EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

A LOS HAITIANOS NO LES PEGA

A LOS HAITIANOS NO LES PEGA
El tema haitano nos preocupa a todos.   Como bien dice un escrito que anda en internet, antes eramos sus hermanos, ahora somos sus vecinos y ¡ que buenos vecinos¡, por lo que ha resultado doloroso ver cómo un grupo de haitianos protestaron en Puerto Príncipe acusándonos de racistas y maltrato que supuestamente sufren los inmigrantes de ese país en nuestro territorio.

El siguiente párrafo lo tomé de un escrito del doctor Carlos García Lithgow sobre el tema:  No puedo soslayar, que esta meditación, es fruto de los acontecimientos, que justamente ayer, se suscitaron, frente al consulado de nuestro país, en Puerto Príncipe ante el asalto y quema de la bandera en esa sede. La memoria me viajó a un artículo que escribí el 16 de enero del 2010 -Antes de que el polvo se asentara- cuando una vez más. Se injuriaba a nuestro país, a raíz del terrible terremoto, que cuatro días antes había ocurrido en Haití, acusándonos de indiferencia ante la muerte de cientos de miles de personas.

Como médico, miro a los ojos a la muerte diariamente. Nunca le he visto la visa en el pasaporte. La sangre siempre es roja no importa el tono de la piel. El sufrimiento físico y emocional es angustioso y desesperante. Las lágrimas surcan la congoja… ¡Los sollozos hablan un solo idioma!


Ante las imágenes televisivas de odio y humareda que subía con cada pisada y desguace de nuestra bandera, me preguntaba ¿cuántas personas de aquella multitud habían llorado y aplaudido cuando aquel flaco voluntario dominicano, sacó a la pequeña niña, de los escombros de un Puerto Príncipe, en agonía con tufo de muerte? ¿Cuántos de ellos se habrían alimentado con los platos de nuestros comedores económicos instalados allá, que día tras día cocinaron para los atribulados ciudadanos de los escombros? ¿Cuántos de ellos habrán acudido a la universidad Roi Henri I, donada por el  
... CONTINUAR LEYENDO ...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.