EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 mayo 2020

EL BUQUICITO NO. 687 : ENTRE EL COVID, EL CLEREN Y EL PEREGRINO

La ISLA al Día …. 
BUENA NOTICIA

Y desde Puerto Plata, el Dr. José Natalio Redondo, ha puesto en marcha un tratamiento que resulta efectivo para el Covid 19, la Ivermectina.  Luego de
probar los hallazgos de investigadores de Australia con ese medicamento, los
Dr. José Natalio Redondo - Foto tomada del periódico
Acento
Dres. Johnny Taváres –neumólogo- y Yudelka Merette –
intensivista- del Centro Médico Bournigal y tras haber tratado muchos casos graves del virus, empezaron a probar con la Iveectinarm, lograron milagrosamente la recuperación en 48 horas y a la fecha más de 500 personas han sido tratadas con éxito con ese medicamento, que es barato, genérico y se fabrica en el país desde hace años.  

El tratamiento también lo están recetando a nivel ambulatorio, logrando que la enfermedad no progrese.   El precio de cada tableta es RD$28.00 los investigadores locales están preparando documentos más formales y estadísticos  y dentro de la práctica y ética médica  lo están compartiendo para que sirva de esperanza a todos los niveles, mientras que en el Ministerio también están evaluando, aunque aún no ha emitido una resolución que permita el uso para pacientes en el país.

Conozco al Dr. Redondo , su esposa es vegana -Lenina Abreu- y puedo decir que son profesionales exitosos, que no necesitan publicitarse y en el caso del doctor, es reconocido por su preparación y vocación médica.  Entiendo que si el tratamiento con la Ivermectina funciona hay que aprovechar ese anuncio para suministrarlo aquellas personas que lo necesiten.  

Nada se pierde con probar y estos casos son considerados como  medicina de uso compasivo , que  es  cuando


  • La enfermedad es grave o potencialmente fatal, y requiere atención inmediata.
  • No hay tratamiento disponible, o bien los tratamientos aprobados para la enfermedad  no sirvieron.
  • La persona no es elegible para ensayos clínicos del medicamento experimental.
  • El  médico acepta el hecho de que no tiene otras opciones y que el tratamiento experimental podría ayudarte.
  • Tu médico considera que el beneficio justifica los posibles riesgos del tratamiento.
  • La compañía que produzca el medicamento acepta proporcionarlo.

El clerén y su consumo analizado por un periodista del Sur ...Ver para creer , mientras todos nos cuidamos del virus y estamos “chivos” de salir o socializar, otros se dedican a la ingesta de clerén (kleren) Tapa Floja, Triculí o Pitrinchi, bebida alcohólica artesanal que en estos momentos de pandemia    ha matado 155 personas y 216  intoxicados en un solo mes,  ya que el   metanol es muy tóxico y se absorbe rápida y fácilmente por la piel, inhalación e ingesta.

COVID-19: 15 muertos en Dominicana por ingerir clerén | República ...
Destilería de Clerén

La bebida ilegal originaria de Haití, se fabrica en destilerías llamadas Guildives y se bebe en ciertos rituales de vudú.   La preparan usando guarapocaña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacán, madera, metanol, e incluso Thinner. También le agregan desechos de aves, tripas y cabeza de pollo, que en estado de putrefacción generan más rápido el alcohol. Su proceso de destilación es similar al del Ron, pero sin refinar.

El diccionario Haitian English Dictionary, de Freeman y Laguerre define el kleren como un ron blanco barato, sin refinar . Jeannot Hilaire en su obra Lexicréole ofrece como origen de kleren el inglés, de clear rum o cleirin.
Lo que no sabías sobre el Clerén - YouTube
Si  tomando los conceptos, características y  forma en que se prepara este líquido venenoso, es una bebida que no deja efectos de resaca, sino que mata.

Los  mexicanos también le están dando al alcohol adulterado y se han reportado 25 fallecimiento y 77 intoxicadas  tras beber “El Chorrito” que fue adulterado con metanol.  La misma historia :  bebida barata que mata.
El PEREGRINO Y LA PASTORA
El Peregrino hizo de las suyas en Puerto Plata  y movió una multitud  al estilo de la película Forrest Gump  y en Higuey la Pastora Belkis Castillo fue detenida
cuando oficiaba un culto con un grupo de 80  feligreses en una iglesia del Ministerio Emaús.   

