EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

23 marzo 2022

EL BUQUICITO NO. 841 MES DE MARZO : PRIMAVERA, BATALLAS Y SANTORAL

LA ISLA AL DIA

El mes de marzo tiene celebraciones importantes, como el Día Internacional de la Mujer, el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, las Batallas del 19 y 30

de Marzo, el inicio de la  primavera ,  el Día del Agua, del Teatro Dominicano, el Día del Árbol entre otras.  En EUA, Día de San Patricio.

Hay dos equinoccios por año, correspondientes al inicio de la primavera y el otoño. Esto sucede cuando nuestro astro mayor está justo sobre el plano de ecuador.

 Según la NASA, es cuando la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. Nuestro astro, alcanza el cenit o  punto más alto en el cielo a 90 grados del observador.

Por esta razón, durante el equinoccio el Sol brilla de igual forma en los dos hemisferios de la Tierra. 

El término primavera nace del latín prima, que significa primer y vera, cuyo significado tiene que ver con el verdor. Juntas, crean el término de primavera.  En Inglés es Spring o springtime

LA BATALLA DEL 19 DE MARZO

Tres semanas después de proclamada la Independencia y varios enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en la zona sur del país, fue el 19 de marzo de 1944, a las 7 y media de la mañana,   se enfrentaron  dirigido por Pedro Santana y la asistencia de Buenaventura Báez, en Azua de Compostela.

2500 soldados dominicanos que fueron reclutados derrotaron a 10,000 soldados del ejército Haitiano encabezados por el General Souffrant.

Ante la superioridad numérica de las tropas invasoras, la victoria dominicana se logró por las estrategias de lucha utilizadas: la guerra de guerrillas y el ataque sorpresivo, armados con fusiles, lanzas y machetes, pero sobre todo con la determinación y el furor por defender el territorio dominicano.

BATALLA DEL 30 DE MARZO

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia  y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. En esta batalla, el general José María Imbert, derrotó al general Jean-Louis Pierrot,quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte «Dios, Patria y Libertad» 
ETCétera



DE TODO UN POCO

RUSIA Y UCRANIA EL CONFLICTO EXPLICADO DE MANERA SENCILLA.

La invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, no debe sorprender a nadie, porque el dictador ruso nunca ocultó su deseo de integrar ese país al suyo.  La invasión y anexión de Crimea, en 2014, fue el primer paso para recuperar un territorio que para él y muchos de sus compatriotas ha sido siempre parte de Rusia.

Pero hay que entender que no todo lo que se dice en las noticias es verdad y que ambas partes tienen sus argumentos válidos, este es un pequeño resumen de la situacion:

Para Rusia, la nación más grande de la tierra, Ucrania nunca puede ser solo un país extranjero. La historia rusa comenzó en lo que se llamó la Rus de Kiev.  Ucrania ha sido parte de Rusia durante siglos.

Después de la Revolución de 1917, un número importante de países surgieron de sus cenizas entre ellos  Ucrania  y,  la república de Rusia  se convirtió en el primer Estado socialista del mundo, estaba dirigida por los bolchenviques   Cuando se consolidó, trataron de recuperar muchos de los territorios que había perdido e incorporar a la URSS. Uno de ellos Ucrania. Durante la Segunda Guerra Mundiallos nazis invadieron la URSS y provocaron una enorme destrucción en Ucrania.

Ucrania dentro de la URSS se recuperó y llegó a ser uno de los territorios más importantes de la Unión. Tenía una gran industria y era considerada como el granero del país. En 1991 cuando la URSS se disolvió, los países que la componían se hicieron independientes. Ucrania también votó, en un referéndum masivo, a favor de su consolidación como Estado propio.

Ucrania es un país muy grande, la mitad de la población se sienten vinculados a Rusia. Había mucha indecisión acerca del camino que tenían que tomar: ir hacia la Unión Europea y occidentalizarse o mantenerse bajo la influencia de Rusia. Muchos ucranianos pensaban que era posible tener ambas cosas.

