EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

06 noviembre 2017

EL BUQUICITO NO. 617

6 de noviembre del 2017
LA ISLA AL DIA
EL PUENTE DEL DIA DE LA CONSTITUCIÓN Y EL FESTIVAL PRESIDENTE

Resultado de imagen para festival presidente 2017
Este es un fin de semana largo, con puente el lunes 6 Día de la Constitución y por la parte social el famoso Festival Presidente, que del viernes al domingo llenó la ciudad de miles de personas del interior que se desplazaron para ver sus artistas favoritos y otros aprovecharon para disfrutar de playas y lugares turísticos de la isla.
De acuerdo a las expectativas, este será uno de los mejores festivales de la empresa, ya que los artistas contratados gozan de mucha popularidad y abarcarán todos los ritmos como merengue, salsa, música urbana, reggaetón y será el dominicano Juan Luis Guerra el encargado del cierre, que se espera será espectacular.

¿QUÉ SABES SOBRE LA CONSTITUCIÓN ?

La  Constitución es definida como el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado.

Resultado de imagen para san cristobal monumento a la constitucionFue en San Cristóbal el seis de noviembre de 1844 cuando nació la primera Carta Magna  del país   31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de independencia y la separación de Haití. la Constitución dominicana, tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.

Según notas de derecho Constitucional del jurista Manuel A. Amiama, la Constitución dominicana después de proclamada  ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última en el 2015, pero según el autor hasta 1994 no se habían alterado esencialmente la teoría política que desde el principio la inspiró.

Las reformas más fundamentales han sido: la reafirmación del sistema bicamarista; la supresión del refrendo ministerial de los actos del Presidente; la instauración del sufragio directo para las magistraturas políticas; la creación del recurso de casación; la extensión de los derechos políticos de la mujer; entre otros.


Resultado de imagen para san cristobal monumento a la constitucion
Monumento a la Constitución en San Cristóbal
Sin embargo, a lo largo de la historia 15 gobernantes han cambiado la Constitución de acuerdo a los intereses del momento, como el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de obtener poder, entre ellos Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual presidente, Danilo Medina.

En agosto del año pasado el Arq. Eugenio Pérez Montás reclamó al Ayuntamiento de SC el pago de 10 millones que le adeudan por la construcción del Monumento a los Constituyente, inaugurado hace diez años y que es el mas grande y único dedicado a los Constituyentes.  
                                        
Debido a la falta de pago y el poco caso que le hizo el alcalde de esa época Raúl Mondesí, llevó el caso a los tribunales.  Indagamos para verificar si habían pagado al Arq. Montás, pero no encontramos nada, a excepción de que Mondesí está tras las rejas

FARIDE RAFUL BUSCA ELIMINAR INSTITUCIONES QUE NO HACEN NÁ


La diputada del PRM, Faride Raful tiene un proyecto que dará mucha agua que beber.  Resulta que la joven sometió un proyecto de ley  de Reorganización de la Administración Pública que busca eliminar y fusionar 57 instituciones que se tragan millones de pesos del presupuesto y que no están funcionando… (pero sí abundan las botellas ) ..



De acuerdo con Faride un equipo de expertos tomó 6 mese revisando nóminas e identificando más de 100 dependencias que están de más, aunque el proyecto solo se refiere a 57, muchas de ellas que ya no tienen razón para lo cual fueron creadas, otras que hacen el mismo trabajo y las que podrían generar sus propios recursos.



Dentro de las que anularían se encuentran Inazúcar, CEA, CORDE, CONARE, IAD, INDENOR, entre otras.  Instituciones millonarias como el Banco de Reservas tiene una fundación que recibe del Estado 400 millones de pesos … 



Y los que no están de acuerdo con el proyecto dicen que con la desaparición de esas empresas se crearía un problema social, ya que si ciertamente hay  botellas, también muchas personas viven de sus sueldos y si las cancelan, la popularidad del Gobierno se vendría abajo por una medida como esa y no es verdad que los peledeístas van a dar luz verde a dicho proyecto.



