EDICIÓN ESPECIAL DIA DE LAS MADRES
Las madres son las raÃces de nuestra vida, el pilar al que nos aferramos y el amparo permanente bajo el que nos sentimos protegidos.
La historia del DÃa de la Madre se remonta a la antigüedad cuando los griegos y los romanos adoraban a las diosas Rea y Cibeles. Con el tiempo, este dÃa comenzó a cambiar y hoy se lo celebra de varias maneras en todo el mundo.
La mas antigua legislación dominicana a favor de las madres es la 370, de enero de 1926, que designa cada último domingo de mayo como DÃa de las Madres, promulgada por el presidente Horacio Vásquez, cuya esposa Trina de Moya fue la compositora del Himno a las Madres.
SabÃan que ...
1. ¡Hay 2,2 mil millones de madres en todo el mundo!
2. En el Reino Unido, en el DÃa de la Madre se realiza la mayor cantidad de llamadas durante todo el año.
3. El DÃa de la Madre se celebra en Tailandia, en agosto, en el cumpleaños de la Reina Sirikit. En Corea, se organizan marchas militares.
4. En Estados Unidos, en 2017, se gastaron 23 mil millones en regalos para las madres
5. En el Reino Unido, por ocasión del DÃa de la Madre se envÃa 30 millones de postales.
6. El gasto medio por el regalo para el DÃa de la Madre varia según el paÃs. Se estima que, el año pasado en los EUA se gastó aproximadamente $186 por regalo.
7. Los caballeros gastan aproximadamente un 35% más en regalos para sus madres que las mujeres.
8. En la gran mayorÃa de los idiomas del mundo, la palabra 'mamá' comienza con una letra ‘m’.
9. El DÃa de la Madre es el tercero (justo después de Navidad y Pascua) dÃa más celebrado del mundo.
SabÃan que ... Récords de madres
Hay algunos récords de madres que son interesantes saber: La más numerosa es Vassilyev de Rusia, quien dio a luz a 69 niños entre 1725 y 1765.
La madre más vieja es Daljinder Kaur, de la India , que dio a luz a un bebé cuando tenÃa 70 años , después de dos años de tratamiento de fertilización in vitro. Según el libro Guinness la mujer más vieja en dar a luz a un niño concebido naturalmente es una británica en 1997 cuando tenÃa 59 años. Aunque si se confirma, en China una abuela de 67 años dio a luz una niña.
La madre que tuvo el hijo que pesaba más fue Carmelina Fedele, quien dio a luz a un niño de 10 kilos 200 gramos en Italia en 1995.
Las mujeres del mundo tienen 2 hijos
de media. Una de cada 33 da a luz a
gemelos y una de cada 539 mujeres
da a luz a más de 3 bebés en un parto
múltiple.
Miércoles es el dÃa de la semana en el
que más mujeres en el mundo dan a
luz con un promedio de 13.482 nacimientos registrados cada miércoles
durante un año.
En Nicaragua celebran el DÃa de las Madres el 30 de mayo por ser la fecha del nacimiento de Casimira Sacasa , madre de la esposa del Presidente Anastasio Somoza, en la década del 40. Lo interesante de la historia es que Casimira fue hija de presidente, hermana de presidente, suegra de presidente y abuela de dos presidentes. Casó con el francés Louis Enmanuel Debayle, con quien tuvo 8 hijos.
SabÃan que ...
Expresiones con la palabra Madre
La Histora de la madre más joven de la Histora
El descubrimiento de un extraño trastorno
En estos dÃas de confinamiento, mientras vivimos la madre de todas las pandemias, todo el mundo se ha puesto a hacer pan, y el concepto de “masa madre” se ha convertido en cotidiano.
Si nos fijamos, en nuestra lengua las frases que tienen su origen en la palabra madre, se extienden por todos los paÃses hispanohablantes .
Por ejemplo se utiliza la expresión “a toda madre” para decir que algo es estupendo. Coloquialmente, cuando alguien “está hasta la madre” es que está harto y si hay algo que no le importa en absoluto, dice que eso “le importa madre”.
La expresión “no tener madre” no está relacionada con ser huérfano, sino al que es un sinvergüenza. Además, cuando un un dominicano “se parte la madre” significa que se ha dado un golpe muy fuerte, y si uno “le da en toda la madre” a otro, quiere decir que le está golpeando y causando graves daños.
La expresión “de madre” se utiliza cuando la situación económica es mala y complicada o cuando algo es impresionante. También los dominicanos usamos para hablar de alguien inaguantable, por ejemplo, el jefe: "mi jefe está de madre". Coloquialmente usamos la expresión “hasta la madre de los tomates” para destacar la participación en algo de más personas de las previstas, en Cuba dicen que “no cree ni en la madre de los tomates” para hablar de una persona rigurosa, severa e intransigente.
También en nuestro lenguaje cotidiano nos acordamos de "la madre que parió" a alguien cuando esa persona nos enfada mucho, si algo es muy bueno decimos que es “de puta madre”, cuando descubrimos lo importante de un asunto y si hay alguien al que no conocemos en absoluto decimos: a ese no le conoce ni su madre. Nos desmadramos cuando actuamos sin medida ni control.
MADRES HISTORICAS
Las mujeres somos capaces de todo y cumplimos nuestros roles al pie de la letra. Tanto en la actualidad como a través de la historia nuestra misión ha sido siempre la misma: dar la milla extra en todo lo que hacemos. Algunas importantes mujeres del pasado, además de ser madres también se ajustaron a las circunstancias de su tiempo y con sus acciones cambiaron el mundo para todas las que llegamos después.
