EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

09 septiembre 2021

EL BUQUICITO NO. 824 : SEPTIEMBRES QUE MARCARON EL MUNDO

LA ISLA AL DIA 

6 de septiembre 2021

EL POLVO DEL SAHARA PRO Y CONTRAS

Ayy qué calor, qué humedad, me pican los ojos, me arde la garganta., tengo "raquiña"... son los comentarios generados por la presencia en nuestra Isla del Polvo del Sahara. Y no es para menos, las partículas en la atmósfera y el cielo brumoso hacen que se sienta el calor al máximo. Sin embargo, el dichoso polvo tiene ventajas que resultan beneficiosas, principalmente el entorpecimiento de las rutas de los huracanes tropicales, debido a las altas temperaturas y sequedad que posee.

En la playa no se sienten con tanta intensidad los rayos solares - lo digo por experiencia- , especialmente a las horas picos, así que investigué y me dijeron que el Polvo del Sahara mitiga grandemente el efecto de los rayos ultravioletas.

Igualmente las partículas de polvo están compuestas por diferentes elementos químicos como el fósforo y el nitrógeno, que benefician la tierra y sirven como abono y restauración de los suelos afectados por las lluvias.

Por otro lado ayudan el ecosistema marino, la partículas favorecen los microorganismos, como el fitoplancton y liberan nutrientes que sirven de alimento a la cadena alimenticia marina, la algas crecen y producen más oxígeno.
Impacto Negativo
Afecta las vías respiratorias, las alergias, afecta los arrecifes coralinos
Aparición de plagas en los cultivos
Disminuye las lluvias, causando sequía
¿Qué hacer ante el polvo del Sahara?
Como medida de tratamiento,  descongestionante nasal natural, como el lavado con agua salina, ésta es la alternativa más eficaz para sacar el particulado de las vías respiratorias.

Es importante cubrir fuentes de agua y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

Mantener ventanas cerradas mientras sea posible , se recomienda tomar abundante líquidos para evitar la sensación de arenilla en la gargante.  Si es necesario usar antialérgico.

Usar mascarilla, o un pañuelo húmedo, mantener ojos y cara hidratados, se podría usar gotas oftálmicas.
También cuidar las mascotas, especialmente tapar sus platos pues pueden contaminarse ingeriendo alimentos con polvo,
clip_image001[4]

HOMENAJE POSTUMO AL DOCTOR FERNANDO ARTURO HERNANDO
Fernando Arturo era un amigo muy querido.  Vegano de nacimiento y origen, santiaguero de corazón.  Una persona adornada con muchas cualidades, alegre, sincero, nunca faltaba a las

reuniones  de veganos y disfrutaba  la vida con alegría . Excelente hijo , esposo y padre.  Profesional de primera línea, profesor, Maestro de la Medicina, que sucumbió a la pandemia al contagiarse de uno de sus pacientes. 

Por eso fue de gran satisfacción enterarme del homenaje póstumo que la Sociedad de Neumología del Norte rindió en su honor , especialmente la creación de una beca a su nombre.

En dicho homenaje  estuvieron presentes su viuda Yanet, su madre la querida profesora Ismenia Muñoz y sus hijos Maricamen, Fernando y Nilka , en el acto destacaron todas  las cualidades que adornaban a  Fernando Arturo. También asistieron la Dra Evangelina Soler, presidente de la nacional de la Sociedad de Neumología.

Igualmente se llevó a cabo la inauguración de la Unidad Respiratoria en honor al Dr. Hernado en el Hospital José María Cabral y Báez.

PROFANACIÓN  CAPILLA  SABANA DE LA MAR
Esto es lo último, en Sabana de la Mar, delicuentes penetraron en la Capilla Santa Teresa de Jesú, donde reposan los restos de Elupina Cordero y se robaron varios objetos sagrados, de mucho valor espiritual, sobretodo las hostias y el rosario enchapado en oro que forma parte de la devoción a la santa del pueblo.

Según informaciones publicadas los periódicos, no es la primera vez que delincuentes entran a la Capilla, a pesar de que hay seguridad nocturna en el lugar y nunca han sido capturados los responsables del robo.  

