EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 enero 2021

EL BUQUICITO NO. 809 : ALTAGRACIA PROTECTORA, NO PATRONA Y DESAIRES PRESIDENCIALES

CELEBRACION DE TATICA 

21 DE ENERO 2021


Por primera vez en 50 años, Firulais (el virus)  boicoteó la tradicional aglomeraciónde devotos,  el bullicio de vendedores, el tránsito caótico y el molote en entrada a la Basílica de Higuey el Día de La Altagracia .  Pena por los vendedores típicos de pulseras, velones y artículos típicos de la fecha, pero no hubo de otra.

Sin embargo, gracias al Banco Popular Dominicano y el Arzobispado, se realizó la vigilia digital “Por Amor a la Virgen”, un espacio de fe que contó con oraciones, canciones, testimonios y mensajes y que la gente pudo disfrutar desde sus casas.  Desde la medianoche, una grua dentro de la basílica grabó la misa y las actuaciones de diferentes artistas dentro de “Una noche, un sacrificio y un nuevo amanecer”. 

Un inusual silencio, ambiente agradable y cálida energía se sintió en esa noche mágica donde se cantó desde el Ave María, hasta Por Amor, bajo la orquestación de la Sinfónica Nacional y artistas como  José Ant. Molina, Nathalie Peña Comas, NIní Cáffaro, Los Alfareros entre otros.

LA CONFUSIÓN 

Es frecuente ( yo también me equivoco), que en RD muchos piensen que la Virgen de la Altagracia es la patrona del pueblo dominicano; pero no. La Altagracia es la “Protectora” y la Virgen de las Mercedes, es la “Patrona”, advocación que celebramos el 24 de septiembre.

 El origen de la Virgen provendría de un hecho de Extremadura, quien señaló que caminaba por el bosque cuando se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol, de ahí procede su nombre «Señora de la Altagracia»  proveniente de la gracia del señor».

Según la historia en 1502, ya se daba culto a la Virgen y que el cuadro fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo.  Al mudarse a Higuey, llevaron  la imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para su veneración. 

Otra leyenda cuenta que la hija de un rico señor le pidió que le trajesen de la capital, un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia.  El padre, trató de conseguirlo pero nadie había escuchado hablar de ella.  Estaba apenado  entonces un viejo que estaba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo y se lo entregó, diciéndole que eso era lo que él buscaba. Era la imagen de la virgen. Al amanecer, el anciano había desaparecido.

En 1572 se terminó el primer santuario Altagraciano y en 1971 se consagró la  basílica. La imagen de la Virgen ha sido canonizada dos veces. En agosto de 1922, en el pontificado de Pío Xl, sobre la Puerta del Conde. Y en la visita al país del Papa Juan Pablo II, quien la coronó personalmente en 1979 .

El cuadro  es uno de los pocos alrededor del mundo que está estampado en oro puro.  El  escritor inglés, John Fleury, asegura  que una de cada doce dominicanas lleva el nombre de Altagracia. (me incluyo)

clip_image001[6]

NATALICIO SWAMI GURI DEVANAND

Maestro Devanand
El  día 17 de enero,  el Centro Yoga Devanand, recordó el nacimiento de  Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj , monje de la orden ascética de Shankara (India) quien estudió por mucho años en las montañas de los Himalayas, sobre los cuatro grandes principios de PAZ, VERDAD, AMOR Y ARMONIA. 

Swami Gurú Devanand predicó la filosofía de la meditación y el mantra yoga con el propósito de que cada individuo logre la paz individual. 

De esta manera, con la paz de cada individuo, se conseguirá la paz mundial. El Mantra Yoga Meditación no es una Religión.
clip_image001[6]

Mes de la Patria

El periodo que va desde el 26 de cada enero hasta el 27 de febrero, es celebrado como "el Mes de la patria", por la gran cantidad de acontecimientos históricos que ocurrieron durante este periodo, aunque en distintos años.


26 de enero de 1813:  Fecha del nacimiento de  Juan Pablo Duarte , ocurrida en SD en 1813.

 Ramón Matías Mella es uno de nuestros padres de la patria. Nacido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, este hombre de fuertes sentimientos patrióticos fue una pieza clave en la independencia nacional

27 de Febrero de 1844  - Aniversario de nuestra Independencia 

Yo entiendo que , el Mes de la Patria debería ser hasta el 9 de marzo,  fecha del nacimiento  en 1817 de a Francisco del Rosario Sánchez también valorado como uno de los tres grandes héroes de la independencia y un mártir de la patria

clip_image001[6]

Para que no me OlBiden

En un escenario montado en la escalinata del Capitolio, Joe Biden juró  como 46° presidente de los Estados Unidos. Junto a la electa vicepresidenta, Kamala Harris, emitió su primer discurso como mandatario frente a 1.000 ciudadanos. Fue la primera vez que un mandatario  asuma el cargo en medio de una pandemia No hubo un desfile con multitudes que celebren la nueva etapa que comienza, ni un baile inaugural.

