EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 abril 2022

EL BUQUICITO NO. 843 : FERIA DEL LIBRO, IVAN TOVAR, MODA EN MÓNACO

 La ISLA al Día …. 

TODOS PARA LA FERIA DEL LIBRO 2020 - FIL -
Con el tema "Ven al libro" este viernes 22 fue inaugurada la 24 ava. edición de la
Inauguración FIL
Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 - FIL- dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix y contará con la Unión Europea como invitado especial y la participación de 15 países , 150 escritores   tanto nacionales como internacionales, serán puestos en circulación 85 libros y más de 100 editoriales estarán presentes.

La actividad será en la Ciudad Colonial y se desarrollará hasta el 2 de mayo, incluirá también una cartelera de cine europeo, un pabellón para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.  Además de actividades artísticas, recitales, lecturas poéticas y cuentacuentos.

PEDRO PEIX 
Su nombre completo era Pedro Fernández-Peix Pellerano , nació en Santo Domingo en 1952. Narrador, ensayista, abogado, columnista, productor de programas culturales televisivos y radiales.

Ganó casi todos los concursos importantes auspiciados por instituciones culturales del país, pocos escritores dominicanos tienen la valoración crítica en los géneros del cuento y la novela como Peix.  Era un intelectual completo, buen y diestro polemista.  la indiscutible calidad de su estilo lo ha convertido en uno de los principales cuentistas dominicanos.  Su clásico saludo era : "Qué estás leyendo"?

Pedro Peix falleció en el 2015, dejando una extensa producción literaria entre los que se encuentran : "José Ramón López", "Las Locas de la Plaza de los Almendros", "El fantasma de la calle El Conde", "Pormenores de una servidumbre" "Pasión y oprobio en el Hotel Shangai" , "La Quimera de la muerte", "Hembra y tormentos", "El fantasma de Trujillo;  antología de cuentos y relatos sobre el tirano y su era", entre otras.

ANECDOTA

Tuve la oportunidad de conocer a Peix a través de mi primo Ramón Calcaño  su amigo y colega.  Era en los tiempos que estaba de moda en la calle Arzobispo Nouel el restaurante "El Taquito", allí compartimos por un rato y al escuchar mi nombre me dijo que estaba escribiendo una novela y que le pondría mi nombre a la protagonista.  

Al cabo de un tiempo, Ramón se aparece en mi casa con un paquete, al abrirlo me encontré con un libro la portada dura, en rojo con el titulo "El placer está en el último piso", me dijo me lo había enviado Pedro, para que viera era un hombre de palabra.  Efectivamente, el nombre de la protagonista es Vanessa.  Aún conservo el libro, con su dedicatoria.   Publicada en 1974, fue la primera la novela erótica dominicana  , no hay otra igual en nuestra literatura.

CARMEN NATALIA
Carmen Natalia Martínez Bonilla nació en San Pedro de Macorís en 1917.  Escritora, periodista, feminista y poeta romántica, firmó sus trabajos literarios con sus nombre de pilas, sin apellidos.  Colaboró tanto en Los Nuevos como en la Poesía
Sorprendida.   

Fue sometida a persecusiones políticas por el dictador Trujillo y viajó a Puerto Rico en calidad de exiliada, allí escribe gran parte de su obra, algunas de las cuales fueron presentadas por radio y TV.  Fue Embajadora Alterna antes la OEA, así como delegada de UNICEF y representó al país en diversos congresos países sobre liderazgo y capacitación femenina.

Desde sus comienzos como escritora se perfiló como una poetisa romántica, entroncada a la poesía femenina que se escribía en América, a través de una temática emotiva, donde aparecen la maternidad anhelada, los poemas infantiles y cierta religiosidad.  "El hombre tras las rejas" es un extenso monólogo donde plasma lo desgarrador del gobierno del sátrapa.  Su poema "Llanto sin término por el hijo nunca ha llegado" , así como "Alma adentro" "Adaptaciones de la Cenicienta y la Bella Durmiente", "El milagro de la Epifanía", "El retorno de la reina Mab",así como sus novelas "La Victoria" y "Cristóbal" y otras publicaciones son parte de sus obras.
Camen Natalia murió en Santo Domingo en 1976.

SEMANA  SANTA 2022
Este país es increíble.   Supuestamente nadie iba a salir en Semana Santa,
Boca Chica
especialmente los capitaleños, bajo el argumento de que iban a disfrutar de la tranquilada de la ciudad y de calles silenciosas.   Nadie tenía un chele para irse a vacacionar y oh sorpresa !!  A pesar de que estuvo lloviendo y nublado, los tapones estuvieron a la orden del día, los balnearios, hoteles y playas "timbí",  el carreteo de ida y regreso insoportable y lo peor de todo:  que aumentó el número de accidentes y víctimas, especialmente de personas en motores.  
Iglesia Claret
Por lo menos en la capital aparte de la tradicional decoración de los templos de manera solemne y hermosa, lo que estuvo más concurrido fue la exposición inmersiva de Iván Tovar,  surrealismo vivo, en la "Zona" el proyecto de artes visuales de mayor atractivo para toda la ciudadanía, porque estará hasta el mes de junio.  