La comunidad está indignada con el hecho, ojalá que logren encontrar a los ladrones.

clip_image001[4]

BANCO POPULAR DOMINICANO MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR

Banco Popular Dominicano, elegido como mejor empresa para trabajar

Es la novena vez consecutiva que la entidad bancaria alcanza este galardón, otorgado por la revista Mercado

El Banco Popular Dominicano fue elegido como la mejor empresa para trabajar por la revista Mercado, destacando la capacidad de la entidad bancaria de implementar estrategias


de gestión humana exitosas y suplir las necesidades de sus colaboradores en medio del reto que ha significado la COVID-19.

En su edición de julio, la revista empresarial subraya cómo, en retribución, la extensa red de colaboradores del Banco Popular exhibió un compromiso extraordinario, lo cual permitió al banco, a  ... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[4]
ETCétera

11 Septiembres que marcaron el  Mundo

Las Torres Gemelas
Resultado de imagen para torres gemelasEl   atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, fue un  hecho que conmocionó a todo el mundo.  Dentro de los fallecidos habían 27 dominicanos.

El hombre que predijo el atentado , Rick Rescorla, un ex veterano de la guerra de Vietnam y jefe de seguridad del banco Morgan Stanley tenía la certeza de que algún día Osama Bin Laden usaría aviones para destruir las Torres y desarrolló un plan de evacuación para los empleados del banco y gracias al mismo 2,700 personas salvaron su vida, aunque el  no sobrevivió.

El milagro de la escalera B,  la dotación de bomberos des Barrio Chino vivieron el colapso de la torre norte yuna cadena de coincidencias y extraños eventos  los  mantuvieron  vivos.

Josephine Harris con la dotación de
Bomberos del Barrio Chino
Al llegar a la escena encuentran  el peor panorama posible: un incendio enorme causado por las 20 toneladas de combustible de cada avión .    Por la radio  la 
orden  era  evacuar el edificio de manera urgente. En el piso 20, se topan con una señora mayor que, rendida por el cansancio y el dolor, llora desconsoladamente.

Josephine Harris, había bajado sola desde el piso 73 y no podía más. Uno de los bomberos dijo que si la dejaban allí, iba a pasar el resto de los días en una institución de salud mental de la culpa, así que tomándola por debajo de los hombros,  llegaron a bajar hasta el piso 4, donde Josephine anuncia que no puede continuar y pide que la dejen a su suerte.

La dotación entró en una oficina en busca de una silla para subir a la señora y bajarla entre cuatro.  En plena búsqueda, se derrumba el edificio entero. El milagro es que lo único que sobrevivió en ese edificio es la caja de escaleras B donde ellos estaban.

Los   que los demoró haber salvado a la mujer fue lo que luego los salvó de no haber quedado aplastados en la planta baja o en la periferia del edificio.

El jefe de la dotación Jay Jonas expresó: “La decisión más importante de nuestras vidas fue parar a rescatar a esta mujer“.   Josephine Harris falleció a los 69 años en el 2017.

 11 DE SEPTIEMBRE 1973  en CHILE
El golpe de Estado en Chile, liderado por el general Augusto Pinochet acabó con la vía chilena al socialismo.   El bombardeo al Palacio de la Moneda donde se encontraba el presidente  Salvador Allende y su decisión de morir antes que entregar el mando.


Hay varias versiones sobre la muerte de Allende : que murió combatiendo, que fue asesinado cuando estaba herido   y  que se suicidó , con la AK-47 que le había regalado Fidel Castro. Esta última hipótesis es la más aceptada .


 REVOLUCIÒN EN BUENOS AIRES
Un 11 de septiembre, de 1852, estalló una revolución en Buenos Aires, en contra de Justo José de Urquiza. Mientras él estaba fuera se organizó un Gobierno militar, dirigido por el general José María Pirán. La Legislatura decidió desconocer al Congreso Constituyente, retiró los diputados enviados y reasumió el manejo de las relaciones exteriores.



El resultado fue una separación que duraría diez años entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
 DIADA EN CATALUÑA
En 1714, durante la Guerra de Sucesión Española, que enfrentó a las casas de Austria y los Borbones,  Barcelona, cae en manos de las tropas borbónicas.  El día siguiente, 12 de septiembre, se firmó la capitulación de la ciudad, que pasó a manos del trono de España. 


El 11 de septiembre  fue proclamado Día Nacional de Cataluña y los habitantes de esta región salen a la calle en una manifestación, conocida como la Diada.

8 PAISES LATINOAMERICANOS CELEBRAN INDEPENDENCIA EN SEPTIEMBRE

Brasil celebra su independencia de Portugal el 7.  Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua reservan sus festividades el 15 de septiembre..