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014,  Vladimir Putin ordenó invadir de forma anónima la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania.  Impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia (Donetsk y Lugansk), que convirtieron esa parte del país en una zona de guerra. Los intentos de acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no sirvieron de mucho.

Algunas de las consideraciones de Henry Kissinger sobre el tema.

- La cuestión de Ucrania se plantea como un enfrentamiento: si Ucrania se une al Este o al Oeste. Pero para que Ucrania sobreviva y prospere, no debe ser un puesto avanzado de ninguno de los lados contra el otro, debe funcionar como un puente entre ellos.

- Rusia no debe  forzar a Ucrania a convertirse en un satélite de ese país , ni mover nuevamente las fronteras  .  

- Ucrania es producto de un intento de avance de la OTAN sobre las fronteras Rusas, que provocaron a Putin  volver a demostrar su poderío contra occidente. Lejos de una guerra mundial, las últimas informaciones muestran como la nación ucraniana fue abandonada de la cobertura militar que la misma organización (OTAN)prometía en un principio, convirtiendo su territorio en un nuevo campo de batalla .

¿Qué países apoyan a Rusia? Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva  y Corea del Norte. Por otro lado,  Cuba, Venezuela, Irán, Nicaragua y Siria.

¿Qué países son aliados de Ucrania?   El principal aliado de Ucrania es Estados Unidos pero también cuenta con el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cuenta con 21 países de la UE.
clip_image001[6]





GRUPO POPULAR RECONOCIDO COMO EMPRESA MAS ADMIRADA

Banco Popular y AFP Popular lideran también sus categorías

El Grupo Popular fue reconocido como la empresa más admirada de la República Dominicana por noveno año consecutivo, conforme a un levantamiento de percepción


realizado por la revista Mercado y la firma Read y Asociados, el cual evalúa el desempeñó de las empresas durante 2021, a partir de encuestas realizadas a 500 personas de distintas edades, suscriptores y no suscriptores de la publicación, con paridad de género.... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]

¿QUE SABEMOS DE JOSE DE NAZARET ? (parte de las notas tomadas del "libro de Urantia")

De acuerdo a la Biblia, San José recibió la encomienda y responsabilidad de ser el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del Niño Jesús. Su conmemoración es el 19 de marzo, cuando se le recuerda como custodio de la Sagrada Familia al ser una de las figuras bíblicas que tuvo más cercanía con Jesús.

José,  (Josué ben José) era un hebreo entre los hebreos, de temperamento dulce, extremadamente escrupuloso y en todos los aspectos fiel a las convenciones y prácticas religiosas de su pueblo.  Descendiente de David  aunque  no se encontraban en la línea directa. Su familia era larga e ilustre .

Cuando José era joven, fue contratado por el padre de María, para construir una adición a la casa. Allí se conocieron  cuando ésta le llevó una taza de agua y comenzó la relación de esta pareja que estaba destinada a ser los padres de Jesús.

José y María se casaron de acuerdo con las costumbres judías.  José contaba veintiún años. Fue la culminación de un noviazgo de casi dos años. Después se mudaron a su casa que había sido construida por , el ubicada en una elevación que dominaba un bello paisaje en Nazaret. La situación económica de su familia había mejorado debido a su  progreso de carpintero a próspero contratista.

Según el Nuevo Testamento de San Mateo,  cuenta  la tragedia que significó para José saber que María estaba embarazada sin él haber participado, sin embargo, cuando el ángel enviado por Dios se le apareció en sueños y le confirmó del milagro por venir que salvaría al mundo, José, aceptó feliz la idea y acompañó a María y luego a su hijo con entrega suprema.

