EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 febrero 2023

EL BUQUICITO 866 INVESTIGA VARGAS LLOSA HISTORIA DE AMOR Y DESAMOR

SU VIDA SENTIMENTAL ES PARA UNA NOVELA

Para desconsuelo de su madre y furia de su padre, Vargas Llosa se casó muy joven, a los
Mario y Julia Urquidi
diecinueve años, con su tía política Julia Urquidi Illanes, diez años mayor que él. Ellos se conocieron en la ciudad boliviana de Cochabamba, cuando el escritor era un niño y fue a visitar a su abuelo, cónsul de la ciudad. Julia era , la hermana de la mujer de su tío.

Luego de unos inocentes paseos y encuentros, Julia y Mario iniciaron una relación clandestina que derivó en escándalo familiar y una boda secreta. Se instalaron en París, donde él terminó sus estudios y ella le ayudó a convertirse en escritor. El matrimonio duró 10 años.

La relación de ambos se rompió cuando Patricia Llosa Urquidi, sobrina de Julia y prima carnal de Mario, se instaló en París, con 15 años para estudiar Literatura, se enamoraron y se casaron en 1965, cuando ella tenía veinte años, el le llevaba 10. La familia vuelve a entrar en crisis. . ¿Antes la tía, ahora la prima?
Mario y Patricia Llosa

Diez años después de la boda se enamoró de una peruana que residía en Barcelona llamada Susana, casada y con hijos. Mario se sinceró con Patricia y le pidió el divorcio. No ha trascendido la razón que llevó al amante de nuevo al redil conyugal.

En 1977 el escritor publicó «La tía Julia y el escribidor», para relatar su primer matrimonio y el escándalo que supuso en la burguesía limeña. Julia le respondió con otro libro "Lo que Varguitas no dijo" donde saca a relucir los conflictos conyugales que terminaron con la separación.

Durante cincuenta años , Patricia fue, además de esposa, madre de sus tres hijos, secretaria y portavoz del escritor, que le dedicó emotivas palabras al recibir el Nóbel de Literatura. “El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir -dijo Vargas Llosa ante la Academia Sueca-.

Pero en el 2015, protagonizó la novela del amante otoñal -a sus 79 años- y al poco tiempo de
En 1986 entrevistado por
Isabel para "Hola"
celebrar sus bodas de oro, fue cuando se reveló la noticia de sus amores secretos con Isabel Preysler de 64 años y a quien conocía desde 1986, cuando fue entrevistado por ella para la revista "Hola" . Una vez confirmado el romance no hubo vuelta atrás y vino el divorcio.

Mario ya divorciado se mudó a la casa de Isabel en Puerta de Hierro. Las veladas y escapadas románticas marcaron los primeros años de relación y Juntos superaron los comienzos complicados, las críticas públicas, la pandemia y el Covid por el que tuvo que permanecer ingresado en el hospital.

Mario e Isabel
Sin embargo , tras 8 años de noviazgo fue confirmada la noticia de la separación definitiva la pareja, con la especulación de los excesivos celos del escritor y el deseo de casarse de Isabel que nunca fue cumplido por Mario, una separación que aún parece queda muchos detalles por desvelar.

Con Julia y Patricia
La prensa ha tomado un frase de uno de sus libros, como referencia de la posible causa de la ruptura : “Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena todas las noches pienso en ella y le pido perdón”,

"Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí” reza el texto de  Mario Vargas Llosa en el cuento Los vientos".

La última "novela" de Vargas Llosa la vivió en estos días junto a su ex mujer Patricia, quien ha sido vista recientemente en varias ocasiones acompañando al escritor, quien se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir un asiento en la Academia Francesa.  Y cosas de la vida, la primera en enterarse de ese honor fue Isabel Preysler, pero por razones evidente no acudió y fue Patricia la que estuvo presente en todas las actividades.

 

Recopilado por Vanessa Rodríguez Messina especial para http://www.buquicito.com/

Otras publicaciones :  http://www.buquicito.com/2023/02/el-buquicito-865-investiga-san-valentin.html

http://www.buquicito.com/2023/02/el-buquicito-no-864-cleury-bailale-una.html

https://www.eldebate.com/gente/20230208/el-rey-juan-carlos-la-infanta-cristina-y-la-exmujer-de-vargas-llosa-le-acompanaran-en-su-ingreso-en-la-academia-francesa_92072.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.