EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

09 marzo 2021

EL BUQUICITO NO. 811 : DE MUJERES Y PRIMAVERA

 LA ISLA AL DIA

LLEGÓ MARZO
Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, Resultado de imagen para mes de marzoque era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Durante marzo ocurre el día 21, uno de los dos equinoccios del año, el  de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional. De acuerdo con una tradición, la piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.
Marzo es un mes cargado de acontecimientos históricos:

Lo que sí y lo que no del 8 de marzo

Sobre la definición del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer existen distintas versiones. La más conocida es la de un incendio que ocurrió en una fábrica textil de Nueva York en 1857 donde habrían muerto quemadas las obreras que ese día hacían una huelga para protestar por sus precarias condiciones laborales.

Sin embargo, aunque el hecho del incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist  ocurrió realmente y en él murieron muchas mujeres,  no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, pues el 8 de marzo de ese año fue domingo, el único día que no se trabajaba.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países

El 8 de marzo de 1917 las mujeres rusas se amotinaron
Muchos historiadores creen que  la elección del día,  fue por la Revolución Rusa de 1917, cuando las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917, fueron importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y sino porque fueron protagonizados por mujeres.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas  invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y se hijo oficial la fecha.

NATALICIO DE FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

Francisco Sánchez del Rosario, uno de nuestros Padres de la Patria, nació en SD el 9 de marzo de 1817.  Fue Imagen relacionadaprimogénito de once hermanos, hermano de Socorro Sánchez y sobrino de María Trinidad Sànchez.  Sus padres Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario Belén fueron quienes orientaron su educación, principalmente su madre. 

Fue abogado y  autodidacta aprendió hablar Francés y Latín, teniendo un fino trato y modo de hablar esmerados.  También tocaba varios instrumentos musicales y recitaba poesías conquistó el corazón de la curazoleña Leoncia Rodríguez, con quien tuvo descendencia. Sus habilidades le abrieron las puertas en Curazao, donde vivió uno de sus exilios y era maestro de castellano.

10 de marzo de 1876. Fecha en que Alexander Graham Bell establece, de manera exitosa, la primera comunicación telefónica del mundo haciendo mucho más pequeño a nuestro planeta. Sólo imaginemos el mundo sin teléfonos, verdad que este día es trascendental?

EN MARZO También Recordamos la  batalla del 19 de marzo en  Azua y la  del 30  en Santiago.

El 19 de marzo, en España es el Día del Padre en honor al Día de San José.

clip_image001[6]

BANCO POPULAR INVITA A VER EL LADO POSITIVO

Presenta campaña “El Lado Positivo”, como un mensaje de resiliencia colectiva

El Banco Popular Dominicano presentó la campaña de publicidad institucional “El Lado Positivo”, que anima a la sociedad a enfrentar la realidad con optimismo, descubriendo el potencial que todos llevamos dentro para superar las adversidades.


A través de piezas audiovisuales, impresas, radiales y para el ecosistema digital,

 la iniciativa motiva a la reflexión, a valorar lo bueno con lo que se cuenta y aunar esfuerzos colectivos para contribuir con la reactivación económica y social del país.

A ritmo de pop urbano con toques de merengue, la narrativa del comercial recorre las calles de diversas ciudades dominicanas, mostrando cómo la población sale adelante en el día a día, gracias a su ...... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]


HACE 10 AÑOS EN EL BUQUICITO 

 No. 358 - Marzo del 2011

Los Baralt, familia de Sabana de la Mar, cuyo tio abuelo fue el

primer latinoamericano aceptado en la Real Academia Española

imageVenezolano de nacimiento y dominicano por adopción, ya que su madre era dominicana y adoptó esta nacionalidad, Rafael María Baralt, fue un destacado escritor y poeta universal, desconocido en nuestro país, aunque una plaza lleva su nombre, en la César Nicolás Penson esquina Pedro Henríquez Ureña, donde hay una estatua donada por la Embajada de Venezuela.


baralt. 1 jpegReconocido en Venezuela como uno de sus más queridos hijos, donó a la República Dominicana sus libros, con los cuales se instaló la primera biblioteca pública. Tiene el privilegio de ser el primer Latinoamericano aceptado en la Real Academia de la Lengua Española.


Sus descendientes directos en el país residen en Sabana de la Mar y el año pasado con motivo del bicentenario del nacimiento de Rafael María Baralt, fue objeto de varios homenajes tanto en Venezuela, Colombia como en nuestro país, donde participaron orgullosamente Rosa Altagracia, Judith, Zelandia, Teresa, Carmen, María, Igor e Iván, hijos de don Celio , quien era nieto del ilustre literato. 


Cuentan que se sienten orgullosos de sus raíces y hablan con honor de su pariente, quien murió en Madrid el 4 de enero de 1860.

Las hermanas Baralt frente a la estatua de su pariente.

baraltCon el Secretario de Cultura y el Director de la Biblioteca Nacional los hermanso Baralt, se distingue Rosa Altagracia, Judith y Teresa


clip_image001[6]

VIDEO del Recuerdo en BuquiTube

EL BUQUICTO, aquí les presento un video de los Rodríguez Taveras en Miami …. sencillamente una viga !!!  

Esto fué en una fiestecita familiar en casa de Eliitas Delgado en Kissimmee, Florida, EEUU, con motivo de una visita que hizo Magaly nuestra hermana en el año 1997. En esa época se usaban los espejuelos grandótes; en la actualidad ya están volviendo a la moda. Cliquea en el link para que compartas con nosotros este agradable momento del ayer.

! Familia que canta unida permanece unida !

REY RODRIGUEZ

clip_image001[6]
etcETERA
LOS OJOS VIOLETAS DE ELIZABETH TAYLOR

Hoy recordamos a una de las más grandes divas del séptimo arte, la dama de los ojos violetas, Elizabeth Taylor, quien nació un 27 de febrero y murió un 23 de marzo.
 
