EL BUQUICITO VIAJERO
Revisando archivos me he encontrado con algunos artÃculos que publiqué en BUQUICITO sobre un pasado viaje a Europa, donde contaba mis "aventuras" en Holanda, paÃs al que llegué a través del tren de dos pisos procedente de Paris, que nada tiene que envidiar al famoso "ave" o Renfe de España.
Km, cero |
Llegamos a Amsterdam en cuatro horas, disfrutando del paisaje que fue cambiando de un paÃs a otro, en Francia la campiña es ordenada, primorosa, chic, en Bélgica es más monótona y sin colorido. Mientras que en Holanda los canales, las vacas, el verdor de la hierba y molinos de viento hacen la diferencia.
Baño público |
El tour por los canales es obligatorio. Ciento de barcos de todo tipo recorren las aguas con ambiente festivo; gente bailando, en traje de baño, con sombrero, saludando y brindando con los que cruzan. En la orilla casas flotantes, con jardines, galerÃas, perros o niños correteando y el barco listo para movilizarse cuando sea necesario.
Mar del Norte, La Haya |
La ciudad más cercana a la casa de , nuestros anfitriones, es Utrecht, justo en el medio de Holanda, donde descubrimos el "kilómetro cero", casi enfrente de la catedral (Niewe Kerk) que fue destruida parcialmente por un huracán. SÃ, un huracán, ocurrido en el año 1674 que hizo que el campanario quedara completamente desligado del resto de la construcción. En lo que antes era parte de la nave central de la iglesia ahora se asienta una plaza arbolada, conocida como el Domplein.
Madurodam |
La Haya, ciudad junto al mar, donde residen los Reyes, el Gobierno y las embajadas, muchos la confunden con la capital, pero no lo es. Allà estuvimos en Scheveningen la principal playa holandesa , con una extensión de 3,5 kilómetros y en Madurodam parque donde se muestra una imitación exacta a la original -25 veces más pequeña- de los edificios y monumentos más importantes de Holanda, considerada no solamente un parque de atracciones, sino un monumento a un caÃdo en la guerra, George Maduro y cuyos padres financiaron la ciudad en miniatura para con los beneficios hacer obras a favor de la juventud.
La organización de Holanda es tanta, que en las calzadas hay un carril de piedras alargadas, diseñado para los ciegos, de manera que sientan la diferencia del piso cuando hay una esquina o una parada de autobús. El horario de las guagua no manca, los fines de semana todos los comercios están cerrados; las escuelas y universidades gratuitos y la mayorÃa de los ciudadanos hablan dos o tres idiomas. Gouda es una ciudad, no un tipo de queso. Las papas fritas la comen con mayonesa. Otros lugares interesantes para visitar, la casa de Anna Frank y el Museo Van Gog.
SabÃan que ...
El nombre La Haya (Den Haag) conocida oficialmente como S' Gravenhage, aparece por primera vez en 1242 y significa Recinto del Conde.
Si te apetece ir de fiesta por Holanda con bebidas alcohólicas incluidas puedes igualmente trasladarte en tu propio coche sin miedo a que te multen por no pasar la prueba de alcoholemia. Se trata de Scooterbob.nl, llamas y te mandan a un conductor particular que te lleva a casa en tu propio carro. ( Ellos al principio se trasladan con una moto de esas minis que se guardan en el maletero y una vez te dejan en tu casita la vuelven a usar). El costo es inferior al de un taxi.
SabÃan que ...
Tampoco se quedan cortos los holandeses a la hora de sacar su bicicleta a la calle: esa práctica que tan de moda se está poniendo ahora es ya toda una costumbre para ellos que cuentan con más de 15000 kilómetros de carriles bici. Para hacernos una idea hay 2 bicicletas por casa automóvil. ¡DeberÃamos aprender de ellos!
CAMBIO Y FUERA !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.