EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 septiembre 2020

EL BUQUICITO NO. 700 : LOS MILLONES DE CHANFLAN

 La ISLA al Día …. 24 septiembr 2020

LOS MILLONES DE CHANFLAN

La  sorpresa del pueblo han sido los montos de las  declaraciones jurada de los bienes de los nuevos y ex funcionarios, incluyendo la de Abinader quien es el "más rico" y ex-presidente Danilo Medina, el "mas pobre" de la mayoría.  

Desde el "Boli" hasta el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua, quien de acuerdo al documento publicado por la Cámara de Cuentas sus bienes ascienden a $1,079,164,315 millones.  Por supuesto que el bochinche que se armó con eso, hizo que el incumbente aclarara que todo se debía a un error de cálculos de su hija, quien fue la responsable de hacer ese trabajo.  El hombre garantizó que sus bienes "apenas" ascienden a unos 10 millones. 

Otra que también se "echó para atrás" fue la  exsenadora  de Dajabón   Sonia Mateo quien primero declaró  alrededor de  tres mil millones y luego que eran 18 millones.  Lo raro de todo es que la doña tiene 3.1 millones en electrodomésticos y dizque no tiene vehículo y una cuenta de ahorros con 15 mil pesos.    Habrá que hacer una colecta para que Sonia no ande como "Fernando" ....

Y como dice el refrán ..  debajo de cualquier yagua sale tremendo alacrán, ya que las cifras presentadas por todos los funcionarios son de verdad exorbitantes ...  

Fue el presidente Salvador Jorge Blanco l982-86, quien promulgó la ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes de funcionarios del Estado.

 LOS PRESIDENTES RICOS DEL PAIS

El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quiere hacer conciencia sobre el uso de la bicicleta como media de transporte en la ciudad y  publicó un video  en el que se le observa salir de su 

El presidente Antonio Guzmán no nació rico, sino que logró una fortuna como hacendado poseyendo cuatro fincas de arroz, café y ganado.

En l75 años de nuestra República, los dos únicos gobernantes que nacieron ricos fueron Buenaventura Bàez Mèndez y Ramón Báez, y los que asumieron a la presidencia ricos, Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Luis Abinader Corona.

Buenaventura Báez, era hijo de Pablo Altagracia Báez, y Juana Méndez, rico terrateniente de caña de azúcar y explotador de maderas preciosas.

Su hijo Ramón Báez Machado, presidente provisional  nació rico, pero su padre no dejó fortuna, ya que dilapidó la heredada .

El presidente Luis Abinader no nació rico, sino evolucionó rico por herencia de su progenitor, José Rafael Abinader, economista, político, educador, fundador de universidad O y M, dos hoteles, fábrica de cemento.

A PEDALEAR EN LA CIUDAD

residencia hacia el Ministerio ubicado la avenida Cayetano Germosén y que   el Ayuntamiento del DN, está  incrementando e inaugurando   rutas de las ciclovías,  de manera que los ciclistas puedan movilizarse sin riesgos por las transitadas calles de la ciudad.  

Lo más importante es que la población apoye esta iniciativa de la alcaldesa Carolina Mejía y que hagamos el compromiso de cuidad a los ciclistas, especialmente a los choferes y motoristas que conducen sin ninguna precaución

LOCUTOR DOMINICANO GANA PREMIO EN INGLATERRA

El locutor y productor dominicano Raymond Jáquez,  pasa a la historia al convertirse en el primer profesional masculino del micrófono  en obtener un premio The One Voice Awards, en la categoría de “Mejor Interpretación Internacional de Locución”.
imagen

El profesional  quien también es actor, expresó que convertirse en el primer dominicano en ganarse la estatuilla es una bocanada de aire fresco que lo “inspira”.

The One Voice Awards es una de las premiaciones más reñidas, puesto que de las 32 categorías que posee, solo 2 están abiertas a talentos internacionales y el resto se limita de manera exclusiva a locutores residentes en Reino Unido. Este año aplicaron más de 3,000 talentos.