La Pastora argumentó que no había llamado a nadie, sino que la gente llegó y que que estaban  orando guardando 3 metros entre ellos, que no hicieron nada malo, que todo se pudo resolver con una llamada del Ministerio.  Expresó que diariamente visita 60 enfermos mentales, exponiéndose al virus y que las autoridades no hacen nada y que mientras miles siguieron a un pagano a quien no le pusieron multa, ella pagó la de ella en nombre de Jesús.

 EL FENOMENO DEL TIK TOK Y  PLACIDA
Tik Tok: Qué es y cómo funciona | Social Publi Blog
En las redes sociales la comediante Nani Peña ha tomado nuevamente fama, gracias a su personaje Plácida, que ha sido sacado del closet a través del Tik Tok una red social accesible a través de su app cuya idea es compartir videos cantando o haciendo playback, moviéndose al ritmo de canciones, donde los clips no pueden superar los 15 segundas de duración.

Aunque figuras como Jennifer López y Alex Rodríguez también han hecho sus Tik Tok, a nivel local Nani Peña está arrasando, gracias a su personaje tomado del segmento "La Escuelota" que se pasaba en el programa Punto Final de Freddy Beras Goico.    María F. Bayona y María Elena Quezada comparten en las redes unos videos con la voz de "Plácida" que han sido "trendy topping" durante la cuarentena.  La verdad que las muchachas lo hacen muy bien.

En la actualidad Nani reside en Miami junto a su hija y en declaraciones recientes anunció que está feliz de esos TBT que andan en las redes con este personaje que se caracteriza por la gracia e ingenio tanto de Nani, como de las jóvenes que lo han puesto de moda.  Vean el video: 


clip_image001[6]

POPULAR Y SCOTIABANK SUMAN REDES CAJEROS PARA CONSULTA Y RETIRO




La unión de sus 1,425 cajeros ayudará a reducir flujo de clientes a las sucursales

Los clientes de las entidades financieras Banco Popular Dominicano y Scotiabank podrán consultar sus balances y retirar efectivo con sus productos de débito Visa Popular, ScotiaCard Visa Débito y ScotiaCard Mastercard Débito, en cualquiera de los más de 1,400 cajeros automáticos de ambas entidades en el país, sin ningún costo asociado por ello. 



Se trata de una iniciativa más de apoyo a los clientes de ambas entidades bancarias, que cuentan así con más puntos de servicio, y también contribuirá a reducir el flujo de personas a las sucursales, una medida necesaria durante este período de emergencia nacional para contener el coronavirus.
.. CONTINUAR LEYENDO ...
clip_image001[6]

RECORDANDO A JOSE FRANCISCO PEÑA GÓMEZ 
El 10 de mayo del 1998 falleció José Francisco Peña Gómez líder del Partido
Con su hija Arlene
Revolucionario Dominicano (PRD)  quien fue abogado y político dominicano, considerado como una de las figuras mas importantes de la historia política de nuestro país.

Su hija menor Arlene lo recuerda como un guerrero incansable que sirvió a su país como un soldado, y continúan diciendo: “Nos amó con lealtad, con entrega, sin prejuicios. Nos enseñó de sus principios, sus ideales sin distorsión, amó hasta que le dolió. Nos demostró su grandeza, no solo del corazón, sino de superación. Nos regaló su tiempo y nos enseñó la mayor virtud de un ser humano... perdonar, ya que él perdonó a sus detractores. Ese era mi padre”.

José Francisco Peña Gómez canta Ranchera mexicana ® | Suscríbete ...Cuenta su   hija Abril  que  a su padre le encantaba cantar, especialmente ranchera, que ese era uno de sus  hobbie.

También que era un hombre sumamente vanidoso y que vivía preguntando si se le veía la calva y que también se ponía tintes a escondidas.  Muy cuidadoso de su vestuario y revisaba mucho la ropa que se iba a poner.  Caminaba a diario y estaba orgulloso de su buen estado físico.

