer y galardonar las profesionales de la Institución que se han destacado en su noble tarea de atender con esmero a los pacientes del centro, por lo que fue ofrecido un almuerzo y otorgado varios diplomas , premios y bonos en efectivo, además de rifas y la presentación de un video acompañado del coro de Corazones Unidos.
Carlos Manuel, Tello y Nye

Licencidas Arelis Tello, Maritza
Moreta, Marìa Pichardo y Nye
Olivares

Xiomara Lugo, Arelis Tello
y Nye Olivares







INVITACION

El Dr. Reynolds José Pérez Stefan - Jochy-. miembro correspondiente nacional de la Academia Dominicana de la Historia,  dictará la Conferencia Magistral "El día que ajusticiaron a Trujillo y un día después en La Vega".
 
FECHA      :  Miércoles 25 de mayo de 2022
HORA        :  7:00 PM
LUGAR      :  Academia Dominicana de la Historia
                        Calle Mercedes No. 204, Ciudad Colonial
                        Santo Domingo

FOTOS DEL RECUERDO
Con motivo de mi cumpleaños comparto algunas fotos de mi album 

Cambio y fuera !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.