INDOTEL APRUEBA “ROLLOVER”
No sabía el término “rollover” aplicado a los teléfonos, pues bien, significa traspasar los minutos no consumidos en un mes, para el otro.  Práctica que antes se hacía, pero que las compañías quitaron sin que los usuarios nos diéramos cuenta.

La buena noticia es que el INDOTEL estableció una resolución  ( la 062-17) que obliga a que las telefónicas deberán transferir , hasta por tres meses, cualquier balance pagado por el usuario y que haya quedado pendiente de consumir. 

En otras palabras, que si pagamos 100 minutos y sólo hablamos 60, los 40 que nos sobran las compañías nos los tendrán que sumar al mes siguiente, dichos saldos deberán transferirse por hasta tres meses.
El reglamento deberá entrar en vigencia en 6 meses aunque las compañías querían que le dieran un año.. y eh caqui , si 6 meses está lejísimo !!

639 MILLONES PARA NUEVOS UNIFORMES ESCOLARES

El ministro de Educación, presentó los nuevos uniformes de las escuelas públicas, para el próximo año escolar, lo que el considera como parte de la “revolución educativa” …  no mencionó la “revolución remunerativa” para quienes hagan las vestimenta, que aseguran lResultado de imagen para NUEVOS UNIFORMES ESCOLARES SANTO Das malas lenguas que la licitación será ganada por alguien “morado” . Y ya los memes andan comparando a los colores con los tele tubis ….

Andrés Navarro asegura que los nuevos modelos son de mejor calidad y más confortable para el clima.  Continuarán con Kaki para los pantalones y sustiturán la camisa azul por un “poloché” de diferentes colores, según la región donde viva el estudiante. 

En el Cibao Central, será rojo, mientras que en Norte amarillo, en le sur al azul turquesa, en el este el verde  (como las “Estrellas Orientales) y en Santo Domingo el azul royal. 

Este primer año el Ministerio obsequiará los uniformes y se confeccionarán más de tres millones de unidade$$$$$ .  La medida no aplica a los colegios privados, que continuarán con sus uniformes tradicionales.

EL BANCO POPULAR ORGANIZA MARATON CON UNIVERSITARIOS
  El Banco Popular Dominicano llevó a cabo la primera edición del Challenge Popular, un maratón de diseño e innovación para universitarios, quienes durante 48 horas trabajaron con intensidad y presentaron propuestas para mejorar los servicios financieros a través de la tecnología
.
Un total de 30 estudiantes, pertenecientes a las academias de UNIBE, INTEC, PUCMM, ITLA y UTESA, plantearon respuestas a la pregunta de cuál sería su solución financiera ideal, un desafío cuya superación dependía de idear y presentar en el tiempo límite establecido una iniciativa realista que combinase buen diseño e innovadoras funcionalidades. ….CONTINUAR LEYENDO ..


OTRAS NOTICIAS DEL POPULAR
- World Finance premia al Popular como el mejor grupo bancario del país por sexto a.  Resalta los esfuerzos del banco por promover la inclusión financiera mediante la banca digital … CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]

ETCetera
PUESTA EN CIRCULACIÓN LIBRO


En el Archivo General de la Nación, y como parate de la Cuarta Feria del Libro de Historia Puesta circulacion libro Brenes Perez (4)Dominicana,  fue puesto en circulación el libro del abogado , escritor y poeta, amigo íntimo de Domingo Moreno Jiménez, pertenecía a la generación del “Postumismo”  :  Rafael Andrés Brenes Pérez,  El Gran Olvidado, quien poseía una excelente capacidad profesional, hablaba cuatro idiomas y se codeó con los más reconocidos intelectuales hispanoamericanos.   Era masón y Príncipe Rosacruz. En 1933 casó con Altagracia María Guridi Bobea. Procrearon a Margarita (fallecida), Isabel, Breno, Rafael Andrés (Cholo))(fallecido)  y Francis. Aidita es otra hija de crianza.
Puesta circulacion libro Brenes Perez (7)
El Gran Olvidado es contentivo de  las obras inéditas escritas para periódicos y revista de su tiempo, así como, material recopilado por su familia y que constituye una joya para las nuevas generaciones por todas las enseñanzas que encierra, invitando a las personas a prepararse.