Raymond  es la voz  de comerciales de prestigiosas marcas en el país y la voz oficial del canal de televisión Antena 7 y Antena 21.


clip_image001[6]

BANCO POPULAR E InterEnergy IMPULSAN LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Habrá cargadores en oficinas, doble de millas en recargas y préstamos para cargadores
En la foto
Desde la izquierda  José Hernández Caamaño,
 RenéGrullon Finet, Rolando González-Bunster,
Chirstopher Paniagua, Roberto Herrera y
José Mármol
El Banco Popular Dominicano e InterEnergy Group, a través de su plataforma tecnológica Evergo, anunciaron una alianza para impulsar la movilidad sostenible con  vehículos eléctricos e híbridos en el país, a través de medidas como la extensión de la red de estaciones de carga Evergo en oficinas de la entidad financiera, incentivo para la recarga de vehículos eléctricos y financiamiento de estaciones de  ... CONTINUAR LEYENDO ...carga para hogares y empresas
clip_image001[6]

CELEBRANDO LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


Antiguamente el día de las Mercedes se celebraba el 8 de septiembre.  Según el historiador Arturo Logroño, el gobernador Díego Gómez de Sandoval,  designó en 1617 a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Isla, aunque otros datos afirman que  en 1844 con la Independencia que  fue declarada como patrona nacional.      

En 1740 la Real Cédula cambió la festividad para el 24 de septiembre,     En Metafisica Cristiana, la Virgen es llamada “La Madre Mercedes”, pertenece al rayo Violeta transmutador

¿Qué pasó en verdad en el Santo Cerro? Origen de la leyenda de la Virgen de las Mercedes.
El 14 de marzo de 1495, Cristóbal Colón y 200 soldados y 20 jinetes , arribaron al  Santo Cerro, con la a meta de eliminar el creciente número de ataques de los indios contra los españoles. El “pacífico” taíno se había rebelado contra el impuesto de un tributo bianual en oro ordenado por Colón. 

La historia cuenta   que  los indios cansados del maltrato, se sublevaron contra los españoles, comandados por el cacique Maniocatex, hermano de Caonabo quien reunió un ejército de 30 mil indígenas.

Cuando Colón se dio cuenta de que los españoles estaban en desventaja – solo eran 220- subió al cerro y colocó una cruz, que al verla  los indígenas  la atacaron directamente , creyendo que el poder de los españoles se derivaba de ella.

Fue una gran batalla y pese al heroísmo de los indios, los antiguos historiadores escribieron que la victoria fue para los españoles, quienes atribuyeron el triunfo a un milagro.

A lo largo  de 5 siglos se ha cuestionado este relato y la alegada aparición de la virgen para favorecer a los invasores.   Incluso algunos historiadores aseguran que esta batalla confirmó el inicio de la dominación española y que donde ocurrió en la rivera del rio Yaque del Norte, en un lugar próximo a Mao 

Con relación a este hecho hay que analizar  que quienes  escribieron los libros  historia, hablaba de conquistas y choques culturales desde su propio punto de vista. Y es imposible adivinar qué pasó verdaderamente y los españoles pudieron arreglar el tema a su favor.   Pero  no podemos obviar que mientras los indígenas tenían flechas, los conquistadores cañones y los nuestros  fueron masacrados sin piedad   
El punto es, que la historia ha sido injusta y ese es un error que debe de ser aclarado a las futuras generaciones.

 Níspero en inglés es medlar; llamado también persimmon en japonés... 

 SANTUARIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Antes de morir, Colón pidió a su hijo Diego, la construcción en este cerro de una iglesia en honor a la Virgen de las Mercedes, hecho que no materializo. En 1527 se establece en el cerro el primer convento de la Orden de la Merced. El santuario del santo cerro fue construido en 1880, desde entonces es un lugar de peregrinaje, donde cada 24 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Mercedes. Esta fiesta religiosa, cargada de florklore, símbolos y mitos, atrae a miles de creyentes de todo el país. 