SOBRE IVÁN TOVAR
El artista Iván Tovar
Nacido en San Francisco de Macorís; residió en París por 20 años y  supo a fuerza de pulso, sensibilidad, poesía surrealista y trabajo disciplinado ubicarse como uno de los pintores nativo de mayor trascendencia mundial, con exposiciones en Europa y América.    Algunos de sus trabajos artísticos se han vendido  por miles de dólares.  En el 2020 una de su piezas - "La Menace" -fue subastada en la Casa de Arte Sotheby´s por $250 mil dólares.   Casado con la dramaturga María Castillo, falleció a los 78 años en abril del 2020.

Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo,  si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal, lo que lo convierten  en el pintor  de más renombre internacional.  El presidente Abinader lo describió como alguien que pudo ser el "Salvador Dalí del Caribe" y le otorgó de manera póstuma la condecoración Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.
Obra Lapiz sobre papel robada al Museo
de las Casas Reales

 La exposición estará abierta hasta el 6 de junio, 2022.   El precio de entrada RD$250 adultos, RD$100 niños y mayores de 65 años.

Y para variar con el tema,  una costosa pieza de Tovar fue robada durante la Semana Santa del Museo de las Casas Reales.   Se desconoce el paradero del boceto "Lápiz sobre papel", información obtenida del Nuevo Diario y hasta la fecha las autoridades no se han referido al hecho.

 clip_image001[6]

Florklore y Moda para Mónaco
Estamos VIP , les cuento que la moda y la artesanía dominicana estarán presentes en Mónaco, en la "Cena Gastronómica Dominicana", donde los reconocidos

diseñadores Leonel Lirio, Sissy Bermúdez y Giannina Azar pondrán en alto el folklore y productos exportables de nuestro país, dando paso a la cooperación técnico-científico para la preservación de Corales y arrecifes.

El evento desarrollado como parte de la agenda de trabajo para promover intercambiios comerciales y de cooperación entre RD y el Principado de Mónaco, por la Embajadora Rosa Hernández de Grullón y el Canciller Roberto Alvarez, será el 10 de mayo, a las 7: 00 PM,  en el Yacht Club de Mónaco, con la presencia  del Príncipe Alberto, o sea que es figureo de "alta parejería" ... 


ETCétera

RECORDANDO LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DEL 65
La Guerra Civil estalló el 25 de abril de 1965 el líder y héroe militar constitucionalista mas destacado fue el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. De inmediato, jóvenes pertenecientes a grupos de izquierda y seguidores del líder del PRD, se unieron al movimiento organizando en la capital guerrillas urbanas. Uno de sus objetivos era, además del regreso de Bosch, la destrucción del aparato militar trujillista, intacto después de la muerte del dictador y protegido durante el Consejo de Estado y el Triunvirato.

Los tres primeros días fueron de intenso combate. Las fuerzas constitucionalistas preparaban el ataque a San Isidro, bastión del otro grupo militar. Todo quedó en preparativos, a pesar de que se libraron intensas batallas frente al Puente Duarte, único punto por el cual la ciudad podía ser atacada por el grupo de san Isidro. El presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, envió el 28 de abril de 1965 a más de 40,000 marines norteamericanos a tierras dominicanas so pretexto de proteger vidas y bienes de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Al producirse la intervenciòn norteamericana la Revoluciòn de Abril  de guerra civil se convirtiò en Guerra Patria.

Lo importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores militares, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

Sobre el Himno de la Revoluciòn
A luchar, soldado valientes, que empezò la revoluciòn Letra y música del compositor Anìbal de Peña, quien ha dicho que al momento de estallar la Guerra de Abril, se produjo un toque de sirena en el 644b9a664b88b27ec85cbbef29981d2e_620x412Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, ubicado en la intersección la avenida Mella con Emilio Prud´Homme.

Peña escribió las letras y compuso la música  en pleno fragor de la lucha en la zona constitucionalista de Ciudad Nueva. "Ustedes han interpretado lo que ha pasado aquí, el Himno a la Revolución penetró tanto que en un homenaje que me hicieron en la Fortaleza Ozama lo cantaron junto conmigo más de 5 mil personas que estaban ahí, y todos se lo sabían". 

Anìbal tiene otras  composiciones, como Enriquillo, Te Espero en la Trinchera , mi Debilidad, Tu no tienes la culpa, entre.  Està casado con Iluminada Jimènez, con quien procreó tres hijas, que también son destacadas compositoras en el extranjero.


