LOS 90 AÑOS DEL COLEGIO INMACULADA
... Cantemos siempre la gloria del colegio, que nos enseñan la fuerza y la virtud ... todas las "muchachas" que nos graduamos en el Colegio Inmaculada Concepción nunca olvidaremos nuestro himno, que si bien en la época de estudiante cuando lo cantábamos diariamente en las filas mañaneras, no le prestábamos mucha atención, sus letras y melodÃa quedaron grabadas en nuestros corazones y luego de tantos años de ausencia de esas queridas aulas, produce un gran regocijo poder entonar a todo pulmón esa inolvidable canción, la que camino a La Vega para la celebración de los 90 años de la fundación del Inmaculada entonamos a todo pulmón .
La reunión fue convocada por la Asociación de ex-alumnas, que nunca pasan por alto el 17 de septiembre, que es la fecha oficial de la inauguraciòn del colegio, primer internado de la RD desde 1927 y aunque el aniversario ameritaba una gran fiesta, no es fà cil coordinar e invitar a todas las generaciones que han pasado por sus aulas y mucho menos desde lejos, porque la mayorìa de la directiva reside en la capital. Por la tanto, cada promociòn se ocupò de convocar a sus grupos y estos a la ves regar la voz.
El domingo, temprano, nos reunimos en la Metro y en una guagua grande y otra pequeña partimos hacia la Culta y Olìmpica ciudad de LV. Desde ahì empezamos con la algarabìa del encuentro y la ubicaciòn de los grupos para estar unidos. Despuès de la oraciòn y el himno, alguien llevò un cd y las notas del "Despacito" de Fonsi, pusieron a bailar en el pasillo de la guagua.
Parada en "Miguelina" allì habìa una fila kilomètrica, debido a varios grupos de la "Marcha Verde" que iban al mismo destino. Ni què decir de la fila del baño, que a mì particularmente me desespera, porque no ha terminado una de subirse los pantalones, cuando viene una señora con un spray, paños y cepillos a limpiar el inodoro. Aclaro que no estoy en contra de esa medida, pero si la persona no està haciendo el "nùmero dos" , por lo menos pueden esperar a que el baño estè menos concurrido para hacer la limpieza.
A nuestra llegada al colegio ya algunas "muchachas" habÃan llegado, sobretodo las que viven en La Vega y zonas aledañas. De nuevo el vocerÃo, la risa, los abrazos y las primeras fotos pintaditas antes de que subiera el calor y nos desgreñara.
A las once en punto empezó la misa, oficiada por Monseñor Camilo y amenizada por el coro de jóvenes alumnas, incluyendo una chica tocando el violÃn.MarÃa del Rosario. No podÃan faltar las voces e interpretaciones improvisadas de Fifina y Margaruta Escuder, Ivette Michel y la ex alumna Elena Pinada, cantando "Cómo no creer en Dios" que sacó lagrimitas a la mayoria de las presentes.
La algarabÃa continuó en una de las terrazas, donde fueron colocadas varias mesas y un centro alusivo al aniversario, decorado con "coskes"
Después del rico almuerzo y el compartir entre monjas y compañeras, la Directiva de la Ex Alumnas procedió a motivar para elegir un nuevo grupo dispuesto a continuar dirigiendo la asociación, saliendo electa como presidente Leyda Piña, junto con , Tina Fiallo, Adalgisa MejÃa, Grisel RodrÃguez, Emma Mota, Vanessa RodrÃguez, asesosas Iliana Ornes y Belkis FermÃn.
El regreso fue puntual, a las 4;00 PM , despedidas, besos, abrazos y la sorpresa de una "hora loca" celebrada en la guagua, con toda la energÃa que aún nos quedaba de tan encantador dÃa.
No esperemos la celebración de los 100 años del colegio para volver a reunirnos con nuestras queridas compañeras de estudios. Por lo menos nuestra promoción ya tiene un chat por whatsap , el "Club de las Igualitas", porque todas estamos "igualitas" y estamos organizando un fin de semana de "chicas". Asà que anÃmense y armen su grupo para seguir en la juntadera.