Brenes Pérez se suicidó en 1950.  Sólo había publicado un libro “Sombras y otros Poemas” en 1927 y posterior a su muerte su hijo Breno publicó “La Casona”, donde enseña parte de la geografía nacional, folclor y tipos y costumbres populares.

En el acto estuvieron presentes familiares y relacionados con la familia Brenes.  La instroducción del libro fue realizada magistralmente por su hijo político, Iván García, quien se emocionó tanto con la lectura de la prosa y el estilo del homenajeado que sacó lágrimas de los presentes.  También habló la sub-directora del AGN y su hijo Breno, dio las gracias en nombre de la familia.

Puesta circulacion libro Brenes Perez (43)
Familia Brenes en pleno
Puesta circulacion libro Brenes Perez (38)Puesta circulacion libro Brenes Perez (33)Puesta circulacion libro Brenes Perez (18)
Breno Brenes junto a Amelia María Sánchez, luego compartiendo con invitados.
En la última foto Orlando Sánchez Díaz, Amadeo Julián  y José del Castillo
Puesta circulacion libro Brenes Perez (27)Puesta circulacion libro Brenes Perez (39)
Chepe, Ana María, July, Orlando y Jeannette de Brenes – Breno Brenes con tres de sus hijos y dos nietos.


INVITACION BAZAR DAMAS DIPLOMATICAS

El próximo sábado 11 de noviebre en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevará a cabo el tradicional Bazar que cada año realizan las Damas Diplomáticas a beneficio de la niñez dominicana.  De 9:00 AM – 5:00 PM .

IMG-20170929-WA0103RUEDA DE PRENSA

Afiche de la invitación al Bazar – Rueda de Prensa con el grupo organizador, en el centro Angelita de Vargas, esposa del Canciller, quien será la anfitriona


clip_image001[6]


RETRETA VEGANA, MI RELATO

La verdad que no sé si hacer un artículo especial, aparte, para contar mi experiencia con la Retreta Vegana , ya que desde que PROVEGA, empezó la tradición , creo que en año 2007, mi esposo Orlando y yo , junto con un grupito que es fijo, hemos disfrutado cada año, de ese regalo musical que la Banda de Música del Honorable Ayuntamiento de La Vega, nos ofrece a los veganos residentes en la Capital y sí, creo que mejor lo haré, para contar algunas anécdotas, como la vez que se fue la luz en la zona o cuando estaban remodelando el área, que pretendieron realizarla en el Parque Eugenio María de Hostos.

IMG_1165IMG_1166
Monchi diriguiendo la Banda – Público asistente

IMG_1178IMG_1179
Grupo de veganos Magali Sánchez, Orlando Sánchez, Chichi Meléndez, Carlos Espino, Richard
Gömez, July Fermín , Josie Gómez – Marisela Núñez, Yamel Mejía Messina, María Cristina Brache
Y Roberto Canaán.
IMG_1214IMG_1215
Erwin García, Jochy López (Marido) César Portes, Maritza Mustafá y Gianna Sánchez – Estos
tres nunca se pierden la Retreta, Pepe Silfa, Rosanna Espaillat e Iván Félix


Ya por la redes y sobretodo en el chat de los “Veganos para Siempre”, “Veganos de Corazón” y el Facebook, han compartido fotos y videos de los asistentes esa noche del pasado viernes 27 de octubre, bajo la dirección del Maestro Ramón Miguel Fernández –Monchi-

