EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

20 marzo 2023

EL BUQUICITO NO. 868 INVESTIGA : “HORA DOMINICANA” , LLEGATARDISMO O SINDROME DEl RETARDO CRÓNICO

VOY LLEGANDO
Escrito y recopilado por Vanessa Rodríguez Messina - Marzo 2023

Una de cada cinco personas tiene problemas con la puntualidad. Con el dato en la mira, científicos y emprendedores realizaron varios estudios para comprender las causas de la impuntualidad.

Pero esos señores tendrán que venir a nuestra isla y estoy segura que las mediciones serían diferentes y es que los dominicanos tenemos la mala costumbre de llegar tarde a todas partes, tanto que se ya hasta para hacer invitaciones se habla de " hora americana" para puntualizar que estemos temprano y “hora dominicana” queriendo esto significar cierta flexibilidad con el horario para llegar a las actividades.

Tan especiales somos que hasta nos burlamos del que llega a tiempo considerándolo como que “priva en gringo”. Decir "estoy a 5 minutos" y estar todavía en la cama. O "casi llegando", cuando ni siquiera se ha salido de donde estamos. " Ve pidiendo algo" Son clásicos.

Gestionar el tiempo no es fácil, el "Síndrome de la impuntualidad o retardo crónico," afecta negativamente nuestra vida personal. Aunque tratamos de minimizar el problema con dichos como "más vale tarde que nunca" todos conocemos a alguien que siempre llega tarde.

PERSONALIDAD A Y B
Lo de "me he quedado dormido/a" o "he perdido la guagua" ya no es excusa, todo tiene que ver con ciertos rasgos de la personalidad de la persona.

Varios estudios llevados a cabo en la Universidad de San Diego, por el psicólogo Jeff Conte que ha estado investigando en los últimos años, intenta probar por qué hay gente que es incapaz de llegar a tiempo a los sitios aunque se esfuerce.

El psicólogo explica que existen dos tipos de personalidades: la A y la B, ambas con una percepción del tiempo diferente.

Para demostrar su teoría el profesional realizó dos pruebas a un grupo. La primera consistía en un cuestionario donde, según las respuestas, catalogaba a cada persona como puntual o impuntual. A continuación les pedía que determinaran el tiempo exacto que tenía que transcurrir para llegar a un minuto.

Las personas con personalidad de tipo A (puntuales) calcularon que el minuto había pasado cuando realmente llevaban unos 58 segundos, mientras que el tipo B (impuntuales) creía que había pasado un minuto cuando en realidad llevaban 77 segundos.

Esto supone que las personas del tipo A tienen una percepción del tiempo más precisa, mientras que las del B tienen la capacidad de percibir el paso del tiempo de una forma más lenta.

Otros estudios simplifican el concepto de llegar tarde: simplemente la gente subestima cuánto tiempo tardará en hacer una tarea.

Quienes llegan tarde organizan planes impracticables, creen que en 10 minutos estarán en cualquier parte y eso no es cierto. No son realistas.

SINDROME DE LA DEMORA CRÓNICA
El escocés, Jim Dunbar, después de una vida llena de impuntualidad y retrasos, fue
diagnosticado con un raro síndrome llamado ‘Llegatardismo’ o ‘Síndrome de la demora crónica’.  El médico que lo analizó describió su patología como un extraño trastorno, debido a que su cerebro es incapaz de estimar correctamente la duración de una actividad, su mente no sabe calcular el tiempo de manera precisa. 

Lo más curioso es que su  familia no cree que sea una enfermedad, sino que se trata de una excusa para justificar su tardanza.

Seguro Dunbar tiene sangre dominicana en sus venas ... 
 
ALGUNOS TIPOS DE IMPUNTUALES

Los distraídos, llegan tarde por olvidos, problemas de falta de atención, porque no lo registraron en la agenda, porque cuando debían anotarlo estaban pensando en otra cosa.

El optimista. quieren hacer todo y no dejan nada para otro día, aunque terminan no cumpliendo o cumpliendo a medias porque el tiempo no les alcanza.

El maleducado.  conducta aprendida en casa porque los padres siempre fueron impuntuales, reforzaron ese comportamiento y no le dijeron que es importante no llegar tarde.

El narcisista. Considera que puede llegar tarde porque está por encima de los demás, y utiliza el control del tiempo y el retraso como una forma de imponerse.

El histriónico. Le gusta llegar tarde, que todos lo estén esperando, para llamar la atención, para ser el centro de la reunión. Los psicólogos relacionan este tipo con personas inmaduras y baja autoestima.

El fóbico social. personas que prefieren llegar tarde para asegurarse de que ya habrá comenzado la interacción social, y no serán ellos quienes tengan que iniciar las conversaciones a medida que llegue el resto.

El obsesivo-compulsivo. se obsesionan con comprobar tantas cosas antes de salir de casa ­el gas, la luz, el agua, las puertas...­ que siempre llegan tarde a sus citas

El perfeccionista. Pasa horas acabando sus tareas, le cuesta dar por finalizada una para pasar a la siguiente, y eso le ocasiona dificultades para gestionar bien el tiempo.

El depresivo. Le falta decisión y energía para realizar todas las tareas programadas, le da pereza salir de casa, no sabe qué ponerse, qué transporte elegir, y su indecisión y ambivalencia le hacen llegar tarde (o incluso no llegar) a muchas de sus citas.

El postergador. Hay impuntuales que necesitan adrenalina para hacer las cosas, que necesitan sentir la presión de deber terminar todo en el último momento.

El relativista.  Es el que aduce que "quince minutos no son para tanto" y expresa su disconformidad con "la rigidez" de los otros.   Fuente: La Vanguardia


En la historia dominicana reciente hubo presidentes muy puntuales como Hipólito Mejía y Salvador Jorge Blanco,  mientras que Danilo Medina  se aparecía  hasta media hora antes.

El presidente Joaquín Balaguer aunque no solía llegar tarde,  de vez en cuando podía retrasarse ante imprevistos. 

Leonel Fernández Reyna, gana el primer lugar en la categoría de impuntual, ya que muchas veces hizo esperar por hasta dos horas a sus invitados.

En su mandato se hizo famosa la frase “los presidentes nunca llegan tarde, son los periodistas que llegan muy temprano”.

Luis Abinader va marcando una tendencia hacia la tardanza. A casi todas sus inauguraciones y primeros picazos arriba hasta una hora y media después de lo programado por su equipo de comunicaciones.

Vanessa Rodríguez Messina , especial para El Buquicito
19 de marzo del 2023


1 comentario:

  1. Excelente trabajo . Los Dominicanos de Naturaleza sufrimos de ese Mal , nunca llegamos ante de La Hora fijadas , siempre 15 min. + o 1/2 más tarde . Porque aunque estemos listo , siempre a última hora cuando olvidamos un pendiente, o' llega una visita inesperada o se olvidó echarle gasolina al carro

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.