Todo marchaba bien hasta  que un mensajero proveniente de Séforis trajo  la trágica noticia de que José, mientras trabajaba en la residencia del gobernador, había sufrido graves lesiones al desmoronarse una cabría.  José murió como consecuencia de sus lesiones antes de la llegada de María. Lo trajeron a Nazaret y al día siguiente se le enterró junto a sus padres.

clip_image001[6]

NOTA DE AGRADECIMIENTO:

He optado por escribir estos párrafos a El Buquicito, para dejar constancia de mi gratitud a tod@s l@s amig@s que se unieron en oración en pos de mi salud, esto
así porque desconozco la totalidad de los que integraron las diferentes cadenas de oración que intercedieron a mi favor.

Sé de algunas amigas que tengo mucho tiempo sin contacto que se sumaron a esa piadosa tarea, pero como desconozco la totalidad, no voy a mencionar nombre alguno para no dejar a nadie afuera.

Realmente el poder de la oración es innegable, pues a pesar de que el electrocardiógrafo dió señal de la presencia de un infarto, a pesar de que una enzima que se dispara y coagula la sangre estar en mil, cuando su valor máximo normal es 100 y finalmente a pesar del resultado de los estudios de ultrasonido, que todo confirmaba y reconfirmaban un evento que es clásicamente fatal, cuando se me hizo el cateterismo todo salio normal, ni siquiera una cicatriz de que algo hubiera andando mal.

Definitivamente, mi compadre de las alturas opera sin dejar cicatrices y si acaso lo hace, las deja en el alma.

Gracias de todo corazón

Olimpio Villalba y Martínez
clip_image001[6]
Charlas por el Dia Internacional de la Mujer
Durante la semana pasada, mi hija Ariadna G. Sánchez, quien es Asesora y Estilista de Imagen, impartió varias charlas con el titulo "Una Mujer con Poder".  El martes y viernes en Corazones Unidos y el sábado en Downtown Center, con la asistencia de un grupo de selectas damas que estuvieron participando activamente de las mismas.

En la charla de el sábado también participaron magistralmente la doctora Hilchez, psiquiatra  y Deya, la propietaria de la famosa línea de pelo Deya, quienes hablaron sobre el rol 





clip_image001[6]
de_amigos
¡ CELEBRO TU CUMPLEAÑOS MES DE MARZO  !

1906_10200840957730975_144719250_n[1]1- RITA HERNANDEZ Y RAMON ROBIOU
2- SONIA ESPAILLAT, BELGICA DE PEÑA
3. ANA JOSEFINA MARCELINO, YOLANDA BLANCO DE DIOS, PAVEL DECAMPS,
4- JUAN RENE BEAUCHAMPS, LINA ACOSTA
5- ELIZABETH SANABIA, AURORA HOLGUIN
6- FRANK BARNETT, YANET REYNOSO, YORDANA CASTILLO y BOY CANAAN
7- ANEUDYS ARNAUD, JOSE DE MOYA (EL COCUYO)
9- RODOLFITO WU, CHEMI ROBIOU, SARITA BREA, EVELYN MARTE RODRIGUEZ Y CLARA LUISA LÓPEZ
10- JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO
11- ROSA GOMEZ DE MEJIA, ELISA RODGER DE ARTHUR, MELLIZAS RODRIGUEZ, ALFREDO MORONTA, FELIANA FERREIRA, SARA GUZMAN DE PEÑA, MELANIE MARCHENA SANCHEZ
12- DAVID A. RAMOS, MARINELLI MENDOZA, DIEGO TERUEL BATISTA, KEVIN ALVAREZ, CAMEN VERONICA BATISTA ,
13- VICKY CANTO,
14- AILSA VIÑAS,GABRIELA MONTALVO SANCHEZ, CLAUDIA NUÑEZ,NOELIA MARTINEZ SANZ, NOHIVO LUGO, RAMON CORDERO, THAMARA RODRIGUEZ,
15- YANET FERREIRA, JAVIER EMILIO MONTERO,
16- AMANDA MARIE RAMOS (HIJA EDWIN), SONIA PEREYRA, HANNY MATEO GOICOCHEA,PACO MARTIN-VASQUEZ, MAXIEL RIVERA y el DOCTOR JOSE LLIBRE
17-  BELKYS GRISANTY, EL DOCTOR ADOLFO ARTHUR NOUEL
18- GABRIELA GUZMAN, ELIZABETH ALONSO, GABRIEL REYES, CLARA ESPINOSA DE ABEL – MIMIA- 
19- JUAN JOSE DE CAMPS, MELIDA RODRIGUEZ TAVERAS, SUSANA GATREAUX DE WINDT
20- ELIANA BAEZ, YANET TORIBIO, DAYSI BRETON, FRANCHESCA MESSINA
21- ADYLIN CRUZ, ESTELA CONCEPCION, JOSE DISLA, RUBENCITO MESSINA DE LEON
22- MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON, YERSINIA RINCON,
23- RAMON DE LEON, HENRY ELY, GENESIS SIKKAFY, PATRICIA VILLALBA GARCIA, ELLERY FARRELL, CESAR JIMENEZ CORDOVA Y TUTO THOMEN
25- BELKIS GABOT Y LEONARDO RODRIGUEZ
26- RAFAEL SEVERINO,
27- AMALIA RODRIGUEZ, PEDRO ANTONIO OLIVO, CRISTHY RODRIGUEZ DE ALVAREZ
28- IRMA MORA, VIRGINIA GRULLON, CAROLINA MEJIA GOMEZ
29- AGUSTINA DE RODRIGUEZ, REYNALDO LOGROÑO ALSACE,
30- MAJORIE RAMOS DE ROJAS (HIJA DE TABARÉ Y NURIS), ISIS DE LA MOTA Y CRISTINA ERCIRA GOMEZ
31- LUZ MIREYA JIMENEZ, VICTOR INFANTE