IMG_1205IMG_1196
Josie Hernández y esposa, Vanessa RM , Jorge Subero Isa y su esposa Francia Medina -
Isis de la Mota, Esther Iturbides, Thania e Imilce de Peña
IMG_1181IMG_1173
Jeannette Félix y Maritza Mustafá –  Este grupito es fijo en la Retrata, Sofia Berrido, Elías Rodríguez, Milagros Concepción, Rafa Gamundi, Tirson Pérez, Belgica de Gamundi, Frank Lara y Valentín Ramos



Vaya mi reconocimiento especial  a Elías Rodríguez, quien ha sido uno de los pilares de PROVEGA y no voy a mencionar a los otros miembros, ni fundadores, no vaya a ser que se me olvide algún nombre y pueda herir susceptibilidades.  Pero se me acaba de ocurrir la idea de investigar a fondo la historia de PROVEGA para compartirla con ustedes. 


Aquí les presento las fotos que tomé de esa concurrida y animada noche.

IMG_1203IMG_1187
Josie Hernández y esposa, Jorge Subero Isa y Francia Medina – La nueva presidenta de PROVEGA , María Delfi Quezada (segunda desde la izquierda) con otras invitadas y Adalgisa Núñez
IMG_1190IMG_1200IMG_1213
Los que nunca faltan:  Jovina Díaz, Jule Concepción y familia – Yanet Núñez


clip_image001[6]
SALUDITO PARA EL BUQUICITO

Les recuerdo a todos mi lectores, que no olviden de enviar sus “SALUDITOS” de los lugares y países que visiten, para compartir en las entregas de EL BUQUICITO.
Hace días que recibí estos Saluditos, de parte de un grupo de dominicanos que disfrutaron de un crucero por las Islas Griegas y parte de Europa, con la presencia de BORUGA , su esposa MAGGIE MORALES, CUQUIN VICTORIA  y CLEMEN  y el acompañamiento musical de FERNANDITO VILLALONA – EL MAYIMBE – que me cuentan allí se gozó de “a verda”

IMG-20170924-WA0116IMG-20170924-WA0122
                           El Mayimbe y su esposa, Maggie Morales y Felipe –Boruga – Cuquín y Clemen

clip_image001[6]
DE AMIGOS …


Waooo ... noviembre es un mes de muchos cumpleaños

...
- 1 -  La sobrina ANGELA MARIA SANCHEZ, LOS MELLIZOS LUIS RAFAEL Y VICTOR IVAN CUELLO GONZALEZ
2  -DELIA MARGARITA ASENCIO DE FERNANDEZ, igualmente el mismo dia GINA VILORIO GIL y CARLOS GIL VILANOVA ...
- 3 -CARLOS ALBERTO SANCHEZ MESSINA -CARLUCHO- 
- 4 -FRANCISCO LIRIANO -NENÉ- esposo de la sobrina y ahijada Sheila Montero ...
- 6 – RONA PEÑA, MARIA TERESA ACEVEDO, NICOLÁS PICHARDO Y SUSAN TAVERAS CANAAN 
- 7 - JANNIS FAXAS DE BRENES, NOEMI BONNELLY, MICHELLE MAURA, JUAN CARLOS DEMORIZI VALERIANO, ZAIDY KARINA RIJO  y  ALBERTO  RADHAMES REYES SANCHEZ
- 8 -  MILAGROS BRUNO DE MESSINA, BELKYS FERMIN y FERNANDO PEÑA
- 9 -  GUAROCUYA  ARZENO VIÑAS, ANANDA RODRIGUEZ DE POU,Y WENDY PORTES
- 10 - TONY GOMEZ, ADA RIVERA, MARICENA ACEVEDO,LOURDES LEON,
- 11-  BIANELA QUEZADA,

- 12-- NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
- 13 -JENNY LORA, AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
- 14- DENISE RODRIGUEZ DE FERNANDEZ, GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM,PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
- 15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER
- 16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ Y YUNY DURAN -LA BEBA-
- 17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN,LOURDES CASANOVA, ELSA DE MOYA
- 18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA


CELEBRACIONES …
20171004_14504620171004_14505120171004_145133
Celebrando en la Fundación Corazones Unidos la vida de María del Carmen Sänchez