Peña tenía muy buen humor , aún dentro de su enfermedad "daño 3 laptop aprendiendo a usarla, que  era hilarante verlo con sus manotas tratando de manejar el cursor".

La herencia política de Bosch, Peña Gómez y Balaguer - Acento - El ...
El periodista Federico Genao cuenta  que cuando era  director  periódico "Vida en Nueva York:  C, lo enviaron a  RD a entrevistar a Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez, por lo que venía preocupado ya que por tratarse de figuras prominentes tenía que lograr que le dieran las  citas y coordinar encuentros.

Por esas coincidencias, cuando se sentó en el avión, el pasajero que estaba a su lado era el mismo Jose Francisco Peña Gomez, a quien le explicó que uno de los objetivos de su viaje a SD era entrevistarle, a lo que Peña le contestó que aceptaba con mucho gusto, ya que estarían juntos por más de tres horas.

Cuenta, que para esa época no tenía mucho conocimiento del Inglés y que  Peña Gómez le dijo que no se preocupara, que el le serviría de traductor, así que  mató dos pájaros con el mismo tiro.  Lo entrevistó y no pasó trabajo con el idioma Inglés.
ETCétera
FESTIVIDADES DE LA SANTA CRUZ :     el seibo 
El Seibo merece mejor suerte – Radio Seibo
Aunque este 3 de mayo  - Día de la Santa Cruz - no fueron celebradas las fiestas  las Patronales de El Seibo   que inician ese día y terminan el 10, recordamos que La actividades principales son las     corridas de toros, y los atabales que  cada noche se escuchan en los hasta el amanecer.

Las corridas de toros originarias de España fueron traídas a esa región por los colonizadores y en este caso tienen la características que no se sacrifican los animales, ni se les maltrata y quienes realmente ponen en riesgo sus vidas son los toreros.

Para este año se esperaba estuviera lista una  plaza taurina con un área de 20 mil metros, donde se celebrarán las tradicionales corridas, además de rodeos, subastas y otros espectáculos

Un poco de historia 
El nombre de Seibo, se debe a un jefe tribal de raza taína, que era llamado Seebo. Este Seebo era una especie de subcacique, sujeto a las disposiciones del Cacique de Higuey: Cayacoha.
El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aún se conserva una cruz llamada Asomante, en el Sector Oeste de la ciudad .

La Santísima Cruz, símbolo espiritual
ARQUITECTURA - La iglesia de Santa Cruz del Seibo | Listín Diario
La Basílica de la Santísima Cruz, construcción de estilo victoriano, es un monumento colonial que data de 1556. En esta mini-basílica hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un Linnus crucis, que es una astilla de la Cruz del Calvario en que murió Jesucristo donada por el Vaticano.

El Seybo fue un lugar importante para la historia dominicana a principios del siglo XIX y en la guerra para expulsar a los franceses, en un lugar llamado Palo Hincado se produjo, en 1808. una batalla en la cual las tropas criollas resultaron ganadoras y con ello terminó el dominio francés en nuestro país.

sabana de la mar y el valle 
 La tradición que durante años se mantiene en Sabana de la Mar, están basadas en una historia que se remonta al año 1936 cuando una serie de inundaciones de los ríos Yabón y Yanigua mantuvo en vilo la población de la zona.

provincia hato mayor
Cuentan que la Señorita Elupina Cordero  mandó a colocar tres cruces en la desembocadura de estos ríos, en la finca que en ese entonces pertenecía a Emilio Messina Galetti a orilla de la carretera a unos 6 kms. de El Valle.  En la actualidad en la finca "La Cruz"  aún existen las cruces en el mismo lugar, a la orilla del rio, donde fuera indicado por la Señorita.

Luego la Señorita Elupina pidió que tanto los Sabanalamarinos como los Valleros visitaran el lugar todos los 3 de mayo y velaran las cruces hasta la media noche y con esas oraciones evitarían otras inundaciones. 

llego mayo
Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano donde enero y febrero estaban al final del año.   La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.
MES DE MAYO , MES DE CELEBRACIONES – PRODUCCIONES LLORENTEEl origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que llamaban Maius.  También podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus.
Mayo Mes de las Madres, en nuestro  país y muchos otros de América – incluyendo USA  celebran el Día de las madres el primer domingo de mayo, mientras que aquí el último.
 