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de las Mercedes, una hermosa iglesia blanca  en el Santo Cerro , fue construida para reemplazar la pequeña ermita, fue diseñado y construido por el arquitecto Alarife Onofre de Lora, a principios de 1880, bajo la dirección del arzobispo Roque Cochia. Su infraestructura consiste en una edificación de muros de ladrillos, con 8 ventanales en cristal, propio del estilo gótico, aunque está diseñado sobre la base de una mezcla de estilos, como el Romano, Neoclásico y Romántico.

Los ladrillos utilizados para construir la iglesia, tienen un valor agregado, y debido a que provienen de los restos de La Vega Vieja.


clip_image001[6]

MERCEDITAS, SANTAFESINA ETERNA CON UNA CANCIÓN
Mercedes Margarita Strickler Kahlow inmortalizada en el chamamé de Ramón Sixto Ríos: "Merceditas"   conocida canción  del folklore argentino,  escrita y grabada  en la década de 1940. Se trata de una canción de amor no correspondido.  Su letra ha sido traducida en distintos idiomas y el tema ha sido versionado por infinidad de intérpretes de distintas partes del mundo.

Ella esconde un personaje propagado por todo el mundo que raya justo al límite entre el mito y la realidad;  Mercedes, a quienes todos llamarán Merceditas nació y vivió en Humboldt. 
En En 1939 llegó al pueblo  una compañía teatral  entre otros artistas  el músico Ramón Sixto Ríos, un joven poeta de 27 años que tocaba la guitarra. En el intermedio de la obra, él, invita a Merceditas a bailar. fue tal vez ese momento en que nació el amor entre ellos.

Al día siguiente Sixto visita a Merceditas,  prometiéndose escribirse, ya que él vivía en Buenos Aires. Inician así una relación formal, que se mantuvo dos años,

En 1942, Ríos decidió proponerle matrimonio, y  viajó a Humboldt con los anillos. Pero inesperadamente, Merceditas rechazó su proposición, no pudo desprenderse de su tierra ni de su familia. Ella no quería comprometerse. En alguna ocasión diría "Ahí me desenamoré".

Pese a la ruptura, Ramón y Merceditas, siguieron escribiéndose varios años, hasta que ella dejó de contestarle porque no quería que perdiera su tiempo.

De ese amor puro y dolor más tierno Sixto compone "Merceditas", la que en breve sería un gran éxito radial.
Sixto por otro lado, en Buenos Aires, se casaría con otra mujer, de la que enviudaría apenas dos años después.

Durante más de cuarenta años no volvieron a verse, pero  una revista  publicó una nota que incluía un reportaje a Merceditas. Al leerla Ríos le escribió una carta invitándola a ir a Buenos Aires, reencuentro que se concretó para el festejo de sus ochenta años (1993). A partir de ese momento volvieron a mantenerse en estrecho contacto nuevamente por carta hasta la muerte de Ríos, el 25 de diciembre de 1994. Su último acto fue legarle los derechos de la canción.clip_image001[6]
CURIOSIDADES DE EB
SOBRE LAS TORRES GEMELAS
Después de los atentados del 11-S muchas personas afirmaron que profetas como

Nostradamus o Benjamin Solari Parravicini predijeron el 11-S con anterioridad a su realización.

Sin embargo, el dibujante español Francisco Ibáñez, creador de los comics de Mortadelo y Filemón, fue un visionario, ya que fue el la persona que nos mostró el 11-S de la forma más detallada y con antelación.

La prueba esta en la siguiente tira cómica publicada en 1993, es decir ocho años antes del fatal suceso  y la casualidad no puede ser más tétrica, en la parte de la derecha se puede ver la imagen de las dos torres y un avión estrellándose en una de ellas.

AÑO NUEVO JUDIO 2020  
Cerca de 14 millones de judíos celebraron el año nuevo 5781 con  cenas, plegarias y 
brindis de Shaná Tová Umetuká (“que tengas un año dulce”) .

Hashaná (el año nuevo) y Yom Kipur (el Día del Perdón) son dos de las celebraciones más importantes en el calendario judío. Como este es diferente al calendario gregoriano, las festividades suelen caer durante los meses de septiembre y octubre, en fechas diferentes cada año.