México   festeja su  independencia el 16 de septiembre.  Chile celebra el mes de la patria el 18 . 

Por problemas de espacio, las Sociales de EL BUQUICITO, están publicadas en en siguiente enlace ... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[4]
De AMIGOS ... 
SEPTIEMBRE 
  • 01 CARLOS MUÑIZ PEZZOTTI, PILAR MEJIA MESSINA, PAMELA DE MONTERO, EL DR. JOSÈ PLÀCIDO MONTERO, AMIN CANAAN SANG, AIDA EVERTSZ Y RIVER FRANCISCO
  • 02 GEORGINA NUÑEZ CEBALLOS
  • 03 ALMA KARINA SANCHEZ DE MARCHENA, MARIAN TRINIDAD, FERNANDO FELIX y ZAURA MUÑIZ PEZZOTTI
  • 04 .  HEIDY DESPRADEL, JAVI ABREU, RAFAELITO UREÑA, KATIA DE PEÑA Y GLORIA MESSINA
  • 05 LIDIA SANTINI, JOSE GUILLERMO LIRIANO MONTERO Y JENISSE ALEMANY MESSINA
  • 06- MARYLEN QUINTANA DE MIRO , ROCIO ELY SANCHEZ, GABRIEL DE LA CRUZ MARCELINO, 
  • 07 Mi comadre VICTORIA SANABIA DE ROBIU , ANDRES JOAQUÍN GRULLÓN GÓMEZ , LICELOTTE MONTERO MARCHENA Y GABRIEL MEDINA –BILILO-
  • 08 INES DOSHE, EL DOCTOR ANDRES NIEVES  PAULINO , LA DRA. ONEYDA RAMIREZ Y RAMON MOLINA  
  •  9 REBECA PELAEZ , RAISA JOA, GREGORIO SICARD, ANDREA FRANJUL, JACQUELINA CANAAN y LAURA MARIE BERAS GOICO
  • 10  AMAURY PEREZ STEFAN Y JOAQUÍN REYES.  ESTHER ITURBIDES FERNANDEZ
  •  11 OTTO MONTERO MARCHENA, DAYSI CAAMAÑO , JAZLYN HORTON , LARISSA GUZMAN, RHINA IBERT, HENRIETTE WEISE, RICARDO GUZMAN VILORIO Y GERDA MATEO GOICOCHEA
  •  15 , YOSELIN CEPEDA  Y las hermanas SANDRA Y RAISA MESSINA
  • 16 RACHEL ALVAREZ PUIG, SALIANNY MESSINA y LOURDES SILFA DE VARGAS, MARGARITA BENAVIDES, LIZA BRUGAL Y ONFALIA  MORILLO MESSINA
  • -  17 MACHI CACERES RODRIGUEZ, MARGARITA GOMEZ  Y RAISA SOTO CONCEPCION
  • - En EUA DESIREE BAYONET BRETON, JOSE LUDOVINO -LUDI- SANCHEZ CASTILLO y su HIJA IRENE SOFIA ,  los esposos HANS ARP Y BATI ROBIU FACELIS TRONCOSO, ALINA ABREU  ,JOSEFINA MATOS VDA. GOMEZ BRISSON … en La Vega JOSE ALFREDO MIESES,  YANET ABUD SANCHEZ ....
  •  19 MANUEL ANTONIO RUSSO FERNANDEZ –MANOLIN- , GUADALUPE PEREZ, ROSANNA COLUMNA Y MIRNA CARRERO
  • -20  MARIAM OVALLE Y MARIELA CASTILLO
  • -21 LENINA ABREU,OLGA MARIA CANTO,  EVANGELINA SOLER, NICOLE SANCHEZ BARCELO Y YOEL DE LEON
  • - 22 – DIGNA DURÁN DE HERNANDEZ, ISABEL PIÑA DELGADO -CHABELA-, JOSE ANT. DE LA MOTA -CHINO- Y TERESA ESPINOLA
  • - 23 YANET RIVERA DE MEJIA Y DILCIA NUÑEZ
  • - 24 SORAYA CANAAN , MARITZA GOMEZ, y VANESSA DURHAM
  • 25 ISABEL JORGE  Y ARIS TOMAS VILORIO ALVAREZ..
  • - 26 KAREN DOMINGUEZ SILFA, GLENIS MALDONADO, ALICIA LALANE MESSINA
  • - 27  SANDRA SANCHEZ SOSA, FRANCIS ELUPINA MORALES, PRISCILLA ASENCIO GOMEZ,  LIMBERT VILORIO Y MI PRIMA FLOR MERCEDES RODRIGUEZ
  • - 28 VICTOR CANTO, WILFREDO ALEMANY, EL GENERAL NELSON MARMOLEJOS Y LA TIA NELLY RODRIGUEZ VDA. DURAN,
  • - 29 MAALID JIMENEZ MIGUELINA DE TAVAREZ, RAFAEL ALFONSO TOLENTINO GUTIERREZ -FONCHO-  y GISELLE SCANLON
  • - 30  JERONIMO JIMENEZ Y DANTE MARTIN