Mayo mes de las Flores, apogeo de la primavera   - para los catòlicos mes de Marìa- una antigua tradiciòn que   nos llena de nostalgia al recordar que cada noche ibamos a la iglesia a "cantar las flores" llevando ramos a la virgen la que colocàbamos a sus pies, cantando el " venid y vamos todos, con flores Marìa, con flores a porfìa, que madre nuestra es ".  

¿TE LAVASTE LA CARA CON LA PRIMERA AGUA DE MAYO ?

Como en algunas regiones aún no ha llovido recordamos, la tradición popular que dan a la primera lluvia poderes rejuvenecedores y otras atribuciones que con el tiempo han ido perdiendo vigencia.   

Gotas de agua en la cara de la mujer joven. agua de baño en ...Hay quien la guarda en botellas para purificar.  Otros la beben con la esperanza de sanar algún mal y los que se bañan en el primer aguacero lo hacen para tener suerte.  Encontré un listado de otras creencias:

- Hace crecer a los niños
- Quita el dolor de estómago
- Mata parásitos
- Quita el embuche
- Hace crecer el pelo
- Bendice las cosechas

CELEBRANDO "LOS 23"  AÑOS DE  RAPHAEL 
38 mejores imágenes de Raphael | Raphael cantante, Cantantes y Musica El cantante Raphael cumple años el 5 de mayo,  pero un día  decidió por motu proprio dejar de sumar primaveras . Desde entonces,  celebra indefectiblemente su 23º cumpleaños, edad exacta en la que se ha quedado detenido en el tiempo. 
Aprovechando la fecha, hago este pequeño homenaje a quien durante nuestros años de adolescencia nos deleitó con sus hermosas canciones y películas (generalmente “clavos”) y encontré algunas curiosidades que comparto con ustedes:
El nombre.   De pequeño le llamaban Falín (por Rafaelín).  Usaba el Rafael Granados o Marcel Vivancos.  Un día, vio un cartel de  Philips y se le ocurrió la idea de cambiar la grafía de su nombre. De Rafael pasó a Raphael.
Niño cantor.  Empezó a cantar en el coro de su iglesia, fue enviado a un concurso internacional en Salzburgo (Austria) ganó como  Mejor voz de Europa.  
Raphael no se baila. En Zaragoza, Raphael paró una canción en seco y se lo dejó bien clarito al público. "Señores, he venido aquí a cantar, para que ustedes me escuchen. Por favor, siéntense".  Raphael no es para bailar
Benidorm.  En el Festival de la Canción de Benidorm se podía acudir  con diversas composiciones;  Raphael  llevó 13. Consiguió el primer, segundo, tercer, quinto, octavo y noveno puesto. Los  participantes  le retiraron la palabra.
Raphael, "El Cordobés" y los Duques de Alba, dulces de los premios ...
Raphael junto a la Duquesa de Alba
La Duquesa. Al grabar su primer long-play, le envió un ejemplar firmado y dedicado a la duquesa de Alba (que no conocía).   Cayetana   se prendió de Raphael y por décadas asistió fielmente a sus conciertos.
No hace bises (bises : cuando un artista termina un concierto y a petición del público interpreta otra canción)   Raphael no hace bises.  Después de la última canción, nunca hay otra.
'La Montse'.   Cuando perdió la virginidad la agraciada se llamaba Montse, era mayor que él y  no le pidió nada a cambio; solo que la recordara cuando fuera "hombre del todo". Raphael  le dedica a la Montse un capítulo en su sus memorias.  Dicho capítulo concluye : "Ya lo ves, Montse. Te recuerdo".
Raphael gira 2019 2020 | Tour RESinphónico Raphael | GIRA ESPAÑAPiropos. Raphael siempre ha generado  reacciones por sus  gestos histriónicos y  amanerados. En un Teatro, alguien se puso en pie y  gritó : "¡Hijo de puta, maricón de mierda… pero qué bueno eres!". Según él, es uno de los mejores piropos que le han dedicado .
 México. En México, el presidente –Gustavo Díaz Ordaz– le invitó a su yate. Llegaron al puerto y el barco estaba fondeado a unos 50 metros de la orilla. El presidente le sugirió que fueran nadando. Raphael llegó chapoteando y cayó desmayado, porque no sabe nadar y no quería pasar la vergüenza Todavía no entiende cómo pudo llegar sin ahogarse.
De AMIGOS ...