La ceremonia de inauguración de su mandato se supone que ha sido la más cara de la historia, superando los 170 millones de dólares de la de Barack Obama. Invitar a Lady Gaga  o a Jennifer López para que diga una frase en español, han tenido que aumentar la cuenta.

BIBLIA XXL

Al prestar juramento, Biden posó su mano izquierda en una Biblia de su familia del siglo XIX; un voluminoso libro de páginas amarilladas que fue sostenida por la esposa de Biden.

MALOS PERDEDORES 

La ceremonia, estuvo marcada por la ausencia de  Donald Trump, cuarto presidente que se negó  a asistir a la investidura de su sucesor  y el primero desde 1869, cuando Andrew Johnson hizo lo mismo.

 En 1801, el segundo presidente , John Adams, despreció a su sucesor, Thomas Jefferson, y abandonó la Casa Blanca al amanecer después de calificar a su exvicepresidente de "mezquino, hijo de mala vida de una india mestiza

Su hijo, John Quincy Adams, ganó en 1824 una apretada elección frente Andrew Jackson, quien denunció fraude.  Cuatro años después, Jackson tuvo su revancha tras una campaña aún más polémica .     Al igual que su padre, Adams Jr.   abandonó la Casa Blanca la noche previa a la investidura.   

En 1841, el demócrata Martin Van Buren no se presentó a la toma de posesión de su sucesor William H. Harrison, quien contrajo neumonía y murió después de dar el discurso inaugural más largo de la historia .

Andrew Johnson fue el último en boicotear en 1869 a su sucesor Ulysses Grant, quien rechazó su ofrecimiento de compartir el carruaje hasta el Capitolio.

Eventos Dramáticos

Más allá de los desaires, se han presentado situaciones dramáticas durante las investiduras presidenciales en USA.

Abraham Lincoln esquivó a un grupo de asesinos que lo esperaban para matarlo cuando se dirigía a su investidura el 4 de marzo de 1865, pero pasó cerca del hombre que lo asesinaría el mes siguiente.

En efecto, el actor John Wilkes Booth, que dispararía fatalmente a Abraham Lincoln 41 días después en un teatro de la capital, estaba parado en la escalinata del Capitolio cuando el presidente juró su segundo mandato.

La toma de posesión de John F. Kennedy en 1961 fue un presagio de la tragedia que vendría después. Había tensión porque fue el primer católico en ser elegido presidente en Estados Unidos, un hecho histórico en un país  protestante. Un incendio en el podio llevó al servicio secreto a actuar por temor a un intento de asesinato. Kennedy, mantuvo la calma y la sonrisa y siguió con su ahora legendario discurso inaugural, fue asesinado dos años después

Varias horas después del asesinato de Kennedy en Dallas, el vicepresidente Lyndon Johnson juró el cargo en el avión presidencial, estacionado en la pista del aeropuerto.

Barack Obama, el primer presidente afro de Estados Unidos, debió jurar dos veces debido a un tecnicismo en su investidura de 2009. El titular de la Corte Suprema, John Roberts, confundió las palabras, por lo que que Obama tuvo que prestar juramento nuevamente al día siguiente en la Casa Blanca. Herbert Hoover tuvo ese mismo problema en 1929.clip_image001[6]


22- IAN ARIEL BARINAS

23- IVETTE MESSINA DE MOREL, TEDDY JIMENEZ, KARLA MUÑOZ QUEZADA, GLORIA JULIA CORDOVA GASSO Y RAISA LAZALA 
24- BLANQUITA YEPEZ, PATRICIA Y AMELIA HOEPELMAN ALBA, MARGARITA ESCUDER DIAz, NELSON HAHN, YADIRA HENRIQUEZ, LUIS JIMENEZ ROJAS, XIOMARA REY484818_314842611967754_728452498_n[1]NOSO, XIOMARA POLANCO Y SCALETTE DE LEON DURAN
25- GRICEL MESSINA Y LARISSA PEREZ SANTOS
26- PAULINA MARCHENA SANCHEZ, RHINA AMARO DE PICHARDO, CLARA KING DE PORTES, ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ, LARISSA PEREZ SANTOS, JUDITH MORA PICHARDO Y DAYANA DE OLEO ,
27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ  
29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION, FRANCISCO GARCIA TINEO, CHARO NICASIO DE FRIGATI

 30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTE  Y STEPHANIE HORTON,
31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE Y SU ESPOSO IGNACIO CUSTODIO, FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI
clip_image001[6]

DOMINICANOS EN DC

La embajadora dominicana en EUA, Sonia Guzmán y Alex Rodríguez en la toma de posesion de Biden

CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.