A la actriz le tocaron en la lotería genética dos papeletas:  Sus ojos color violeta , como también sus  largas pestañas negras,  debido a Resultado de imagen para elizabeth taylor problema genetico de sus ojos una rara mutación genética llamada distiquiasis congénita, la cual genera una fila de pestañas adicional, la segunda capa con las pestañas más cortas, delgadas y claras que las normales.

Esta mutación  puede producir graves problemas en la cornea.  Además, un 7% de las personas que sufren esta malformación también tiene problemas congénitos de corazón. Que no fue el caso de la Taylor.

En la película "Lassie Come Home" , los productores dijeron "quiten a esa niña del set. Tiene mucho maquillaje, mucha mascara en los ojos" y ahí se supo que no llevaba nada puesto. 

Resultado de imagen para elizabeth taylor problema genetico de sus ojos

Le tocó una salud extremadamente frágil. Pasó decenas de veces por quirófano a lo largo de toda su vida.  Aún así resistió más de lo que se pensaba: el obituario que le dedicó The New York Time lo había dejado escrito alguien que murió en 2005.

clip_image001[6]
de_amigos
¡ CELEBRO TU CUMPLEAÑOS MES DE MARZO  !

1906_10200840957730975_144719250_n[1]1- RITA HERNANDEZ Y RAMON ROBIOU
2- SONIA ESPAILLAT, BELGICA DE PEÑA
3. ANA JOSEFINA MARCELINO, YOLANDA BLANCO DE DIOS, PAVEL DECAMPS,
4- JUAN RENE BEAUCHAMPS, LINA ACOSTA
5- ELIZABETH SANABIA, AURORA HOLGUIN
6- FRANK BARNETT, YANET REYNOSO, YORDANA CASTILLO y BOY CANAAN
7- ANEUDYS ARNAUD, JOSE DE MOYA (EL COCUYO)
9- RODOLFITO WU, CHEMI ROBIOU, SARITA BREA, EVELYN MARTE RODRIGUEZ Y CLARA LUISA LÓPEZ
10- JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO
11- ROSA GOMEZ DE MEJIA, ELISA RODGER DE ARTHUR, MELLIZAS RODRIGUEZ, ALFREDO MORONTA, FELIANA FERREIRA, SARA GUZMAN DE PEÑA, MELANIE MARCHENA SANCHEZ
12- DAVID A. RAMOS, MARINELLI MENDOZA, DIEGO TERUEL BATISTA, KEVIN ALVAREZ, CAMEN VERONICA BATISTA ,
13- TITO ARZENO, VICKY CANTO,
14- AILSA VIÑAS,GABRIELA MONTALVO SANCHEZ, CLAUDIA NUÑEZ,NOELIA MARTINEZ SANZ, NOHIVO LUGO, RAMON CORDERO, THAMARA RODRIGUEZ,
15- YANET FERREIRA, JAVIER EMILIO MONTERO,
16- AMANDA MARIE RAMOS (HIJA EDWIN), SONIA PEREYRA, PACO MARTIN-VASQUEZ, MAXIEL RIVERA y el DOCTOR JOSE LLIBRE
17- HANNY MATEO, BELKYS GRISANTY, EL DOCTOR ADOLFO ARTHUR NOUEL
18- GABRIELA GUZMAN, ELIZABETH ALONSO, GABRIEL REYES, CLARA ESPINOSA DE ABEL – MIMIA- 
19- JUAN JOSE DE CAMPS, MELIDA RODRIGUEZ TAVERAS, SUSANA GATREAUX DE WINDT
20- ELIANA BAEZ, YANET TORIBIO, DAYSI BRETON, FRANCHESCA MESSINA
21- ADYLIN CRUZ, ESTELA CONCEPCION, JOSE DISLA, RUBENCITO MESSINA DE LEON
22- MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON, YERSINIA RINCON,
23- RAMON DE LEON, HENRY ELY, GENESIS SIKKAFY, PATRICIA VILLALBA GARCIA, ELLERY FARRELL, CESAR JIMENEZ CORDOVA Y TUTO THOMEN
25- BELKIS GABOT Y LEONARDO RODRIGUEZ
26- RAFAEL SEVERINO,
27- AMALIA RODRIGUEZ, PEDRO ANTONIO OLIVO, CRISTHY RODRIGUEZ DE ALVAREZ
28- IRMA MORA, VIRGINIA GRULLON, CAROLINA MEJIA GOMEZ
29- AGUSTINA DE RODRIGUEZ, REYNALDO LOGROÑO ALSACE,
30- MAJORIE RAMOS DE ROJAS (HIJA DE TABARÉ Y NURIS), ISIS DE LA MOTA Y CRISTINA ERCIRA GOMEZ
31- LUZ MIREYA JIMENEZ, VICTOR INFANTE


fotos del recuerdo

CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS ESTAMOS COMPARTIENDO FOTOS DEL ALBUM FAMILIAR DE SARA ISABEL BREA DE MOYA DE DE CAMPS

Inolvidable foto de tres generaciones: Doña Mireya, Miro , Elpidio Moya, Bu Brea Atlántida Pérez, Carmen María de Moya, Sarita Brea y Joselyn de Moya


RecuerdoS DE SABANA DE LA MAR

 

180791_112978555446787_100002039292606_102325_194354_nIMG_0125

kelmer Messina un 4 de junio en SBM, Erotilda Severino –Natalia- con Inmaculada –Macuqui- Calcaño – 

IMG_0124 IMG_0135

Francis Mateo, Ivonne de León y Bianela Quezada - Angel Daniel Severino Pimentel


CAMBIO Y FUERA !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.