¡ CELEBRACIONES !
BODAS EN LA FAMILIA

En julio y agosto la familia estuvo de fiesta, ya que mi hija Amelia María contrajo nupcias con Hamlet Gutiérrez Mota y el sobrino Daniel Angulo Rodríguez con María Virginia Muñoz Estrella respetivamente.

Debido a la pandemia, ambas ceremonias fueron muy familiar y solo los amigos más cercanos de las parejas fueron invitados.  Los lugares escogidos al aire libre y con todos los protocolos de bioseguridad. 

De todos modos, fueron días especiales,  primero con los preparativos, luego las bodas y la luna de miel.

La boda de Amelia María y Hamlet fue en el Restaurante Buche Perico, ubicado en la zona colonial, en esa casa se encuentra un antiguo horno donde fueron acuñadas las primeras monedas de la Isla.

Aquí les comparto algunas fotos  de la boda de Amelia y Hamlet





LA BODA DE DANIEL Y MARIA VIRGINIA

Esta pareja escogieron el Club Náutico de Andrés Boca Chica, donde el mar y la arena fueron el escenario de la ceremonia y posteriormente la cena fue servida en el gazebo. 

   Los novios con sus respectivos padres



EXPOSICION EN MIAMI

Las veganísimas amigas ADA y ROSARIO RIVERA, están exponiendo en Miami  junto a un grupo de artistas plásticos,  una colectiva - CrossAesthetics- que ha sido todo un éxito. 

La exposición fue abierta el domingo 5 y contó con una nutrida concurrencia, entre ellas,   MAYRA DURAN, AMERIQUÍN PERDOMO, JACQUELINE MATOS, CHARO OQUET,  quienes fueron a dar apoyo a sus amigas ADA y ROSARIO.
Como saben, las hermanas RIVERA  son  artistas plásticas ROSARIO, una excelente pintora  y  ADA , además de decoradora y cantante, ahora debutó como fotógrafa.

La actividad se lleva a cabo en Mia Curatorial Project , del 15 de Sep al 30 de Oct. y pueden verla en persona o en modo virtual.   251 NE, 69 St. Miami 33138

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO
Juntadera en La Vega en los años 70 ....
img022
Desde la izquierda Baty Robiou, Tony Rivera, Vivian de la Mota,
 Aida Rosa Pezzotti, Mayra Durán, Mayra Bretón, Carlitos Gómez, 
Yuny Durán -La Beba-, El Chamaco Duquela y Annie Pezzotti

Los 15 años  de Baty Robiou
img023
Los 15 de Baty Robiou, Puedo distinguir a Rosalía Rivas, Milagrito 
Meléndez, Baty, Verónica Batista, Kilma Canaán, Gloria Concepción,

img024
Con los chicos, Fafico Pezzotti, César Boris Sánchez, 
William Font, Cholito Villeta, Evaristo Pezzotti, Baty, 
Manuel Martín de Moya, Chemy Robiou, José Daniel Calzada,
 Alejandro Tavárez, Ricardo Jiménez

CAMBIO Y FUERA !!

2 comentarios:

  1. Muy buenos las dos ediciones del El Buquicito. La información sobre el polvo del Sahara no tiene desperdicios.
    Y los datos de septiembre 11 son una lección de historia
    Mis felicitaciones querida amiga. Y también por las bodas de tu hija. Espero que en el 2022 de goces de la gracia de ser abuela
    Abrazos . Valentín

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tus aportes y sugerencias y labor social.
    Q Dios te conceda la gracia de seguir trabajando con entusiasmo.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.