 PUBLICACIONES RECIENTES EN EL BUQUICITO


POPULAR Y VISA HABILITAN PAGOS SIN CONTACTO EN RELOJES

Popular y Visa habilitan pagos sin contacto en relojes Fitbit y Garmin

Pagos podrá ser debitados desde una tarjeta Visa Débito Popular

El Banco Popular Dominicano y Visa, empresa global líder en pagos digitales, anunciaron la

incorporación de la funcionalidad de pagos sin contacto a través de los relojes deportivos Fitbit o Garmin, que se vinculen a una tarjeta Visa Débito Popular.

Esta innovación amplía las opciones que tienen los clientes del Banco Popular para realizar consumos mediante esta tecnología en pulseras o relojes inteligentes, de forma rápida y con seguridad en sus datos.  ... CONTINUAR LEYENDO ...


clip_image001[6]

De AMIGOS ...

Zumbando mayo ...
1-  RHINA EMILIA RODRIGUEZ, TULIO ENRIQUE FAMILIA,  CARLITIN NOBOA 
2- ROSA BARALT, FELO MESSINA GOICOCHEA Y LUZ GERMANIA SANCHEZ
3- RAIMUNDO TIRADO, HENRY STRIDDEL , TERESA DE LA ROSA CALCAÑO, GISELITA MUÑOZ DE UREÑA, GLADIS BELTRAN  Y LILIANA MATEO
4- SILENITA SANCHEZ CASTILLO, ROSELIN DE LOS SANTOS

5- DANIEL ANGULO RODRIGUEZ Y ROSANNA GONZALEZ
7- MILDRED RAMOS DE GOMEZ, MARIA TERESA CEDEÑO, FRANCIS JUSTO Y GLENIS RODRIGUEZ
8- PILAR MARTINEZ
9-  NORIS MARIA CEDEÑO MONTAS
10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- 
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON , MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ 
16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ
 17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL 
-  18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA,  CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20-  RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES


¡ CELEBRACIONES, LOS 80 DE ORLANDO !
Mi esposo ORLANDO SANCHEZ DIAZ, arribó a sus primeros 80 años y nuestras hijas les prepararon un cumpleaños sorpresa, que el festejado nunca sospechó y donde gozó de lo lindo compartiendo con alegría, con sus sobrinos y familiares más cercanos.

La reunión se llevó a cabo en el RINCON DE VICENTE, propiedad del esposo de su prima Raisa Sánchez, donde nos atendieron a cuerpo de rey.  

Orlando Sánchez Díaz


Gianna, Ludovino y Orlando Sanchez
Orlando con sus hijos


María, Rubén y Raisa Sánchez






Soraya Canaán y Tulio Cabreja
César Armando Sánchez y William Johnson


Los Marchenas Sánchez
Gianna Sánchez, Ameriquín Perdomo,
Soraya Canaan y Vanessa Rodríguez

Los Sánchez Castillo

Viana Sánchez y Doris Miranda


Juan Carlos Sánchez y Celi Somoza




¡ OTRAS CELEBRACIONES !

Señores, los cumpleañeros de Corazones Unidos de abril, el Dr. Carlos Franco, Maritza Moreta , Nye Olivares , Yaseliy Martínez, Cristina Tolentino y Berenny López se apoderaron de las celebraciones de El Buquicito.


El Dr. Carlos Franco -Calín-

Yasely 



Maritza Moreta 









Berenny López



¡ Y SIGUE LA RUMBA !


Lucy Guzmán 

Jeannete Messina de Alemany




En Miami, nuestra querida amiga
Ameriquín Perdomo de Alfonso, celebró su cumple en familia y con la
sorpresa de Mayra Bretón, que reside en Maryland y estuvo presente
en la reunión.

Ameriquín y sus hijos Keyla
y Leonardito
con Mayra Durán, Mayra
Bretón y Radhames Bayonet
 
Cumpleaños Victor Pérez Rodríguez, con su familia



ANIVERSARIOS

Galería   del  FIGUREO VIAJEROS
Tremendo viaje a Europa que realizaron los sobrinos Cristian y Maalid Casado, que visitaron España e Italia, junto a la familia completa y también las abuelas estuvieron en el can.  Así que mi querida prima FLOR RODRIGUEZ , viajó primero a Puerto Rico a reunirse con su madre Teresa Gutuierrez, mientras que el otro grupo, viajó desde Seatle dond residen, para muestra un botón.

Flor Rodriguez en Venecia
Cristian Casado y Maalid Jimenez


Maalid Jiménez e hijos
 
Crislid y Maalid en Roma




ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

 
Fiestecita en La Vega,  distingo a Ysa Sánchez
 Rosalía Gómez,César Boris Sánchez y Margarita De Camps
 


Emely Messina frente a la Casona de Mon
Messina en Sabana de la Mar








Sully Bonnelly en París

En La Vega, los esposos
Elías Delgado y Elvia Rodríguez



Veganos en Paris






En Sabana de la Mar, Josefa Tirado

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.