ANIVERSARIOS DE BODAS
En un ambiente estrictamente familiar fueron celebradas las “Bodas de Oro” de la pareja formada por Jaime Camarena y Elsa Canaán, quienes recibieron la sorpresa de sus hijas que organizaron un almuerzo en el Country Club de esta capital, para conmemorar tan especial ocasión.  Allí estuvieron presentes los amigos y familiares  más cercanos de Jaime y Elsa, testigos del amor que siempre se han profesado y sus cuatros hijas, Cinthia, Elsa María, Priscilla y Natalia, con sus respectivas familias.

images20171015_150922
Jaime y Elsa cuando tenían “amores” en Jarabacoa – A la derecha en la actualidad
20171015_13355220171015_142217
Con sus cuatro hijas Priscilia, Elsa María, Cinthia y Natalia  - con la familia
20171015_15181020171015_151405
Elsa posando con sus hijas y otros familares – Aqui la pareja con los amigos de siempre


Fue servido un rico almuerzo y entre todos los presentes se compartió un agradable momento de camaradería y afianzamiento del cariño que ellos se han ganado.
20171015_15322320171015_134523
Los tres mosqueteros Cristobal Gómez, Jaime y Orlando Sánchez – Elsa con Chemito Brache
Adalgisa Núñez, Maria Cristina Brache, su hija Priscilla y Orlando Sánchez

20171015_13575220171015_161255
Aqui Jaime y Elsa posando con otro grupito – María Cristina Brache, Jaime y Elsa,
Pablitico de los Santos, Auria Estela de Moya y Orlando Sánchez Diaz

ANGELITA MORA Y JESUS GILBERTO

También cumplieron un nuevo aniversario de bodas
Angelita Mora y Jesús Gilberto Concepción, estuvieron de aniversario.  Con dos hijas, Irma y Laura , son abuelitos de dos niñas, una nacida recientemente, que ha sido el mejor regalo de aniversario que pudieron pedir.
angelita moraangelita y jesus g
Hermosa foto de Angelita el día de su boda, luego con su flamante esposo / fotos tomadas del FB

RICARDO JIMENEZ   Y SU ESPOSA CARMEN

En Puerto Rico, mi querido amigo de infancia y vecino de la Padre Adolfo , de La Vega, el Dr Ricardo Jiménez Rojas celebró un nuevo aniversario de boda, desde la distancia le enviamos un afectuoso saludo para la ocasión y nuestros mejores deseos de que la Isla del Encanto vuelva lo antes posible a la normalidad. Foto tomada del FB

43 ANIVERSRIO RICARDO Y CARMEN JIMENEZ

BABY SHOWER

Mi ahijada Cristian Alice Rodríguez de Álvarez, será mamá de una niña, que llevará por nombre Sofía y para celebrar su llegada, un grupo de amigas, su esposo Pedro  y familiares nos reunimos en Taboo Bamboo , donde disfrutamos de las ocurrencias y juegos que acostumbran a realizar en este tipo de reuniones.

20171029_190706 - copia20171029_205600
Cristian Alice junto a su madre Cristian Vargas y luego con su esposo
20171029_20432020171029_190737(0)
Cristian, su madre y su hermano Marcos – a la derecha con la madrina
20171029_20404320171029_205036
Decoración de la mesa de los dulces – grupo de amigas en el Shower

Cristian Alice fue quien se “fajó” con la decoración y preparó unos arreglos espectaculares, que adornaban los centros de las mesas.  Un rico buffet y ponche de fruta fue brindado a los presentes, para terminar con el bizcocho y la mesa de dulce que fue un majar para los amantes del azúcar.


COCTEL  DE LA BOUTIQUE NATALIA

Como todos los años, mi amiga Natalia Reyes, invita al coctel pre-navideño, donde hace una 23032523_2045152799049167_4169177723496713062_nexhibición de la ropa y modelos exclusivos que trae la tienda para la temporada que se acerca.  

