EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 agosto 2021

EL BUQUICITO NO. 823 : UN BUREO POR HOLANDA

EL BUQUICITO VIAJERO

Revisando archivos me he encontrado  con algunos artículos que  publiqué en BUQUICITO  sobre un pasado viaje a Europa, donde contaba  mis "aventuras"  en Holanda, país al que llegué a través del tren de dos pisos procedente de Paris,  que nada tiene que envidiar al famoso "ave" o Renfe de España.


100_1892
Km, cero

Llegamos a Amsterdam en cuatro horas,  disfrutando del paisaje que fue cambiando de un país a otro, en Francia la campiña es ordenada, primorosa, chic, en Bélgica es más monótona y sin  colorido.   Mientras que en Holanda  los canales, las vacas, el verdor de la hierba y  molinos de viento hacen la diferencia.


100_1753
Baño público
Amsterdam es una ciudad de contraste. Siendo una gran capital, la sensación que da es de una provincia. El  tranvía, las bicicletas y botes en los canales son el medio de transporte más común .  La gente cogiéndolo suave y nada de tapones. Percibí que dan mucha importancia a las necesidades fisiológicas y  en las esquinas nos topamos con orinales masculinos y en los parque inodoros unisex.  Los WC caseros tienen una extraña forma, son altísimos (los pies quedan colgando) y separados de la ducha en un pequeño cuartito.


100_1780 El tour por los canales es obligatorio. Ciento de barcos de todo tipo recorren las aguas con ambiente festivo; gente bailando, en traje de baño, con  sombrero, saludando y brindando con los que cruzan. En la orilla casas flotantes, con jardines, galerías, perros o niños correteando y el barco listo para movilizarse cuando sea necesario.


100_1724
Por casualidad, entramos al Museo del Sexo, donde exhiben desde cinturones de castidad, ropa interior, vajillas eróticas hasta personajes como Mata Hari o Marilyn Monroe, las lágrimas nos corría de la risa, porque aquello es una verdadera locura, lo mismo que la famosa zona rosa, donde mujeres en vitrina ofrecen sus "servicios" a los transeúntes y hay que ver cuantos "vejetorios" ... El Museo de Madame Trudeu interesante como siempre, con unos "cuartos del terror" y un karaoke donde me "desgalillé" cantando "Carito" de Carlos Vives.

100_1946
Mar del Norte, La Haya


La ciudad más cercana a la casa de , nuestros anfitriones, es Utrecht, justo en el medio de Holanda, donde  descubrimos el "kilómetro cero", casi enfrente de la catedral (Niewe Kerk) que fue destruida parcialmente por un huracán. Sí, un huracán, ocurrido en el año 1674 que hizo que el campanario quedara completamente desligado del resto de la construcción. En lo que antes era parte de la nave central de la iglesia ahora se asienta una plaza arbolada, conocida como el Domplein.


100_1984
Madurodam

La Haya, ciudad junto al mar, donde residen los Reyes, el Gobierno y las embajadas, muchos la confunden con la capital, pero no lo es.  Allí estuvimos en Scheveningen la principal playa holandesa , con una extensión de 3,5 kilómetros y en Madurodam  parque donde se muestra una imitación exacta a la original -25 veces más pequeña- de los edificios y monumentos más importantes de Holanda, considerada no solamente un parque de atracciones, sino un monumento a un caído en la guerra, George Maduro y cuyos padres financiaron la ciudad en miniatura para con los beneficios hacer obras a favor de la juventud.


100_1975La organización de Holanda es tanta, que en las calzadas hay un carril de piedras alargadas, diseñado para los ciegos, de manera que sientan la diferencia del piso  cuando hay una esquina o una parada de autobús.  El horario de las guagua  no manca, los fines de semana todos los comercios están cerrados; las escuelas y universidades gratuitos y la mayoría de los ciudadanos hablan dos o tres idiomas.  Gouda es una ciudad, no un tipo de queso.  Las papas fritas la comen con mayonesa. Otros lugares interesantes para visitar, la casa de Anna Frank y el Museo Van Gog.



clip_image001


Sabían que ...

El nombre La Haya (Den Haag) conocida oficialmente como S' Gravenhage, aparece por primera vez en 1242 y significa Recinto del Conde.


Si te apetece ir de fiesta por Holanda con bebidas alcohólicas incluidas puedes igualmente trasladarte en tu propio coche sin miedo a que te multen por no pasar la prueba de alcoholemia.   Se trata de Scooterbob.nl, llamas y te mandan a un conductor particular que te lleva a casa en tu propio carro. ( Ellos al principio se trasladan con una moto de esas minis que se guardan en el maletero y una vez te dejan en tu casita la vuelven a usar). El costo es inferior al de un taxi.


Sabían que ...

Tampoco se quedan cortos los holandeses a la hora de sacar su bicicleta a la calle: esa práctica que tan de moda se está poniendo ahora es ya toda una costumbre para ellos que cuentan con más de 15000 kilómetros de carriles bici.  Para hacernos una idea hay 2 bicicletas por casa automóvil. ¡Deberíamos aprender de ellos!


CAMBIO Y FUERA !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.