El festejo es entre la noche del viernes 18 y la del sábado 19 y continuará hasta el domingo 27, cuando se conmemora el Día del Perdón.
En Yom Kippur, lo que se acostumbra es vestir ropa usada  , invita a despojarnos de lo material. De hecho, el ayuno durante todo el Día del Perdón es uno de los ritos más importantes del judaísmo.

Otras  son las comidas  jalá agulá ( pan  con forma de círculo para recordar el ciclo que  comienza  y luego se sumerge en miel ) y la manzana con miel (que augura un año dulce). El encendido de velas y  bendiciones con vino.clip_image001[6]

ETCétera

  image_thumb4_thumb2_thumb_thumbSaluditos TBT


Las hermanas Sandra y Emely Messina enviando un Saludito


 De AMIGOS ... 
  Happy baby tu yuuu !!!! ....




- 22 – DIGNA DURÁN DE HERNANDEZ, ISABEL PIÑA DELGADO -CHABELA-, JOSE ANT. DE LA MOTA -CHINO- Y TERESA ESPINOLA
- 23 - YANET RIVERA DE MEJIA Y DILCIA NUÑEZ
- 24 SORAYA CANAAN , MARITZA GOMEZ, y VANESSA DURHAM
25 ISABEL JORGE, JOVINO CANAAN  Y ARIS TOMAS VILORIO ALVAREZ..
- 26 KAREN DOMINGUEZ SILFA, GLENIS MALDONADO, ALICIA LALANE MESSINA
-  27  SANDRA SANCHEZ SOSA, FRANCIS ELUPINA MORALES, PRISCILLA ASENCIO GOMEZ,  LIMBERT VILORIO Y MI PRIMA FLOR MERCEDES RODRIGUEZ
- 28 VICTOR CANTO, WILFREDO ALEMANY,  EL GENERAL NELSON MARMOLEJOS Y LA TIA NELLY RODRIGUEZ VDA. DURAN,
- 29 MAALID JIMENEZ , MIGUELINA DE TAVAREZ, RAFAEL ALFONSO TOLENTINO GUTIERREZ -FONCHO- , FRANK DE LA MOTA y GISELLE SCANLON.  
- 30 El doctor JERONIMO JIMENEZ Y DANTE MARTINEZ


¡ CELEBRACIONES ! ….NoteBirthday cakeGift with a bowNoteGift with a bowBirthday cakeGift with a bowNoteGift with a bowBirthday cakeBirthday cakeNote

Sandra Messina celebró su cumpleaños de la manera popular bajo la pandemia: Desde los vehículos saludar, felicitar , hacer un escándalo y partir.  De todos modos, a pesar de la distancia social ella se lo gozó y compartió con los familiares más cercanos


Sandra esperando la caravana , a la derecha junto a su esposo Otto Montero 

Sonia Pereyra, Sandra y Vanessa - Sandra con Loudes Patricia Silfa - con su hija Sheila

Doña Mercedes de Hernández, Mercedes Carmen Márquez y Manuel Hernández 
Demorizi, todos celebrando su cumpleaños


Miguel Isaac Jiménez Horton con su esposa y prole - a la derecha Diamelia 
Fernández junto a sus hijas Diamelín y Rosana con esposos, hijos y nietos
celebrando su cumpleaños en Atlanta

ANIVERSARIO

Loe queridos esposos José Antonio Haddad y Yudelka Pérez Stefan celebrando un año
más de unión matrimonial.

Galería   del  FIGUREO
Los hermanos Rivera Torres Ada, Tony, Lety y Yanet - a la derecha familia Robiou

Crucita Estévez con sus nietas
 
DEL BAUL DE LOS RECUERDOS  de SANDRA MESSINA

 
Con los hermanos Alexandra y Cunquito Puig - a  la derecha posando en un VW
Embarazada, junto a su esposo Otto  - Con  Sheila Margarita  

Con su hermana Emely y su madra Livia Mateo en California - con la familia 

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.