Sus fieles clientas, asisten con mucho entusiasmo a ese encuentro que ya es una tradición y que reúe a un distingui23131914_2045152942382486_3188706098317170370_ndo grupo que tienen la oportunidad de ser las primeras en adquirir su vestuario para la Navidad.

La Boutique Natalia, no solamente ofrece ropa, sino que también tiene accesorios, carteras y exclusivos detalles para regalos en general.  Y para las que les gusta buscar sus propias modas, tiene un taller de confección a la medida que es muy responsable y puntual.

Me gusta mucho la ropa de Natalia, porque es moderna y sobretodo adecuada a las que ya pasamos de los “TA” .  Su ubicación es en la Avenida México, Gascue.

22894434_2045152845715829_8475401522143832914_n23130776_2045152969049150_6504410181926875958_n
Grupo de clientas y amigas de Natalia, presentes en la actividad. Fotos tomada del Facebook


FOTOS DEL FIGUREO

En la boda de César González y Pamela Jerez, celebrado recientemente en el Hotel JW Marriot de
Blue Mall, donde la fiesta fue grande  

20171007_23013420171007_23020520171007_230501
Los novios, en el centro con Orlando Sánchez y el chef, luego probando la cena


20171007_22310720171007_22560320171007_223118
Juan Carlos Sánchez y Celi Somoza – La madre del novio Lilli Cruz con sus amigas – Alma
Karina Sánchez y José Antonio Marchena

20171007_22214620171007_22544120171007_223051
Las hermanas y primas del novio – Olvin y Carmen Cecilia Domínguez – Melanie Marchena
Alma Domínguez y Alma Karina Sánchez


Bianelabelgica peguero
Bianela Quezada celebrando por adelantado su cumple en la playa – a la derecha Bélgica Peguero
fotos tomadas del Facebook

Emely y Gladisemely y las chicas latinas
Mi prima Emely Messina Martin, residente en Atlanta, junto a su amiga de toda la vida
Gladys Quezada quien la visitó y a la derecha Emely, con un grupo de amigas latinas que
se reúnen con regularidad para homenajear sus raíces .  Salud !

Randall en Colobiadavid durham
Los hermanos Randall y David Durham Rodríguez, uno en Colombia, el otro en el Gran Cañon



Taller de Vestidos para Triunfar, impartido por mi hija Ariadna Graciela Sánchez R.
20171005_18303620171005_18171520171005_181726

del album de chichi melendez

Mi querida amiga Chichi Meléndez, quien recientemente cumplió años, me reclamó que me había olvidado de su fecha natalicia.  Nada más alejado de la realidad, le expliqué había tenido problemas técnicos con el programa de EB.  Así que para “enfriarme” aquí le preparé una serie de imágenes de ella  y Felicidades !!!
CHCCHIchichitony montesano[6]
En su juventud compartiendo en La Vega
scan0011tony montesano[6]
Con Lidia Gordá, Militza y Rosalía Despradel –  Embarazada con su cuñado Tony Montesano
scan0013scan0014
Celebrando los cumpleaños de sus niñas Marcelle y Liaa, junto a su esposo Ariostico y
embarazada de su varón Ariosto
IMGP7979
con mama
Ya adultos Ariosto y Marcelle – en la siguiente foto con LIssa
nieto chichiIMG_1225
Su primer nieto Noah con sus padres LIssa yJoshua – A la derecha con sus nietos Vera y Gael, junto a sus padres Ariosto hijo y Vanessa

CON LOS VIP

Chichi con Rafael Solano y Dianita_thumb[14][2] (1)visitamontearache009
Con el maestro Rafael Colón y Dianita Pou – Con Montes Arache y Maritza en su casa
CHICHI CON NINI CAFFAROResultado de imagen para CHICHI MELENDEZ EL BUQUICITO
Con Maritza Hernando y Niní Cáffaro – Con Sofía Berrido, July Fermín y María Cristina Brache, en la Capital


CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.