ORIGEN DE ESTA CELEBRACIÓN
Los primeros antecedentes de una celebración por las “madres” lo encontramos en el neolítico, en la región de Anatolia y específicamente en Pesinunte y Pérgamo, en donde se realizaban diferentes celebraciones en honor a la Gran Madre Tierra.
Los egipcios honraban a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de los habitantes del antiguo imperio. Los griegos celebraban a Rea, deidad asociada a la fertilidad y maternidad. Y los romanos hacían lo propio durante tres días, en una fiesta llamada la Hilaria, para Cibeles, la diosa madre. En el mundo cristiano, la figura de la madre ha estado siempre encarnada en la Virgen María. La fecha dedicada a ella es el 8 de diciembre, un día conocido como la Inmaculada Concepción.
¿Por qué el Día de las Madres cambia de fecha alrededor del mundo?
No hay un lugar en el calendario decidido por la unanimidad global para este momento. Por lo tanto el Día de las Madres cambia de fecha alrededor del mundo.
Si desde la antigüedad se han determinado fechas para celebrar o conmemorar algo o alguien, naturalmente los distintos pueblos del mundo iban a elegir algún día para sus madres.
DIA DE LAS MADRES UNA CELEBRACIÓN DE 40 PAÍSES
La celebración de esta fecha se debe en gran parte a los esfuerzos de Ann Marie Jarvis. Pero ella no fue la primera estadounidense en promover la idea.
El Día de la Madre fue lanzado inicialmente por activistas antibelicistas en 1872. Julia Ward Howe, recordada por escribir «El himno de batalla de la República», abogó por un Día de la Paz de las Madres en el que las mujeres pacifistas se reunieran para escuchar sermones o ensayos, cantar y rezar por la paz. Asi lo hicieron cada 2 de junio hasta aproximadamente 1913 con la Primera Guerra Mundial.
Otra de las iniciativas del Día de la Madre fue de la maestra Mary Towles Sasseen, de Kentucky. En 1887, se centró en las escuelas: con la esperanza de que los sistemas escolares hicieran recepciones del Día de la Madre para fortalecer los lazos entre alumnos, padres y profesores. Pero nunca llegó más allá de Kentucky.
En 1904, Frank Hering, profesor de la Universidad de Notre Dame y presidente nacional de la Orden Fraternal de las Águilas, pronunció un discurso titulado «Nuestras madres y su importancia en nuestras vidas». Fue el primer llamamiento público a reservar un día nacional para honrar a las madres. Esa organización sigue considerando a Hering y a sí misma como los «verdaderos fundadores del Día de la Madre».
Ann Marie Jarvis |
La labor de Ann Marie Jarvis, que hizo realidad el Día de la Madre, comenzó con el deseo de honrar a su madre, que había asistido a las reuniones de Julia Ward Howe . En 1908, cuando Jarvis organizó las primeras celebraciones oficiales del Día de la Madre y eligió el segundo domingo de mayo porque conmemoraba el aniversario de la muerte de su madre.
Gracias a la incesante presión de Jarvis, El Congreso de Estados Unidos, instauró al segundo domingo de mayo para la Celebración del Día de las Madres.
Además del país norteamericano, otros 40 países más replicaron la decisión exacta del gobierno estadounidense. ( entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela,. En México es el 10 de mayo) En nuestro país República Dominicana es el último domingo de mayo. En Panamá el 8 de diciembre.
EL DIA DE LAS MADRES A TRAVéS DEL MUNDO
Reino Unido: En este país se celebra el «Mothering Sunday», que tiene un origen religioso y se celebra el cuarto domingo de Cuaresma. Esta tradición se remonta al siglo XVI.
España: En España, hasta 1965 se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, pero ahora se celebra el primer domingo de mayo.
El Mundo Árabe: En el islam no existe el concepto “Día de la Madre”, pero el Corán enseña que “los niños deben dar prioridad a amar a su madre”. Se celebra este día el 21 de marzo desde 1956.
Dentro del hinduismo la encontramos principalmente en Nepal, en el día llamado “Matatirtha Aunsi”, se realiza en el día de luna nueva en el mes de Baisakh (abril/mayo).
El Día de la Madre en el budismo: En la tradición budista y taoísta, encontramos como similar (siempre hablando históricamente) la festividad de Ullambana, la cual deriva de la historia de Maudgalayayana y de su madre.
El 8 de marzo encontramos países balcánicos, Rusia, Macedonia del Norte, ex países de la URSS o Vietnam, entre otros.
Bolivia, el 27 de mayo, fecha que conmemora la “Batalla de la Coronilla” realizada durante la Guerra de Independencia.
Argentina, el tercer domingo de octubre y que tiene como origen una fecha del calendario litúrgico que la Iglesia utilizaba antes del Concilio Vaticano II
En Tailandia se celebra en agosto, coincidiendo con el cumpleaños de la Reina Sirikit, considerada la madre de todos los tailandeses.
En Etiopía, el Día de la Madre se celebra al final de la temporada de lluvias como parte de un festival de tres días llamado Antrosht
En Suecia, el Día de la Madre se celebra el último domingo de mayo,
IMPACTO CULTURAL Y COMERCIAL
EL Día de la Madre es un monstruo de la venta. De hecho, sólo la vuelta al cole y las vacaciones de invierno inspiran a gastar más dinero por persona que el Día de la Madre.
Para Hallmark es el tercer día del año en que más tarjetas se regalan. Y, para los floristas, tres de cada cuatro personas envían flores a su madre.
El Día de la Madre es el más concurrido del año para los restaurantes.
Aunque la fiesta se ha convertido en una máquina de hacer dinero al menos reunirse alrededor de una mesa para esas comidas ofrece la oportunidad de honrar personalmente a sus madres .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.