Mas sobre el Colegio
El colegio tiene dos himnos, el otro es ... Inmaculada Virgen MarÃa, escucha un himno lleno de amor, que este colegio feliz te envÃa , con su entusiasmo, con su fervor.... ^¿ Lo recuerdan ?
El CIC, fue el primer internado de la República Dominicana, gracias a la idea concebida por la Madre Socorro, una de las hermanas que estaba a cargo del asilo de La Caridad, en el barrio de Sán Lázaro, apoyada por el Arzobispo de SD, Monseñor Nouel y en LV con el Padre Fantino. Las primeras monjas que llegaron fueron la Madre Carmela, Sor Ascensión, Sor Leticia y Sor Altagracias, todas apoyadas p todas con la determinación de "enseñar a todos los hombres a conocer y amar a Dios" como era el deseo de la Madre Carmen.
El colegio abrió sus puertas contando con siete internas y diecisiete alumnas, número que aumentó el año siguiente a diecisiete interna y setenta externas. En el plantel impartÃan enseñanza primaria y secundaria . Luego se añadieron cursos de secretariado, comercio, dibujo, pintura y otras manualidades.
Todas recordamos las exposiciones de trabajos en el fin de curso, las veladas literario-musicales, de vistosos desfiles, las quermeses, juegos de voleyball intercolegiales, actos culturales, etc siempre bajo la mirada y cuidado de las monjas.
Posteriormente fueron integrándose otras hermanas, dominicanas y extranjeras.
En 1935 Sor Ascensión fue nombrada superiora, siendo reconocida por su dedicación y entrega. Fue nombrada Hija Adoptiva de La Vega y una de las calles que rodea al colegio, lleva su nombre.
Todas recordamos a
Sor Inés, cuyo nombre real era Angela Zazo Ibáñez, nacida en Pamplona. Murió a los 94 años en el Asilo de Boca Chica. Vivió en RD 28 años seguidos, fue enviada al extranjero y regresó de nuevo en el 1985. Murió en el 2012
Nidia Fernández, dominicana, conocida como Sor Tarcisia. Era diabética y le fue amputada una pierna. También murió en el asilo de Boca Chica.
Sor Altagracia era la que impartÃa clases de piano y Sor Juana era la portera, de quien decÃan era una duquesa española. Sor EstefanÃa, su nombre era Sondra, Sor Eladia , Sor Äfrica,
La Madre Oriol, Sor Caridad, Sor Bienvenida, Sor Felicidad, Sor Balbina, Sor Micaela, Sor Justina, Sor Loreto (La Vieja)
Al profesor Ventura, primer hombre en dar clases en el colegio. A las maestras Doña Elsa y Amantina Grullón, Masita, Doña BitÃn, Doña Ramona, Doña Atala y Doña Peggy ...
En otra entrega tratarè de documentar varias anécdotas vividas por las alumna del CIC .
Por ahora exhorto a que continuemos estrechando cada vez màs los lazos de amistad y hermanad que nos dejò como herencia nuestro querido Colegio Inmaculada Concepción.
Escrito por: Vanessa Rodrìguez Messina, especial para El Buquicito
email : elbuquicito01@gmail.com
GALERIA DE FOTOS DEL RECUERDO
Sor Felicidad , a la derecha Sor Inés
Escrito por: Vanessa Rodrìguez Messina, especial para El Buquicito
email : elbuquicito01@gmail.com
Excelente recuento de nuestra celebración de los 90 años del Colegio , completo en todos los sentidos , más la historia del colegio muy completa y fotos de nuestras queridas profesoras, esas religiosas y las no religiosas que nos brindaron una educación de calidad , en lo académico y en lo moral ! Felicitaciones ! 🎉🎊🌹💯
ResponderEliminarExcelente reportaje, amiga
ResponderEliminarDe lo que perdà .... he disfrutado muchÃsimo las fotos y el reportaje.
ResponderEliminarVaneeee que lindo reportaje. Gracias!!
ResponderEliminarGracias Vane. Mucha pena que no pude asistir.
ResponderEliminar