¡ CELEBRACIONES !

Mi querida hermana SONIA PEREYRA estuvo de cumpleaños el pasado día 16 y su hija CLAUDIA DE LILLO, que vive en Miami, le dió la sorpresa de venir a pasarlo con ella.  Así que fue una doble celebración, el cumpleaños y la llegada de la sobrina, a quien no habíamos visto desde hace dos años.

Claudia está pasándolo super bien, en reuniones familiares y paseo por Jarabacoa y zonas aledañas.


Mariel, Claudia, Sonia y Sonya
Sandra Messina, Sonia y yo 












Galería   del  FIGUREO
Reunión de primos De Camps, en el Country Club de la capital para compartir con Handel Martínez y Soraya Canaán quienes se encuentran de visita por aquí. 

En el Country Club Soraya y Tulio

Soraya Canaán  y su esposo Tulio Cabreja están disfrutando mucho de sus vacaciones y retiro en nuestra isla,  visitando amistades, familiares, también la Feria Ganadera que se está celebrando esta semana .

Soraya y Tulio

En la Feria
En la Feria con Teonil de Moya

Carnaval en El Sarten
En febrero y por iniciativa de las hermanas Hanny y Gerda Mateo, un grupo de amigas nos divertimos muchísimo, cuando disfrazadas asistimos a una noche de carnaval, en El Sartén, un establecimiento ubicado en la Ciudad Colonial, donde cada fin de semana, hay  música y ambiente de camaradería para quienes visiten el lugar y qué mejor ocasión si no, la de recordar sanamente los disfraces y antifaces que tradicionalmente usábamos en épocas pasadas








SABANA DE LA MAR
Angelys Mateo y yo, fuimos a dar un "bureo" por Sabana de la Mar, recibidas en El Edén, hermosa casa de los esposos Ramón Hernández y Mercedita Portes, que tiene la mejor vista de toda la bahía y el paisaje marino digno de una postal.

Allí también compartimos con queridos amigos y recopilamos algunas informaciones que publicare próximamente,





Mismo cayuco, distintas modelos Angelys

Mismo cayuco, distintas modelos Vanessa

Criolla Fernández, Angelys y yo







Angelis y Margarita Portes


ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.