Florindia Muñoz Soriano -Mamá Tingò-
MADRES HISTORICAS
Las mujeres somos capaces de todo y cumplimos nuestros roles al pie de la letra. Tanto en la actualidad como a través de la historia nuestra misión ha sido siempre la misma: dar la milla extra en todo lo que hacemos. Algunas importantes mujeres del pasado, además de ser madres también se ajustaron a las circunstancias de su tiempo y con sus acciones cambiaron el mundo para todas las que llegamos después.
Florindia Muñoz Soriano -Mamá Tingò-
"La Tierra es de quien la siembre" En los años 60 y 70,
terratenientes y polÃticos comenzaron a apoderarse de las tierras que daban sustento a 300 familias campesinas de Hato Viejo. Como resultado, se profundizaron las contradicciones entre los latifundistas y los campesinos representados por asociaciones gremiales.
Mamà Tingó, integrada a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), encabezó la lucha en defensa de las tierras que consideraban suyas. El 1 de noviembre de 1974, el capataz de un terrateniente mandó a asesinar a Tingó en el patio de su casa. TenÃa 60 años.
Trina de Moya creadora del Himno a las Madres
Trina de Moya fue la esposa del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó del 1924 al 1930.
Salomé Ureña de HenrÃquez la Madre de la PoesÃa
Fue poeta y pedagoga. Madre y esposa. Se le considera como la figura central de la poesÃa lÃrica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en el paÃs. Publicó sus primeros poemas a los 17 años.
Casó con Don Francisco HenrÃquez y Carvajal, tuvo cuatro hijos, entre ellos Max, una de las lumbreras humanÃsticas más destacadas de la América Hispana.
Instituyó el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas.
AbigaÃl Mejia la madre de la fotografÃa en RD
Fundadora del club Acción Feminista. Se distinguió como feminista, nacionalista, narradora, crÃtica literaria y educadora.
En 1934 realizó el primer simulacro del voto femenino en el paÃs. Pionera del arte fotográfico. En 1925 marca un hito: aparecen publicadas las dos primeras fotografÃas tomadas por una mujer de su autorÃa para ilustrar un artÃculo de fondo en la revista La Opinión.
Casó con el ciudadano español Senén Fernández, de cuya unión nació su único hijo Abel.
Mary Perez Marranzini la Madre del Centro de Rehabilitación
Cuando en 1959 su hijo en enfermó de poliomielitis se vio obligada a viajar para que recibiera el tratamiento adecuado. A su regreso decidió buscar apoyo para crear lo que es ahora la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Madre de 4 hijos y 14 nietos. A través de su experiencia familiar se convirtió en la dominicana más capacitada en la fisioterapia de miembros inferiores.
Mariana Grajales, la Madre de Cuba
Esta valiente mujer es un Ãcono de fuerza y determinación. Mejor conocida como “la madre de Cuba” tuvo un rol en la lucha de la independencia de ese paÃs contra España. Grajales tuvo 13 hijos a quienes les compartÃa historias de los movimientos de la independencia de otros paÃses Latinoamericanos y Caribeños.
De igual manera, los entrenó en autodefensa preparándolos para luego ser parte del ejército cubano. Al pasar los años , tuvo que refugiarse en Jamaica por su seguridad y la de su familia. Desde ahà lideró el activismo a favor de la independencia con otros exiliados cubanos. Una mujer valiente que arriesgó todo por la libertad de su paÃs y marcó la historia por siempre.
Marie Curie la Madre de la Ciencia
Nacida en Polonia, esta mujer se destacó en un tiempo difÃcil para las mujeres en el mundo académico y laboral en la ciencia. Pionera en muchos aspectos, Curie fue la primera mujer en ganarse el premio Nobel en dos áreas diferentes: fÃsica y quÃmica. Fue pionera en el estudio de la radiación y la primera mujer en recibir un tÃtulo de doctorado de una universidad francesa.
Se casó con su colega, Pierre Curie, y tuvo dos hijas. Una de ellas, Irene, fue entrenada para ser su asistente y eventualmente también ganó un premio Nobel.
Madres de El Buquicito
Dulce MarÃa Félix con su esposo Eric Ramos y su prole
Josellin Cruz con Kelmerito y Melissa Messina , a la derecha los González Espinal con su madre Lourdes
Los Muños Morales - Rosario Sang junto a sus tres tesosos
Annie Teruel de Ramos junto a sus hijos y nietos bella familia
Yamel MejÃa junto a Yaqui y Yan Piero Núñez sus hijos |
Grace Bello con su madre Josefina en España |
Annie De WIndt con su familia
Sandra Silfa junto a su esposo Carlos y sus hijas Sandrita y Scarlett - A la derecha Argentina de León de Brugal junto a su esposo Luis Guillemo y sus hijos en Puerto Plata
Wendy y Mercedita Portes con Macuqui Trinidad |
Daysi Messina con su hija Delores Berry |
Hetui Mateo con su madre Selma Goicochea |
Las hermanas Bruno Mateo, Milagros, Mirian y Fefita |
Doña Adela Montandón con sus hijas Glady y Mimà Quezada |
Mireya Calcaño con Dante MartÃnez, Rhina RodrÃguez y Juan |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.