1- En Nueva York, RHINA EMILIA RODRIGUEZ
3- RAIMUNDO TIRADO Y LILIANA MATEO
4- SILENITA SANCHEZ CASTILLO
5- DANIEL ANGULO RODRIGUEZ
7- MILDRED RAMOS DE GOMEZ, MARIA TERESA CEDEÑO, FRANCIS JUSTO Y GLENIS RODRIGUEZ
8- LAURA ARZENO, ING. CESAR DANILO SANG MEJIA
9- RONALD FERWERDA 
10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON Y MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ 
 16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ 
17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL 
-18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA, CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA PEREZ
23- TULITO CABREJA ,  ELIAN DURAN,
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER y mi vecina NURYS LOPEZ 
26- IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY, NURIS LOPEZ DE AQUINO Y ROSANNA DIAZ BALLESTER, RUBEN HERNANDEZ CONDE - PAPIN- , FELIPE MEJIA GOMEZ Y MARITZA BALBUENA
27 es mi cumpleañossss ... y también el de un buen grupo de amigos y familiares , entre ellos mi cuñado GUSTAVO SANCHEZDIAZ , DIDY S. DE MESSINA ( esposa de TEMY) , RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES (hija de Vinicio y Rita)  RADHAMES ABREU -LA GARZA- 
28-GERMANIA CORONADO GARCIA 
-29 YAVETH CAPRILES RODRIGUEZ, SARA VICTORIA SICARD DE LEZCANO, SCARLETT ESPINO SILFA DE BARINAS, EVANGELINA ALBURQUERQUE DE MAHFOUD, AMILKAR -JOE- MEDINA, ... ANGELA HERNANDEZ ESCARRAMÁN, ANGIE MESSINA y el CHICO MALO VEGANO MI QUERIDO LEONARDO FELIX MARTINEZ
- 30 VIVIAN JIMENEZ HORTON, CLARITA DE LILLO

¡ CELEBRACIONES !

ANIVERSARIO DE BODAS

EMELY MESSINA y MIKE MARTIN.  Se casaron el día 11 de mayo.  Ellos tienen tres hijos Michael Anthony –Tony – Kenneth y Jennifer, todos exitosos profesionales para orgullo de sus padres.  También tienen 5 nietos.




Ricardo Cabral y FLoria Gómez
El 22 de mayo celebrarán un nuevo aniversario de bodas RICARDO CABRAL Y FLORIA GOMEZ … parecería que fue ayer cuando la pareja contrajo nupcias. Son orgullosos padres de dos hijos: Ricky y Desiree y una niesta Alexa que los tiene derretidos


Otras parejas de aniversario  DARIS TAVERAS y TOMAS GUZMAN, y la otra LOURDES PATRICIA SILFA y ALEJANDRO VARGAS … Ambas parejas han formado una familia muy linda, a quienes deseamos sigan afianzando su relación ….

FIGUREO DIAS DE LAS MADRES EN USA 

Fe Bruno celebrando en USA el día de las madres con sus hijos

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

IMG_1291IMG_1300IMG_1172

De Sabana de la Mar, Conchita Martínez, Bereca  Messina y con el cochesito su hermana Navi.



Esta es una foto histórica, del año 2002 tomada en el Rancho Alfredo propiedad del Dr. Arnurfo Reyes.   La ocasión fue celebrar "Los 70 años de las muchachas del 1J4".



Dentro del grupo Abel Rodríguez del Orbe, Carmen Mazara, Cucuyo Báez, Milagros Concepción, Rosilda Cruz Mirabal, Cristinita Díaz, Magalis Pineda, Orlando Sánchez Díaz, Elsita Peña, Fafa Taveras, Arnulfo Reyes, Teresa Espaillat, Sagrada Bujosa ... etc. etc.

CAMBIO Y FUERA !


1 comentario:

  1. Thanks for one's marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you may be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and may come back in the foreseeable future.
    I want to encourage that you continue your great writing.
    Best Influencer marketing platform

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.